Interceptan F-16 de EU avión ultraligero en la frontera de Arizona con México

MIG

Moderator
-




Un ultraligero que entró en la frontera de Arizona con México y fue obligado a volver por dos cazas F-16.Así haber estado la cara del piloto del Ultraligero al ver los F-16





Agencia EFE





-
 
Última edición:

MIG

Moderator
La Nota de EFE también debe de estar en broma yo no imagino un F- 16 siguiendo a un ultra liguero por más de media Hora.
 

N714UJ

New Member
Si, fue muy sonado este caso por aquí.
Lo que pasa es que un ultraligero aparentemente con droga trato de meterse desde México pero los radares de NORAD y el Radar de Fort Huachuca (que está montado en un aerostato a 15,000 pies y puede ver hasta 370Km hacia adentro de México -con capacidad para rastrear aviones volando a muy baja altura-) lo detectaron de inmediato. Además casi toda la zona sur de Arizona por donde trato de entrar el ultraligero son MOAs.y la planta nuclear más grande de USA (Palo-Verde) está también en esa zona así que está muy vigilada.
Entonces dos F16 basados en Davis-Monthan AFB (Tucson) lo interceptaron de inmediato y lo estuvieron siguiendo (shadowing) por 30 minutos para ver que hacia hasta que el ultraligero se dio la vuelta y se regreso a México.
 
Si, fue muy sonado este caso por aquí.
Lo que pasa es que un ultraligero aparentemente con droga trato de meterse desde México pero los radares de NORAD y el Radar de Fort Huachuca (que está montado en un aerostato a 15,000 pies y puede ver hasta 370Km hacia adentro de México -con capacidad para rastrear aviones volando a muy baja altura-) lo detectaron de inmediato. Además casi toda la zona sur de Arizona por donde trato de entrar el ultraligero son MOAs.y la planta nuclear más grande de USA (Palo-Verde) está también en esa zona así que está muy vigilada.
Entonces dos F16 basados en Davis-Monthan AFB (Tucson) lo interceptaron de inmediato y lo estuvieron siguiendo (shadowing) por 30 minutos para ver que hacia hasta que el ultraligero se dio la vuelta y se regreso a México.

En Davis Monthan AFB no estan los F-16, los F-16 o son de la ANG en Tucson International o son de Luke AFB ( que es lo mas probable ) en Maricopa muy cerca de la mancha urbana en Phoenix, por cierto, ese radar que mencionas no es el que esta al norte de Yuma?
 

N714UJ

New Member
En Yuma tambien hay otro pero el de Ft Huachuca fue el de esta ocacion.

A mi tambien me sorprendio que salieran de Davis-Monthan. Hubiera pensado que de Luke AFB (Yo vivomuy cerca de la base) pero nope. Salieron de Davis Monthan.
 

icaro27

New Member
aprovechando el tema de los F-16, Arizona y el ultra ligero, les platico lo que a un amigo piloto y yo nos sucedió este primero de mayo.

Bueno! Todo comienza en los Ángeles California, este día era muy diferente a los demás por que era la primera vez que volaba cercas de la frontera con México.
Mi amigo el capitan Oropeza con quien seguido vuelo y es dueño de una Cessna 172 me invito a volar este día, nuestra ruta fue KCPM Compton Ca, a P01 Marcus, a 4 millas al norte del poblado de Ajo Arizona y como a 30 millas al norte de la frontera con Mexico. Este lugar se encuentra rodeado por varias áreas restringidas dentro de un M.O.A.

Por la mañana del primero de mayo salimos con rumbo a nuestro destino, pasando por paradise VOR para después voltear hacia el sureste rumbo al VOR de julian, intersección KUMBA, V66, Imperial VOR (a un ladito de Mexicali), continuamos sobre V66 rumbo al VOR de Bard, para después bajar en Yuma a recargar combustible y después de tomar un cafecito continuamos con el vuelo sobre la aerovía V66 hacia el VOR de Gila Bend, todo estuvo tranquilo hasta ahora, buena visibilidad viento de cola y 110kts de velocidad sobre el terreno, siempre tengo la buena costumbre de pedir seguimiento de vuelo(flight following) y ese día no fue la excepción, para entonces Los Ángeles center ya nos había pasado con Alburquerque Center.

Nuestro destino final nos llevaría a través de espacio restringido(R 2305), que es un franja entre dos areas restringidas y un M.O.A. 5 millas antes de llegar decido checar con Alburquerque Center el status de R 2305, el controlador me dice que el área estaba inactiva y que estábamos autorizados a transicionar el área.

Llegando al VOR de Gila Bend voltie al sur sobre la radial 185 directo a Marcus, ya solo faltaban 30 millas para llegar a nuestro destino, aterrizamos en Marcus sin contratiempos, pero es aquí donde se pone interesante, este pequeño campo aéreo no controlado a 1458 pies sobre el nivel del mar estaba desolado, con tan solo un avión y 2 hangares, pero eso si con iluminacion. Rodamos para la plataforma, muy cercas de un avión estacionado, por cierto era la primera vez que estaba en un campo aéreo tan solitario como este excepto por las dos muchachas que ibamos a levantar y nosotros, detuve el avión pero no apague el motor, se subieron las dos muchachas, una de ellas muy pechugona, taxeamos de nuevo a la pista 30 vuelvo a despegar y al alcanzar 600 pies sobre el terreno voltie a right crosswind, cuando de repente y fuera de la nada un F-16 cruza enfrente de nosotros seguido por otro F-16, este ultimo hizo un banqueo duro por la derecha dejando la parte inferior visible. Yo calcule que pasaron como a unos 700 pies de altura de nosotros y media milla de distancia, yo los mire muy cercas y no dudo de que así haya sido, mi amigo y yo nos quedamos en shock, no podíamos creerlo, por lo menos a mi se me bajo la sangre a los tobillos de pensar en la turbulencia generada por eso jets.

Por fortuna no paso nada, contacte de nuevo a Alburquerque Center, pedimos seguimiento de vuelo otra vez y continuamos con nuestro vuelo
 
Arriba