Ingeniero aeronautico

Andy

Well-Known Member
Hola que tal?

Vengo a este foro, donde estoy seguro que hay profesionales y que tendré respuestas "buenas" y nos respuestas de "mmm no sabes a lo que te estas metiendo"

Tengo 18 años y estoy por terminar mi preparatoria en junio-julio y desde que tengo noción (desde los 5 años) eh querido ser piloto de aerolínea y nadie me ha hecho cambiar de opinión. Eh invertido mas de 6 años y mas de 300 dolares en software y hardware para simulación. Cada vez que puedo, viajo en avión para sentir esa emoción de volar, y gracias a Dios, eh tenido viarias oportunidades de entrar a la cabina en pleno vuelo y ver la aproximación. Siempre viendo vídeos de aviación, imaginándome que un día voy a volar esos 747-400. Puedo hablar ingles y escribirlo perfectamente bien.

Bien, en Chihuahua, en la Universidad Politécnica, esta una carrera de Ingeniero Aeronáutico, quisiera saber si tomar esta carrera es un buen paso para llegar a ser piloto comercial, ya que muchas aerolíneas piden un titulo o cédula profesional. Hay posibilidades de trabajo aquí en México para esa carrera? Pienso después sacar mi licencia de vuelo y todo lo necesario para ser piloto comercial. Solo quiero saber si voy a dar el paso correcto y no quiero perder el camino y terminar como muchos que no llegaron a ser pilotos comerciales, yo quiero ser piloto comercial de aerolínea, y no solo ser un piloto y ya.

Quisiera que alguien de los "veteranos" de fsmex me orienten en esto, no hay pilotos de Aeromexico o la Ex-Mexicana que puedan tutoriarme en esta inquietud mía? Estoy a punto de tomar una decisión que decidirá el futuro de mi vida y no quiero equivocarme.

De antemano, gracias!
 

GERPILOT

Member
Hola Andy¡¡¡ Que bueno que te intereses en esta apasionante carrera; Mira, en mi punto de vista yo te sugiero que te armes de mucha, pero mucha paciencia ya que esta carrera es de tiempo (y mucho dinero).

La carrera de ingeniero en aeronautica o aeroespacial no tiene nada que ver con volar un avión, pero es tambien una carrera muy padre, lo primero es revisar tu bolsillo y ver si puedes pagar el curso de piloto, si tienes el apoyo de tus padres y un trabajo yo creo que lo puedes lograr, despues tienes que elegir una escuela seria (lamentablemente pocas en Mexico) y ver un plan de financiamiento e ir tomando la teoria y pagando paquetes de horas para vuelo, esto te llevará de año y medio a dos años (hasta obtener la licencia comercial con multimotor e intrumentos, que es el requisito minimo para una aerolinea), enseguida enviar solicitudes a la linea que quieras participar y/o en su caso, entrarle a ASPA y esperar carta para concurso.

En muy resumidas palabras esí seria la cuestión. Mucha suerte y ojala pronto cumplas tu sueño. Saludos.
 

FER

Well-Known Member
Como comenta Gerpilot, porque decidiste estudiar la carrera de ingeniero y no la de piloto directamente..?

Algunos puntos que debes tomar en cuenta son:

Ser piloto en un Cessna 150 o en un a380 es un orgullo y es muy respetable. Requieres de sencilles y sobretodo debes estar abierto a TODAS las oportunidades que eventualmente te subieran a esa aerolinea que buscas.

En México solo Volaris pide una carrera a sus pilotos que desen ascender a Capitán. Y no estoy seguro si sigue en vigencia esa regla.

Si no tienes como pagar la carrera te recomindo que estudies para oficial de operaciones básicamente es la teoría de la carrera de piloto, es un curso de 6-12meses, segun escuela no es cara y puedes incorporarte a un empleo rápidamente en el medio aeronautico.
 
Última edición:

Triple7

Well-Known Member
Hola que tal?

Vengo a este foro, donde estoy seguro que hay profesionales y que tendré respuestas "buenas" y nos respuestas de "mmm no sabes a lo que te estas metiendo"

Tengo 18 años y estoy por terminar mi preparatoria en junio-julio y desde que tengo noción (desde los 5 años) eh querido ser piloto de aerolínea y nadie me ha hecho cambiar de opinión. Eh invertido mas de 6 años y mas de 300 dolares en software y hardware para simulación. Cada vez que puedo, viajo en avión para sentir esa emoción de volar, y gracias a Dios, eh tenido viarias oportunidades de entrar a la cabina en pleno vuelo y ver la aproximación. Siempre viendo vídeos de aviación, imaginándome que un día voy a volar esos 747-400. Puedo hablar ingles y escribirlo perfectamente bien.

Bien, en Chihuahua, en la Universidad Politécnica, esta una carrera de Ingeniero Aeronáutico, quisiera saber si tomar esta carrera es un buen paso para llegar a ser piloto comercial, ya que muchas aerolíneas piden un titulo o cédula profesional. Hay posibilidades de trabajo aquí en México para esa carrera? Pienso después sacar mi licencia de vuelo y todo lo necesario para ser piloto comercial. Solo quiero saber si voy a dar el paso correcto y no quiero perder el camino y terminar como muchos que no llegaron a ser pilotos comerciales, yo quiero ser piloto comercial de aerolínea, y no solo ser un piloto y ya.

Quisiera que alguien de los "veteranos" de fsmex me orienten en esto, no hay pilotos de Aeromexico o la Ex-Mexicana que puedan tutoriarme en esta inquietud mía? Estoy a punto de tomar una decisión que decidirá el futuro de mi vida y no quiero equivocarme.

De antemano, gracias!
Las aerolineas piden titulo y cedula de piloto (tecnico superior universitario), no se refiere a titulo y cedula de otra carrera, solo como aclaracion.

En USA si piden titulo universitario como requisito para entrar, pero eso ya es otra historia.

Si quieres estudiar ingenieria hazlo porque quieres, no por que cas que es un paso para llegar a piloto.

Saludos!
 

Andy

Well-Known Member
Como comenta Gerpilot, porque decidiste estudiar la carrera de ingeniero y no la de piloto directamente..?

Algunos puntos que debes tomar en cuenta son:

Ser piloto en un Cessna 150 o en un a380 es un orgullo y es muy respetable. Requieres de sencillez y sobretodo debes estar abierto a TODAS las oportunidades que eventualmente te subieran a esa aerolínea que buscas.

Si no tienes como pagar la carrera te recomiendo que estudies para oficial de operaciones básicamente es la teoría de la carrera de piloto, es un curso de 6-12 meses, según escuela no es cara y puedes incorporarte a un empleo rápidamente en el medio aeronáutico.
Entonces, en si, estudiar la Ingeniería Aeronáutica, antes de sacar mi licencia de vuelo, no es buena idea? Digo, que también seria interesante estudiar eso. Pero osea, no me sera de provecho? Osea busco algo que me ayude a llegar a ser piloto de aerolínea, y llegar a volar los widebodies, y no quiero tomar un camino equivocado.
 

Dream Liner

Well-Known Member
Si piensas estudiar ingeniería aeronáutica pensando que es un camino fácil para ser piloto, te aconsejo que lo pienses muy bien. Dicha ingeniería al igual que la mayoría de las diferentes especialidades de ellas son sumamente difíciles, se debe tener realmente vocación para estudiar ingeniería y tener facilidad para matemáticas avanzadas y ciencias fisicomatemáticas en general.
Si estudias ingeniería es difícil trabajar al mismo tiempo (no imposible).


Saludos

Dream Liner 7E7
 

ecapdeville

Well-Known Member
Hola... creo que estas confundiendo peras con manzanas.

Si lo que realmente quieres es ser piloto, busca una escuela de aviación de tu localidad e investiga todos los requisitos y exámenes que tienes que pasar.

Busca la manera de que te den un vuelo de prueba y ve si es para tí.

De igual manera ve a la universidad donde den la Ingeniería e investiga a fondo los planes de estudio, materias y en que puedes trabajar.

Solo así podrás decidir que quieres hacer... primero A y luego B... ya quieres volar widebodies y todavía no sabes ni de que se tratan las carreras...

Analiza, infórmate... y después de eso toma tu decisión.

Saludos.
 

Andy

Well-Known Member
Hola... creo que estas confundiendo peras con manzanas.

Si lo que realmente quieres es ser piloto, busca una escuela de aviación de tu localidad e investiga todos los requisitos y exámenes que tienes que pasar.
Solo así podrás decidir que quieres hacer... primero A y luego B... ya quieres volar widebodies y todavía no sabes ni de que se tratan las carreras...

Analiza, infórmate... y después de eso toma tu decisión.

Saludos.
Me eh estado informando mi estimado, en si, quiero llegar a volar para Fedex o UPS o cualquier aerolínea de carga "mayor" y en sus requerimientos, piden un titulo de 4 años. Por eso es mi inquietud. Pero todas las respuestas se repiten y no se llega a algo concreto.
Lastima, siempre que un joven, que viene a este medio, para ser informado, siempre creo que sale con mas dudas.
Se que tengo que hacer horas de vuelo en avionetas primero antes que nada y quiero llegar a ser capitán, solo quiero saber, si una carrera me sirve.
 

FER

Well-Known Member
No te desesperes.. Pero acepta toda la informacion que aqui se te da, nadie trata de confundirte.

Ecapdeville sabe mucho sobre el tema asi como Dream Liner.

Debes de entender que no hay escuela donde saliendo te contrate UPS, FEDEX o Cargolux. No puedes saltarte pasos.

Primero es ser piloto y luego cumplir con el CV.. Mira te evito la ida a la escuela, y te pregunto paso por paso..

Tu familia tiene 500,000 pesos mexicanos ..?
 

Andy

Well-Known Member
No te desesperes.. Pero acepta toda la informacion que aqui se te da, nadie trata de confundirte.


Tu familia tiene 500,000 pesos mexicanos ..?
Discúlpenme en serio, solo es que ando en un tiempo de mucho cambio radicales en mi vida.

No mi estimado, pero tampoco nos falta, si pudiéramos pagar una escuela de aviación, aparte que estoy trabajando.
 

GERPILOT

Member
Mi estimado Andy... la carrera de ingenieria es buena pero lo que tratamos de decir es que eso no te garantiza que llegues a tu meta, simplemente va a pasar mas tiempo para que llegues a ella; De cualquier forma tendras que pasar exactamente por el mismo proceso para hacerte piloto despues de 5 años de la carrera de ingenieria, sería mejor comenzar por estudiar la de piloto (cuestion de 1 o 2 años) e ir haciendo horas, o mejor aún, encontrar algún empleo en los proximos 3 años y combinarlo con la carrera de ingeniero, así para cuando termines dicha carrera, ya tienes la experiencia de vuelo minima que te van a pedir las aerolineas o cargueras. Espero me entiendas.
 

FRANK

Member
El único consejo que te puedo dar es que entre mas te puedas preparar, va a ser mucho mejor para ti!

Saludos
 

Mike Airlines

New Member
Ke onda Cap !!

Mira yo no soy ningún erudito de la aviación pero en efecto creo que te estás confundiendo un poquitín en lo que te enfocas como objetivo aunque al final de cuentas están ligadas una de la otra.
Para ponerte un ejemplo muy vano mira.. tu kieres ser piloto y estar en la F1 pero quieres estudiar Ingenieria Automotriz.. vas a ver muchas cosas 'teóricas' y ligadas con un mounstruo de la pista y saber de pe a pá como se compone el mundo de la aviación pero NO como maniobrar el timón.

Espero no haberte revuelto más jejee pero si tu fin es volar un 747-8F o una aerolínea comercial metete directo a una escuela de piloto.. de lo contrario como ya se te menciono toda info aeronáutica es excelente para tu CV y para tu intelecto lo cuál hará que tu sueño real se alargue unos cuantos años lo recomendable sería que estudies Piloto Aviador y al término mientras realizas tus horas de vuelo estudias la Inge..

Espero haber ayudado un poco aunque sea pero eso sí.. la aviación no son enchiladas y es tener perseverancia y muuucha paciencia.

Suerte Cap! (ap)
 

Wero8a

Well-Known Member
Espero y sigas leyendo el foro Andy y no te sientas tan confundido, yo tambien este año termino mi preparatoria. Mi sueño al igual que muchos de aqui es ser Capitan! ojala y dios me diese la oportunidad de estar sentado en el 380 algun dia, pero como exclaman por aqui, paso por paso! obviamente en cuanto salgas de la escuela no te van a llover contratos con aerolineas! hay que concursar y estudiarle bastante.
Yo tambien estoy aun interesado en la Ing. Aeronautica, al igual que toooodas las ingenierias, se ocupa mucha vocacion, facilidad para las matematicas etc!, si te decidiste por Ing. Aeronatica echale un ojo al politecnico Nacional, he leido que es el mejor aqui en Mexico para estudiarla, checa el plan de estudios y todo, ahora si quieres estar cerca de los aviones como todos, ahi esta como dice Geramador Oficial de Operaciones, es la teoria practicamente que vez en la de Piloto, por ende, cuando quieras entrar a estudiar la privada de piloto llegaras practicamente volando me imagino yo! no desde el primer dia claro, pero si con mucho conocimiento ya en el medio.
Te mando un mp.
Saludos.
 

kpax_32

New Member
Hola, les comento mi caso haber si le sirve un poco al compañero Andy, soy egresado de Ing. Aeronautica del IPN, yo tambien quise ser piloto como el compañero Andy, intente fuerza aerea y no se pudo, las privada quedaba muy lejos de mis posibilidades economicas, por lo tanto un modo para estar cerca de mi pasion fue la carrera de ingenieria aeronautica, la cual como comentan los compañeros no es nada sencillo, se ocupa mucha dedicacion los primeros dos años, en si los dos primeros años no veras nada de aviones, puras matematicas y fisica, despues viene lo interesante.

Tengo entendido que la carrera que esta en Chihuahua es Aeroespacial,he visto su plan de estudios y esta muy alejado a lo que yo curse en el DF.
La carrera en el IPN.Ing.Aeronautica con especialidad en Operacion del transporte Aereo te permite cursar materias que por ejemplo algun dia te serviran por si quieres ser piloto como: Navegacion Aerea(Usamos Flight Simulator con instrumentos para simular el vuelo de aeronaves), Lesgislacion Aeronautica, Mecanica de vuelo, Ingenieria de Operaciones, Meteorologia,Aeropuertos,Mantenimiento, Sistemas de Aeronaves entre otras. Pero por supuesto nosotros lo vemos de un modo muy general tratando de verle siempre la logica de las cosas y la explicacion, nada se nos debe de ir, por que muchas veces incluso ingenieros terminan en escuelas capacitando personal de vuelo por lo que se deben de tener dichas materias muy presentes.
Por ejemplo ahora que soy estudie dicha carrera me gustaria dedicarme al 100% profesionalmente en ella y si por que no tomar un curso de piloto privado pero ya como hobby y no tal vez como para ganarme la vida.
Te recomendaria mucho que pensaras bien lo que haras por que si entras a la ingenieria te podrias llegar a frustar ya que no es muchas veces lo que parece para alguien que siempre ha querido ser piloto.
saludos!
 

Guillermo197

New Member
Me encuentro en la misma situación que tu , tal vez tengo un poco mas de tiempo que tu para pensarlo, bueno a mi me gusta la idea de la ingeniería aeronáutica por el simple hecho de como equipos tan sofisticados trabajan en conjunto con la la leyes de la naturaleza ,los sistemas son algo que de verdad me impresionan muchísimo ademas de que me gusta mucho lo que son las cuestiones técnicas de las cosas, pero en fin la aviación es una pasión algo que se lleva y cada vez te enamoras mas , así que me inclino un poquito mas por el ser Piloto Aviador :)
 

Betito727

Member
Hola Andy!!

Pues antes que nada, si esa es tu decisión, muy bienvenido a esta enorme aventura que es la ingeniería Aeronáutica!!.

Yo me encuentro estudiándola, pasé a 7mo semestre de los 8 que la componen.
Te puedo decir que la carrera es muy hermosa, y como toda cosa en la vida, requiere que la ames, que te dediques a ella y que te esfuerces muuucho pero mucho por conseguir que sea tuya!.

Con ella tendrás la ventaja y honor de poder decir que conoces en realidad, los verdaderos fundamentos de la maravilla de volar, sabrás a conciencia y comprenderás en su casi totalidad lo que es una aeronave y tantas cosas que componen a la aviación.

En la carrera tendrás unos semestres de tronco común donde adquirirás conocimientos fundamentales de física-matemática de cualquier ingeniería, pero al llegar al 5to podrás decidir si lo que deseas de la aeronáutica es:

Ser aquel que pueda diseñar y construir una aeronave poseyendo conocimientos un tanto más profundos de aerodinámica, estructuras, motores y termodinámica, electrónica y aviónica;
O ser aquel que esté a cargo de alguna de las muchísimas cosas que hacen a ésta funcionar con el entorno: mantenimiento, seguridad, navegación, meteorología, aeropuertos, legislación aeronáutica, comunicaciones, y fundamentos de ATC.

La verdad es que ambas especialidades son excelentes y es muy estúpido que las hayan separado cuando antes los ingenieros eran realmente integrales teniéndolas ambas (y al parecer el próximo plan de estudios las unirá de nuevo); pero hoy en día es así.
Yo escogí "Diseño y Construcción" y ciertamente por los conocimientos que te demandan si estás muy en contacto con cálculos y desarrollos un poquito complejos pero muy hermosos, y aquellos que escogen "Mantenimiento y Operaciones", están muy en contacto con manuales, regulaciones, y algunos cálculos mas sencillos para el diseño normado de procedimientos, pero insisto, ámbas especialidades son geniales!, lastima que haya que decidir por una.

Esa es una breve intro a lo que podrías esperar de I.A. en el IPN ESIME Ticomán... obviamente detalles los hay muchos más, algunos muy buenos, otros no tanto, y otros muy malos... pero afortunadamente, son más los buenos que los demás.

Ojalá te decidas por este camino y puedas darte el lujo y el honor de comprender esta maravillosa ciencia de la aeronáutica desde un punto de vista enormemente más integral de lo que podrías verla sin ella, y que con el fruto de tus esfuerzos presentes y futuros puedas conseguir no solo el comprender sino también el volar una aeronave!!.

Saludos!.
 

cap macias

Member
Hola que tal?

Vengo a este foro, donde estoy seguro que hay profesionales y que tendré respuestas "buenas" y nos respuestas de "mmm no sabes a lo que te estas metiendo"

Tengo 18 años y estoy por terminar mi preparatoria en junio-julio y desde que tengo noción (desde los 5 años) eh querido ser piloto de aerolínea y nadie me ha hecho cambiar de opinión. Eh invertido mas de 6 años y mas de 300 dolares en software y hardware para simulación. Cada vez que puedo, viajo en avión para sentir esa emoción de volar, y gracias a Dios, eh tenido viarias oportunidades de entrar a la cabina en pleno vuelo y ver la aproximación. Siempre viendo vídeos de aviación, imaginándome que un día voy a volar esos 747-400. Puedo hablar ingles y escribirlo perfectamente bien.

Bien, en Chihuahua, en la Universidad Politécnica, esta una carrera de Ingeniero Aeronáutico, quisiera saber si tomar esta carrera es un buen paso para llegar a ser piloto comercial, ya que muchas aerolíneas piden un titulo o cédula profesional. Hay posibilidades de trabajo aquí en México para esa carrera? Pienso después sacar mi licencia de vuelo y todo lo necesario para ser piloto comercial. Solo quiero saber si voy a dar el paso correcto y no quiero perder el camino y terminar como muchos que no llegaron a ser pilotos comerciales, yo quiero ser piloto comercial de aerolínea, y no solo ser un piloto y ya.

Quisiera que alguien de los "veteranos" de fsmex me orienten en esto, no hay pilotos de Aeromexico o la Ex-Mexicana que puedan tutoriarme en esta inquietud mía? Estoy a punto de tomar una decisión que decidirá el futuro de mi vida y no quiero equivocarme.

De antemano, gracias!
hola andy, yo soy Abogado y estoy muy metido en el Derecho Aeronáutico, y al igual como tu y muchos en este foro, no podemos aun ser pilotos , pero en mi caso desde que tengo razón, quiero volar, ser aviador al igual que muchos pero en nuestro país lamentablemente el aviador no es valorado como en otros países si lo es, el sueldo es bajo, las oportunidades son mínimas.
la situación esta en que si quieres entrar a una escuela en este momento, tienes dos opciones.
1. que tu familia tenga los recursos suficientes para la inversión de la aviación.
2. estudies la ing aeronáutica, termines y trabajes para que pagues tu la carrera de piloto.

te aconsejo algo?, yo me iría por la 2 opción, ya que , tener una carrera profesional y después ser piloto, es mejor que meterte luego luego, tu no sabes que pueda pasar en el futuro por x o y razón siempre tendrás con tu carrera profesional una 2 opción.

te lo digo yo, que siendo abogado, especializado en derecho aeronáutico, investigador del tema y con 2 o 3 investigaciones reconocidas, se lo que te digo, la aviación en México actualmente esta muy complicada.

estas chavo, yo tengo 23 años imagínate y ya con un camino recorrido, y sigo con mi sueño de volar, así que tu relax, te comprendo yo pase por lo mismo.
 
Arriba