INEGI, Malla de terreno nueva.

ocelotl

Member
Saludos a todos.

Sólo pasé a darme la vuelta por estos lares después de mucho tiempo de abandono para comentarles.

Me he estado dando la vuelta por el sitio del INEGI, observando como han reconfigurado el sitio y han sacado productos topográficos que eran sólo un sueño hace unos cuantos años... Solo les dejo como muestra el texto de un .inf de prueba de lo que estoy haciendo:

[Source]
Type = GeoTIFF
Layer = Elevation
SourceDir = "C:\mapdata\DEMs\México\1_10000"
SourceFile = "Mexico.tif"
nCols = 7447
NRows = 5600
ulyMap = 19.5015069936
ulxMap = -99.3349782171
XDim = 0.00004519231275
YDim = 0.00004519231275

[Destination]
DestDir = "C:\mapdata\DEMs\México\1_10000"
DestBaseFileName = "E14A39"
DestFileType = BGL
LOD = Auto
FractionBits = 2
El detalle es que el resultado pesa 17 MB y solo abarca 995 km cuadrados...
 

747yucaair

Well-Known Member
Hola ocelotl, si misma pregunta sera para ambos simuladores o solo para fsx? y en dado caso de que decidas compartir la mesh para mexico mmm seria compatible con addons como fsglobal "Americas" 2011 de pilots? tengo entendido que esa version de americas viene en LOD 11 que equivale a 19m. Saludos.
 

747yucaair

Well-Known Member
Hola ocelotl, si misma pregunta sera para ambos simuladores o solo para fsx? y en dado caso de que decidas compartir la mesh para mexico mmm seria compatible con addons como fsglobal "Americas" 2011 de pilots? tengo entendido que esa version de americas viene en LOD 11 que equivale a 19m. Saludos.
 

ocelotl

Member
Apenas son pruebas, aún estoy valorando los detalles.
- Empecé por una prueba para MSFSX, pero es totalmente factible generar la malla para MSFS9.
- Los datos de origen son del Modelo Digital de Elevación LIDAR del INEGI. Vienen en proyección UTM, Datum ITRF92, resolución horizontal de 5 metros y en vertical decímetros. Dependo de la disponibilidad de estos datos será la cobertura que pueda lograr.
- La idea es generar archivos con LOD13 (resolución de 0.155 segundos de arco en latitud y 0.20625 segundos de arco en longitud) y ver hasta donde da la resolución en vertical.

En cuanto a la distribución de los archivos, aún tengo pendiente compartir la versión FSX de mi malla de elevación. Aún estoy pensando en eso.
 
Última edición:

ocelotl

Member
He estado descargando archivos y generando archivos, incluyendo los de MSFS2000/MSCFS2/MSFS2002/MSFS2004. He visto lo siguiente:

- Como mencioné anteriormente, los archivos de INEGI vienen en proyección UTM, por lo que hay que reproyectarlos y transformarlos en un formato que sea compatible con los SDK respectivos. Como uso para ello Global Mapper, me puse a investigar los factores de conversión para implementar el Datum de INEGI, hacer la conversión a WGS84 y evitar errores de posicionamiento.

- Para MSFSX estoy usando GeoTIFF de 32 bits, lo que me permite usar resoluciones verticales de fracciones de metros. Estoy haciendo pruebas para usar la máxima resolución posible en vertical en cada archivo.

- Como podrán imaginar, desde mis primeras mallas publicadas para MSFS2004 usé la versión del SDK de MSFS2000, evitando así los problemas de compatibilidad que según leí se presentan con las versiones posteriores.

- Para MSFS2000/MSCFS2/MSFS2002/MSFS2004 estoy usando BIL LSF de 16 bits, estoy trabajando con resolución en vertical de un metro y haciendo pruebas para mejorarlo, en caso de lograrlo lo avisaré.

- Desde las primeras mallas publicadas, uso archivos fuente múltiples para generar las mallas de terreno y sobredimensionado para evitar generar huecos en los archivos publicados, revisando los resultados a cada paso.

- Generé un archivo en Excel con la nomenclatura y posición relativa de cada archivo de malla de terreno por generar, así como la cantidad de archivos de Modelo Digital de Elevación descargados para cada uno. Por otra parte conforme voy bajando archivos del INEGI los organizo en directorios relacionados con la nomenclatura que uso en el archivo de Excel y así consolido la información y la mantengo organizada para no perderme. En las versiones para LOD8 a LOD10 usé un total de 2466 archivos de origen y usé un esquema similar.

Según he podido observar, el INEGI sólo tiene publicado del 15 al 20% del territorio nacional con resolución horizontal de 5 metros, aunque también tienen publicado un buen porcentaje en cartas topográficas a escala 1:20000. De los vectorizados respectivos puedo intentar extraer las cartas de nivel para tratar de generar modelos de elevación con resoluciones de 1/6 de segundo de arco, que equivaldría a los 5 metros de la publicación y a los 0.155 segundos de arco en latitud y 0.20625 segundos de arco en longitud de LOD 13.

Les advierto. LOD 13 puede volverse muy pesado. Sólo en horizontal LOD 13 equivale a 64 "cuadritos" por cada "cuadro" de LOD 10 ((2^3)^2). Y si mejoro la resolución en vertical a fracciones de metro se dispara la cantidad de datos aún más. No necesariamente espero que sean 64 veces los 800 MB que ya usa el LOD 10 para MSFS2000/MSCFS2/MSFS2002/MSFS2004, pero si estimo en forma preeliminar unos 20 a 30 GB si es que logro abarcar todo el territorio nacional.
 
Arriba