Incorporarán Toluca al GACM

kik

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#1
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) inició negociaciones con el Gobierno del Estado de México para incorporar el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) al proyecto del Gobierno federal que busca operar dicha terminal en conjunto con el de la Ciudad de México y Santa Lucía en un par de años.

“Ya estamos en pláticas con el Estado de México, que es uno de los propietarios, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y un fondo de inversiones para poder incorporar el aeropuerto al grupo aeroportuario”, expresó Gerardo Ferrando, director del GACM en entrevista con A21.​
Recalcó que tienen una inversión de 3 mil millones de pesos para el inicio del proyecto que pretende coordinar las operaciones de las tres terminales aéreas en tres años más.

“Es una suma bien importante pero nada que ver con los 285 mil millones que hubiera costado el nuevo aeropuerto. El primer paso es fortalecer Toluca, aeropuerto que llegó a mover casi 5 millones de pasajeros y el año pasado llegó escasamente a 700 mil”, aseveró Ferrando Bravo.​
Actualmente, el AIT está concesionado y es operado por el Gobierno del Estado de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la empresa de construcción OHL México.

La mayor parte de sus operaciones son de aviación ejecutiva entre las que se encuentran: Aerolíneas Ejecutivas (ALE), Avemex, Universal Aviation, Asertec, Servicios Aéreos Across, EOLO y Servicios Aéreos Estrella (SAE), entre otras.

.@AIT_MX cuenta con la pista más larga de México, su longitud es de 4.2 kilómetros por 45 metros de ancho. Con experiencia probada en la recepción de aeronaves de cabina ancha como el #Boeing747 (en 2014), el #Boeing787 (en 2018) y el #AirbusA350(en 2019). ✈️ pic.twitter.com/y03xkFZfjD
— Aeropuerto de Toluca (@AIT_MX) 16 de enero de 2019
Por ahora, Ferrando asegura que todos los días se reúne con el presidente de la República para definir las acciones que se tomarán respecto a Texcoco y Santa Lucía.

Para el primero se está gestionando con organismos como la Comisión Nacional del Agua el cómo reconvertir 5 polígonos de hectárea en una reserva natural. Y para el segundo, establecer los tiempos para su eventual incorporación al Grupo Aeroportuario.​
Finalmente, sigue en pie la estrategia que se llevará a cabo con los inversionistas para la recompra de emisiones de bonos. “La fuente de pago es una fuente muy noble que es la TUA (tarifa de uso aeroportuario) del aeropuerto de la Ciudad de México, el cual se va a fortalecer y a poner en mejores condiciones”, concluyó el titular del GACM.

link: http://a21.com.mx/aeropuertos/2019/01/27/incorporaran-toluca-al-gacm
 

mav-mg1

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#3
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) inició negociaciones con el Gobierno del Estado de México para incorporar el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) al proyecto del Gobierno federal que busca operar dicha terminal en conjunto con el de la Ciudad de México y Santa Lucía en un par de años.

“Ya estamos en pláticas con el Estado de México, que es uno de los propietarios, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y un fondo de inversiones para poder incorporar el aeropuerto al grupo aeroportuario”, expresó Gerardo Ferrando, director del GACM en entrevista con A21.​
Recalcó que tienen una inversión de 3 mil millones de pesos para el inicio del proyecto que pretende coordinar las operaciones de las tres terminales aéreas en tres años más.

“Es una suma bien importante pero nada que ver con los 285 mil millones que hubiera costado el nuevo aeropuerto. El primer paso es fortalecer Toluca, aeropuerto que llegó a mover casi 5 millones de pasajeros y el año pasado llegó escasamente a 700 mil”, aseveró Ferrando Bravo.​
Actualmente, el AIT está concesionado y es operado por el Gobierno del Estado de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la empresa de construcción OHL México.

La mayor parte de sus operaciones son de aviación ejecutiva entre las que se encuentran: Aerolíneas Ejecutivas (ALE), Avemex, Universal Aviation, Asertec, Servicios Aéreos Across, EOLO y Servicios Aéreos Estrella (SAE), entre otras.

.@AIT_MX cuenta con la pista más larga de México, su longitud es de 4.2 kilómetros por 45 metros de ancho. Con experiencia probada en la recepción de aeronaves de cabina ancha como el #Boeing747 (en 2014), el #Boeing787 (en 2018) y el #AirbusA350(en 2019). ✈️ pic.twitter.com/y03xkFZfjD
— Aeropuerto de Toluca (@AIT_MX) 16 de enero de 2019
Por ahora, Ferrando asegura que todos los días se reúne con el presidente de la República para definir las acciones que se tomarán respecto a Texcoco y Santa Lucía.

Para el primero se está gestionando con organismos como la Comisión Nacional del Agua el cómo reconvertir 5 polígonos de hectárea en una reserva natural. Y para el segundo, establecer los tiempos para su eventual incorporación al Grupo Aeroportuario.​
Finalmente, sigue en pie la estrategia que se llevará a cabo con los inversionistas para la recompra de emisiones de bonos. “La fuente de pago es una fuente muy noble que es la TUA (tarifa de uso aeroportuario) del aeropuerto de la Ciudad de México, el cual se va a fortalecer y a poner en mejores condiciones”, concluyó el titular del GACM.

link: http://a21.com.mx/aeropuertos/2019/01/27/incorporaran-toluca-al-gacm
Tiene la pista mas larga de Mexico, pero también la elevación mas alta de Mexico...

Además, esa historia ya la vimos..
en la época donde nacieron Volaris e Interjet. Les fue lo suficiente bien para crecer. Pero se dieron cuenta que el verdadero negocio esta en MEX..
 

kik

Well-Known Member
#4
GACM comprará 49% de terminal aérea de Toluca

fuente: eluniversal.com.mx

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) anunció que firmó con Aleatica una carta de intención para adquirir 49% de su participación accionaria que tiene la empresa en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Aleatica tiene 49% de las acciones de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), los operadores y administradores del aeropuerto.

“Con esta carta de intención, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes da un paso más para la construcción de la red aeroportuaria del centro del país, la cual incluye al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca y al futuro Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles [Santa Lucía]”, explicó GACM.

La implementación de esta red permitirá cubrir la creciente demanda de transporte aéreo en el centro del país. Toluca está considerado para que vuelva a tener los 8 millones de pasajeros de capacidad, detalló.

Actualmente, el gobierno del Estado de México tiene 26% de las acciones del aeropuerto; Aeropuertos y Servicios Auxiliares tiene otro 25%, y Aléatica, el restante 49%. GACM indicó que el proceso de negociación para adquirir la parte de Aleatica contempla la realización de auditorías de carácter financiero, legal, contable y de aspectos técnicos de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca.

“La firma de esta carta de intención refleja el interés del gobierno federal, del gobierno del Estado de México y de Aleatica para llegar a acuerdos constructivos”, detalló GACM.

El gobierno federal tiene la intención de elevar a 8 millones de pasajeros anuales a la terminal de Toluca de los 700 mil que atiende. A la reunión en la que se firmó la carta de intención asistieron los socios del AMAIT: el gobierno del Estado de México, a través de titular de la Secretaría de Comunicaciones estatal, Luis Gilberto Limón, así como el representante jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

link: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/gacm-comprara-49-de-terminal-aerea-de-toluca
 
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