Incidente Volaris es autorizado a aterrizar 05L MMMX con otro avión en posición y mantener

Meithan

Member
Hola Edgar : Una pregunta, en la 05 Izquierda esta más atrás el umbral de pista cuando despegas ?

La 05 izquierda es muy larga, no es más tema para ganar mas lugares en la calle de rodaje ?

Esto complica que se vean aviones que están pegados a la barda del aeropuerto.

Saludos...

Ing. Juan Pablo Wagner Naveda.
Y notar que la 05L tiene un umbral desplazado unos 500 m, y que las salidas usualmente entran a la pista al mero final (donde está la susodicha barda); ahí es donde estaba el VOC4069 manteniendo posición esperando la autorización para despegar.
 

ajc

Active Member
Inicialmente al ver el video del incidente mi primera reacción fue de pensar si el avión que iba a aterrizar no había visto al otro tráfico en la cabecera.

Pero es muy cierto lo que mencionas. Justo ayer aterricé en la 05R ya en la noche, y realmente creo que es muy difícil distinguir si hay un tráfico o no en la cabecera de la 05L. Su cercanía con la avenida y las vialidades internas del AICM, además de la iluminación deficiente de la pista, hacen que hay demasiadas luces en esa zona.
Pues sin ser mas que un simple aficionado, os entiendo: Bien iluminado hasta el punto de deslumbrar sin tener en cuenta que hay un aeropuerto...y lo que tendria que tener iluminación a cero.
De un video de Noe Castillo:


Mis dieses para uds señores pilotos!
 

kik

Well-Known Member
Aeroméxico contrata a piloto que grabó incidente en AICM y fue despedida

Libertad Salmerón es la capitana, antes de Volaris, que decidió grabar cómo un par de aeronaves de la empresa para la que laboraba estuvieron a punto de tener un accidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a inicios de mayo.

En el video, difundido en redes, se observa cómo una aeronave tiene que hacer una maniobra de ida al aire para evitar colisionar con otra, de la misma aerolínea, que se encontraba en la pista. Salmerón cuenta, en una audiovisual difundido por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que decidió grabar, previa autorización del capitán al que acompañaba esa noche.

Después, el video fue filtrado y difundido ampliamente en las redes. La piloto fue sancionada mientras se revisaba el caso, el cual dio pie a que Volaris redujera su capacidad en el AICM para redistribuirla en otros aeropuertos del Valle de México y que las autoridades decidieran instalar mesas de trabajo para revisar las condiciones de seguridad bajo las que opera el puerto aéreo capitalino.

Salmerón tuvo roles de vuelo durante poco más de un mes después del incidente, pero luego fue despedida.

“Nadie me pudo decir, fue más o menos después de un mes, nadie me contestaba ni tenía idea de lo que estaba sucediendo, pasó una semana, hasta que decidieron terminar el contrato laboral conmigo, no sé la razón, no tengo la menor idea”, asegura Salmerón.

Tras ello, la ASPA y el Colegio de Pilotos Aviadores de México se acercaron a la piloto. José Alonso, secretario de Prensa de la Asociación, dijo a El Financiero que la capitana Salmerón se encuentra recibiendo adiestramiento inicial para poder pilotar el Boeing 737 de Aeroméxico, con quien tiene un contrato para laborar.

Cuestionado sobre las razones para integrar a Salmerón a la Asociación a través de un contrato con Aeroméxico, Alonso indicó que “el apoyo y la defensa de todos los pilotos” forma parte de los principios básicos del sindicato.

fuente y link:

 

FER

Well-Known Member
Excelente por ella, por fin una aerolínea de verdad..

Y mientras Volaris obtiene los abucheos de la sociedad, Aeroméxico ve una ventaja que además es el perfil que buscan ahorita para el 737..

Viniendo de Las Low Cost no sorprende.. Lo peor es el mensaje que dejan dentro de la empresa con todos sus colaboradores..

Off topic: Por cierto Kik, este es el claro ejemplo que aunque tus aportaciones a veces son “paja” para algunos incluyéndome (por paja me refiero a que solo leo los encabezados y no la nota completa), también son el medio para que los entusiastas y trabajadores de esta profesión nos enteremos de muchas noticas referentes a la aviación ..

Que de otra manera habría sido muy difícil buscar entre todas la noticias del mundo, algo de aviación..

Agradezco el tiempo que tomas a diario en compartir la info..

No haz considerado abrir un sitio web, blog donde recopiles todas estas notas y además de subirlas aquí al foro subirlas a tu sitio web..?

Lo comento porque en este caso yo estoy suscrito a este tema y por eso vi la nota, pero no estoy suscritos a todos los temas del foro donde participas y quizás me pierdo de muchas otras noticias..

Creo que lo qué haces es la base de una revista de aviación.. Ya solo falta que tu mismo las redactes..
 

kik

Well-Known Member
Excelente por ella, por fin una aerolínea de verdad..

Y mientras Volaris obtiene los abucheos de la sociedad, Aeroméxico ve una ventaja que además es el perfil que buscan ahorita para el 737..

Viniendo de Las Low Cost no sorprende.. Lo peor es el mensaje que dejan dentro de la empresa con todos sus colaboradores..

Off topic: Por cierto Kik, este es el claro ejemplo que aunque tus aportaciones a veces son “paja” para algunos incluyéndome (por paja me refiero a que solo leo los encabezados y no la nota completa), también son el medio para que los entusiastas y trabajadores de esta profesión nos enteremos de muchas noticas referentes a la aviación ..

Que de otra manera habría sido muy difícil buscar entre todas la noticias del mundo, algo de aviación..

Agradezco el tiempo que tomas a diario en compartir la info..

No haz considerado abrir un sitio web, blog donde recopiles todas estas notas y además de subirlas aquí al foro subirlas a tu sitio web..?

Lo comento porque en este caso yo estoy suscrito a este tema y por eso vi la nota, pero no estoy suscritos a todos los temas del foro donde participas y quizás me pierdo de muchas otras noticias..

Creo que lo qué haces es la base de una revista de aviación.. Ya solo falta que tu mismo las redactes..

Buen dia y gracias FER

Me gusta aprender de los temas que me apasionan y una de ellos es la Aviación y al ver "Nueva información" o que completa lo ya expuesto, lo aporto por si a alguien le parece igual de interesante que a mi.

(Disculpen cuando haya errores)

Saludos!
 
Última edición:

elpopis

Member
Aeroméxico contrata a piloto que grabó incidente en AICM y fue despedida

Libertad Salmerón es la capitana, antes de Volaris, que decidió grabar cómo un par de aeronaves de la empresa para la que laboraba estuvieron a punto de tener un accidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a inicios de mayo.

En el video, difundido en redes, se observa cómo una aeronave tiene que hacer una maniobra de ida al aire para evitar colisionar con otra, de la misma aerolínea, que se encontraba en la pista. Salmerón cuenta, en una audiovisual difundido por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que decidió grabar, previa autorización del capitán al que acompañaba esa noche.

Después, el video fue filtrado y difundido ampliamente en las redes. La piloto fue sancionada mientras se revisaba el caso, el cual dio pie a que Volaris redujera su capacidad en el AICM para redistribuirla en otros aeropuertos del Valle de México y que las autoridades decidieran instalar mesas de trabajo para revisar las condiciones de seguridad bajo las que opera el puerto aéreo capitalino.

Salmerón tuvo roles de vuelo durante poco más de un mes después del incidente, pero luego fue despedida.

“Nadie me pudo decir, fue más o menos después de un mes, nadie me contestaba ni tenía idea de lo que estaba sucediendo, pasó una semana, hasta que decidieron terminar el contrato laboral conmigo, no sé la razón, no tengo la menor idea”, asegura Salmerón.

Tras ello, la ASPA y el Colegio de Pilotos Aviadores de México se acercaron a la piloto. José Alonso, secretario de Prensa de la Asociación, dijo a El Financiero que la capitana Salmerón se encuentra recibiendo adiestramiento inicial para poder pilotar el Boeing 737 de Aeroméxico, con quien tiene un contrato para laborar.

Cuestionado sobre las razones para integrar a Salmerón a la Asociación a través de un contrato con Aeroméxico, Alonso indicó que “el apoyo y la defensa de todos los pilotos” forma parte de los principios básicos del sindicato.

fuente y link:

Es esto posible? Es decir, entrar directo a AM sin antes pasar por Connect?
 

XA-EAH

Well-Known Member
Es esto posible? Es decir, entrar directo a AM sin antes pasar por Connect?
Ya van como 3 convocatorias en menos de un año para entrar directo al 737.

Eso si, los requisitos son más “pesados” que los que piden para entrar a Connect, por ejemplo, te piden 1800 horas, de esas horas 800 en jet y/o 4,000 en turboprop.

Más que nada piden gente ya con experiencia volando a diferencia de Connect que casi te dejan entrar viniendo de escuela.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

FER

Well-Known Member
Ya van como 3 convocatorias en menos de un año para entrar directo al 737.

Eso si, los requisitos son más “pesados” que los que piden para entrar a Connect, por ejemplo, te piden 1800 horas, de esas horas 800 en jet y/o 4,000 en turboprop.

Más que nada piden gente ya con experiencia volando a diferencia de Connect que casi te dejan entrar viniendo de escuela.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Más que la experiencia, es que estaba viendo su flota y ya casi no hay aviones en Connect creo que solo Embraer 190 o 170.. Y según yo eran pocos..

Imagino que ya no es tan rentable, tener aviones con pocos asientos..

Al menos eso mostraba en las pantallas de entretenimiento del 737..

Lo de pedir más requisitos es porque en México hay una sobre oferta de pilotos y muy poca demanda..

Hace 6 años Volaris te metía de Copiloto con 180hrs.. Y aún así no se daban abasto..
 

rogertum

Well-Known Member
Más que la experiencia, es que estaba viendo su flota y ya casi no hay aviones en Connect creo que solo Embraer 190 o 170.. Y según yo eran pocos..

Imagino que ya no es tan rentable, tener aviones con pocos asientos..

Al menos eso mostraba en las pantallas de entretenimiento del 737..

Lo de pedir más requisitos es porque en México hay una sobre oferta de pilotos y muy poca demanda..

Hace 6 años Volaris te metía de Copiloto con 180hrs.. Y aún así no se daban abasto..
Como dato complementario, Aeromexico Connect cuenta con 42 E190 al último conteo, los E170 y 175 dejaron la flota hace varios años.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Hace 6 años Volaris te metía de Copiloto con 180hrs.. Y aún así no se daban abasto..
Si recuerdo bien eso, pero eso creo fue desde sus inicios no? Al menos recuerdo que por alla por el 2008-2009 Volaris era una excelente opción para los egresados porque saliendo de la escuela te subían al A319 en ese entonces y se comentaba que era bueno porque ya no tenias que irte a la ejecutiva a hacer horas.
 

kik

Well-Known Member
Despido de piloto ante incidente en AICM fue por incumplir medidas de seguridad: Volaris

Ciudad de México / 26.08.2022 12:11:00

La aerolínea Volaris informó que el despido de la primera oficial Libertad Salmerón, quien grabó el incidente entre dos aviones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), se debió a que incumplió con diversas medidas de seguridad.

El pasado 24 de agosto, la aerolínea Volaris dio a conocer que despidió a la piloto por haber filmado el incidente aéreo del pasado 7 de mayo en el AICM.

La empresa explicó ante el hecho de grabar la situación que pasaba en las pistas de aterrizaje del AICM realizó una la violación a la regla de cabina estéril, al distraer su atención de las funciones técnicas de su vuelo y no proteger a los clientes que estaban en su vuelo.

Asimismo, incumplió su función de seguridad al no alertar de la situación a los pilotos de los vuelos (Y4) 799 y (Q6) 4069.

"A partir de este hecho, y en estricto apego a la normatividad aplicable, Volaris dio por terminada la relación laboral con la primera oficial Libertad Salmerón por no garantizar el cumplimiento de los procedimientos de cabina de vuelo estéril y cuidar nuestro valor más importante: los Clientes", afirmó Volaris en un comunicado.

El pasado 7 de mayo se dio a conocer mediante un vídeo en redes sociales, como hubo un acercamiento inusual entre dos aviones en el AICM, en el momento que hubo aterrizaba y otra se disponía a despegar.

m
 

GTZ777

Well-Known Member
Despido de piloto ante incidente en AICM fue por incumplir medidas de seguridad: Volaris

Ciudad de México / 26.08.2022 12:11:00

La aerolínea Volaris informó que el despido de la primera oficial Libertad Salmerón, quien grabó el incidente entre dos aviones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), se debió a que incumplió con diversas medidas de seguridad.

El pasado 24 de agosto, la aerolínea Volaris dio a conocer que despidió a la piloto por haber filmado el incidente aéreo del pasado 7 de mayo en el AICM.

La empresa explicó ante el hecho de grabar la situación que pasaba en las pistas de aterrizaje del AICM realizó una la violación a la regla de cabina estéril, al distraer su atención de las funciones técnicas de su vuelo y no proteger a los clientes que estaban en su vuelo.

Asimismo, incumplió su función de seguridad al no alertar de la situación a los pilotos de los vuelos (Y4) 799 y (Q6) 4069.

"A partir de este hecho, y en estricto apego a la normatividad aplicable, Volaris dio por terminada la relación laboral con la primera oficial Libertad Salmerón por no garantizar el cumplimiento de los procedimientos de cabina de vuelo estéril y cuidar nuestro valor más importante: los Clientes", afirmó Volaris en un comunicado.

El pasado 7 de mayo se dio a conocer mediante un vídeo en redes sociales, como hubo un acercamiento inusual entre dos aviones en el AICM, en el momento que hubo aterrizaba y otra se disponía a despegar.

m
Y cuando vuelan tecolotes ilimitados y/o jornadas extensas no faltan a ninguna medida de seguridad Ajajaja como dan risa estos hipócritas.
 

kik

Well-Known Member
Despido de piloto ante incidente en AICM fue por incumplir medidas de seguridad: Volaris

Ciudad de México / 26.08.2022 12:11:00

La aerolínea Volaris informó que el despido de la primera oficial Libertad Salmerón, quien grabó el incidente entre dos aviones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), se debió a que incumplió con diversas medidas de seguridad.

El pasado 24 de agosto, la aerolínea Volaris dio a conocer que despidió a la piloto por haber filmado el incidente aéreo del pasado 7 de mayo en el AICM.

La empresa explicó ante el hecho de grabar la situación que pasaba en las pistas de aterrizaje del AICM realizó una la violación a la regla de cabina estéril, al distraer su atención de las funciones técnicas de su vuelo y no proteger a los clientes que estaban en su vuelo.

Asimismo, incumplió su función de seguridad al no alertar de la situación a los pilotos de los vuelos (Y4) 799 y (Q6) 4069.

"A partir de este hecho, y en estricto apego a la normatividad aplicable, Volaris dio por terminada la relación laboral con la primera oficial Libertad Salmerón por no garantizar el cumplimiento de los procedimientos de cabina de vuelo estéril y cuidar nuestro valor más importante: los Clientes", afirmó Volaris en un comunicado.

El pasado 7 de mayo se dio a conocer mediante un vídeo en redes sociales, como hubo un acercamiento inusual entre dos aviones en el AICM, en el momento que hubo aterrizaba y otra se disponía a despegar.

m

 

FER

Well-Known Member
Estoy en KORD, son la 5:19 el vuelo sale 6:35.. Ni modo toco Volaris era lo más temprano..
Alguien sabe si esta misma trip va a llevar el vuelo de regreso..? Según yo pernoctan en ORD.. (Este VOI acaba de llegar de MEX).
Pero si lo habitual es que se regresen esta mil veces peor estas prácticas que grabar un incidente antes pista..

Y pregunto porque hace 3 semanas estaba en TIJ mi vuelo de VIV venía demorado como siempre, venía de CUN y mi sorpresa fue que la trip se continuó a MEX

Que se ocupa para que ASPA esté en las LowCost y no nadamas en AMX..?

 
Arriba