Incidente Volaris es autorizado a aterrizar 05L MMMX con otro avión en posición y mantener

XA-EAH

Well-Known Member
A mi me queda claro. La pregunta es si a ti y a los que siguen hablando de un tema ajeno a este thread les queda claro.
Estimado Exodus, el debate del incidente de los VOI’s lo empece en el tema de reestructuración del espacio aéreo, puedes ver claramente que fui yo quien puso el primer mensaje al respecto desde las 06:51 am de ayer, aquí otro usuario vino a echar leña y se empezó el debate, reclámale a el, yo ya te contesté.

Saludos mi buen.
 

FER

Well-Known Member
Siendo demasiado paranoico y acostumbrado a que los gobiernos nos manipulen a su antojo..

No dudo ni poquito que sea una técnica para decir que el AICM es un problema y se muden al AIFA, lo antes posible en lo que remodelan, cierran el AICM en pro de la seguridad del pueblo güeno..

Casualmente es el primer incidente de este tipo en 50años..
No pues creo que no estuve equivocado..

Incidente en AICM detonó medidas inmediatas
Luego de conocerse el riesgo de colisión que vivieron dos aeronaves en una pista del AICM, Rogelio Jiménez Pons, anunció una estrategia para liberar el AICM.

El primer lugar, dijo, al menos el 25% de los vuelos serían redirigidos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, mismo que tiene la infraestructura más grande y está mejor equipado.

Cabe destacar que este plan se implementaría a través de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante, el acuerdo alcanzado este lunes 9 de mayo por la tarde evitó la estrategia original que iba más allá y contemplaba enviar operaciones a otros aeropuertos.
Lo que mas llama la atención es porque Aeromexico son los que mas rutas van a mover el AIFA? Hubiera pensado que primero Viva se iria con el argumento de sus costos tan bajos..

 

Erick787

Well-Known Member
No quiero ser mal pensado, pero y si el incidente fue a propósito para tener su pretexto? Ahora ya obligó a las aerolíneas a mover vuelos que no se necesitaban mover, el AICM tenía perfecta capacidad para mover ese tráfico hasta que el rediseño del espacio aéreo por su necedad hizo todo un caos sobre la ciudad y los patrones de espera...
 

ucunnn

Member
No quiero ser mal pensado, pero y si el incidente fue a propósito para tener su pretexto? Ahora ya obligó a las aerolíneas a mover vuelos que no se necesitaban mover, el AICM tenía perfecta capacidad para mover ese tráfico hasta que el rediseño del espacio aéreo por su necedad hizo todo un caos sobre la ciudad y los patrones de espera...
Tenía capacidad?
Con demoras diarias de 1 a 3 horas..,y esas vienen desde el,2015 o antes…
 

Betok

Active Member
No pues creo que no estuve equivocado..



Lo que mas llama la atención es porque Aeromexico son los que mas rutas van a mover el AIFA? Hubiera pensado que primero Viva se iria con el argumento de sus costos tan bajos..

Acabo de entrar a la Pág. Of de Volaris y me llama la atención que ya hay mas destinos saliendo del AIFA, por ejemplo: Ixtapa / Oaxaca / Pto. Vallarta. / Querétaro / Tapachula / Tepic / Tuxtla Gutiérrez / Veracruz y Zacatecas, obviamente Cancún y Tijuana, de los cuales el único que ya tiene fecha y precio para reserva es el de Tapachula a partir del 18 de junio, aunque lo sorprendente es que es un vuelo con escala en Tijuana...
 

FER

Well-Known Member
A huevo tendrás que usar el #AIFA quieras, o no.

#IMPORTANTE

Tras la reunión en la Segob, confirma el Gobierno de México que los vuelos chárter y de carga irán inmediatamente al #AIFA.

Y también, inmediatamente, ya no se autorizarán nuevos vuelos al AICM.

Si te reusabas a usar el AIFA, ahora lo harán obligatorio.

Al respecto, analistas y oposición asegura que vídeo del fin de semana podría ser un truco del gobierno par justificar decisiones, pues ambos vuelos no están registrados en la tabla de vuelos comerciales del AICM.
mandaron eso por Whats pero alguien podría confirmar lo que puse en negritas..?
 

Frank Miranda

Active Member
mandaron eso por Whats pero alguien podría confirmar lo que puse en negritas..?
Jajaja no mmn esto si ya se está volviendo una fantasía, al rato van a decir eran hologramas y/o fue una modificación a la matrix jajaja, si hay que tomarlo como algo grave, tan solo el video donde los colegas de Connect se encontraron en la misma calle de rodaje jajaja ese también estuvo mamón, y pues lo que si he notado es qué hay muchos cambios de CTA y eso es preocupante por que ni ellos se pasan la información correctamente
 
  • Like
Reactions: kik

Edgar Castro

Super Moderator
De la tripulación que iba a aterrizar te la medio paso, ya que a ellos los autorizaron y honestamente cuando vas en final a la 05L de noche, muy difícilmente se llegan a distinguir las luces de otro avión por todas las luces de la ciudad, autos, aeropuerto, etc. aparte que la falta de iluminación de las pistas en el AICM deja mucho que desear.
Inicialmente al ver el video del incidente mi primera reacción fue de pensar si el avión que iba a aterrizar no había visto al otro tráfico en la cabecera.

Pero es muy cierto lo que mencionas. Justo ayer aterricé en la 05R ya en la noche, y realmente creo que es muy difícil distinguir si hay un tráfico o no en la cabecera de la 05L. Su cercanía con la avenida y las vialidades internas del AICM, además de la iluminación deficiente de la pista, hacen que hay demasiadas luces en esa zona.
 

juanpa

Active Member
Inicialmente al ver el video del incidente mi primera reacción fue de pensar si el avión que iba a aterrizar no había visto al otro tráfico en la cabecera.

Pero es muy cierto lo que mencionas. Justo ayer aterricé en la 05R ya en la noche, y realmente creo que es muy difícil distinguir si hay un tráfico o no en la cabecera de la 05L. Su cercanía con la avenida y las vialidades internas del AICM, además de la iluminación deficiente de la pista, hacen que hay demasiadas luces en esa zona.
Hola Edgar : Una pregunta, en la 05 Izquierda esta más atrás el umbral de pista cuando despegas ?

La 05 izquierda es muy larga, no es más tema para ganar mas lugares en la calle de rodaje ?

Esto complica que se vean aviones que están pegados a la barda del aeropuerto.

Saludos...

Ing. Juan Pablo Wagner Naveda.
 

Geramador

Well-Known Member
Expandiendo esto para los interesados, algunas comunicaciones relevantes del incidente. Igual que @juanpa, son MM:SS relativos al inicio del audio, es decir, corresponden a 7 mayo 8:30pm CDT / 8 mayo 01:30am UTC + MM:SS (no sé por qué no coinciden exacto con los de juanpa).

21:48: ATC1 autoriza a despegar a VIV1216 por la 05L (ese fue el último que despegó por la 05L antes del VOC4069)
22:02: ATC1 indica a Costa Rican 4069 (VOC4069) rodar a posición y maneter en la 05L
23:06: AMX951 declara aproximación frustrada y no posible seguir procedimiento indicado de GA por condiciones
23:41: cambio de controlador en frecuencia
24:32: VOI799 anuncia que va RNP a la 05L (sí, izquierda)
25:01: ATC2: "Volaris 799, buen día, 5 derecha, QNH 3025, continúa aproximación y a la 5 izquierda le confirmo"
25:09: VOI799: "Continuamos aproximación 5 izquierda, Volaris 799"
25:27: TWR2 le indica al Emirates 256 "line up and wait" en la 05R (derecha), con algo de urgencia
25:39: VOI799: "Confirmado que estamos autorizados 0-5-izquierda, Volaris 799??"
25:52: ATC2: "Volaris 799, correcto en 5 izquierda, viento 90 grados de 20 nudos, autorizado para aterrizar"
25:57: VOI799: "Autorizados a aterrizar 5 izquierda, Volaris 799."
26:00: Alguien en frec: "Hay un avión en la pista, en la 5 izquierda"
26:15: VOI799: "Volaris 799, inicando aproximación fallida"
26:51: ATC2 autoriza a despegar por la 05R al Emirates 256
27:17. VOC4069 le dice algo que no alcanzo a entender al ATC, y el ATC contesta "Enterado, una disculpa, mantengan 5 izquierda, le llamo"
29:10: VOC4069 es autorizado a despegar

Nótese que el VOC4069 fue indicado a rodar a posición y mantener, y nunca se escucha en frecuencia que le hayan dado autorización para despegar hasta después del incidente, 5 minutos después de entrar a pista. Justo en ese intervalo de tiempo hay cambio de controlador.

¿Será que al ATC1 se le olvidó dar el clearance al VOC4069, y no informó al ATC2 de que éste seguía esperando en pista? ¿El ATC2 pensaba que el VOI799 venía a la 5 derecha, y por eso le pedía al Emirates 256 apurarse a despegar?
Complementando nada mas, ya escuche varias veces la grabación y bueno:

Además del AMX951 que se fue a GA, hay un SLI que aterrizo y estaba solicitando cruzar una pista pero no entiendo bien cual, en ese momento se da el cambio de controlador (Había muchas cosas pasando al mismo tiempo y se hizo muy abrupto el cambio).

Lo que dice el VOC4069 es que están en posición y mantener esperando instrucciones, ya habían pasado 6 minutos que estaba ahí.

El ATC que entro no tenia ni idea de que estaba el VOC4069 en la pista.

Las preguntas que me quedan son:

Porque se hizo el cambio de ACT en ese momento, no podían esperar a un momento donde hubiera menos cosas pasando?

El ATC entrante no estuvo atento a lo que hacia el ATC saliente?, es decir, llego levanto a la señorita del asiento y se sentó el o llego y en vez de poner atención a lo que pasaba se distrajo o le valió? la ATC saliente le dejo en frecuencia y se olvido ósea no se quedo ni 5 min para ver que no se le olvidara nada al que llego?

Los pilotos del VOI799 no vieron el avión en la pista o si lo vieron pero quisieron seguir la instrucción hasta el ultimo momento esperando que reaccionara el ATC?

La cabecera de la 05L no es visible desde TWR?

Los pilotos del VOC4069 no escucharon la autorización de aterrizaje del 799? y si lo hicieron porque no intervinieron en la frecuencia?

Lo que si me queda muy claro es que, el AICM esta ya muy rebasado, ya es mucho trabajo para todos, ATC y tripulaciones, pero además de eso, me queda claro que algo esta pasando en SENEAM.
 

SERDC915

Active Member
Hola Edgar : Una pregunta, en la 05 Izquierda esta más atrás el umbral de pista cuando despegas ?

La 05 izquierda es muy larga, no es más tema para ganar mas lugares en la calle de rodaje ?

Esto complica que se vean aviones que están pegados a la barda del aeropuerto.

Saludos...

Ing. Juan Pablo Wagner Naveda.
Si, el punto de "hold" en la 5L esta mas atras que la 5R... mas cercano a la avenida (por ello el deflector) , pero la barda no es tan alta como para tapar un avion...

No soy piloto, pero pero hace años tuve la oportunidad de viajar en cabina y aterrizar de noche en el AICM... es un reto porque muchas cosas no son distinguibles a distancia y solo son notorias cuando ya estas en "final" .. no ayuda las luces de la avenida, la innumerable cantidad de vehiculos en movimiento dentro y fuera del aeropuerto.. si a eso le agregas una media visibilidad por neblina entonces es entendible que el piloto alcance a distinguir cosas en el ultimo momento.
 
Arriba