Hola a todos : Les dejo el audio de livetatc de Torre México, como todos los incidentes en la aviación, parece que hay una combinación de factores
que llevan a lo sucedido.
Los tiempos que aparece la grabación almacenada en liveatc, no los tiempos UTC de lo sucedido.
TIEMPO DE REPRODUCCION
20:15 SE VAL AIRE AMX951
20:54 CAMBIO DE CONTRALADOR
21:22 CAMBIO AMX951 A SALIDAS
22:16 DAN INSTRUCCIONES DE CONTINUAR APROX 5I AL VOLARIS 799
Saludos...
Ing. Juan Pablo Wagner Naveda
Expandiendo esto para los interesados, algunas comunicaciones relevantes del incidente. Igual que
@juanpa, son MM:SS relativos al inicio del audio, es decir, corresponden a 7 mayo 8:30pm CDT / 8 mayo 01:30am UTC + MM:SS (no sé por qué no coinciden exacto con los de juanpa).
21:48: ATC1 autoriza a despegar a VIV1216 por la 05L (ese fue el último que despegó por la 05L antes del VOC4069)
22:02: ATC1 indica a
Costa Rican 4069 (VOC4069)
rodar a posición y maneter en la
05L
23:06: AMX951 declara aproximación frustrada y no posible seguir procedimiento indicado de GA por condiciones
23:41: cambio de controlador en frecuencia
24:32:
VOI799 anuncia que va RNP a la
05L (sí, izquierda)
25:01: ATC2: "Volaris 799, buen día, 5
derecha, QNH 3025, continúa aproximación y a la 5
izquierda le confirmo"
25:09:
VOI799: "Continuamos aproximación 5
izquierda, Volaris 799"
25:27: TWR2 le indica al
Emirates 256 "line up and wait" en la
05R (derecha), con algo de urgencia
25:39:
VOI799: "Confirmado que estamos autorizados
0-5-izquierda, Volaris 799??"
25:52: ATC2: "Volaris 799,
correcto en 5 izquierda, viento 90 grados de 20 nudos,
autorizado para aterrizar"
25:57:
VOI799: "Autorizados a aterrizar
5 izquierda, Volaris 799."
26:00: Alguien en frec: "
Hay un avión en la pista, en la 5 izquierda"
26:15: VOI799: "Volaris 799,
inicando aproximación fallida"
26:51: ATC2 autoriza a despegar por la 05R al Emirates 256
27:17.
VOC4069 le dice algo que no alcanzo a entender al ATC, y el ATC contesta "Enterado, una disculpa, mantengan 5 izquierda, le llamo"
29:10: VOC4069 es autorizado a despegar
Nótese que el VOC4069 fue indicado a rodar a posición y mantener, y nunca se escucha en frecuencia que le hayan dado autorización para despegar hasta después del incidente,
5 minutos después de entrar a pista. Justo en ese intervalo de tiempo hay cambio de controlador.
¿Será que al ATC1 se le olvidó dar el clearance al VOC4069, y no informó al ATC2 de que éste seguía esperando en pista? ¿El ATC2 pensaba que el VOI799 venía a la 5 derecha, y por eso le pedía al Emirates 256 apurarse a despegar?