Incidente Volaris es autorizado a aterrizar 05L MMMX con otro avión en posición y mantener

FER

Well-Known Member
Esta es otra toma, se ve cuando el piloto de vuelve a ir al aire, al final del video <a href=" ">May 8, 2022</a>
Siendo demasiado paranoico y acostumbrado a que los gobiernos nos manipulen a su antojo..

No dudo ni poquito que sea una técnica para decir que el AICM es un problema y se muden al AIFA, lo antes posible en lo que remodelan, cierran el AICM en pro de la seguridad del pueblo güeno..

Casualmente es el primer incidente de este tipo en 50años..
 

DarkSky

Well-Known Member
Siendo demasiado paranoico y acostumbrado a que los gobiernos nos manipulen a su antojo..

No dudo ni poquito que sea una técnica para decir que el AICM es un problema y se muden al AIFA, lo antes posible en lo que remodelan, cierran el AICM en pro de la seguridad del pueblo güeno..

Casualmente es el primer incidente de este tipo en 50años..
No creo que sea una técnica, más bien fue una p3nd3j4d0t4, que no dudaría que en algún momento utilicen como argumento para lo que mencionas
 

averdung

Member
¿"Grave incidente"? Revisar los conceptos:

  1. Posición y mantener (position and hold, line up and wait)
  2. Marcaciones de pista
  3. Procedimientos de despegue y aterrizaje ICAO
  4. Oír el audio de LiveATC y concluir que sí, es un grave incidente, y que del secretario de ICT pa'bajo tienen que ser colgados de salva sea la parte.
 
Última edición:

JAJ

Well-Known Member
Claro que es un grave incidente y eso incluye la violación de la esterilidad de la cabina mediante la distracción asociada a estar tomando video del o de los pilotos que lo grabaron, de la tardanza en la ida al aire y la autorización a una aeronave de aterrizar en una pista ocupada por otra, aun cuando la misma haya estado donde estaba, los umbrales o los procedimientos ICAO. Bien dice un amigo, muy versado en esto: y si el avión en tierra hubiese iniciado su carrera de despegue?
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Coincido con el compañero, a ver si no sale el payaso con su show en la mañaneras diciendo “se los dije, hay que cerrar el AICM, es más seguro el AIFA, el cual construimos sin corrupcion”.
Irónicamente, cuando se inauguró el AIFA, fue Volaris quien dijo que "era seguro y funcional". Y ahora protagonizan un incidente relacionado.
 

FER

Well-Known Member
xD Técnicamente no es culpa de ellos, pero si están involucrados xD
A juzgar por el video (y sin oir las comunicaciones) la p3nd3j4d0t4 fue también del Volaris no se ve IMC, por lo menos 3SM de visibilidad y salvo que antes de lo que se grabo en el video el Volaris en la pista haya sido autorizado a despegar y no despego.. El Volaris aterrizando pudo haberse ido al aire mucho antes..

Es super común que en aeropuertos congestionados como Cancun, te hagan continuar hasta un par de millas para irte al aire.. Pero eso quiere decir que sobre cabecera por muy tarde ya estas efectuando la ida al aire.. Aqui este brother se fue media pista para efectuar el go around..

No estuve en la cabina y solo juzgo desde el video del tiktok.. Solo se me hace raro..
 

rogertum

Well-Known Member
A juzgar por el video (y sin oir las comunicaciones) la p3nd3j4d0t4 fue también del Volaris no se ve IMC, por lo menos 3SM de visibilidad y salvo que antes de lo que se grabo en el video el Volaris en la pista haya sido autorizado a despegar y no despego.. El Volaris aterrizando pudo haberse ido al aire mucho antes..

Es super común que en aeropuertos congestionados como Cancun, te hagan continuar hasta un par de millas para irte al aire.. Pero eso quiere decir que sobre cabecera por muy tarde ya estas efectuando la ida al aire.. Aqui este brother se fue media pista para efectuar el go around..

No estuve en la cabina y solo juzgo desde el video del tiktok.. Solo se me hace raro..
Como en todos los incidentes/accidentes de aviación, creo que la culpa aquí no recae únicamente en una persona, si no que como dices, se pudo haber evitado que llegara a estar tan cerca de una tragedia si alguien de los involucrados se hubiera dado cuenta antes.

El error comenzó por el controlador obviamente, y creo que es el que más tuvo qué ver aquí, pero y los demás? De la tripulación que iba a aterrizar te la medio paso, ya que a ellos los autorizaron y honestamente cuando vas en final a la 05L de noche, muy difícilmente se llegan a distinguir las luces de otro avión por todas las luces de la ciudad, autos, aeropuerto, etc. aparte que la falta de iluminación de las pistas en el AICM deja mucho que desear.

Pero, y el otro Volaris que estaba manteniendo en la pista? Están sobre la 05L esperando la autorización de despegue y no escucharon al controlador autorizar a otro avión a aterrizar justo en la misma pista en la que están? Creo que estaban comiendo camote muy duro.

Y finalmente la tripulación del avión que está manteniendo antes de pista, están escuchando y hasta tomando video del incidente, obviamente se dieron cuenta y no dijeron nada? No les costaba nada avisar por frecuencia y les hubiera tomado un par de segundos solamente…aquí van por lo menos 7 pares de ojos que no se dieron cuenta hasta el último momento.

En fin, como todos sabemos un incidente o accidente siempre es a raíz de muchos factores, ahí está el famoso modelo del queso que a todos nos han enseñado y este es el ejemplo perfecto, afortunadamente no pasó a mayores.
 

FER

Well-Known Member
Como en todos los incidentes/accidentes de aviación, creo que la culpa aquí no recae únicamente en una persona, si no que como dices, se pudo haber evitado que llegara a estar tan cerca de una tragedia si alguien de los involucrados se hubiera dado cuenta antes.

El error comenzó por el controlador obviamente, y creo que es el que más tuvo qué ver aquí, pero y los demás? De la tripulación que iba a aterrizar te la medio paso, ya que a ellos los autorizaron y honestamente cuando vas en final a la 05L de noche, muy difícilmente se llegan a distinguir las luces de otro avión por todas las luces de la ciudad, autos, aeropuerto, etc. aparte que la falta de iluminación de las pistas en el AICM deja mucho que desear.

Pero, y el otro Volaris que estaba manteniendo en la pista? Están sobre la 05L esperando la autorización de despegue y no escucharon al controlador autorizar a otro avión a aterrizar justo en la misma pista en la que están? Creo que estaban comiendo camote muy duro.

Y finalmente la tripulación del avión que está manteniendo antes de pista, están escuchando y hasta tomando video del incidente, obviamente se dieron cuenta y no dijeron nada? No les costaba nada avisar por frecuencia y les hubiera tomado un par de segundos solamente…aquí van por lo menos 7 pares de ojos que no se dieron cuenta hasta el último momento.

En fin, como todos sabemos un incidente o accidente siempre es a raíz de muchos factores, ahí está el famoso modelo del queso que a todos nos han enseñado y este es el ejemplo perfecto, afortunadamente no pasó a mayores.
Sinceramente a pasado en otro aeropuertos, recuerdo un caso en USA donde precisamente un trafico que si estaba al tanto se dio cuenta que un trafico entro a una pista activa por accidente, mientras que ya había un trafico en la misma pista en carrera de despegue.. Pero en este caso el aeropuerto estaba en IMC..
 

Manuel - A320

Well-Known Member
En fin, como todos sabemos un incidente o accidente siempre es a raíz de muchos factores, ahí está el famoso modelo del queso que a todos nos han enseñado y este es el ejemplo perfecto, afortunadamente no pasó a mayores.
Sinceramente a pasado en otro aeropuertos, recuerdo un caso en USA donde precisamente un trafico que si estaba al tanto se dio cuenta que un trafico entro a una pista activa por accidente, mientras que ya había un trafico en la misma pista en carrera de despegue.. Pero en este caso el aeropuerto estaba en IMC..
Los incidentes ocurren, pero la aviación tiene mucha redundancia para reducir los riesgos.

El problema es que los "agujeros del queso" se están alineando con mucha frecuencia Y además en diferentes líneas. Cuando no es un avión aterrizando en una pista ocupada, es un avión aproximándose peligrosamente a otro, o cruzando pistas en uso, etc.

Por algo los expertos habían dicho que NO podían convivir AICM y AIFA. Hoy lo que estamos viendo es consecuencia sólo del "rediseño" del espacio aéreo para forzar la operación de ambos aeropuertos... Imaginemos lo que podría pasar si a esto le agregamos un incremento importante en el tráfico del AIFA.
 
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