Si realmente era de 1975 el avión, con 35 años de uso y ... ¿cuántos ciclos? ¿Cuántas horas? Pues qué esperaban, ¿Que se comportara como nuevo y que tuviera un excelente MTBF?... Como ejemplo, nomás vean en la calle cuantos carros de 1975 andan circulando.
Desgraciadamente pasa con los humanos y pasa con los aviones. El tiempo no perdona.
La edad no es factor, cuantos mustang 1972 Mach one has visto en calidad de inpecables?, yo incluso llegue a ver un modelo T en perfecto estado y circulando, cual es la diferencia entre el datsun que se cae a pedasos y el mustang que esta en eprfecto estado?, MANTENIMIENTO, lamentablemente y algo que stabamos comentando un mecanico helicopterista y yo hace un rato es eso, mantenimiento es un area muy pegada al administrativ, y a lo mejor algunos compañeros de mantenimiento me van a decir que no que son de operaciones etc, pero es la verdad, si mantenimiento necesita una refaccion a quien hay que pedirla?, si mantenimiento necesita capacitacion quien la paga?, etc etc etc, no es lo mismo gastarle unos 60 a 70 mil pesos en el mustang de coleccion a gastar 5 pesos por que se fundio la luz pero nunca reparar al 100 el datsun, otro factor, fierros son fierros, hay esta el A380 de esta semana, 3 años en servicio y fallo, los fierros no tiene palabra de honor y con el mantenimiento si bien se puede prevenir alguna falla no siempre puedes decir no pasa nada, y aclarando existen 2 tipos de mantenimiento, preventivo y correctivo, en los coches tenemos la mala costumbre del mantenimiento correctivo por que nunca le damos preventivo, en aviacion se usa el preentivo en lo posible, y en lo que economicamente se pueda (lamentablemente)