Incidente C-310 Escuela de Aviación México

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

XA-TWA

New Member
Al parecer hoy a las 1742z aterrizó sin tren izquierdo y delantero el XB-EMP de la Escuela de Aviación "México". Hay alguien que tenga más información al respecto?

No creo que haya noticia de esto. Normalmente hacen noticia cuando fue aerolinea o algun accidente.

Sin embargo, es increible que suceda esto en la conocida y "gran" Escuela de Aviacion Mexico. Operan aviones que no les deberian de tramitar el certificado de aeronavegabilidad. Instrumentos que no son del avion, instrumentos e indicadores inservibles, paros de motor, explosiones de motor y ahora esto. Sin hablar con todos los accidentes e incidentes de esta "escuela".

Es increible la cantidad de alumnos que tienen y que paguen, para que no reciban el servicio, respeto y calidad de entrenamiento que se merecen. Por que no mejoran el estado de los aviones que operan?

Por lo que he oido, la "Escuela de Aviacion Mexico" es la mas repugnante, vieja, mala, injusta, ratera, puerca, etc del mundo.

Mis estimados:

Vamos proponiendo, ay que tambien la autoridad anda queriendo arreglar a las escuelas, según he leído.Pero pues también he leído en este foro que desean una buena educacion aeronautica a un precio razonable.

Claro, también es lamentable que miuchas veces los mismos maestros no tienen preparación pedagógica adecuada. Falta la licencia de instructor de vuelo que incluya una nivelación pedagógica, creo que no es razonable ni ético tener de instructor a alumnos avanzados con también pocas horas de vuelo.

La preguntra de los 64 mil es:

¿Cuál sería la buena escuela de aeronáutica? ¿Qué debiera tener?

En primer lugar seria modificar todas las regulaciones y leyes de la Direccion General de Aeronautica Civil.
El Reglamento de Escuelas Tecnicas Aeronuticas no lo han cambiado desde el 11 de octubre de 1951, mientras que el Reglamento para la expedición de permisos, licencias y certificados de capacidad del personal técnico aeronáutico lo reformaron el 24 de junio de 2004. Tambien ya lo reformaron anexando lo del titulo profesional para el tramite, convalidacion y revalidacion de la Licencia de Piloto Comercial.
Ademas, son obsoletos, no son claros ni precisos y faltan de contenido.

Si uno compara ambos reglamentos, se veran disimilitudes y contradicciones. Entonces que se puede hacer para que el entrenamiento y las escuelas suban de nivel?
Lean las Federal Aviation Regulations (FARs) Part 141, que son las regulaciones de Pilot Schools y la Part 61 que son para Certification: Pilots, Flight Instructors, and Ground Instructors.

Part 61: http://ecfr.gpoaccess.gov/cgi/t/tex...f&tpl=/ecfrbrowse/Title14/14cfr61_main_02.tpl

Part 141: http://ecfr.gpoaccess.gov/cgi/t/tex...&tpl=/ecfrbrowse/Title14/14cfr141_main_02.tpl

Ahi todo es claro, preciso y con eso, los inspectores no pueden estar inventando cosas que les encanta hacer para aprovecharse y 'que les den una lana'. Con que se adopten esas Parts y toda la aviacion mexicana se adapte a ellas, se podra subir el nivel de las escuelas de vuelo en Mexico.
Me rio de lo que el Colegio de Pilotos Aviadores de México escribio acerca del Titulo Profesional:
"El obtener el Título y Cédula Profesional, no es solo un requisito establecido en la Ley, es reconocer que nuestra profesión de Piloto Aviador demanda un alto nivel académico y de seguridad en beneficio de la sociedad, que como toda profesión se compromete y obliga ante esta."

En vez de hacer eso y ponerle mas parches al reglamento, por que no se hace una reforma total de los reglamentos? Que eso no subiria el nivel académico y seguridad para el beneficio de la sociedad? O solo es para beneficiar a las escuelas de vuelo y al CPAM y SEP con mas inversion por parte de los alumnos e interesados en revalidar y convalidar.

Yo no tengo idea de que hacen en la Direccion General de Aeronautica Civil. Se quedaron en los setentas.

Saludos y que vuelen seguro. Daniel.

En primer lugar seria modificar todas las regulaciones y leyes de la Direccion General de Aeronautica Civil.
El Reglamento de Escuelas Tecnicas Aeronuticas no lo han cambiado desde el 11 de octubre de 1951, mientras que el Reglamento para la expedición de permisos, licencias y certificados de capacidad del personal técnico aeronáutico lo reformaron el 24 de junio de 2004. Tambien ya lo reformaron anexando lo del titulo profesional para el tramite, convalidacion y revalidacion de la Licencia de Piloto Comercial.
Ademas, son obsoletos, no son claros ni precisos y faltan de contenido.

Si uno compara ambos reglamentos, se veran disimilitudes y contradicciones. Entonces que se puede hacer para que el entrenamiento y las escuelas suban de nivel?
Lean las Federal Aviation Regulations (FARs) Part 141, que son las regulaciones de Pilot Schools y la Part 61 que son para Certification: Pilots, Flight Instructors, and Ground Instructors.

Part 61: http://ecfr.gpoaccess.gov/cgi/t/tex...f&tpl=/ecfrbrowse/Title14/14cfr61_main_02.tpl

Part 141: http://ecfr.gpoaccess.gov/cgi/t/tex...&tpl=/ecfrbrowse/Title14/14cfr141_main_02.tpl

Ahi todo es claro, preciso y con eso, los inspectores no pueden estar inventando cosas que les encanta hacer para aprovecharse y 'que les den una lana'. Con que se adopten esas Parts y toda la aviacion mexicana se adapte a ellas, se podra subir el nivel de las escuelas de vuelo en Mexico.
Me rio de lo que el Colegio de Pilotos Aviadores de México escribio acerca del Titulo Profesional:
"El obtener el Título y Cédula Profesional, no es solo un requisito establecido en la Ley, es reconocer que nuestra profesión de Piloto Aviador demanda un alto nivel académico y de seguridad en beneficio de la sociedad, que como toda profesión se compromete y obliga ante esta."

En vez de hacer eso y ponerle mas parches al reglamento, por que no se hace una reforma total de los reglamentos? Que eso no subiria el nivel académico y seguridad para el beneficio de la sociedad? O solo es para beneficiar a las escuelas de vuelo y al CPAM y SEP con mas inversion por parte de los alumnos e interesados en revalidar y convalidar.

Yo no tengo idea de que hacen en la Direccion General de Aeronautica Civil. Se quedaron en los setentas.

Saludos y que vuelen seguro. Daniel.

I could not have said it any better!! Desde hace mucho he dicho lo mismo. Es un chiste ver los reglamentos de este pais. Tan obsoletos, incompletos y lleno de huecos.

Que hay que hacer para que una escuela sea buena? Como bien dice el compañero un reforma completa del reglamento de escuelas.

Eso es por parte de la autoridad. Por parte de las personas que tienen una escuela?

ETICA! No.1. Puedes tener los aviones mas nuevos y simuladores mas modernos, pero si la operacion es sucia...sorry, no sera una buena escuela!

Otros requisitos en mi opinion:

Tener buenas instalaciones, buenos instructores, aviones en buenas condiciones.
Las escuelas son un negocio, y como todo negocio quiere ganar dinero. Pero entregar un producto mediocre por la cantidad de lana que cobran se llama ROBO!

Si estan cobrando las cantidades que cobran, den un excelente servicio al alumno. Aviones con el mantenimiento al dia. Instructores capacitados con experiencia. Realmente preocuparse por entregar el producto que ofreces... instruccion superior para formar pilotos seguros y competentes.

Tener sificientes aviones para entregar. Una escuela con 80 alumnos y 3 aviones no la hara.

Un buen programa de estudios...No un programa de hace 40 años. Materias y temas practicos y utiles...no temas que jamas usaras.

Hay muchas cosas que deben cambiar en la aviacion... comenzando con la burocracia!

Alguna vez quise comparar el número de operaciones de la México con el número de incidentes/accidentes que ha tenido, tratando de cambiar la perspectiva con la que se estaba juzgando a esta institución. Fué estupido.

Como??? pero si es la MEJOR ESCUELA DEL MUNDO!! si ellos "nivelan" las "mal adiestradas" licencias FAA, vaaa la autoridad no hara nada, si por algo le otorgan TODO a ese lugar, los pesos siguen fluyendo, no pasa nada, VIVIR MEJOR.

Y sin embargo aun hay gente que defiende a capa y espada a esta "escuela" y se atreven a decir que es lo mejor del pais, que si el adiestramiento, la calidad, los simuladores etc... jaja me recuerda a una pequeña discucion que tuve hace unos meses con una persona de este foro jaja.

Confirmo el accidente, el tren de aterrizaje derecho no bajo por lo que tuvo que aterrizar de emergencia, haciendo prop strike del lado derecho, saliendose de la pista dañando el tren de aterrizaje delantero y abajo del avion incluyendo el tanque de combustible. Es muy lamentable que pasen cosas como estas en la "Heroica Escuela de Aviacion Mexico" y lo digo porque no es la primera ni segunda ni tercera vez que pasa un accidente potencialmente mortal.

imag0027gz.jpg
imag0028uw.jpg
imag0029w.jpg
imag0030yo.jpg

Última edición:
Ps la tenemos muy facil, no vuelen ahi, no tomen cursos ahi, no hagan nada en esa escuela, y como esa en muchas otras. Pienso, el problema es , me incluyo, muchas veces no hacemos ni decimos nada. Que fue un incidente, claro, que en cualquier escuela puede pasar, claro, pero Ya son varias las que tiene y una tras otra.

Simple opinion

Accidente de la EAM..

Alguien sabe a que se debio?? Fue el C310 XB-EMP segun lei, el tren derecho no bajo..

Mi duda es porque pasa esto?? Dicen que por probabilidad EAM es la escuela mas grande (volumen de alumnos), por lo tanto con mas uso de avion, por lo tanto con una mayor probabilidad de incidentes/accidentes.. (al menos asi se justifican los que trabajan/estudian ahi..)

Mi pregunta es:
este tipo de incidentes/accidentes son de esperarse?? (sinceramente lo dudo).
Luego entonces mi duda es esa, porque en la EAM fallan tanto sus aviones..?? Mal mantenimiento??

Les dejo uno foto..
nx42t3.jpg

No hay problema :)..

Solo voy s comentar algo. Tienes razon en lo que dices que la gente que estudia/trabaja ahi justifica estos accidentes diciendo que hay muchas operaciones. Justo ayer estaba yo pensando en esos comentarios.

El hecho que la escuela tenga muchos alumnos/operaciones NO justifica la cantidad de accidentes que llevan. Si estoy de acuerdo que la probabilidad aumenta, sin embargo la cantidad sigue siendo excesiva.

la escuela en si, es mala... tiene buen nombre por llevar muchos años, pero los aviones están en pésimas condiciones y la teoría no te la dan a un nivel para pasar el examen profesional. para lo que cobran, debería estar mejor en todos los sentidos.
en fin, saludos!

fuente: estudié ahi

Ps la tenemos muy facil, no vuelen ahi, no tomen cursos ahi, no hagan nada en esa escuela, y como esa en muchas otras. Pienso, el problema es , me incluyo, muchas veces no hacemos ni decimos nada. Que fue un incidente, claro, que en cualquier escuela puede pasar, claro, pero Ya son varias las que tiene y una tras otra.

Simple opinion

Alguien sabe si en verdad Lopez Meyer tiene invertido dinero en esta escuela? y ... saben si el director de licencias ( Cap. Jose Farias que por cierto es el que otorga los permisos a las escuelas o en su caso hace para quitar estos) trabajo él en la escuela de aviacion México? alguien me podria decir si tienen informacion de esto? Y no solo es chisme, es un trabajo de investigacion , gracias.

yo por eso aunque un poco mas complicado me voy a EU a estudiar la carrera porque aquí ni para donde voltear!.

Saludos!

http://www.fsmex.com/foros/showthread.php?t=43245

El tema esta en aviación general compadre, y pues solo te puedo decir que una coa es que te fallen los fierros por que de que pasa pasa, pero otra es jugar a la ruleta rusa, no creo que sea mal mantenimiento sino mas bien inexistente.

a ver ver geramador tu estudiaste o volaste o de donde sacas que el mantenimiento de la escuela mexico es "inexistente" tienes acceso a las bitacoras de las aeronaves? o de donde sacas la informacion=? digo, yo estudie ahi y nunca tuve ningun problema con los aviones , ah pero se me olvida que tu siempre tienes algo que comentar , en fin primero informate y luego hablas no?
ESPERO QUE NO ME BORREN ESTA CONTESTACION COMO ME HAN BORRADO OTRAS por que tampoco se quien te protege en este foro
SALUDOS

El mantenimiento en esa "escuela" es prácticamente inexistente...cómo cuantos accidentes llevan??? en un año y medio??? como diría un amigo voy de acuerdo en que pueda haber un incidente, a fin de cuentas así es la aviación, pero qué pasaría si al avión presidencial un día no le bajara el tren, otro día le fallara un motor, al día siguiente se cayeran en la laguna de Acapulco y se ahogara el copiloto, otro día se estamparan en un campo de golf, al año siguiente les explotara un motor, y a la semana se cayeran por quedarse sin combustible (esto en un periodo de un año y medio) días después todo sigue igual y nadie dice nada. . . jaja . . . y si, si es igual, sigue siendo un avión y todos estos incidentes se pueden prevenir. En la escuela donde yo estudié teníamos una flota de 45 aviones: en 21 años de existir nunca han tenido un solo accidente debido al mantenimiento

HÁGANME EL BENDITO FAVOR ESCUELA DE AVIACIÓN MÉXICO!!!!!!

Última edición:
Y no te arrepentiras :)

O tal vez sí.

Tal es el caso de aquellos que depositaron su confianza en instituciones como Jet University y Aussie Air. En el que estudiantes pagaron sus estudios por adelantado y al final no obtuvieron nada más que la decepción de sus vidas. Al llegar se encontraron con instalaciones malas, aeronaves en condiciones deplorables, tanto nuevas como diamond’s DA20 como Cessna’s 172 y 182 con cero mantenimiento. Estas instituciones han defraudado a estudiantes de todo el mundo, desde Europa hasta la India.

Este tipo de casos ponen en duda la capacidad de las autoridades americanas para regular las escuelas y centros de adiestramiento. Esto se hizo evidente con el veredicto del Caso de Colgan Air.

En USA puedes encontrarte con las mejores escuelas de aviación y con las peores también, ellos no están exentos de escuelas malas y fraudes.

En cuanto a la Escuela México se refiere.

Creo que el decir que el mantenimiento es inexistente carece totalmente de fundamentos. Más bien se debería de hablar de un mantenimiento DEFICIENTE. Este mantenimiento deficiente es claramente una combinación de 2 cosas. 1. Los recursos económicos asignados al mantenimiento y 2. La falta de capacitación del personal técnico (y no puedo afirmar que todos carezcan de capacitación, pues existen muy buenos mecánicos en la escuela).

También es incorrecto el decir que los alumnos no tienen acceso a las bitácoras. Los alumnos en esta escuela por obligación deben asentar el vuelo que efectuaron tanto en la bitácora de motor como en la del planeador. En ambas bitácoras los mecánicos asientan los servicios. Las bitácoras están en posesión de los alumnos durante el tiempo en el que están a cargo de la aeronave (con instructor o sin), por lo tanto pueden revisar las bitácoras y checar los servicios.

Yo trabajé como instructor de vuelo durante tres años en la base Guadalajara y puedo afirmar que el mantenimiento era correcto. El mecánico encargado del mantenimiento trabajaba para en aquél entonces un Cessna Center. Si el avión no se consideraba seguro para volar no volaba. (Claro, a veces el punto de vista para considerar un avión seguro podía variar).

Puedo afirmar también que los motores nunca se utilizaron más del tiempo recomendado por el fabricante y que incluso en muchas ocasiones los motores se reemplazaron antes de llegar a su tiempo límite. Los motores se mandaban a LYCOMING donde el mismo fabricante les hacia el overhaul.

Ahora en cuanto a la base de Acapulco que es donde hacen los servicios a los bimotores y donde se le hacen los servicios mayores a todos los aviones, no puedo decir mucho, simplemente porque yo estuve muy poco tiempo en esa base. Pero para mí existe clara evidencia que el personal técnico de esa base no está totalmente capacitado. Lo digo porque en varias ocasiones al recibir una aeronave en la base Guadalajara proveniente de la base Acapulco, que supuestamente venia de un servicio mayor (1000 hrs) nuestro mecánico encontró muchas fallas. En una ocasión se tuvo que pedir la tornillería completa del avión y ese avión no voló hasta que se le dio el mantenimiento correcto.

Mientras estuve en la base de Guadalajara nunca hubo un paro de motor y no existieron accidentes o incidentes mayores. De que hubo incidentes, los hubo. En una ocasión el alumno sufrió una falla de motor efectuó el procedimiento de emergencia tal y como se lo enseñaron y regreso al aeropuerto sin problema.

Ahora con respecto al incidente que mencionan en el que al Alumno le explotó el motor y tuvo que aterrizar en un aeródromo abandonado, (felicidades por su pericia), ocurrió hace poco y yo ya no estaba ahí pero, creo que quedo mucho en duda porque el alumno cambio su versión varias veces ante la autoridad. Que estaba haciendo realmente antes del incidente? Solo él sabe.

Muchos incidentes y accidentes de la escuela también han sido por mal criterio del instructor, no solo falla mecánica. Como el hecho de quedarse sin combustible, o el ejemplo de aquél que borraseaba el campo de golf. Hay muchos instructores que con tal de seguir volando se la juegan sabiendo que el avion no esta totalmente bien. Pero esto creo que es consecuencia de no tener muchos candidatos a contratar como instructores, simplemente porque no muchos quieren aceptar las condiciones de trabajo.

A quién dice que fue a quejarse con Alfredo y que lo termino odiando. Yo cuando era alumno le hice saber a Alfredo todo lo que no me gustaba de la escuela, le reporte fallas en los aviones y me queje de mis instructores. Siempre fundamentando mis quejas, reportando las fallas y entregando evidencias. Haciéndoselas llegar por escrito o en persona, siempre lo hice de forma seria y bien estructurada. Saben que obtuve de parte de él? TRABAJO me dijo que necesitan más personas así.

Yo saliendo de la escuela obtuve trabajo. Y año y medio después concursé en Aeroméxico Connect y pase tanto el examen teórico y el de simulador, sin tener que meterme a cursos extras o hacer más horas de simulador. Desafortunadamente las cosas no han ido de forma ideal para AMX y aquí sigo esperando.

Yo solo hablo en mi experiencia, tal vez para muchos la cosa ha sido muy diferente. Para mi las cosas asi han sido.

La Escuela México no es la mejor, ni la peor tampoco pero, creo que es de las únicas que trata de hacer las cosas completamente bien, por ejemplo: Es la única (que yo sepa) en la que los alumnos pueden volar solos y cumple con todos los requisitos establecidos por el reglamento para la expedición de permisos, licencias y certificados.

De que les falta mucho les falta mucho. Podría ser la mejor escuela de México, pero no, parece que se niegan a llegar a serlo.

Saludos.

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás