incidente AEROMEXICO - INTERJET MMMD

Phillip J fry

Well-Known Member
Susto de pasajeros de Aeroméxico en Mérida
Miércoles, 13 de julio de 2016 - 11:14 am

Una falla de la torre de control del aeropuerto internacional de Mérida puso en riesgo hoy en la mañana a pasajeros de un avión de la aerolínea Aeroméxico que viajaría a Ciudad de México a las 10 de la mañana.

El contralor aéreo de la torre autorizó el despegue del avión de Aeroméxico, según explicaron las autoridades aeroportuarias, pero cuando agarró la pista para iniciar el despegue el piloto vio en maniobras otro avión, al parecer de Interjet, que acababa de aterrizar y se dirigía a la plataforma de la terminal. Entonces, el piloto frenó bruscamente para evitar una posible colisión lo que causó tremendo sacudón entre los pasajeros que se asustaron por la inesperada maniobra defensiva.

Fue tal el frenón, que sacudió violentamente el aparato, que el avión tuvo que regresar a la plataforma para una revisión. No se reportaron lesionados, solo sustos.

Mayor información mañana en las plataformas de Grupo Megamedia.- (Por Joaquín Chan Caamal)

http://yucatan.com.mx/merida/accidentes-merida/susto-pasajeros-aeromexico-merida

Rob
 

jose125lu

New Member
Entiendo que estaban totalmente visuales, obvio error del controlador pero porque iniciar carrera de despegue si ves un avión en la misma pista y viniendo directamente a ti?
 

jose125lu

New Member
Cuantas veces, no ha habido incursion de pista por culpa de pilotos distraídos y muchas veces siguen volando sin ninguna sanción? Que paso acá? Simple... error humano, siempre pasan y hasta eso, tuvo la valentía de admitirlo y decirlo en frecuencia abiertamente, los medios ya lo estan canivaleando y la triste realidad es que esto pasó por distracción y por el hecho de estar solo sin ningun compañero que le avise que un error se estaba cometiendo. Esto pudo haber pasado desapercibido y a lo mejor sin consecuencias, son errores que pasan frecuentemente en un espacio aéreo como el nuestro y nunca salen responsables. No lo exculpo, pero tampoco lo crucifico. La aviación en todos sus aspectos requiere trabajo en equipo. No solo entre pilotos con pilotos, si no entre todo el personal que esta incluye; pilotos, controladores, mecánicos, sobre cargos, despachadores y demás gente.
 

jose125lu

New Member
Si, pobrecito, solo hay que darle un zape en la cabeza y que siga trabajando... ¿Como así compañero?? Esto pudo haber sido un desastre de los grandes.

¡Saludos!
En ningún lado comenté que no debe haber sanción, esto es obvio, fue un error que pudo haber terminado muy mal.
El punto de mi post fue que ahorita los medios aqui en Mérida ya lo volvieron una novela y están canivaleando al controlador y a fin de cuentas fue error humano, uno que pudo ser evitado, hay muchos factores que contribuyeron.
 
Última edición:

CAPricky

Member
Y que el avión de AMX no vio antes de iniciar la carrera de despegue que había un avión en la pista? La pista 10 tiene 3200 M y se alcanza a ver perfecto el otro lado de la cabecera y más si hay un avión con todas las luces prendidas
 

Lufer 777

Well-Known Member
Y que el avión de AMX no vio antes de iniciar la carrera de despegue que había un avión en la pista? La pista 10 tiene 3200 M y se alcanza a ver perfecto el otro lado de la cabecera y más si hay un avión con todas las luces prendidas
Pues yo creo que si lo vio y por eso freno, tal vez inicio arranque antes de estar enfilado y cuando esteba en rumbo de la pista lo vio y freno pero de que lo vio lo vio.

A no ya se como es era de Aeromoexico / ASPA lo vio y le valio :mrgreen:.(sarcasmo)
 

Geramador

Well-Known Member
Ya me chute el audio y lo que se me figura es sobre carga de trabajo ¿O sera otra cosa?, veo que despidió un SLI, luego la autorización para despegue del AMX y enseguida la autoriza a un Magnicharters y en ese lapso se le olvido el AIJ.

Son 4 cosas al mismo tiempo, igual y quiso apresurar el quitarse chamba apresurando al AMX para sacar rápido al Magni y en el transcurso olvido al AIJ.

Afortunadamente no paso a mayores pero si pudo estar feo.
 

Thrust

Member
E es

Ojala no corran al controlador, en Merida
Creo que el mismo torrero hace funcionew de terrestre, de torre y de aproximacion

Es gran carga de trabajo pra una sola persona

Los pilotos aunque no es su culpa tambien se le fue porque cuando autorizo al amx a despegar el de interjet no dijo "aun estamos en la pista!" O algo asi y los de amx no vieron al final de la
Pista que estaba alla el otro jet
 

FlatSlat

Member
Bueno y el interjet no estaba en la frecuencia como para decir AIJ aun en la pista? y claro el AMX quiza lo pudo ver antes aunque entre calor y humedad tiene sentido que no tengas una imagen muy clara hasta que te vas acercando mas-
Siempre es una cadena de errores, pero si todo apunta a error humano por parte del controlador
 

Capi Diaz

Active Member
En varios aeropuertos de la República Mexicana faltan mas frecuencias y controladores.
En Mérida el de Torre es autorizaciones, terrestre y torre. Hay horas pico donde tiene que coordinar slots, dar autorizaciones, autorizar aterrizar o despegar y dar instrucciones de rodaje.
Ojala la SHCP autoricé mas plazas.
 

Geramador

Well-Known Member
Bueno y el interjet no estaba en la frecuencia como para decir AIJ aun en la pista? y claro el AMX quiza lo pudo ver antes aunque entre calor y humedad tiene sentido que no tengas una imagen muy clara hasta que te vas acercando mas-
Siempre es una cadena de errores, pero si todo apunta a error humano por parte del controlador
Justo lo mismo dijo mi mujer hace un momento, supongo que se "desconectaron" un rato en lo que limpian el avión y se acomodaban para el rodaje a plataforma, vamos que igual y se confiaron también.

Ojala la SHCP autoricé mas plazas.
Pues ojala, pero para eso deben de investigar el incidente bien, analizar la situación y determinar que así se necesita cosa que burocraticamente no le veo probabilidad pues si el ATC ya acepto la culpa pues lo suspenden y listo carpetazo al asunto al fin y al cabo "fue culpa del ATC no del procedimiento", si estuviéramos en otro país apuesto a que se abrían plazas para evitarlo pero viva México.
 

Jwong

Well-Known Member
Estuvo fuerte la frenada, el vuelo salió en lugar de 10:15am hasta las 15:22h


Fecha Aeronave Origen Destino Salida Llegada Duración
13-07-2016 B732 Int'l Manuel Crescencio Rejón (MID / MMMD) Int'l de la Ciudad de México (MEX / MMMX) 03:22PM CDT 05:02PM CDT 1:40
12-07-2016 E170 Int'l Manuel Crescencio Rejón (MID / MMMD) Int'l de la Ciudad de México (MEX / MMMX) 10:55AM CDT 12:45PM CDT 1:50
 

guest77

Member
Creo que es una combinación de factores que dieron como resultado esta incursión en pista que yo clasificaria como Categoría B del RISC. (Runway Incursion Severity Classification).
La mayor responsabilidad recae en el CTA , y en la distracción al momento de autorizar el despegue del AMX al no hacer "el barrido" visual de la pista para confirmar que ésta se encuentra libre , esto pudo haber sido generado como ya mencionan algunos , por una alta carga de trabajo (coordinación con Control de Flujo la salida del GMT ,coordinación con ACC MID para el despegue del AMX , entrega de autorización al GMT , etc,etc, aunado a que a veces el CTA contesta telefonos para atender dependencias, aerolineas y hasta llamadas de la calle).
Otro factor es la falta de conciencia situacional de los pilotos ,( del AMX saber que acaba de aterrizar una aeronave y buscar visualmente que ésta ya haya desalojado, a mi parecer , la altura de la cabina del AMX ,la distancia entre cabeceras y las dimensiones de la aeroave AIJ permitirian verificar visualmente que la aeronave ha salido de la pista)(del AIJ , es avisar de inmediato al CTA en cuanto se escucha una autorización de aterrizaje o despegue sabiendo que aún se esta ocupando la pista).
La fatiga puede tambien ser otro factor , desconozco si pasa en MID , pero sé que en SENEAM existe una "epidemia" de gente incapacitada médicamente, algunas reales , otras quien sabe , pero hay seguros que contrata el personal de SENEAM y que pagan una lana por cada dia incapacitado (es decir, que hay CTA's que ganan mas si no van a trabajar!) , lo anterior genera que haya estaciones en donde los CTA's estan trabajando sus turnos,los turnos de los que estan de vacaciones y cubriendo los de los que se incapacitan, con jornadas de miedo.
Creo que no se debe crucificar al CTA involucrado en este incidente , ya que iría en contra de las politicas del SMS, se debe valorar la situación, capacitar al personal y ponerlo a trabajar otra vez.
Mi opinión.
 
Ese evento no se considera como una incursión de pista, interjet se encontraba en su maniobra de aterrizaje, hasta que desaloje la pista activa termina su maniobra de aterrizaje.
 

guest77

Member
Ese evento no se considera como una incursión de pista, interjet se encontraba en su maniobra de aterrizaje, hasta que desaloje la pista activa termina su maniobra de aterrizaje.
What is a Runway Incursion?
Any occurrence at an aerodrome involving the incorrect presence of an aircraft, vehicle or person on the protected area of a surface designated for the landing and take off of aircraft.
 
Arriba