Que tal.
Brevemente.
1.- la aeronave tiene que estar libre de deudas ante la faa (security agreements) para que el dueño anterior o a la persona que se la compres pueda hacer un "deregistration" de la matricula ya que si tiene algun s agreement no se podra dar de baja, para esto tienes que hacer un title search, te cuesta 100 usd y muchas empresas lo hacen en usa.
2.- ya que compras el avion y sabes que no tiene deudas, preferentemente tienes que tener algun servicio fresco dentro de los sig 30 dias(anual, 12 meses etc etc) para que puedas hacer un "export certificade" que lo hace un DAR (inspector autorizado de la FAA) este te cuesta desde 600 usd hasta 3 mil o 5 mil usd dependiendo del DAR y el tipo de avion.
Este documento lo pide la dgac para la matricula mexicana y tiene una vigencia de 3 meses ante la dgac.
3.- lo ideal es traer el avion a mexico, hacer una internacion y muy importante guardar el plan de vuelo de llegada, ya que aduana te lo va a pedir cuando lo importes.
4.- ya una vez el avion en mexico, y que tengas tu export certificade vas a requeir un bill of sale, que contenga un sello de un notario publico asi como un apostillado del estado de donde te vendan el avion en usa, el bill of sale es por decir asi la factura o comprobante de la compra, en donde debes poner el monto de la operacion o el costo del avion.
5.- con estos documentos, vas a dgac y solicitas una matricula temporal , por 30 o 60 dias, ya una vez que te dan una asignacion de matricula, tienes que acudir a tu base de operacipnes ejemplo toluca a la comandancia y entregas tu asignacion de matricula y te hacem una inspeccion para que saques un certificado de aeronavegabilidad temporal x 30 o 60 dias, para que tramites la estacion aerea, homologacion d ruido, importacion definitiva aqui vas a pagar el 16% del valor de la aeronave en el bill of sale (aqui puedes pedir que te pongan un valor mas bajo en el bill of sale pequeño truco) pero bueno ya depende de ti, y pagas los impuestos por medio de un agende aduanar cobran aprox 30 mil pesos mas menos, mas los impuestos del 16 % sobre el valor del bill of sale.
6.- ya que tienes esto,y cumples con los lineamientos del certificado de aeronav, y mantenimientos avalados x untaller mexicano puedes, entregas a la dgac mexico, estos papeles y te dan tu matricula definitiva, y tienes que hacer otra inspeccion para tu certificado definitivo ante la comandancia base.
Esto es a gran rasgo y tardas de 30 dias hasta 90 dias dependiendo de quien te ayude en los tramites.
Suerte.
Robert