Importar Avioneta de EU a Mexico

applemex

New Member
Hola Buenas Noches,

Alguien sabe le procedimiento para importar una avioneta a México hasta la obtención de la matricula XB? En realidad preferiría hacerlo yo mismo si alguien me puede asesorar o ya tuvo la experiencia de hacerlo antes agradecería sus comentarios.

Saludos y Gracias
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Que tal.

Brevemente.

1.- la aeronave tiene que estar libre de deudas ante la faa (security agreements) para que el dueño anterior o a la persona que se la compres pueda hacer un "deregistration" de la matricula ya que si tiene algun s agreement no se podra dar de baja, para esto tienes que hacer un title search, te cuesta 100 usd y muchas empresas lo hacen en usa.

2.- ya que compras el avion y sabes que no tiene deudas, preferentemente tienes que tener algun servicio fresco dentro de los sig 30 dias(anual, 12 meses etc etc) para que puedas hacer un "export certificade" que lo hace un DAR (inspector autorizado de la FAA) este te cuesta desde 600 usd hasta 3 mil o 5 mil usd dependiendo del DAR y el tipo de avion.
Este documento lo pide la dgac para la matricula mexicana y tiene una vigencia de 3 meses ante la dgac.

3.- lo ideal es traer el avion a mexico, hacer una internacion y muy importante guardar el plan de vuelo de llegada, ya que aduana te lo va a pedir cuando lo importes.

4.- ya una vez el avion en mexico, y que tengas tu export certificade vas a requeir un bill of sale, que contenga un sello de un notario publico asi como un apostillado del estado de donde te vendan el avion en usa, el bill of sale es por decir asi la factura o comprobante de la compra, en donde debes poner el monto de la operacion o el costo del avion.

5.- con estos documentos, vas a dgac y solicitas una matricula temporal , por 30 o 60 dias, ya una vez que te dan una asignacion de matricula, tienes que acudir a tu base de operacipnes ejemplo toluca a la comandancia y entregas tu asignacion de matricula y te hacem una inspeccion para que saques un certificado de aeronavegabilidad temporal x 30 o 60 dias, para que tramites la estacion aerea, homologacion d ruido, importacion definitiva aqui vas a pagar el 16% del valor de la aeronave en el bill of sale (aqui puedes pedir que te pongan un valor mas bajo en el bill of sale pequeño truco) pero bueno ya depende de ti, y pagas los impuestos por medio de un agende aduanar cobran aprox 30 mil pesos mas menos, mas los impuestos del 16 % sobre el valor del bill of sale.

6.- ya que tienes esto,y cumples con los lineamientos del certificado de aeronav, y mantenimientos avalados x untaller mexicano puedes, entregas a la dgac mexico, estos papeles y te dan tu matricula definitiva, y tienes que hacer otra inspeccion para tu certificado definitivo ante la comandancia base.

Esto es a gran rasgo y tardas de 30 dias hasta 90 dias dependiendo de quien te ayude en los tramites.

Suerte.

Robert
 
Última edición:
im

Hola Buenas Noches,

Alguien sabe le procedimiento para importar una avioneta a México hasta la obtención de la matricula XB? En realidad preferiría hacerlo yo mismo si alguien me puede asesorar o ya tuvo la experiencia de hacerlo antes agradecería sus comentarios.

Saludos y Gracias

buenas noches

un consejo

contrata a un gestor, nos ha tocado que los propietarios al querer ahorrarse el dinero del gestor algo hacen mal y les sale el triple de caro.

los agentes aduanales nada mas importan no saben nada de FAA ni DGAC, hay 2 forma de importar una es a nombre de una persona fisica ( no se recomienda ) y la otra es usando una comercializadora la cual te cobra un por ciento del precio real de la aeronave.

el Export Certificate expedido por la FAA. tiene una validez de 60 dias o 50 hrs, no 90 como mencionan. y lo paga el comprador del avion.

4. RECENCY OF CERTIFICATE FOR COMPLETE AIRCRAFT (NEW OR USED).
4.1
Export Certificate of Airworthiness
(FAA Form 8130-4) for complete aircraft
(new/used) should have been issued with 60 (sixty)
days prior to the date of arrival of the aircraft in Mexico and also not more than 50 (fif
ty) flight hours since issuance of the Export
Certificate of Airworthiness.



la aeronave la puedes mover con matricula N a mexico e importarla de pasada en cualquier frontera o el ADN o toluca, ya despues piden la baja a la FAA y le tramitas matricula definitiva, sacar la provisional no tiene caso si ya esta importada la aeronave al llegar a su destino final.

checa bien el año de reparacion mayor del motor (es) helice (es). porque muchas veces estan vencidos por tiempo calendario y asi tenga 100 hrs lo tienes que reparar otra vez.

checa que traiga el ELT 406 MHZ, porque en mexico es caro y engorroso el tramite para instalarselo.

checa que traiga todos sus STC's con marca de agua que son de la aeronave en cuestion, asi como sus respectivas formas 337'S

hay 2 clases de gestores :

1.- el que recibe papeles y los mete a DGAC cobra lo cobran todos de 8 mil a 10 mil.

2.- el que te trae de la mano desde la compra del avion, obtencion del certificado de exportacion, traslado de la aeronave, importacion y tramite de matricula.
cobra mas caro pero es el mas recomemdable.

saludos
 
  • Like
Reactions: kik

applemex

New Member
Gracias a ambos por sus respuestas. Alguno de los dos ha hecho el trámite anteriormente? Tienen algún gestor que recomienden para el trámite?
 

FER

Well-Known Member
No lo importen van a tener que pagar impuesto..

Saquen un trustee y vuelen con licencia FAA basada.. Para operaciones recreativas es correcto usarla..

Cada año tienen que sacarlo del país por ley o dar una lana en comandancia.. Es lo unico “malo”
 

FER

Well-Known Member
Cuanto cobra un Trustee al año? Por un avión de unos 50-70k
No estoy muy seguro pero recuerdo que por un jet no pasa de $1,000 USD anuales pero según yo son como $300USD anuales, repito no estoy seguro creo que es el 1% del valor del avión..

Ultimadamente para aviones pequeños los puedes poner a nombre de algún amigo o familiar..
 
Última edición:

Jorge Martinez

Administrator
No lo importen van a tener que pagar impuesto..

Saquen un trustee y vuelen con licencia FAA basada.. Para operaciones recreativas es correcto usarla..

Cada año tienen que sacarlo del país por ley o dar una lana en comandancia.. Es lo unico “malo”
Entiendo eso como un "por ley, debes sacar el avión del país una vez al año" y que dar dinero en comandancia es precisamente violar la ley (acto criminal y de corrupción).
 

XA-EAH

Well-Known Member
Y hablando de impuesto, cómo está el tema de mantener un avión mmm digamos una 172-182, me refiero tenerla en plataforma y supongo el SAT te ha de pedir por lo menos un ojo de la cara anual, cierto?

siempre he fenecido esa duda.
 
Arriba