Impiden traslado de órganos por aerolínea

kik

Well-Known Member
#21
Impide regla traslado de órganos.-Viva

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (19 mayo 2014).- Después que un hígado donado por un hospital de Mérida para un paciente en Monterrey terminara descompuesto por la negativa de VivaAerobus a transportarlo el pasado vienres 16 de mayo, la aerolínea aclaró que esta decisión no se debió a una política interna, sino a una regulación.

"Por disposición de la Dirección General de Aeronáutica Civil, VivaAerobus no está autorizada para el transporte de órganos humanos y/o sangre no contaminada", explicó la aerolínea en un comunicado.

"Es por este motivo y no por una política interna, que VivaAerobus establece en sus Términos y Condiciones la prohibición de la transportación de material biológico", abundó.

De acuerdo con la aerolínea, nada tuvo que ver el hecho de que el órgano fuese trasladado en una hielera de una tienda de conveniencia, lo cual, de cualquier modo, no cumple con los criterios establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Héctor Rendón, encargado de trasplantes del Hospital de Alta Especialidad de Mérida, de donde salió el órgano destinado a la donación, dijo que ya se habían realizado traslados de órganos humanos en Volaris y Aeroméxico.

De hecho, Volaris tiene un acuerdo con el Centro Nacional de Transplantes para el traslado de estos tejidos humanos.

VivaAerobus informó que se acercó a la autoridad aeronáutica nacional para solicitarle que incluya este tipo de transporte en su permiso.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=236341
 
#25
Jajaja no manches en una hielera.
Eso me recuerda el capitulo de los simpson donde despues de quebrar Tom y Daly el dueño esta en un hotelucho y saca a su papa del centro criogenico y lo tiene en una hielera...
 

Jair Lopez

Well-Known Member
#27
Creo que el problema es mas que nada legal, no tanto humano o no, esto podria ser tan grave como para recibir acusaciones de trafico de organos, a final de cuentas lo que aqui se ve es que en Mexico la donacion de organos esta en panales sobre todo en cuestion de legislacion, creo que antes de crucificar a la aerolinea hay que ver que la autoridad emita reglamentacion clara y facil de cumplir al respecto y obviamente esto solo se puede lograr en cooperacion con instituciones de salud y la misma aerolinea.
 
#28
Alguien me podría explicar por que se considera "mercancía" peligrosa?
Digamos que porque es muy cuadrada la ley al respecto, en palabras sencillas, se considera que todo tejido humano es suceptible de portar enfermedades infecto contagiosas, sin embargo sabemos que un organo para transplante no es el caso, no van a considerar un organo factible para transplante si el paciente tenia antecedentes de VIH, Hepatitis C, etc., sin embargo la ley no contempla asi, se refieren a organos en general y no hay la expeccion como en pasa con otras leyes, por ejemplo el caso de la ley de sexualidad, donde se prohibe mostrar a los menores de edad, imagenes de desnudos o situaciones sexuales, sin embargo esa misma ley menciona que no se considera como delito cuando dichas imagenes sean difundidas como parte de clases de educacion sexual, en este caso la ley si considera una exepcion, que de no existir impediria que hubiera clases de educacion sexual.
 
#29
Jajaja no manches en una hielera.
Eso me recuerda el capitulo de los simpson donde despues de quebrar Tom y Daly el dueño esta en un hotelucho y saca a su papa del centro criogenico y lo tiene en una hielera...
De hecho es mas comun de lo que te imaginas que lo trasladen en hieleras comunes de unicel (quizas recuerdes cuando se les cayo a los condores de una hielera chelera), finalmente el organo va sellado dentro de una bolsa plastica de alta resitencia, llena de una solucion acusosa salina / glicol organico.
 
#30
Ante todo este despapaye una ambulancia Aerea hubiera sido algo mas seguro y rapido para el translado aunque a la vez mas costoso $$
Voy muy deacuerdo contigo, aunque es cierto que es costoso los hospitales en conjunto con el Gobierno del Estado o alguna otra institución deberían ver la forma de trasladar algo tan serio como lo es un tejido humanos por medio de una ambulancia aérea, no puedo creer que literalmente la vida de una persona la dejan a la suerte de lo que haga una aerolínera y mas cuando podría haber muchos factores que retrasarían, desviarían o cancelarían el mismo vuelo.

Saludos
 

kik

Well-Known Member
#31
Comúnmente en nuestro México es mas complicado el proceso, a veces las instituciones o los gobiernos del estado no apoyan y la forma mas económica es el traslado por la aviación comercial
 
#32
Al repetirse esta semana el incidente por negativa de traslado de órganos, la DGAC reacciona y está trabajando en el nuevo protocolo para el traslado e órganos humanos, sangre y plaquetas por parte de las aerolíneas comerciales.

La cosa es que, así como se flexibilizará el traslado de éstos, también se debe de reforzar la vigilancia en tráfico ilegal de órganos.

Tarea nada sencilla.
 
#33
Al repetirse esta semana el incidente por negativa de traslado de órganos, la DGAC reacciona y está trabajando en el nuevo protocolo para el traslado e órganos humanos, sangre y plaquetas por parte de las aerolíneas comerciales.

La cosa es que, así como se flexibilizará el traslado de éstos, también se debe de reforzar la vigilancia en tráfico ilegal de órganos.

Tarea nada sencilla.
Honestamente, si hay trafico ilegal de organos, estos tienen una via mas facil, se contrata un vuelo privado, se afloja la lana a quien se deba de aflojar y el organo llega, si lo quieres hacer por la via legal, es mas dificil por cumplir las directivas.
 
#34
Ningun tipo de órgano que se desee transportar en una aeronave comercial no puede hacerlo debido a que la autoridad aeronáutica competente así lo establece,además de que el contenedor debe de cunplir con ciertas características, por otra parte me fascina ver como quien intentaba trasladar estos dos órganos sientió amenazada su misión cuando por ignorante no supo que esta prohibido, para eso hay otros procedimientos para dicho cometido.... Y se polemiza todavía... Por dios!!!
 
#35
Suma VivaAerobus transporte de órganos

Suma VivaAerobus transporte de órganos


Monterrey, México (10 junio 2014).- VivaAerobus anunció la firma de un acuerdo con el Centro Nacional de Transplantes (Cenatra) para transportar órganos en sus vuelos comerciales, después de que el viernes 16 de mayo la aerolínea impidiera trasladar un hígado en una de sus aeronaves.

El acuerdo, definió Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea, fue aprobado y supervisado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, cumpliendo con lo estipulado por la Organización de Aeronáutica Civil Internacional.

"Viva, en coordinación con el Cenatra y la DGAC, que ya nos certificó para poder transportar órganos, ponemos en marcha un procedimiento, el cual es de dominio público en todos los hospitales del País, y consiste en que cuando hay un órgano para transplante disponible, el doctor responsable y calificado por el Cenatra se pone en contacto con el centro de control de operaciones de la aerolínea que estará abierto las 24 horas, y este al aeropuerto al que llegará el órgano, para dar las facilidades disponibles.

"Esto será sin ningún costo como lo anunciamos, al final estas son situaciones muy importantes que requieren la extrema coordinación de los principales involucrados, y Viva está poniendo la transportación para los beneficios de quienes requieren transportar el órgano", explicó Zuazua en entrevista telefónica.

Agregó que este domingo 8 de junio se trasladaron los primeros órganos, dos riñones provenientes de Mérida a Monterrey, en el vuelo VIV1301, y que fueron entregados al Hospital San José.

"Es simplemente un ejemplo de como la coordinación entre instituciones, gobierno, hospitales y una línea aérea pueden poner algo en marcha para ofrecérselo a la ciudadanía y los principales hospitales que utilicen la transportación", agregó el directivo.
El procedimiento quedó implementado desde el miércoles 4 de junio, y fue hasta el fin de semana que se hizo el primer transporte de órganos.


Leer más: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=256481&v=2#ixzz34EzOc0TH
Follow us: @elnortecom on Twitter
 
Arriba