Impiden traslado de órganos por aerolínea

erickjmh

New Member
Buen día a todos, mi nombre es Erick, este es mi primer post aunque tengo mas de 6 meses leyendo este foro que es muy bueno. Vivo en Torreón y el periódico local publico la siguiente nota en la que se prohibió el traslado de órganos hacia el DF, mi pregunta es si alguien sabe el motivo de la prohibición?

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/761418.impiden-traslado-de-organos-por-aerolinea.html

Por políticas de la aerolínea Aeroméxico, los órganos de un donador estuvieron en riesgo de no llegar a su destino para salvar la vida de una persona en la Ciudad de México. Ante la negativa de la compañía, los familiares del paciente receptor tuvieron que pagar un vuelo privado para que un riñón y una córnea fueran trasladados a la Ciudad de México.
Más vistas en Torreón


Impiden traslado de órganos por aerolínea

Por políticas de la aerolínea Aeroméxico, los órganos de un donador estuvieron en riesgo de no llegar a su destino para salvar la vida de una persona en la Ciudad de México. Ante la negativa de la compañía, los familiares del paciente receptor tuvieron que pagar un vuelo privado para que un riñón y una córnea fueran trasladados a la Ciudad de México.

Edmundo Mesta Casavantes, director del Hospital Ángeles Torreón, lamentó que Aeroméxico haya impedido el traslado de los órganos, "ninguna política empresarial interna está por encima de la Ley".
Isabel Torres, directora de Enfermería, explicó que el arribo del personal del Hospital Ángeles Lomas, ubicado en la Ciudad de México, estaba programado a las ocho de la mañana para realizar la entrega y recepción de los órganos.
"Teníamos todos los documentos necesarios pero cuando llega la doctora del Hospital Ángeles Lomas le impidieron abordar con los órganos cuando era urgente que regresara con ellos a la Ciudad de México".
El personal de la aerolínea ni siquiera quiso revisar los documentos que el personal médico llevaba para poder trasladar los órganos, alegando que debían haber avisado con 72 horas de anticipación, además de llamar a un 01-800 de atención a clientes para informar sobre la situación.
"El paciente donador tuvo muerte cerebral y es imposible avisar con 72 horas de anticipación", dijo Isabel Torres. Ante la negativa de la compañía aérea, se tomó la decisión de enviar los órganos en un vuelo privado con costo al paciente receptor. Los órganos se procuraron a la 01:00 horas del viernes, y un riñón debe ser trasplantado antes de 24 horas, y la córnea antes de 48 horas. "Después de ese tiempo ya es un riñón viejo y existe el riesgo de que ya no se pueda usar porque cuando llegue a la Ciudad de México aún se debe someter a pruebas de compatibilidad. Esta situación demuestra que hace falta una mayor sensibilización a la procuración y donación de órganos; es muy triste que se haya perdido una vida y que además se le impida darle esperanza a otra persona".
 

Jwong

Well-Known Member
por lo que leo, sin saber mucho del tema, no fue "prohibición" fue estupidez burocrática, sí se puede, pero eso de "avisar con 72 horas de antelación" es simplemente incongruente con los tiempos de un transplante.
 

DarkSky

Well-Known Member
No fuera droga porque hasta ellos mismos la llevan y sin avisar al 01800 de atención a clientes. Pero no, cómo dejar transportar un órgano que le puede salvar la vida a alguien!
 
B

Boeingstore

Guest
Buen día a todos, mi nombre es Erick, este es mi primer post aunque tengo mas de 6 meses leyendo este foro que es muy bueno. Vivo en Torreón y el periódico local publico la siguiente nota en la que se prohibió el traslado de órganos hacia el DF, mi pregunta es si alguien sabe el motivo de la prohibición?

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/761418.impiden-traslado-de-organos-por-aerolinea.html

Por políticas de la aerolínea Aeroméxico, los órganos de un donador estuvieron en riesgo de no llegar a su destino para salvar la vida de una persona en la Ciudad de México. Ante la negativa de la compañía, los familiares del paciente receptor tuvieron que pagar un vuelo privado para que un riñón y una córnea fueran trasladados a la Ciudad de México.
Más vistas en Torreón


Impiden traslado de órganos por aerolínea

Por políticas de la aerolínea Aeroméxico, los órganos de un donador estuvieron en riesgo de no llegar a su destino para salvar la vida de una persona en la Ciudad de México. Ante la negativa de la compañía, los familiares del paciente receptor tuvieron que pagar un vuelo privado para que un riñón y una córnea fueran trasladados a la Ciudad de México.

Edmundo Mesta Casavantes, director del Hospital Ángeles Torreón, lamentó que Aeroméxico haya impedido el traslado de los órganos, "ninguna política empresarial interna está por encima de la Ley".
Isabel Torres, directora de Enfermería, explicó que el arribo del personal del Hospital Ángeles Lomas, ubicado en la Ciudad de México, estaba programado a las ocho de la mañana para realizar la entrega y recepción de los órganos.
"Teníamos todos los documentos necesarios pero cuando llega la doctora del Hospital Ángeles Lomas le impidieron abordar con los órganos cuando era urgente que regresara con ellos a la Ciudad de México".
El personal de la aerolínea ni siquiera quiso revisar los documentos que el personal médico llevaba para poder trasladar los órganos, alegando que debían haber avisado con 72 horas de anticipación, además de llamar a un 01-800 de atención a clientes para informar sobre la situación.
"El paciente donador tuvo muerte cerebral y es imposible avisar con 72 horas de anticipación", dijo Isabel Torres. Ante la negativa de la compañía aérea, se tomó la decisión de enviar los órganos en un vuelo privado con costo al paciente receptor. Los órganos se procuraron a la 01:00 horas del viernes, y un riñón debe ser trasplantado antes de 24 horas, y la córnea antes de 48 horas. "Después de ese tiempo ya es un riñón viejo y existe el riesgo de que ya no se pueda usar porque cuando llegue a la Ciudad de México aún se debe someter a pruebas de compatibilidad. Esta situación demuestra que hace falta una mayor sensibilización a la procuración y donación de órganos; es muy triste que se haya perdido una vida y que además se le impida darle esperanza a otra persona".
asi que de TRC eh?

WELCOME ABOARD!


y por AMX pues si ellos tienen su politica...

ni modo ellos no pueden hacer eso ya... ni hablar..
 

Coco

New Member
Me supongo que quisieron hacer el traslado por Aeromexico Connect y según tengo entendido que ellos no pueden transportar mercancías peligrosas (órganos entran en ese rubro) Aeromexico si puede.
 

phobosgva

Member
Esto es gravisimo.En el MGO se especifica que se debe contar con resumen clínico de la institución pública o privada responsable de la donación y movilización con sello de autorización otorgado por Regulación Sanitaria del estado donde se embarque el producto.

En ninguna parte del MGO se habla de la necesidad de avisar con 72hrs de antelación! o alguien quiere perjudicar a la aerolínea, o alguien esta a punto de perder su trabajo por no conocer su manual.

Saludos.
 

Raul B

Active Member
Es por politica no transportar mercancias peligrosas infecsiosas, peco de ignorante en cuanto a materia medica, pero tal ves los organos caen dentro de este rubro.
 

Guajolojet

Well-Known Member
por lo que leo, sin saber mucho del tema, no fue "prohibición" fue estupidez burocrática, sí se puede, pero eso de "avisar con 72 horas de antelación" es simplemente incongruente con los tiempos de un transplante.
hay que leer el manual de mercancias peligrosas, y claro que se puede transportar pero tiene que ser en un contenedor especial no nadamas en una hielera, los hospitales deberian de hecharle una ojeada a su manualito y apegarse al reglamento en cuanto a los recipientes que usan
 

Jorge Martinez

Administrator
Por el contrario, los órganos van super limpios. Apenas se extraen y se bañan en soluciones antibióticas antes de ponerlos en las "hieleras" donde van empacados en plástico.
 
Última edición:

Guajolojet

Well-Known Member

Ya estuvo

Member
Ok... "Y por favor asegurese que empaquen bien su hígado por que nos da mucha flojera andar revisando todo... atte AeroMéxico" ;)
 

Ironman

Member
Es una mercancia peligrosa, categoria 6.2, en todo conflicto siempre hay 2 versiones, quien tiene la de AMX ? Precisamente por lo sensible que es el transporte de este tipo de mercancia peligrosa, no creo que AMX se aviente la bronca de negar la transportacion por que se le da la gana. Ojo, no trabajo en AMX. Alguien conoce si AMX Connect tiene permiso para el transporte de mercancias peligrosas ? No nada mas es transportarla, tambien deben tener un kit para derrame de mercancias peligrosas.
 

FenixMX

Member
Es por politica no transportar mercancias peligrosas infecsiosas, peco de ignorante en cuanto a materia medica, pero tal ves los organos caen dentro de este rubro.

Si bien es cierto que los restos humanos entran dentro de las mercancias peligrosas, no estoy muy seguro de que los organos para transplante tambien entran en la categoria de Restos Humanos.

Sin embargo el agente debio verificar bien sus manuales como MGO, Mercancias Peligrosas y so MSPA, y no dar la respuesta como avisar con 72 hrs de antelacion o peor aun llamar a un 01 800 en el cual todas las aerolineas tardan mas de una hora en darte una respuesta que por lo general es negativa.

Como antes lo mencionaron, creo que en TRC pronto se abrira una vacante para Trafico (ASP)... Por no conocer sus manuales o procedimientos, aunque tambien hay que dar el beneficio de la duda por tratarse de un E-145 o 190...
 

isr747

New Member
Por lo que estudie, el transportar órganos o a una persona enferma, se manejan diferentes políticas sanitarias para ello.

Los órganos son considerados mercancía peligrosa y como mencionan por allí tienen que ir puestos en un embalaje especial y tiene que haber permisos especiales.

Aquí hay dos cuestiones...la primera para mi punto de vista es que hay que ver si el personal del hospital realmente cumplía con esas reglas, ya que aunque sea una vida para salvar, también existe la seguridad aérea y se tienen que apegar a los contratos y reglas de un proveedor de servicios.

La otra es que por parte de Aeromexico es checar si en realidad hay alguna otra opción que pueda ayudar al cliente a obtener una mejor solución. No decir de entrada un no rotundo y ya. Creo que eso ya es cuestión humana y personal de cada una de las personas que atienden al cliente.

Ahora...siendo reales y créanme por experiencia propia, les puedo platicar que a veces en algunas cosas se ponen sumamente estrictos y cerrados y en otras realmente pareciera que no hay nada. Alguna ocasión me toco ver que transportaban un ataúd y lo sacaron del compartimiento delantero de un 737 y les puedo asegurar que no solo venia envuelto en un tipo de cobija, cosa que se supone que no es permitido, si no que venia sacando líquidos propios del cuerpo en descompocision y venia pegado a algunas maletas de los pasajeros.

A lo que voy es que deberían de aplicar esta política no solo con los clientes, si no en todo momento, ser cerrados y cuadrados en estas medidas ya que adentro a veces pareciera que no les importa.

Y al final este tipo de situaciones no sale a la luz y hay mucha gente que así como hace realmente su trabajo con excelencia otras mas no les importa poner en peligro la vida de alguien mas.
 

isr747

New Member
Encontré esto, espero pueda explicar un poco...

Para mi punto de vista y poder explicar por que se considera mercancía peligrosa no es tanto por que en realidad sea peligrosa, pero en realidad requiere permisos, embalaje y un manejo distinto a cualquier otra mercancía, por lo tanto entra en este rubro.

http://www.prompex.gob.pe/Prompex/Documents/3d0a7b22-4b82-4de5-9e52-1ec6a597e653.pdf

Mercancía Peligrosa:
Mercancías peligrosas son cargas que por su
naturaleza y peligrosidad requieren de un
manipuleo adecuado y tomando las precauciones
necesarias debido a que las mismas ponen en
riesgo la vida humana y la instalación o lugar
donde se trabajan. Puede causar enfermedades,
dependiendo de gases tóxicos, venenosos y hasta
incluso puede causar explosión.
 

Dream Liner

Well-Known Member
Alguien me podría explicar por que se considera "mercancía" peligrosa?
Por las posibilidades de poder propagar enfermedades contagiosas (remota en estos casos) ya que los órganos para donación son preparados de tal forma que son prácticamente estériles.

Saludos

Dream Liner 7E7
 

Jorge Martinez

Administrator
Por las posibilidades de poder propagar enfermedades contagiosas (remota en estos casos) ya que los órganos para donación son preparados de tal forma que son prácticamente estériles.
Hay 2 motivos:

Generalmente, sustancias o artículos que han estado en contacto directo con sangre y otros fluidos corporales capaces de transmitir enfermedades infecciosas se consideran peligrosos por el riesgo de contagio que representan. Así que los órganos entran en la definición (aunque el donador haya pasado por mil estudios que dictaminen no hay enfermedades).

Por otro lado, el cuidado y manejo que requieren los órganos lo sitúa como mercancía peligrosa, aunque al que se esté protegiendo sea a quien no está presente: el receptor.
 
Arriba