"Icing"(Hielo en superficies) en Aviación General

BushPilot

Member
EL LUNES 23 DE ESTE MES, REGRESABA DE CHIHUAHUA(MMCU) CON DESTINO A OBREGON (MMCN) EN UN 182 CON PLAN DE VUELO VFR A 10500 PIES, EL AVION ESTA EQUIPADO PARA VUELO INSTRUMENTOS, YO NO TENGO LA CAPACIDAD, PERO TENGO VARIOS AMIGOS INTRUCTORES DE VUELO Y HECHO MUCHAS RUTAS EN CONDICIONES INTRUMENTOS O SIMULADO CON GAFAS, EN LA RUTA ME ENCONTRE CON UN MAL TIEMPO, YA SABIA KE ME LO ENCONTRARIA, CONMIGO IBAN DOS PILOTOS DE LOS VIEJOS, DE VOR, ADF...CERRO Y MAPA, Y TENGO UN BUEN GPS (GARMIN 296), ME ENCONTRE CON EL MAL TIEMPO Y NO ME ERA POSIBLE PASARLO POR ARRIBA, ERAN MUY ALTOS LOS TECHOS DE LAS NUBES, ASI KE ME METI MANTENIENDO MI RUMBO Y ALTITUD Y EL GPS TRAE TOPOGRAFIA, ASI KE ESTABA SEGURO KE NO LE PEGARIA A NADA, YA HE HECHO ESA RUTA VARIAS VECES, NOS MANTUVIMOS AHI A CERO VISIBILIDAD POR UN RATO, PARA ESTO EL EFECTO DE DESORIENTACION ERA MUY FUERTE, SIENTES KE LAS ALAS VAN A 40 GRADOS, PERO REALMENTE VAS NIVELADO, NO HUBIERA TENIDO PROBLEMAS EN MANTENER LA RUTA, PERO EMPECE A NOTAR LA FORMACION DE HIELO EN EL BORDE DE ATAQUE DEL ALA Y POKO EN LA MICA DE ENFRENTE, ASI QUE OPTE POR DESVIARME AL SUR, YA SABIA QUE AL SUR, ESTABA MEJOR EL TIEMPO Y HABIENDO YA PASADO LA PARTE MAS ALTA DE LA SIERRA, DESCENDI HASTA 6900 PIES, Y ME METI A LA CUENCA DEL RIO FUERTE HASTA KE SALI A CHINIPAS CHIHUAHUA(CHEKENLO EN GOOGLE EARTH), ESA ES UNA ZONA KE CONOZCO BIEN, SEGUI EL RIO, PORKE LAS NUBES ESTABAN A NIVEL DE LAS PUNTAS DE LOS CERROS, ASI KE STABA ENCAJONADO, PERO EL RIO, YO SE QUE SALE HASTA LA PRESA DE HUITES, EN EL MUNICIPIO DE CHOIX, EN SINALOA, HASTA QUE EN UNA VENTANA A RAS DE CERRO BRINQUE AL VALLE, SALIENDO ALAMOS SONORA (ALA), Y DE AHI AL MMCN, EL AVION, OBVIO NO ESTA EQUIPADO CON EQUIPO ANTI HIELO, DE AHI MI DESCISION DE DESVIARME AL SUR, YA HABIA EXPERIMENTADO CONDICIONES SIMILARES, NO TAN EXTREMAS, EN UN VUELO DE MEXICALLY A TIJUANA EN UN CHEROKEE 235, REALMENTE FUE UNA BUENA EXPERIENCIA Y QUISE COMPARTIRLA PARA QUE ME DIERAN SUS COMENTARIOS......AHHH TENGO ALGUNAS FOTOS Y VIDEOS, SI LOS KIEREN ME ESCRIBEN AL CORREO Y SE LOS MANDO, [email protected]............ SALUDOS
 

mblasco

Member
Si, publica las fotos, no sé si pasate por El Fuerte, Sinaloa, si es así, tendras fotos aereas?

Saludos
 
B

Boeingstore

Guest
orale

sube las fotos, oh el video a youtubes.com


y WELCOME ABOARD
 

capmarc

New Member
A mi me paso algo similar saliendo de MLM a CNV a la altura del nevado de toluca en un 172 a 13500fts tube formacion de hielo en el borde de ala, y algo que se me hace bastante ilogico, solo tenia botas de anti-ice en el timon horizontal, pero yo si decidi regresarme porque la visibilidad era mala y no podia subir al minimo de la aerovia que son 15000fts y traia formaciones de Cb's alrrededor y mejor baje a TLC por condiciones.
 
de hecho en el antepasado frente frío que pego en el centro del país , hubo condiciones de engelamiento severas en todo el centro del país desde 13000 ft hasta 22000 ft , estando controlando en APP SLP ,Centro Mexico me coordinaba traficos de Aerolitoral y alguno que otro de aviacion general sobrevolando con rumbo sur y en descenso a 14000 o 15000 por condiciones de hielo , nos toco volar de SLP a TLC en esos dias (pa no variar) y en ascenso a FL210 , tuvimos engelamiento severo (es el que en el manual te dice que aun con tu equipo antihielo y de deshielo no te das abasto para combatirlo y se requiere un cambio de altitud o rumbo inmediato), tuvimos la suerte de salir de capa a 20000ft y volar debajo de otra que estaba aproximadamente a 22000 ft muy delgada , y ya estando sobre QET solicitamos iniciar nuestro descenso a sabiendas que en el area de PTJ las bases reportadas estaban a 15000ft aprox, por lo que sabiamos que nuestro descenso iba a ser continuado hasta salir de capa y por debajo del nivel de congelación., estuvo medio heavy por que traiamos pedazos de hielo en el windshield aun cuando estabamos operando el windshield heat en posicion HIGH.
 
Arriba