Iberia recortará el salario de sus pilotos el 20% unilateralmente e incrementará su f

poncho pilot

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AFECTARA EXCLUSIVAMENTE A LOS PILOTOS. La compañía Iberia, ni corta ni perezosa, envía una nota de prensa hoy aplicando directamente el "decretazo de Reforma Laboral" del Gobierno de Rajoy. El recorte que de manera unilateral afectará al sueldo de sus pilotos se estima en un 20%, y la productividad se incrementará en un 25%. Ante la permisividad demostrada y declarada de AESA en la fijación del tiempo de actividad/descanso de las tripulaciones, nos tememos muy mucho que ese incremento de la productividad del 25% se haga amparándose en el limbo regulatorio que hoy tienen estos profesionales en España. ¿Se trata tambien de un nuevo decretazo a la seguridad aérea?, como sucedió con los ATC, esta vez con la "actividad aeronáutica" de los pilotos a cuestas. Pero, aquí surge la cuestión de las horas de actividad que fija el propio VII Convenio. ¿Será Iberia capaz de exprimir al máximo esta falta de regulación efectiva de actividad/descanso de los pilotos españoles, como vimos el máximo responsable de Seguridad de Aeronaves de AESA, declaró, dejándo sin criterio técnico-aeronáutico al Juez de lo social en su reciente comparecencia...?



La pregunta del millón que en este momento nos hacemos es si este aumento de productividad que la compañía fija en su nota de prensa de un 25% irá o no en detrimento de la seguridad operativa de la compañía, al incrementar un 25% esa amenaza silente a la seguridad aérea llamada fatiga. Esa sutil frontera es la que podrá determinar si la economía prima sobre la seguridad, un manido slogan que esperemos no se haga realidad aprovechando que la inepta gestión de esta crisis por los directivos de la compañía han traído estos lodos. O ¿es que quieren montar un alfar de barros aeronáuticos?. Por otro lado hemos podido saber de fuentes bien informadas que habrá pilotos que no se muevan ni un ápice de lo que estrictamente fija el Convenio Colectivo que tienen en vigor en este momento en lo que se refiere a actividad.

NP IBERIA/Las medidas incluyen un recorte del coste salarial de los pilotos del 20%

IBERIA ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS PARA REDUCIR LOS COSTES Y AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

Iberia ha anunciado hoy la próxima puesta en marcha de una serie de medidas encaminadas a que Iberia sea más competitiva y pueda afrontar con mayores garantías de éxito la difícil situación por la que atraviesa, provocada por una demanda débil, los elevados precios del petróleo y una fuerte competencia. Esta delicada situación se ha visto seriamente agravada por las huelgas que desde el pasado mes de diciembre está llevando a cabo el sindicato de pilotos Sepla y que han provocando unas pérdidas diarias para Iberia de tres millones de euros. El objetivo de las medidas hoy anunciadas es reducir el coste unitario de Iberia y aumentar la productividad. En concreto, se recortarán los costes salariales de los pilotos en 62 millones, es decir, el 20%, y la productividad aumentará el 25%.
La compañía ha determinado que los cambios propuestos se apliquen a los pilotos, que es el único colectivo con el que, tras más de dos años y medio de negociación, no se ha llegado a un acuerdo sobre el Convenio Colectivo, algo que sí se ha logrado con el resto de los colectivos de la compañía - tierra y tripulantes de cabina de pasajeros -. La reducción de costes unitarios se consigue mediante una rebaja de las tablas salariales del 12% y otras medidas que suponen un recorte de los costes salariales del 8% adicional, entre las que destacan: la eliminación de los aumentos salariales ligados automáticamente al IPC, como dietas o indemnización por renuncia a la recogida; acomodar la retribución a quienes, después de 15 años en Iberia, opten por reducir su jornada de manera que la reducción que se aplica a la jornada se proyecte de forma proporcional sobre la retribución que se percibe; la rebaja del 90% al 45% de la garantía retributiva para los pilotos con pérdida de licencia; y la supresión de la paga de consecución de objetivos.

Asimismo, los cambios planteados para mejorar la productividad suponen incrementos en la actividad de los pilotos de Iberia, siempre dentro de los límites que establece la ley. Entre estas medidas, destacan: situar el límite de horas de vuelo en 900 al año (actualmente el límite en el Convenio Colectivo está en 820 u 850 horas, según flotas, pero la media de horas reales de vuelo de un piloto de Iberia está en torno a las 650 horas); supresión de los días adicionales de vacaciones generados por antigüedad, que sin embargo son considerados de actividad; sustitución de incidencias e imaginarias de convenio por imaginarias en programación; y adecuar la composición de las tripulaciones a la legislación vigente.

Según José María Fariza, director financiero de Iberia, "la compañía asume la necesidad de aplicar estas medidas dentro del marco laboral vigente, unas medidas que son imprescindibles para afrontar con garantías de éxito la difícil situación por la que atraviesa la aerolínea. Asimismo, destacó que "esta batería de acciones tendentes a lograr que Iberia sea rentable, están en línea con la realidad de otras aerolíneas de nuestro entorno y son absolutamente necesarias para competir con éxito en un mercado globalizado".
Independientemente de las medidas hoy anunciadas, la compañía realiza un llamamiento al Sepla para que vuelva a la mesa de negociación del VIII convenio colectivo y desconvoque los días de huelga programados que tanto daño hacen a la empresa y a los clientes que la mantienen.
Asimismo, Iberia lamenta que los representantes del Sepla hayan decidido no acudir a la reunión convocada para hoy por la compañía con el fin de explicarles las medidas planteadas, incluso cuando bastaba con uno solo de ellos para que se celebrase, algo que demuestra la poca voluntad del Sepla para negociar. Iberia les ha vuelto a convocar para los días 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26 y 27 de abril y, con el fin de facilitar su asistencia, ha desprogramado todos los vuelos a toda la sección sindical del Sepla durante los próximos 15 días.
Como en huelgas anteriores, la compañía quiere pedir disculpas a todos sus clientes por los perjuicios ocasionados y pondrá todos los medios a su alcance para minimizar el impacto que esta huelga tenga en sus planes de viaje. A su vez, la compañía quiere agradecer al resto de empleados todos los esfuerzos realizados para atender a nuestros clientes en la forma y modo que se merecen.
 

HeliPilot

Well-Known Member
Yo tengo dos amigos en Iberia, y es lo mismito que era Mexicana, la operacion era econmicamente muy ineficiente y cara, los salarios muy inflados, la responsabilidad laboral de la empresa era demasiada, y asi la empresa no podia sobrevivir, dudo que el aceptar reducciones de salarios ayude a evitar la caida.

Hay que darse cuenta que los tiempos en que trabajar en la aviacion era algo exclusivo y que solo pocos podian hacer se acabaron, la aviacion se esta convirtiendo el el pan de cada dia para medio mundo.

Se perdieron los "Golden Years" y ahora es un trabajo como cualquier otro, si un piloto esta inconforme, siempre habra mas esperando tomar su puesto. No hace falta el que se va, ni sobra el que se queda.

Las empresas y empleados que no se adapten al nuevo mundo se las vas a a cargar el payaso.

Triste pero verdadero.
 

Jorge Martinez

Administrator
http://www.pilotosdeiberia.com/phpBB3/viewtopic.php?f=2&t=10423

En resumen, es el proceso para desmantelamiento de la cia. y que se convierta en BA. Ya con el tema de Iberia Express ha pegado cañón, tanto que andan haciendo huelga cada lunes y viernes...

Saludos
EN realidad no se desmantela Iberia. Se alinea Iberia a BA como parte de la integracion en IAG. Lo mismo esta ocurriendo con BMI.

Iberia era como aerolinea de las mas eficientes pero tiene muchas fortalezas que complementan a BA (asi que ambas aerolineas ganaron con la fusion). Lo de Iberia Express son "patadas de ahogado" de los pilotos. Aca en Europa el modelo de las legacy no funciona dentro del continente. Prueba de ello es el crecimiento y volumen de ocupacion de las low-cost.

Es cierto que como pasajero, si voy a volar dentro de Europa, las low-cost no necesariamente dan el mejor precio (de hecho vine a Grecia volando con Aegean porque es lo mas barato). Pero el modelo de operacion de las low-cost permite sean mas eficientes que las tradicionales.

Poniendolo en dinero, Iberia podia obtener ingresos de 100 euros en un vuelo lleno, pero sus costos son de 95 euros, asi que el punto de equilibrio es muy alto (y por lo tanto es facil perder dinero). EasyJet o Ryanair podian obtener 92 euros en el mismo vuelo lleno, pero sus costos son de 75 euros, asi que ellos tienen mas ganancias (y si quieren pegarle a Iberia, pueden bajar el precio de sus boletos).

Iberia Express busca precisamente esas estructuras de costo. Y es que el viajero en Europa no se preocupa tanto por servicio "nice" en vuelos de 4 horas o menos. Eso si, las aerolineas tradicionales ofrecen la ventaja de las conexiones, cosa muy util si tu vuelo es de largo recorrido. Pero incluso en esos vuelos, el pasajero no espera el mismo servicio en los segmentos cortos de un viaje largo.
 
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