Hoy, 27 de octubre, se cumplen 65 años del primer aterrizaje de KLM en México

kik

Well-Known Member
#1


fuente: eluniversal.com.mx

Hoy, 27 de octubre, se cumplen 65 años del primer aterrizaje de la aerolínea KLM en nuestro país. El vuelo de Ámsterdam a Ciudad de México fue un acontecimiento: viajaba Bernhard de Lippe-Biesterfeld, príncipe consorte de los Países Bajos (abuelo de Willem-Alexander, el actual monarca) y Albert Plesman, director de la compañía aérea, quienes fueron recibidos por el entonces presidente de México, Miguel Alemán.

El trayecto fue de 32 horas e hizo tres escalas.

Hoy en día, el tiempo de vuelo es de 10 horas y media, aproximadamente. Para conmemorar aquel día, recopilamos algunas curiosidades sobre la holandesa KLM.

1.Tiene casi un siglo La compañía se fundó el 7 de octubre de 1919. Es la línea aérea más antigua que conserva su nombre de inicio. Y fue hasta 1952 que inició su presencia en México. Ha sido pionera en varios aspectos: fue la primera aerolínea europea en desarrollar un programa de lealtad (1991), la primera en todo el mundo en ofrecer vuelos regulares a Nueva York (1946) y quioscos de autoservicio para pasajeros con conexión (2006).

2. Es eco-friendly En 1999, obtuvo la certificación ISO 14001, norma que establece estándares internacionales sobre gestión ambiental. KLM desarrolla prácticas para reducir, controlar y compensar emisiones de CO2. Entre ellas, está la renovación de su flota por el Boeing 787 Dreamliner y el Airbus A330, cuyo uso de combustible es 20% más eficiente.

También tiene un programa llamado CO2ZERO, que permite al pasajero donar en función de las emisiones producidas por sus viajes.

3. Aeropuerto de envidia El aeropuerto Ámsterdam-Schiphol es la sede de la compañía. Durante varios años ha sido reconocido como uno de los mejores por varias organizaciones, entre ellas Skytrax, especializada en aviación.

En 2017, obtuvo el quinto lugar en la categoría de los aeropuertos más entretenidos, y en ediciones pasadas se ha encontrado entre los 10 mejores del mundo.

El aeropuerto tiene dos museos, una biblioteca, un spa y un jardín artificial con plantas reales y bicicletas fijas para los viajeros. Los niños juegan en la réplica de un avión y los más curiosos pueden asomarse por una sección con piso transparente por donde se ve pasar el equipaje a través de las bandas transportadoras.

4. Hospedaje para mascotas En colaboración con Air France, KLM cuenta con un hotel para mascotas dentro de Schiphol. Los huéspedes que tienen un vuelo de conexión, con al menos dos horas de diferencia, pueden utilizar sus servicios. Durante ese tiempo, se otorgan cuidados y alimento a los animales; hay encargados de pasear a los perros para que no permanezcan todo el tiempo encerrados. Por cierto, la primera vez que la aerolínea transportó un animal fue en 1924, y se trató de un toro.

5. Cargas invaluables El 29 de septiembre KLM Cargo transportó 63 obras maestras de 50 artistas (entre ellos Rembrandt), desde San Petersburgo a Ámsterdam. Estas piezas se exhibirán en el museo Hermitage Amsterdam hasta mayo de 2018. También trasladó el cuadro Milkmaid, de Johannes Vermeer, y el esqueleto de un tiranosaurio de Estados Unidos a Holanda.

link: http://www.eluniversal.com.mx/desti...cion-celebra-65-anos-en-nuestro-pais#imagen-1
 

MIG

Moderator
#2
El día 27 de octubre de 1952, despegaba del Aeropuerto de Schiphool, en Ámsterdam el primer vuelo regular de pasajeros y carga de KLM, con destino a México. La ruta original fue Ámsterdam – Shannon – Montreal – Monterrey – Ciudad de México y fue realizada con un avión Douglas DC6, bautizado con el nombre de “Princess Wilhelmina”. Este primer vuelo tuvo una duración de 32 horas. Arribando en la tarde del día 28 de octubre a Monterrey, al Aeropuerto del Norte y ya la madruga del día 29 al Aeropuerto Central de la Ciudad de México.


 
'Me Gusta': kik
#6
El día 27 de octubre de 1952, despegaba del Aeropuerto de Schiphool, en Ámsterdam el primer vuelo regular de pasajeros y carga de KLM, con destino a México. La ruta original fue Ámsterdam – Shannon – Montreal – Monterrey – Ciudad de México y fue realizada con un avión Douglas DC6, bautizado con el nombre de “Princess Wilhelmina”. Este primer vuelo tuvo una duración de 32 horas. Arribando en la tarde del día 28 de octubre a Monterrey, al Aeropuerto del Norte y ya la madruga del día 29 al Aeropuerto Central de la Ciudad de México.


no soy piloto y mi duda es como lograban con estos hermosos aviones el largo alcance brincando el charco , ¡increible!
 
'Me Gusta': kik
#7
Ahi tienes la respuesta: Ámsterdam – Shannon – Montreal – Monterrey – Ciudad de México ... como 36 horas masomenos. Aquí desde 1948 ya había una compañía nacional con operaciones transatlánticas ;)
 
'Me Gusta': kik

MIG

Moderator
#8
Ahi tienes la respuesta: Ámsterdam – Shannon – Montreal – Monterrey – Ciudad de México ... como 36 horas masomenos. Aquí desde 1948 ya había una compañía nacional con operaciones transatlánticas ;)



DC4 de Aerovías Guest, S.A. ,

España estaba gobernada por el Generalísimo Franco, él mantenía un riguroso control de las divisas con que el país contaba, el permiso para que Guest volara se llevó casi dos años y todo se hizo a través de Nueva York ya que México y España no tenían relaciones diplomáticas, finalmente en 1948 comienza la operación de la ruta que, debido a la cosa técnica, se veía forzada a hacer varias escalas y el recorrido total era de 30 horas.




SALUDOS
 
#9
Interesante nota, he volado un par de veces con KLM, saliendo de Houston, y en verdad el servicio es muy bueno. Una vez me toco estar en Schiphol por alrededor de 4 horas, en verdad impresionante el aeropuerto.
 

MayerFM

Well-Known Member
#10
A un par de semanas de que se cumplan 67 años del primer vuelo regular de KLM a México, en routesonline.com se anuncia que a partir de octubre de 2020 algunas de las frecuencias de esta aerolínea a nuestro país serán cubiertas en sus B789, reemplazando a los B744:

KLM W20 Long-Haul changes as of 13OCT19
By Jim Liu
14 October 2019 00:30

KLM Royal Dutch Airlines during the week of 13OCT19’s OAG schedules update extended schedule listing into winter 2020/21 season, effective from 25OCT20 (currently listed until 12NOV20). Following changes is based on comparison of 25OCT20 – 12NOV20 vs 27OCT19 – 12NOV19.

Amsterdam – Mexico City eff 25OCT20 3 of 7 weekly operated by 787-9 (Day 357), replacing 747-400COMBI
FUENTE: https://www.routesonline.com/news/38/airlineroute/286846/klm-w20-long-haul-changes-as-of-13oct19/

El mismo artículo dice que ya sólo cuatro rutas serán operadas (así sea parcialmente) en B744: Ámsterdam - Ciudad de México/ Nueva York/ Paramaribo/ Toronto.

Saludos.
 

chino dc7

Well-Known Member
#11
entonces ya entre poco quiza solo veamos al 748 de LH como el unico sobreviviente? hay que recordar que el 380 de AF lo dejara de hacer en el 2022, no?......
 
'Me Gusta': kik

MayerFM

Well-Known Member
#12
A un par de semanas de que se cumplan 67 años del primer vuelo regular de KLM a México, en routesonline.com se anuncia que a partir de octubre de 2020 algunas de las frecuencias de esta aerolínea a nuestro país serán cubiertas en sus B789, reemplazando a los B744:

KLM W20 Long-Haul changes as of 13OCT19
By Jim Liu
14 October 2019 00:30

KLM Royal Dutch Airlines during the week of 13OCT19’s OAG schedules update extended schedule listing into winter 2020/21 season, effective from 25OCT20 (currently listed until 12NOV20). Following changes is based on comparison of 25OCT20 – 12NOV20 vs 27OCT19 – 12NOV19.

Amsterdam – Mexico City eff 25OCT20 3 of 7 weekly operated by 787-9 (Day 357), replacing 747-400COMBI
FUENTE: https://www.routesonline.com/news/38/airlineroute/286846/klm-w20-long-haul-changes-as-of-13oct19/
Una actualización sobre los servicios de KLM a México en 2020, tomada de la misma fuente (routesonline.com):

KLM W20 Mexico City preliminary listing as of 17NOV19
20 November 2019 01:00

KLM in recent schedule update extended listing into December 2020, already reflected in the OAG. For the first part of winter 2020/21 season, the Skyteam member tentatively schedules Boeing 747-400COMBI service on Amsterdam – Mexico City route until 28NOV20.

Previously highlighted, KLM plans to operate Boeing 787-9 along with 747-400COMBI from 25OCT20. Based on current listing until mid-December 2020, KLM lists daily 787-9 service from 29NOV20.

KL685 AMS1435 – 1925MEX 74E x357
KL685 AMS1435 – 1925MEX 789 357
KL686 MEX2155 – 1510+1AMS 74E x357
KL686 MEX2155 – 1510+1AMS 789 357
FUENTE: https://www.routesonline.com/news/3...exico-city-preliminary-listing-as-of-17nov19/

La parte que me parece más interesante es donde dice "Based on current listing until mid-December 2020, KLM lists daily 787-9 service from 29NOV20"; es decir, que a partir de finales de noviembre del próximo año todos los vuelos entre la Ciudad de México y Ámsterdam serían en los B789.

Saludos.
 

JPKNIGHT

Active Member
#13
¿Operar solo con 787-9 no es una reducción en capacidad de carga comparada con el 74M? Esperaba que metieran el 77W en la ruta.
 
Arriba