Helicóptero Bell 206 le cuesta a Naucalpan 12 mdp su operación al año

kik

Well-Known Member


fuente: eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— El helicóptero Águila 1 trabaja en promedio una hora al día y el costo de operación mensual es de 900 mil a un millón de pesos, de acuerdo con la bitácora de vuelos de su primer año.

El regidor Pablo Rodríguez Becerril afirmó que la aeronave es una inversión en seguridad, que forma parte del patrimonio de los naucalpenses.

El costo de mantenimiento y operación de la aeronave en su primer año fue de cerca de 12 millones de pesos, que se pagaron a la empresa Bell, que se ubica en el aeropuerto de la Ciudad de México, desde donde viaja todos los días a Naucalpan en un traslado de cinco minutos, indicó el regidor Rodríguez Becerril, integrante de las comisiones de Transparencia y Seguridad Pública.

Naucalpan adquirió en marzo de 2017 el helicóptero en 24 millones de pesos. Está equipado con luces de rastreo nocturno, con un alcance de más de dos kilómetros; rayos infrarrojos de visión nocturna; cámara de seguridad, con un zoom de un kilómetro; camilla para el traslado de heridos; equipo de rescate a rapel; capacidad para trasladar al piloto, un paramédico y dos elementos de seguridad pública o rescatistas.

El helicóptero Bell 206 L40, modelo 1993, perteneció a la policía estatal de California, el cual fue comprado por Naucalpan a la empresa Aire, cuando tenía un tiempo de vida útil de mil 200 horas de vuelo, informó Édgar Olvera Higuera, ex alcalde de Naucalpan el 23 de marzo de 2017, cuando presentó la aeronave.

A febrero de 2018, el total de horas de vuelo del Águila 1 fue de 383 horas con 40 minutos; lapso de 11 meses en el que se logró la detención de 72 personas que participaron en hechos delictivos, con 20 apoyos aéreos en la detección de incendios, monitoreo de vialidades, tres traslados médicos y colaboró en 32 búsquedas, persecuciones y recuperación de vehículos. Además, prestó auxilio en los sismos de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, informó el regidor Rodríguez.

“La tendencia es habilitar la aeronave como ambulancia aérea para traslados más largos de lesionados”, no sólo en la jurisdicción de este municipio, dijo el panista. La vida útil del helicóptero podría prolongarse una década más, si se continúa con los contratos de mantenimiento con la empresa Bell, que es la fabricante, detalló.

link: http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/helicoptero-le-cuesta-naucalpan-12-mdp-al-ano
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Compran helicóptero en 24 mdp y no vuela

fuente: eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— El helicóptero Águila 1 dejó de volar hace dos meses luego de que el ayuntamiento —que encabeza el alcalde sustituto Víctor Gálvez Astorga— reportó que no cuenta con recursos para pagar el combustible y mantenimiento de la aeronave, cuyo costo es de un millón de pesos mensuales.

El 23 de marzo de 2017, el ex alcalde Édgar Olvera (PAN) anunció la adquisición del helicóptero Bell 206 L40, modelo 1993, en 24 millones de pesos, que perteneció a la policía estatal de California, Estados Unidos.

La compra fue “una inversión en seguridad”, cuyo costo de operación y mantenimiento mensual osciló entre 900 mil y un millón de pesos en su primer año de operación, informó el regidor Pablo Rodríguez Becerril, integrante de las comisiones edilicias de Transparencia y Seguridad Pública.

Cuando Naucalpan adquirió la aeronave en marzo de 2017, ésta tenía una vida útil de mil 200 horas vuelo, informó en ese momento el ex alcalde Olvera Higuera; el promedio de vuelo de el Águila 1 fue de hora y media al día, pues en 11 meses acumuló 383 horas con 40 minutos, indicó el regidor Rodríguez Becerril.

La crisis económica que enfrenta Naucalpan, luego de que Olvera Higuera decidió dejar el cargo en enero pasado y de acumular adeudos y demandas de embargo, imposibilita el mantenimiento de la aeronave, reconocieron autoridades locales.

El Águila I dejó de volar desde el 1 de julio, señalaron autoridades municipales. Desde entonces los naucalpenses ya no lo ven cruzar el cielo: “No hay dinero para el combustible e incluso el alcalde sustituto busca venderlo”, señalaron fuentes locales.

EL UNIVERSAL solicitó su versión al vocero del ayuntamiento Agustín Belgodere, quien no respondió. Reducen suministro de gasolina a patrullas. Dirigentes vecinales de fraccionamientos como Bulevares, Los Fresnos y Jardines de San Mateo, manifestaron su preocupación por el incremento de la inseguridad y la reducción e incluso falta de abasto de gasolina a patrullas, que “sólo reciben gasolina un día”, señaló María Teresa Murguía, presidenta de la asociación de colonos de Ampliación Los Fresnos.

En una carta dirigida al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza (PRI), de la cual entregaron una copia a EL UNIVERSAL, los dirigentes manifestaron su preocupación por la falta de seguridad y robos que azotan a sus comunidades.

También externaron su solidaridad con los policías locales, quienes carecen de equipo de seguridad, como chalecos antibalas, patrullas e incluso de gasolina. En reunión con el comisario de la policía municipal, Luis Alberto Casarrubias Amaral, el 20 de septiembre, “no obtuvimos respuesta del dinero etiquetado en materia de seguridad para Naucalpan”, donde las patrullas no tienen gasolina, señaló María Teresa Murguía.

“De 20 litros al día, las patrullas de Naucalpan ahora sólo reciben 10 litros de gasolina al día, incluso reciben combustible un día y dos o tres, especialmente los fines de semana, no reciben dotación”, lamentó la dirigente vecinal.

link: http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/compran-helicoptero-en-24-mdp-y-no-vuela
 

kik

Well-Known Member
Adeuda Ecatepec 6 mdp del Colibrí

fuente: reforma.com

El helicóptero municipal denominado Colibrí costó a Ecatepec 12 millones de pesos, pero a la fecha, el Ayuntamiento adeuda 6 millones de pesos a la empresa Airbus por mantenimiento y resguardo.

Así lo dio a conocer ayer el Alcalde electo, Fernando Vilchis, quien señaló que la aeronave permanece encerrada desde al menos hace 30 meses.

El morenista detalló que desde abril de 2017, Airbus entregó al actual Gobierno municipal, encabezado por Indalecio Ríos, el contrato y gastos generados por el resguardo y mantenimiento del aeroplano.

"Seis millones de pesos que adeuda, lo voy a decir así claramente, adeuda Indalecio a esta empresa.

"Y a tres meses de que concluya su Administración, 6 millones de pesos que propiamente se recargan siempre en la población, se recargan en la distribución de los recursos públicos", dijo Vilchis.

El próximo Edil mencionó que el fracaso del Colibrí evidencia tanto incapacidad para resolver el tema de inseguridad como para administrar.

"Sería muy interesante revisar en el Osfem (Órgano de Fiscalización) cuáles han sido propiamente los datos duros que ha arrojado referente al tema de los recursos que han recibido en materia de seguridad", apuntó.

Consultado al respecto, Comunicación Social de Ecatepec aseguró que el adeudo del Ayuntamiento con Airbus es de 3 millones de pesos y que negocia el pago, ya que lo consideran elevado.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...acionado/8/349/7348880.jpg&text=AERONAVE&tit=
 

kik

Well-Known Member
Ponen en venta inutilizado y caro helicóptero de Naucalpan

fuente: eluniversal.com.mx

El helicóptero de Naucalpan ya está en venta. “Estamos haciendo una oferta para venderlo, porque ya es inoperable para este ayuntamiento, fue una compra absurda”, afirmó el presidente municipal, Víctor Gálvez Astorga, quien admitió que busca obtener recursos para enfrentar el embargo de cuentas bancarias.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), ubicó a Naucalpan en un estado de prealerta financiera, luego de que la deuda pública lejos de disminuir se incrementó.

Gálvez Astorga reiteró que este año, cuando asumió la presidencia municipal, recibió una deuda de 3 mil millones de pesos del también panista, ex alcalde y actual diputado local Edgar Olvera Higuera.

Por lo que será el OSFEM el que determine quién generó el colapso económico que hoy enfrenta Naucalpan, apuntó Gálvez Astorga, quien confirmó que el helicóptero ya está en venta, sin embargo no reveló el monto o si la aeronave será rematada.

En marzo de 2017, el ex alcalde Edgar Olvera anunció la compra de un helicóptero Bell 206 L40, modelo 1993, que utilizó la policía estatal de California y fue comprado a la empresa “Aire” por un costo de 24 millones de pesos, el cual tenía un tiempo de vida útil de mil 200 horas de vuelo.

"Águila 1", como fue llamada la aeronave, llegó a Naucalpan en marzo del 2017 y dejó de volar en julio de 2018.

Su operación fue limitada, operaba en promedio una hora al día con un costo de operación mensual de entre 900 mil a un millón de pesos de acuerdo a la bitácora de vuelos de su primer año de operación, en la que el regidor Pablo Rodríguez Becerril señaló que era una inversión en seguridad, que forma parte del patrimonio de los naucalpenses.

link: https://www.eluniversal.com.mx/metr...a-inutilizado-y-caro-helicoptero-de-naucalpan
 

kik

Well-Known Member
El Congreso pedirá informe sobre el estado operativo y financiero del Águila 1

fuente: reforma.com

El Congreso del Estado de México emitió esta tarde un Punto de Acuerdo para que el Ayuntamiento de Naucalpan rinda un informe sobre el estatus operativo y financiero de la aeronave Águila 1, helicóptero que fue adquirido en 2017 por la administración municipal.

El acuerdo fue propuesto por bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) esta tarde, a poco más de un mes de que el Ayuntamiento de Naucalpan anunciara la venta de la aeronave en noviembre de este año, cuatro meses después de que la aeronave dejó de ser operada.

De acuerdo con la Legislatura Local, el helicóptero que fue nombrado Águila 1 inició operación en marzo de 2017 y el último registro de función fue en julio de este año, ya que el Ayuntamiento declaró insuficiencia financiera para mantener la aeronave y diversas deudas de la administración.

"Naucalpan vive sumido en la opacidad, ineficacia, ineptitud y despilfarro de la administración municipal, tanto la que inició, como la que está por entregar un municipio devastado, la deuda excesiva de administración, el abuso de autoridad", dijo Liliana Gollas Trejo, Diputada de Morena

La aeronave fue adquirida por Edgar Olvera, ex Alcalde Naucalpan, por un costo de 24 millones de pesos. y se estimó que el costo de combustible y mantenimiento costaba un millón de pesos al mes.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...acionado/6/712/5711865.jpg&text=aeronave&tit=
 

kik

Well-Known Member
Por deuda, helicóptero de Ecatepec no lo entregaron

Ecatepec, Méx.— La administración del ex alcalde priísta Indalecio Ríos Velázquez no entregó al finalizar su gestión, el 31 de diciembre, el helicóptero Colibrí que fue adquirido durante el primer periodo de gobierno del ex presidente municipal Eruviel Ávila Villegas, para realizar patrullajes aéreos en el territorio local.

El actual alcalde morenista, Fernando Vilchis, dijo que entre los bienes que recibió el 1 de enero, día que inició el trienio 2019-2021, no se encontraba la aeronave, que tiene contemplada como parte de su estrategia para disminuir la incidencia delictiva en Ecatepec, que ocupa los primeros lugares en el Estado de México y en algunos rubros en el país, como el robo de automóviles.

Según el edil, desde marzo de 2016, durante el primer trimestre de gobierno de Indalecio Ríos, Colibrí dejó de sobrevolar porque fue trasladado a Querétaro para que la empresa Airbus le diera mantenimiento mecánico y reparara la transmisión.

El helicóptero no fue entregado al gobierno local porque no se liquidaron los servicios que la empresa realizó. De acuerdo con Fernando Vilchis, el adeudo se incrementó a más de 6 millones de pesos porque incluyó el espacio que ha ocupado la aeronave en el hangar donde ha permanecido desde 2016. “Tenemos toda la intención de volarlo, por las capacidades en un futuro no muy lejano se sustituirá, pero ya es tenerlo en propiedad de manera física para decidir”, mencionó.

link: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/por-deuda-helicoptero-de-ecatepec-no-lo-entregaron
 

kik

Well-Known Member
Ecatepec busca recuperar para su uso el helicóptero ‘Colibrí’

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que están en proceso de recuperar el helicóptero “Colibrí” para utilizarlo en labores de rescate, en emergencias y como ambulancia aérea.

Previo a ello, se hará un análisis financiero para calcular los costos que representaría su manutención. Entrevistado en el municipio de Tlalnepantla, el alcalde dio a conocer que no ha recibido físicamente la aeronave aunque se encontró un documento de la administración pasada en el que se señala que fue recibido.

“Encontré el documento de que se entregó, pero no está en Ecatepec, voy hacer contacto con la empresa Airbus para que nos diga dónde se encuentra”.

En este sentido indicó que solicitará en cabildo que se integre una comisión de regidores que se encargará de trasladarse a Querétaro, donde se ubica dicha empresa para que les digan el estatus de la aeronave y se lleve al municipio.

“Una vez que se tenga se evaluará la capacidad de vuelo que tiene, su vida útil y se tomarán decisiones porque para salvar la vida de una persona no se deben escatimar recursos”. Además, resaltó que los montos que se asignaban para su mantenimiento “estaban cuchareados”, por lo que consideró que van a demostrar como responsablemente pueden hacerlo.

LC

link: http://www.milenio.com/politica/gobierno/ecatepec-busca-recuperar-para-su-uso-el-helicoptero-colibri
 

kik

Well-Known Member
La ASF detectó que, en la gestión del panista Edgar Olvera en Naucalpan, se adquirió un helicóptero usado cuya compra no se justificó.

En la Administración del panista Edgar Olvera en Naucalpan se adquirió un helicóptero usado del cual no se justificó su compra, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El órgano identificó un posible daño al erario por 24 millones de pesos, precio en el que se compró la aeronave y en 2017, el Ayuntamiento no presentó ningún avalúo ni la cotización de un helicóptero con características similares.

Águila 1 fue puesto a la venta por 16 millones ante la precariedad financiera del Municipio.

La indagatoria señala que Naucalpan también solicitó la adquisición a una empresa con sede en Estado Unidos, de la que no se presentó evidencia de su registro en el padrón de proveedores y contratistas del Municipio.

"Se observaron inconsistencias en su adjudicación relativas a que la evidencia documental que presentaron fue insuficiente para verificar la metodología que utilizaron para la búsqueda y determinación de la existencia de proveedores", se lee en el documento.

Además, en el momento de la auditoría se detectó que el faro de búsqueda de alta penetración y el equipo de monitores digitales del helicóptero, estaban incompletos.

"No se localizaron completos. Asimismo, el bien no se encontró identificado con el número de inventario proporcionado por la Subdirección de Patrimonio Municipal", agrega el reporte de la ASF.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...acionado/6/712/5711865.jpg&text=aeronave&tit=
 
Arriba