Manual FLEX
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Como es bien sabido, la revalidación de las licencias en México es un proceso muy mal entendido por la DGAC, las escuelas e instructores de vuelo, así como por los estudiantes y pilotos. En esta guía presentaré los requerimientos para mantener las licencias de diferentes niveles y capacidades vigentes, y cómo revalidarlas, basado en el “Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del Personal Técnico Aeronáutico”.
Pueden bajar el mismo contenido en formato PDF en este link.
Licencia de Piloto Privado:
Supongamos que acabamos de concluir el curso de piloto privado y obtuvimos la licencia de piloto privado con capacidad monomotor; vigente a partir del 24 de marzo de 2016. Esta licencia vence el 24 de marzo del 2019.
En el primer año (entre el 24 de marzo del 2016 y el 24 de marzo del 2017):
Obtuvimos la licencia de piloto comercial con capacidades monomotor, multimotor e IFR vigente a partir del 24 de marzo de 2016. Esta licencia vence el 24 de marzo del 2019.
En el primer año (entre el 24 de marzo del 2016 y el 24 de marzo del 2017):
Obtuvimos la licencia de piloto de TPI con capacidades monomotor, multimotor, de un tipo de aeronave, e IFR vigente a partir del 24 de marzo de 2016. Esta licencia vence el 24 de marzo del 2019.
En el primer año (entre el 24 de marzo del 2016 y el 24 de marzo del 2017):
* No es necesario si la aeronave de la capacidad de tipo es multimotor
Pueden bajar el mismo contenido en formato PDF en este link.
Licencia de Piloto Privado:
Supongamos que acabamos de concluir el curso de piloto privado y obtuvimos la licencia de piloto privado con capacidad monomotor; vigente a partir del 24 de marzo de 2016. Esta licencia vence el 24 de marzo del 2019.
En el primer año (entre el 24 de marzo del 2016 y el 24 de marzo del 2017):
- Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (monomotor) con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
- Curso CFIT
- Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (monomotor) con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
- Curso CRM
- Curso ALAR
- 3 horas de vuelo, que se incluyen:
- 2 horas de vuelo en monomotor, que se puede incluir:
- Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (monomotor) con instructor. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
- Examen médico grupo dos o grupo uno que haya sido realizado dentro de los últimos 90 días
- Trámite de revalidación con el inspector de licencias en una comandancia o en la Dirección de Licencias de la DGAC
Obtuvimos la licencia de piloto comercial con capacidades monomotor, multimotor e IFR vigente a partir del 24 de marzo de 2016. Esta licencia vence el 24 de marzo del 2019.
En el primer año (entre el 24 de marzo del 2016 y el 24 de marzo del 2017):
- Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (monomotor, si queremos mantener la capacidad) con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
- Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (multimotor, si queremos mantener la capacidad) con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
- Curso CFIT
- Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (monomotor, si queremos mantener la capacidad) con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
- Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (multimotor, si queremos mantener la capacidad) con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
- Curso CRM
- Curso ALAR
- 10 horas de vuelo, que se incluyen:
- 2 horas de vuelo en monomotor (si queremos mantener la capacidad), que se puede incluir:
- Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (monomotor) con instructor. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
- 2 horas de vuelo en multimotor (si queremos mantener la capacidad), que se puede incluir:
- Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (multimotor) con instructor. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
- 2 horas de vuelo IFR
- Examen médico grupo uno que haya sido realizado dentro de los últimos 90 días
- Trámite de revalidación con el inspector de licencias en una comandancia o en la Dirección de Licencias de la DGAC
Obtuvimos la licencia de piloto de TPI con capacidades monomotor, multimotor, de un tipo de aeronave, e IFR vigente a partir del 24 de marzo de 2016. Esta licencia vence el 24 de marzo del 2019.
En el primer año (entre el 24 de marzo del 2016 y el 24 de marzo del 2017):
- Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (monomotor, si queremos mantener la capacidad) con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
- * Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (multimotor, si queremos mantener la capacidad) con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor *
- Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo del tipo de aeronave con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
- Curso CFIT
- Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (monomotor, si queremos mantener la capacidad) con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
- * Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (multimotor, si queremos mantener la capacidad) con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor *
- Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo del tipo de aeronave con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
- Curso CRM
- Curso ALAR
- 10 horas de vuelo, que se incluyen:
- 2 horas de vuelo en monomotor (si queremos mantener la capacidad), que se puede incluir:
- Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (monomotor) con instructor. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
- 2 horas de vuelo en multimotor (si queremos mantener la capacidad), que se puede incluir:
- * Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (multimotor) con instructor. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor *
- Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo del tipo de aeronave con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
- 2 horas de vuelo IFR
- Examen médico grupo uno que haya sido realizado dentro de los últimos 90 días
- Trámite de revalidación con el inspector de licencias en una comandancia o en la Dirección de Licencias de la DGAC
* No es necesario si la aeronave de la capacidad de tipo es multimotor
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