Guía de Revalidación de Licencias y Capacidades de Piloto

Manual FLEX

Active Member
Como es bien sabido, la revalidación de las licencias en México es un proceso muy mal entendido por la DGAC, las escuelas e instructores de vuelo, así como por los estudiantes y pilotos. En esta guía presentaré los requerimientos para mantener las licencias de diferentes niveles y capacidades vigentes, y cómo revalidarlas, basado en el “Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del Personal Técnico Aeronáutico”.

Pueden bajar el mismo contenido en formato PDF en este link.

Licencia de Piloto Privado:

Supongamos que acabamos de concluir el curso de piloto privado y obtuvimos la licencia de piloto privado con capacidad monomotor; vigente a partir del 24 de marzo de 2016. Esta licencia vence el 24 de marzo del 2019.

En el primer año (entre el 24 de marzo del 2016 y el 24 de marzo del 2017):
  • Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (monomotor) con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
  • Curso CFIT
En el segundo año (entre el 24 de marzo del 2017 y el 24 de marzo del 2018):
  • Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (monomotor) con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
  • Curso CRM
En el tercer año (entre el 24 de marzo de 2018 y el 24 de marzo del 2019):
  • Curso ALAR
En los últimos 2 meses de vigencia (entre el 24 de enero del 2019 al 24 de marzo del 2019):
  • 3 horas de vuelo, que se incluyen:
  • 2 horas de vuelo en monomotor, que se puede incluir:
  • Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (monomotor) con instructor. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
  • Examen médico grupo dos o grupo uno que haya sido realizado dentro de los últimos 90 días
Dentro de los últimos 30 días de vigencia:
  • Trámite de revalidación con el inspector de licencias en una comandancia o en la Dirección de Licencias de la DGAC
Licencia de Piloto Comercial:

Obtuvimos la licencia de piloto comercial con capacidades monomotor, multimotor e IFR vigente a partir del 24 de marzo de 2016. Esta licencia vence el 24 de marzo del 2019.

En el primer año (entre el 24 de marzo del 2016 y el 24 de marzo del 2017):
  • Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (monomotor, si queremos mantener la capacidad) con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
  • Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (multimotor, si queremos mantener la capacidad) con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
  • Curso CFIT
En el segundo año (entre el 24 de marzo del 2017 y el 24 de marzo del 2018):
  • Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (monomotor, si queremos mantener la capacidad) con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
  • Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (multimotor, si queremos mantener la capacidad) con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
  • Curso CRM
En el tercer año (entre el 24 de marzo de 2018 y el 24 de marzo del 2019):
  • Curso ALAR
En los últimos 2 meses de vigencia (entre el 24 de enero del 2019 al 24 de marzo del 2019):
  • 10 horas de vuelo, que se incluyen:
  • 2 horas de vuelo en monomotor (si queremos mantener la capacidad), que se puede incluir:
  • Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (monomotor) con instructor. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
  • 2 horas de vuelo en multimotor (si queremos mantener la capacidad), que se puede incluir:
  • Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (multimotor) con instructor. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
  • 2 horas de vuelo IFR
  • Examen médico grupo uno que haya sido realizado dentro de los últimos 90 días
Dentro de los últimos 30 días de vigencia:
  • Trámite de revalidación con el inspector de licencias en una comandancia o en la Dirección de Licencias de la DGAC
Licencia de Piloto de Transporte Público Ilimitado (TPI):

Obtuvimos la licencia de piloto de TPI con capacidades monomotor, multimotor, de un tipo de aeronave, e IFR vigente a partir del 24 de marzo de 2016. Esta licencia vence el 24 de marzo del 2019.

En el primer año (entre el 24 de marzo del 2016 y el 24 de marzo del 2017):
  • Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (monomotor, si queremos mantener la capacidad) con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
  • * Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (multimotor, si queremos mantener la capacidad) con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor *
  • Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo del tipo de aeronave con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
  • Curso CFIT
En el segundo año (entre el 24 de marzo del 2017 y el 24 de marzo del 2018):
  • Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (monomotor, si queremos mantener la capacidad) con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
  • * Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (multimotor, si queremos mantener la capacidad) con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor *
  • Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo del tipo de aeronave con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
  • Curso CRM
En el tercer año (entre el 24 de marzo de 2018 y el 24 de marzo del 2019):
  • Curso ALAR
En los últimos 2 meses de vigencia (entre el 24 de enero del 2019 al 24 de marzo del 2019):
  • 10 horas de vuelo, que se incluyen:
  • 2 horas de vuelo en monomotor (si queremos mantener la capacidad), que se puede incluir:
  • Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (monomotor) con instructor. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
  • 2 horas de vuelo en multimotor (si queremos mantener la capacidad), que se puede incluir:
  • * Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (multimotor) con instructor. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor *
  • Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo del tipo de aeronave con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
  • 2 horas de vuelo IFR
  • Examen médico grupo uno que haya sido realizado dentro de los últimos 90 días
Dentro de los últimos 30 días de vigencia:
  • Trámite de revalidación con el inspector de licencias en una comandancia o en la Dirección de Licencias de la DGAC
* No es necesario si la aeronave de la capacidad de tipo es multimotor
 
Última edición:

Manual FLEX

Active Member
Capacidades Adicionales

Capacidad de Clase Multimotor (que aplica para las licencias de piloto privado con esta capacidad):

En el primer año (entre el 24 de marzo del 2016 y el 24 de marzo del 2017):
  • Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (multimotor) con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
En el segundo año (entre el 24 de marzo del 2017 y el 24 de marzo del 2018):
  • Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (multimotor) con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
En los últimos 2 meses de vigencia (entre el 24 de enero del 2018 al 24 de marzo del 2019):
  • 2 horas de vuelo en multimotor, que se puede incluir:
  • Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo de la aeronave (multimotor) con instructor. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
Capacidad de Tipo (de Aeronave):

En el primer año (entre el 24 de marzo del 2016 y el 24 de marzo del 2017):
  • Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo del tipo de aeronave con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
En el segundo año (entre el 24 de marzo del 2017 y el 24 de marzo del 2018):
  • Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo del tipo de aeronave con instructor en el avión o en simulador. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
En el último periodo de vigencia:
  • 10 horas de vuelo en el tipo de aeronave, que se puede incluir:
  • Práctica de los procedimientos anormales y de emergencia del manual de vuelo del tipo de aeronave con instructor. Se registra en la bitácora con descripción de “práctica de procedimientos anormales y de emergencia” y con firma del instructor
NOTA: Si la capacidad de tipo de aeronave es multimotor, automáticamente se revalida la capacidad de clase de multimotor

Capacidad IFR (que aplica para las licencias de piloto privado con esta capacidad):

En el último periodo de vigencia:
  • 2 horas de vuelo IFR (en avión)
O en los últimos 2 meses de vigencia:
  • 6 horas en entrenador sintético de vuelo por instrumentos
Capacidad de Instructor de Vuelo:

En los últimos 2 meses de vigencia:
  • 30 horas de vuelo como piloto al mando, que se incluyen:
  • 2 horas de vuelo en el equipo autorizado
Trámite de Revalidación
  • Cedula de revalidación
  • Solicitud por escrito (libre, relacionando la documentación anexa)
  • Acta de nacimiento
  • Original y copia de CURP
  • Original y copia de comprobante de domicilio
  • Original y copia de la licencia vigente
  • Bitácora y copias de las páginas de la bitácora de las prácticas anuales y las horas de vuelo requeridas
  • Planes de vuelo de las prácticas anuales y las horas de vuelo requeridas (para la certificación de horas)
  • Certificados de los cursos CFIT, ALAR y CRM
  • Original y copia de certificado médico
  • Título y cedula de piloto aviador (para piloto comercial y de TPI)
  • Comprobantes de pago de derechos
Esto fue una compilación de varias publicaciones de la DGAC. Más vale que sobre a que falte.
 
Última edición:

alathorn

Member
Hola buen día foro, solicitando su apoyo para obtener información

Estoy a punto de cumplir el primer año con la licencia de comercial y vuelo monomotor, no quisiera perder la capacidad de bimotores así que estoy buscando algún lugar donde pueda realizar las horas de emergencia.

¿alguien conoce algún simulador certificado para este tramite?
o me podrían recomendar alguna escuela en mty para hacer las horas de emergencia y los precios

ojala puedan ayudarme a tomar una decision, muchas gracias y saludos
 
Arriba