Gran Premio (Formula 1)

Jorge Martinez

Administrator
Hay algo que no podemos perder de vista con Haas. En vista del conflicto en Ucrania, temo que Mazepin pudiera quedarse sin asiento en las próximas semanas/días (o a final de año). Vean la situación a principios de año.

  • F1 es propiedad de una empresa gringa.
  • Haas es un equipo propiedad de un ciudadano de EEUU y está basado en EEUU.
  • El castigo por dopaje de Estado en Rusia prohibe el uso de la bandera rusa en muchos eventos deportivos. La FIA no está impactada por esa prohibición, pero hubo mucha presión para que la adoptara. La FIA (y F1) no lo hicieron.
  • El patrocinador principal es ruso (UralKali).
  • El patrocinador principal busca dos cosas: que el hijo del dueño (Mazepin) tenga un asiento y que la marca tenga posicionamiento.
  • Parte del posicionamiento de marca va con el uso de los colores de la bandera rusa.
  • Haas busca recibir la mayor cantidad de dinero posible de patrocinio, por lo que no tienen problema con queUralKali, para fines prácticos, pague por el asiento de Mazepin.
Y desde la semana pasada, hubo más eventos:
  • EEUU, UK y la UE están sancionando a muchos oligarcas. Sobretodo los cercanos a Putin (Dmirtry, el papá de Mazepin es muy cercano). Las sanciones implican congelamiento de activos de ellos y de las empresas que controlen bajo la jurisdicción de esos países. Esto es básicamente cuentas bancarias ahí y los pagos internacionales que se hagan en dólares, libras o euros (85% de los pagos internacionales son en alguna de esas 3 monedas).
  • Haas de plano tuvo que pintarel carro de blanco y eliminar toda referencia a los colores rusos en sus vehículos (camiones incluídos).
  • Es muy probable que, si sancionan a Dmitry Mazepin, sería muy difícil para Haas recibir más dinero de patrocinio.
  • Si una de las partes decide cancelar el acuerdo (y sancionan a Dmitry Mazepin), nadie recibe compensación: al momento de transferir la compensación, la lana queda congelada en automático por venir de, o ir hacia una persona sancionada.
  • Así que, si sancionan a Dmitry Mazepin y/o UrakKali, ambas partes pierden:
    • Haas deja de recibir una buena lana de patrocinio.
    • Mazepin es posible pierda su asiento de forma inmediata.
  • Si no sancionan a Mazepin, Haas también lleva las de perder, poruqe la presión política va a ser durísima. No veo como el gobierno de EEUU va a estar contento con tener a un equipo basado en su territorio, propiedad de uno de sus ciudadanos, corriendo con la bandera rusa y con un piloto ruso que, además, es hijo, uno de los oligarcas cercanos a Putin. Y la F1 (propiedad de una empresa gringa) también va a estar bajo presión por permitir que eso suceda con uno de los equipos del serial. Prueba de ello es que ya se canceló el GP de Rusia de este año.
 
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Hay algo que no podemos perder de vista con Haas. En vista del conflicto en Ucrania, temo que Mazepin pudiera quedarse sin asiento en las próximas semanas/días (o a final de año). Vean la situación a principios de año.

  • F1 es propiedad de una empresa gringa.
  • Haas es un equipo propiedad de un ciudadano de EEUU y está basado en EEUU.
  • El castigo por dopaje de Estado en Rusia prohibe el uso de la bandera rusa en muchos eventos deportivos. La FIA no está impactada por esa prohibición, pero hubo mucha presión para que la adoptara. La FIA (y F1) no lo hicieron.
  • El patrocinador principal es ruso (UralKali).
  • El patrocinador principal busca dos cosas: que el hijo del dueño (Mazepin) tenga un asiento y que la marca tenga posicionamiento.
  • Parte del posicionamiento de marca va con el uso de los colores de la bandera rusa.
  • Haas busca recibir la mayor cantidad de dinero posible de patrocinio, por lo que no tienen problema con queUralKali, para fines prácticos, pague por el asiento de Mazepin.
Y desde la semana pasada, hubo más eventos:
  • EEUU, UK y la UE están sancionando a muchos oligarcas. Sobretodo los cercanos a Putin (Dmirtry, el papá de Mazepin es muy cercano). Las sanciones implican congelamiento de activos de ellos y de las empresas que controlen bajo la jurisdicción de esos países. Esto es básicamente cuentas bancarias ahí y los pagos internacionales que se hagan en dólares, libras o euros (85% de los pagos internacionales son en alguna de esas 3 monedas).
  • Haas de plano tuvo que pintarel carro de blanco y eliminar toda referencia a los colores rusos en sus vehículos (camiones incluídos).
  • Es muy probable que, si sancionan a Dmitry Mazepin, sería muy difícil para Haas recibir más dinero de patrocinio.
  • Si una de las partes decide cancelar el acuerdo (y sancionan a Dmitry Mazepin), nadie recibe compensación: al momento de transferir la compensación, la lana queda congelada en automático por venir de, o ir hacia una persona sancionada.
  • Así que, si sancionan a Dmitry Mazepin y/o UrakKali, ambas partes pierden:
    • Haas deja de recibir una buena lana de patrocinio.
    • Mazepin es posible pierda su asiento de forma inmediata.
  • Si no sancionan a Mazepin, Haas también lleva las de perder, poruqe la presión política va a ser durísima. No veo como el gobierno de EEUU va a estar contento con tener a un equipo basado en su territorio, propiedad de uno de sus ciudadanos, corriendo con la bandera rusa y con un piloto ruso que, además, es hijo, uno de los oligarcas cercanos a Putin. Y la F1 (propiedad de una empresa gringa) también va a estar bajo presión por permitir que eso suceda con uno de los equipos del serial. Prueba de ello es que ya se canceló el GP de Rusia de este año.


OFICIAL: la FIA permite a los pilotos rusos competir internacionalmente

El Consejo Mundial de Automovilismo ha confirmado el veto a los equipos rusos en las competiciones deportivas amparadas por la FIA. Sin embargo, los pilotos rusos sí podrán competir mientras dure el conflicto bélico con Ucrania bajo la bandera de la FIA.

En fútbol, la UEFA ha excluido a los equipos rusos de las competiciones europeas. La FIFA ha vetado a la selección rusa de participar en el Mundial. En basket, la Euroliga ha echado de las competiciones europeas a cuatro equipos rusos. Ahora, y tras la recomendación del Comité Olímpico Internacional, el automovilismo se suma a la lista de sanciones a deportistas rusos. Parcialmente.

El Consejo Mundial de Automovilismo ha confirmado oficialmente que, hasta nuevo aviso, los pilotos rusos sí podrán participar en competiciones organizadas por la FIA fuera de Rusia, siempre que lo hagan representados por la bandera de la FIA y no por la rusa. Los equipos e insituciones rusas sí quedan vetadas de las competiciones.

Por consiguiente, Nikita Mazepin sí podrá iniciar la temeporada 2022 de Fórmula 1 como piloto titular de Haas. Antes de este veredicto ya se hablaba de sus posibles sustitutos. Asimismo, Robert Shwartzman sí podrá cumplir con sus funciones de tercer piloto de Ferrari y, crucialmente, subirse al F1-75 en las dos sesiones de Libres 1 que le 'tocan' en 2022.

Daniil Kvyat, que hoy ha pedido clemencia a la FIA, verá frustrado su debut en el WEC, pero no por él, sino por participar con un equipo ruso como G-Drive, y las 24 Horas de Le Mans. Alexander Smolyar también podrá participar en la Fórmula 3 o Irina Sidorkova en las W Series, entre otros.

Mohamed Ben Sulayem, nuevo presidente de la FIA, ha anunciado que no se permitirán banderas o símbolos que representen a Rusia y Bielorrusia en las competiciones internacionales, o decoraciones como la que el Haas VF-22 había presentado inicialmente.

Los oficiales rusos y bielorrusos tendrán que dejar de lado sus funciones, aunque no serán despedidos. Tampoco se podrán poner los himnos nacionales de ambos países.


 

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OFICIAL: la FIA permite a los pilotos rusos competir internacionalmente

El Consejo Mundial de Automovilismo ha confirmado el veto a los equipos rusos en las competiciones deportivas amparadas por la FIA. Sin embargo, los pilotos rusos sí podrán competir mientras dure el conflicto bélico con Ucrania bajo la bandera de la FIA.

En fútbol, la UEFA ha excluido a los equipos rusos de las competiciones europeas. La FIFA ha vetado a la selección rusa de participar en el Mundial. En basket, la Euroliga ha echado de las competiciones europeas a cuatro equipos rusos. Ahora, y tras la recomendación del Comité Olímpico Internacional, el automovilismo se suma a la lista de sanciones a deportistas rusos. Parcialmente.

El Consejo Mundial de Automovilismo ha confirmado oficialmente que, hasta nuevo aviso, los pilotos rusos sí podrán participar en competiciones organizadas por la FIA fuera de Rusia, siempre que lo hagan representados por la bandera de la FIA y no por la rusa. Los equipos e insituciones rusas sí quedan vetadas de las competiciones.

Por consiguiente, Nikita Mazepin sí podrá iniciar la temeporada 2022 de Fórmula 1 como piloto titular de Haas. Antes de este veredicto ya se hablaba de sus posibles sustitutos. Asimismo, Robert Shwartzman sí podrá cumplir con sus funciones de tercer piloto de Ferrari y, crucialmente, subirse al F1-75 en las dos sesiones de Libres 1 que le 'tocan' en 2022.

Daniil Kvyat, que hoy ha pedido clemencia a la FIA, verá frustrado su debut en el WEC, pero no por él, sino por participar con un equipo ruso como G-Drive, y las 24 Horas de Le Mans. Alexander Smolyar también podrá participar en la Fórmula 3 o Irina Sidorkova en las W Series, entre otros.

Mohamed Ben Sulayem, nuevo presidente de la FIA, ha anunciado que no se permitirán banderas o símbolos que representen a Rusia y Bielorrusia en las competiciones internacionales, o decoraciones como la que el Haas VF-22 había presentado inicialmente.

Los oficiales rusos y bielorrusos tendrán que dejar de lado sus funciones, aunque no serán despedidos. Tampoco se podrán poner los himnos nacionales de ambos países.


 

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Sergio Pérez sorprende en Jeddah con su primera pole en la F1



Sergio Pérez ha dado la sorpresa en la clasificación del GP de Arabia Saudí F1 2022. El piloto de Red Bull ha batido a Max Verstappen y a los Ferrari para llevarse la Pole con una vuelta espectacular en la Q3. Es su primera Pole en la Fórmula 1.


Checo ha dado la campanada en la última vuelta de la Q3. Después de dos sesiones dominadas por Carlos Sainz, el mexicano se ha sacado de la chistera una gran vuelta de 1'28''200 y ha conseguido una meritoria Pole, ya que Max Verstappen sólo ha podido ser cuarto.

Ha sido un final amargo para Sainz, pero debe estar contento con su rendimiento a lo largo de la clasificación. Ha dominado prácticamente toda la sesión, pero de nuevo le ha faltado ese último empujón y finalmente ha tenido que conformarse con el tercer lugar, detrás del 'Poleman' y de Charles Leclerc.

Cabe destacar que ha sido una clasificación llena de sorpresas. Lewis Hamilton no se ha sentido cómodo con su Mercedes y ha caído en la Q1; su compañero de equipo, George Russell, ha llegado hasta la Q3 y ha amarrado la sexta plaza.

Pero también ha habido sorpresa por parte de Alpine. En un claro paso adelante del equipo francés, Esteban Ocon ha finalizado quinto y Fernando Alonso séptimo, de modo que mañana tendrán buenas oportunidades. Valtteri Bottas, Pierre Gasly y Kevin Magnussen han completado el 'top 10' en una clasificación con accidentes de Mick Schumacher y Nicholas Latifi.

Q1

Después de tres sesiones de entrenamientos libres dominadas por Charles Leclerc, la clasificación ha comenzado bajo el manto de la noche y con el asfalto en buenas condiciones, a una temperatura de 25ºC.

Los encargados de inaugurar esta sesión han sido los Haas, seguidos por una larga lista de pilotos. El primer tiempo ha sido un 1'30''425 de Kevin Magnussen que le ha servido para batir a los Mercedes en el primer 'asalto'… aunque estos iban con neumáticos medios.

Los Ferrari no tardarían en aparecer y venían con buenos sectores para colocarse en lo más alto, pero Nicholas Latifi ha tenido un accidente en la curva 13 y ha provocado la primera bandera roja de la clasificación.

Una vez reanudada la acción, Max Verstappen ha marcado directamente un 1'29''330 y los Ferrari han llegado a posteriori con un 1'28''855 para Carlos Sainz y un 1'29''039 para Charles Leclerc. Volaban los de Maranello.

Por detrás, George Russell marcaba un 1'29''680 con neumáticos blandos para situarse cuarto, por delante de Sergio Pérez, Valtteri Bottas y Fernando Alonso; Lewis Hamilton, a casi un segundo de su compañero en el primer intento con blandos.

Max Verstappen marcaría un 1'28''928 en su segundo intento, pero no le serviría para batir a un Carlos Sainz que ha terminado la sesión en lo más alto de la tabla.

En unos últimos minutos frenéticos, la sorpresa del día ha sido la eliminación de Lewis Hamilton. Mientras George Russell ha sido cuarto con un 1'29''660, el heptacampeón ha sido decimosexto con un 1'30''343. El resto de eliminados han sido Alexander Albon, Nico Hülkenberg, Nicholas Latifi y Yuki Tsunoda –problemas mecánicos para el japonés–.

Q2

Después de una primera sesión con sorpresas, la segunda ha comenzado con unas condiciones muy parecidas: el asfalto, a 25ºC de temperatura y con más goma en la pista.

Los Haas han vuelto a ser los encargados de inaugurar esta sesión, de nuevo seguidos por una larga lista de pilotos. Algunos iban con neumáticos usados y otros con nuevos.

En su primer intento, Charles Leclerc ha marcado un imponente 1'28''883 con blandos usados y Sergio Pérez, con blandos nuevos, se ha quedado a 41 milésimas.

Poco después, Carlos Sainz ha cuajado un registro de 1'29''039 con blandos usados y Max Verstappen se ha quedado en 1'28''945 con blandos nuevos. Los cuatro primeros, separados por una diferencia muy ajustada.

Por detrás, Fernando Alonso se ha sacado de la chistera un gran tiempo de 1'29''428 para situarse quinto, por delante de un George Russell que iba con neumáticos medios usados. Esteban Ocon, por su parte, se ha visto bloqueado por un McLaren en su vuelta rápida.

Entrábamos en los cinco últimos minutos de la sesión y todo estaba en el aire, pero una bandera roja por un escalofriante accidente de Mick Schumacher ha supuesto una pausa obligada. Afortunadamente, el piloto ha estado consciente en todo momento y ha sido trasladado al hospital.

La sesión ha sido reanudada con casi cinco minutos por delante y, como era previsible, muchos pilotos han salido rápidamente a la pista. ¡No había tiempo que perder!

En esa tesitura, Carlos Sainz ha marcado un impresionante 1'28''686 con neumáticos blandos y ha terminado la sesión en lo más alto, por delante de Leclerc y los Red Bull.

Por detrás, Fernando Alonso ha vuelto a mejorar con gomas blandas hasta 1'29''295 y ha terminado quinto, con Bottas, Gasly y Magnussen detrás. Ocon, con blandos nuevos, ha sido noveno… y ¡George Russell décimo!

Los eliminados en esta sesión han sido Lando Norris, Daniel Ricciardo, Guanyu Zhou, Mick Schumacher y Lance Stroll.

Q3

Han sido dos sesiones con muchas sorpresas y emociones, pero tocaba dar el máximo en la Q3 para definir el 'top 10' de mañana. El asfalto se ha mantenido estable, a una temperatura de 25ºC, aunque con sepiolita a la salida de la curva 10 tras el accidente de Mick.

Sin titubeos, los Ferrari y Max Verstappen han salido con presteza a la pista. El temor a una nueva bandera roja estaba ahí, así que muchos pilotos han salido rápidamente.

En el primer intento, Carlos Sainz ha sorprendido al marcar un 1'28''402 con blandos usados y ha batido a Charles Leclerc por 44 milésimas… pese a que el monegasco iba con blandos nuevos. Sergio Pérez se ha quedado a una décima y Max Verstappen no ha hecho una buena primera vuelta.

Por detrás, Esteban Ocon ha hecho un gran tiempo de 1'29''068 para colocarse cuarto, justo por delante de Fernando Alonso y de Verstappen. Gasly, Bottas, Magnussen y Russell –sin tiempo– completaban el 'top 10'.

Aún faltaba el último intento, el definitivo, y Carlos Sainz ha vuelto a quedarse sin encontrar esa última décima que Leclerc sí ha podido encontrar.

El monegasco apuntaba hacia la Pole… pero entonces ha aparecido Sergio Pérez con una espectacular vuelta de 1'28''200 y se la ha arrebatado ¡por 25 milésimas!

El último en aparecer ha sido esta vez Max Verstappen y sólo ha podido ser cuarto, de modo que Pérez ha logrado su primera Pole en la F1 y estará mañana acompañado por Leclerc en la primera fila; Sainz y Verstappen, en la segunda fila.

Por detrás, Ocon no ha podido mejorar en su último intento, pero ha finalizado quinto con un mínimo margen sobre Russell y Alonso. Bottas, Gasly y Magnussen han completado



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CALENDARIO 2023

5 de marzo: Gran Premio de Baréin
19 de marzo: Gran Premio de Arabia Saudí
2 de abril: Gran Premio de Australia
16 de abril: Gran Premio de China
30 de abril: Gran Premio de Azerbaiyán
7 de mayo: Gran Premio de Miami
21 de mayo: Gran Premio de la Emilia Romaña
28 de mayo: Gran Premio de Mónaco
4 de junio: Gran Premio de España
18 de junio: Gran Premio de Canadá
2 de julio: Gran Premio de Austria
9 de julio: Gran Premio de Gran Bretaña
23 de julio: Gran Premio de Hungría
30 de julio: Gran Premio de Bélgica
27 de agosto: Gran premio de los Países Bajos
3 de septiembre: Gran Premio de Italia
17 de septimebre: Gran Premio de Singapur
24 de septiembre: Gran Premio de Japón
8 de octubre: Gran Premio de Catar
22 de octubre: Gran Premio de Estados Unidos
29 de octubre: Gran Premio de México
5 de noviembre: Gran Premio de Brasil
18 de noviembre: Gran Premio de Las Vegas
26 de noviembre: Gran Premio de Abu Dabi


 
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CALENDARIO 2023

5 de marzo: Gran Premio de Baréin
19 de marzo: Gran Premio de Arabia Saudí
2 de abril: Gran Premio de Australia
16 de abril: Gran Premio de China
30 de abril: Gran Premio de Azerbaiyán
7 de mayo: Gran Premio de Miami
21 de mayo: Gran Premio de la Emilia Romaña
28 de mayo: Gran Premio de Mónaco
4 de junio: Gran Premio de España
18 de junio: Gran Premio de Canadá
2 de julio: Gran Premio de Austria
9 de julio: Gran Premio de Gran Bretaña
23 de julio: Gran Premio de Hungría
30 de julio: Gran Premio de Bélgica
27 de agosto: Gran premio de los Países Bajos
3 de septiembre: Gran Premio de Italia
17 de septimebre: Gran Premio de Singapur
24 de septiembre: Gran Premio de Japón
8 de octubre: Gran Premio de Catar
22 de octubre: Gran Premio de Estados Unidos
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5 de noviembre: Gran Premio de Brasil
18 de noviembre: Gran Premio de Las Vegas
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Éstas son todas las fechas de presentaciones de F1 2024

La temporada 2023 de Fórmula 1 bajó el telón en el Gran Premio de Abu Dabi y aún nos quedan muchas semanas por delante para volver a ver a los monoplazas en pista. Pero no queda tanto para las presentaciones. Veamos las fechas que ya han sido anunciadas.

Recordemos que el reglamento técnico será continuista de cara a la próxima campaña, de modo que las 'siluetas' de los coches no cambiarán demasiado. ¿Quién ganará? Nadie lo sabe, pero siempre es bueno adelantar 'deberes', así que Red Bull parte, a priori, como favorito.

En lo relacionado con las presentaciones, cada vez se conocen más fechas. La primera cita en el calendario será el viernes 2 de febrero, tuno del equipo Haas. El 5 de febrero llegará una doble presentación: Williams y Stake –Sauber–. Y sólo dos días después llegará el turno de Alpine, el día 7.
Además, el 8 será el turno del Visa Cash App RB, que desvelará su coche en Las Vegas.

La semana siguiente también viene 'cargada' y empieza con uno de los platos fuertes. El lunes 12 de febrero verá la luz el AM24, el coche de Fernando Alonso para su segunda temporada en Aston Martin. El día 13 ha sido el elegido por Ferrari para desvelar su monoplaza, mientras que el día 14 dos de los 'grandes' también mostrarán su coche: McLaren y Mercedes. Y el último será Red Bull, el vigente campeón se esperará hasta el 15 de febrero para desvelar su 'arma' para 2024.

Ahora sólo falta Haas por confirmar su fecha de presentación. El equipo estadounidense ya ha adelantado su preocupación sobre cómo llegarán a los tes de Baréin y a menos de un mes de la pretemporada todavía no ha anunciado cuándo dará a conocer su monoplaza.

CALENDARIO DE PRESENTACIONES F1 2024

COCHESFECHA Y HORA
Haas2 de febrero
Williams5 de febrero
Stake5 de febrero
Alpine7 de febrero
Visa Cash App RB8 de febrero
Aston Martin12 de febrero
Ferrari13 de febrero
Mercedes14 de febrero
McLaren14 de febrero
Red Bull15 de febrero

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LA F1 REVELA SU CALENDARIO 2025 CON AUSTRALIA COMO APERTURA
  1. Australia (14-16 de marzo)
  2. China (21-23 de marzo)
  3. Japón (4-6 de abril)
  4. Baréin (11-13 de abril)
  5. Arabia Saudí (18-20 de abril)
  6. Miami (2-4 de mayo)
  7. Emilia Romaña (16-18 de mayo)
  8. Mónaco (23-25 de mayo)
  9. España (30 de mayo - 1 de junio)
  10. Canadá (13-15 de junio)
  11. Austria (27-29 de junio)
  12. Gran Bretaña (4-6 de julio)
  13. Bélgica (25-27 de julio)
  14. Hungría (1-3 de agosto)
  15. Países Bajos (29-31 de agosto)
  16. Italia (5-7 de septiembre)
  17. Azerbaiyán (19-21 de septiembre)
  18. Singapur (3-5 de octubre)
  19. Estados Unidos (17-19 de octubre)
  20. México (24-26 de octubre)
  21. Brasil (7-9 de noviembre)
  22. Las Vegas (20-22 de noviembre)
  23. Catar (28-30 de noviembre)
  24. Abu Dabi (5-7 de diciembre)
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