Gran Premio (Formula 1)

Cougar222

New Member
En lo particular, yo comence a seguir la Formula 1 en la epoca turbo, mediados de los 80's, como el poderoso TAG-Porsche Turbo que hizo campeón por vez primera a Alain Prost. Por lo que el sonido del turbo era cosa normal en las competencias de autos, para 1984-85, la mayoría utilizaba motores turbo.

Pero cuando escuche en el campeonato mundial de automoviles de resistencia. o sport prototipos, el nuevo motor Peugeot normalmente aspirado que trajo la escuderia Peugeot, sabiamos que el ruido sería agradable. Era increible escuchar acelerar el Peugeot desde la salida de la peraltada, siendo que yo estaba al final de la recta.

En fin...

Adios al motor normalmente aspirado... por ahora
 

Jair Lopez

Well-Known Member
Insisto la regla de combustible ya cambio un resultado y obviamente esta afectando la velocidad a la cual pueden correr, ya bastantes problemas tienen como para que les pongan mas, veremos que pasa pero no se ve nada prometedor a corto plazo.4
 

Cougar222

New Member
Un motor 100% eficiente no haría ruido...
Exacto!. el motor turbo es más eficiente que el motor normalmente aspirado, de hecho hubo muchas quejas cuando lo prohibieron porque limitaba el desarrollo de este tipo de motores, recuerden que la Formula 1 es laboratorio de muchos fabricantes.

En 1988 se limito la relacion de compresión de los motores turbo porque ya alcanzaban potencias de cerca de 1000 hp, y se limitó también el consumo de combustible, al no haber manera de medir el flujo de combustible, lo que hicieron fue prohibir las paradas para repostar, así que con 1 tanque debían durar toda la carrera. En cambio para las escuderias "pobres" que no tenian motores turbo, era libre el consumo.
 

AL72

Well-Known Member
Bueno las ching@das "quotes" no funcionan jaja, sobre lo que dice el compañero Cougar, es muy cierto que los motores sobrealimentados (Turbo o supercargados) son mas eficientes, prueba de ello es que todos los fabricantes están apostando por ellos, el grupo VAG (Audi, VW, seat, etc...) con su TSI, Ford con el Ecoboost, el nuevo malibu de Chevrolet tope de gama es 2.0 Turbo, Nissan, Mitsubishi, Mercedes... en fin el Turbo esta de moda otra vez como en los 90's. La gran desventaja para el espectáculo es que un motor sobrealimentado no puede girar a muy altas RPM, de ahí su sonido mas sordo. Aunque yo recuerdo que el motor Honda RA168e V6 1.5 Turbo del McLaren-Honda de 1988 sonaba muy bonito, no tan feo como los actuales :)
Si me permiten una pequeña corrección a lo que dijo el compañero Cougar, en los motores turbo de los 80's lo que se limitó no fue la relación de compresión sino la presión de refuerzo del turbo a un máximo de 2.5 bar quedando en alrededor de los 650 hp en lugar de los mas de 1,000 hp que desarrollaban antes.

¡Saludos!
 

Japanair

New Member
Un motor sobrealimentado, sobretodo con turbocargador puede girar perfectamente bien a altas RPMs. Lo que lo puede limitar es un stroke largo del pistón, que lo hacen con el objetivo de obtener mejores torques en bajas RPMs. Un motor ideal es un motor "cuadrado", es decir que tenga lo mismo de stroke que el diametro del pistón. Un 2.0 SR20 de Nissan es un motor cuadrado, de 86x86 de bore-stroke por ejemplo, y con un adecuado tren de válvulas es un motor capaz de girar a 12mil RPMs para uso moderado.
Mi auto trae este motor, arreglado, 11,500rpm a 1bar de presión del turbo con modificaciones mínimas y me da 350hp a las ruedas, que son alrededor de 400hp al cigueñal.
 

Collective

Active Member
Lo que me gustó mucho fue ver el incremento en el torque y el reto que representa. Fue muy claro en la qualy con lluvia y Magnussen se llevó un susto en la arrancada, casi llevando el coche directo al muro.
 

XA-CMF

Super Moderator
Regresando al tema del sonido realmente es una decepción ... Lo mismo pasa con los disel en las categorías de resistencia. Si serán muy eficientes y demás pero en cuestión de de ruidos no más no y peor los híbridos que cuando llegan y dejan pits salen con el motor eléctrico... De hecho ese año para la F1 habían pensado hacer lo mismo!!! Esas reglas es como decir que ningún equipo de basketball podrá tener jugadores negros!!!!


Aquí les dejo un video de Sebring donde se aprecia la diferencia en ruido de motores entre los disel y los de gas...
http://youtu.be/SGlzdeER5N0
 

javier hernandez

Well-Known Member
Regresando al tema del sonido realmente es una decepción ... Lo mismo pasa con los disel en las categorías de resistencia. Si serán muy eficientes y demás pero en cuestión de de ruidos no más no y peor los híbridos que cuando llegan y dejan pits salen con el motor eléctrico... De hecho ese año para la F1 habían pensado hacer lo mismo!!! Esas reglas es como decir que ningún equipo de basketball podrá tener jugadores negros!!!!


Aquí les dejo un video de Sebring donde se aprecia la diferencia en ruido de motores entre los disel y los de gas...
http://youtu.be/SGlzdeER5N0
Se escuchan bastante opacos los motores, pero bueno es una categoria que debe existir, ya que de ahi obtienen tecnologia para los motores diesel de calle, lo cual es bueno. Quiero pensar que lo mismo estan haciendo en la F1 y los V8 comerciales tenderan a desaparecer!! Y ya tenemos el ejemplo de las RAM 1500 con motores V6 que son mas eficientes en cuestion de desempeño que los V8, tomando en cuenta que los V8 en las camionetas son para arrastres y cargas pesadas.

Con el aumento a nivel mundial de los combustibles, la tendencia sera desaparecer los V8? o restringirlos para camiones, pudiera ser a un futuro no muy lejano creo yo.
 

AL72

Well-Known Member
[YOUTUBE]X8fd8I1Gz-0[/YOUTUBE]
Excelente video, de la época cuando empece a ver la F1, como saltaban los autos, como derrapaban en las curvas, como se la jugaban rueda a rueda... Esos duelos Senna-Prost-Mansell.
La F1 se volvió muy amaricon@da, cualquier simple roce "sera investigado", a un piloto le dan el mas leve toquecito al pasarlo y luego luego al radio "¡papi, fulanito me pego, quejate con la fia!"
En la F1 de los 80-90's había motores especiales de calificación, solo se montaban para calificar y daban unas potencias monstruosas, neumáticos de calificación que solo duraban un par de vueltas, y todo eso ya no existe mas. En mi opinión la F1 debe ser un espectáculo que sirva para dar prestigio a las marcas de motores y un escaparate para los anunciantes en la carrocería de los autos, y que los fabricantes experimenten en otro lado no en las pistas de la que debe ser la categoría reina del automovilismo.
P.D: Y fue un grave error echar a las tabacaleras que eran las que despilfarraban dinero de lo lindo en la F1, total el que se quiera matar fumando allá el (y conste que no soy fumador).

Ya me desahogé JAJAJA ¡Saludos!
 

XA-CMF

Super Moderator
Excelente video, de la época cuando empece a ver la F1, como saltaban los autos, como derrapaban en las curvas, como se la jugaban rueda a rueda... Esos duelos Senna-Prost-Mansell.

La F1 se volvió muy amaricon@da, cualquier simple roce "sera investigado", a un piloto le dan el mas leve toquecito al pasarlo y luego luego al radio "¡papi, fulanito me pego, quejate con la fia!"

En la F1 de los 80-90's había motores especiales de calificación, solo se montaban para calificar y daban unas potencias monstruosas, neumáticos de calificación que solo duraban un par de vueltas, y todo eso ya no existe mas. En mi opinión la F1 debe ser un espectáculo que sirva para dar prestigio a las marcas de motores y un escaparate para los anunciantes en la carrocería de los autos, y que los fabricantes experimenten en otro lado no en las pistas de la que debe ser la categoría reina del automovilismo.

P.D: Y fue un grave error echar a las tabacaleras que eran las que despilfarraban dinero de lo lindo en la F1, total el que se quiera matar fumando allá el (y conste que no soy fumador).



Ya me desahogé JAJAJA ¡Saludos!

Secundo esto!!!!!
 

AL72

Well-Known Member
¡JAJAJA! compañero XA-CMF al paso que vamos yo creo que al final van a ser eléctricos y así van a sonar.
¡Buenos videos!, el primero si es de un motor turbo V6 1.5 L. (MP4/4 de 1988) calentándose en el box, y el segundo es un V10 aspirado 3.5 L. (MP4/5 de 1989).
Aquí un video reciente de un MP4/4 Turbo circulando (mas no corriendo...)

[YOUTUBE]IcmKJ5MhDh8[/YOUTUBE]

¡Saludos!
 
Arriba