Giras Boeing 757-225, FAM TP-02, Matrícula XC-UJM

Bernardo Curiel

New Member
Aprox. 1 hora más de vuelo en el LPPT/HECA vs. el CYQX/LPPT, siendo que ambos son segmentos de ~2,100NM.

Gander/Lisboa: 3 hr 53 min
Lisboa/Cairo: ~4 hr 45 min

bc
 

Edgar Castro

Super Moderator
Avión presidencial traerá de regreso a mexicanos atacados en Egipto
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a hacer uso del avión presidencial TP-01 para trasladar de Egipto a México a los turistas nacionales que fueron víctimas de una agresión armada por parte del Ejército de ese país el domingo pasado, a 300 kilómetros de El Cairo.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dio a conocer esta medida.

He dispuesto que el avión presidencial parta hacia El Cairo, Egipto, y traiga de regreso a México a nuestros connacionales (1).

— Enrique Peña Nieto (@EPN) septiembre 15, 2015

En un segundo mensaje, informó que como pasajeros viajan siete familiares directos de los mexicanos que enfrentaron estos hechos violentos.

En la aeronave viajarán familiares de las víctimas, así como médicos de la @SSalud_mx, para asegurar una atención adecuada a los heridos (2)

— Enrique Peña Nieto (@EPN) septiembre 15, 2015

Afirmó que “hoy en Egipto hay compatriotas en extrema dificultad, y el @GobMX estará ahí para apoyarlos y respaldarlos”.

Hoy en Egipto hay compatriotas en extrema dificultad, y el @GobMX estará ahí para apoyarlos y respaldarlos (3).

— Enrique Peña Nieto (@EPN) septiembre 15, 2015

Finalmente, en un cuarto mensaje en esta red social, el presidente Peña Nieto explicó que la canciller Claudia Ruiz Massieu estará al frente de esta misión diplomática.

Por ello he dado indicaciones a la Titular de la @SRE_MX para encabezar esta misión y atender personalmente a nuestros ciudadanos (4).

— Enrique Peña Nieto (@EPN) septiembre 15, 2015

El titular del Ejecutivo Federal pidió a la canciller mexicana mantenerlo informado en todo momento sobre el apoyo a las víctimas y el avance en las investigaciones.

El avión Presidente Juárez partió minutos después de las 23:00 horas de este lunes, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a El Cairo, en un vuelo de aproximadamente 16 horas con un par de escalas para reabastecer combustible.
Fuente: http://www.reporte.com.mx/avion-presidencial-traera-de-regreso-mexicanos-atacados-en-egipto
 

Bernardo Curiel

New Member
Así es, aparece tambíen como "N31", se trata del TP-01.

Por cierto, la historia que les conté, resulta que no es verdad. No mantienen una consistencia con el callsign. Acabo de escuchar el ATC de la llegada del TP-01 a MEX hace media hora, y aunque el presidente no está abordo, usan de cualquier manera el callsign "Fuerza Aérea Mexicana Cero Uno".

Pueden ver la repitición en liveatc.net, 18 de septiembre, 1230Z.

Creo que deberían ser más consistentes con esto.

Saludos,
BC
 

Jorge Martinez

Administrator
La ridiculez de llevar a los heridos cubierto con la bandera de mexico, hay una foto circulando en el face, solo dire 5mentarios.

Síndrome del jamaicón. Ni más ni menos. El mismo que nos hace pasear con la bandera a todos lados en el extranjero y tomarnos las fotos en la Torre Eiffel o cualquier monumento famoso con la bandera nacional, la playera del Tri o la playera del equipo favorito (hasta ví a uno en Las Torres Petronas con su playera del Necaxa).
 

kik

Well-Known Member
Realiza TP01 último vuelo trasatlántico

fuente: reforma.com

Cd. de México (26 noviembre 2015).- Después de 28 años de trasladar a cinco Presidentes de México, de Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña, el avión TP01 realizará su último vuelo internacional.

Su último vuelo trasatlántico será a París, a donde Peña acudirá este fin de semana a la Cumbre sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo el próximo lunes.

Adquirido en 1987, durante la Administración de Miguel de la Madrid, el avión presidencial TP01 ha requerido en los últimos tres años una inversión de 88.4 millones de pesos para su mantenimiento.

Su autonomía de vuelo es de 12 horas, por lo que en la mayoría de las giras internacionales requiere hacer escalas.

Las escalas obligadas y el combustible cuesta por viaje entre 3 y 5 millones de pesos de los mexicanos.

El nuevo avión presidencial, un Boeing 787-8 que sustituirá al TP01, llegará al País a mediados de diciembre, aunque, si las obras de ampliación del hangar no están listas, podría posponerse su arribo.

La aeronave costará 6 mil 94 millones de pesos, 675 millones de pesos más de lo originalmente considerado, además de que contará con un seguro por 700 millones de dólares.

Este avión contará con tres áreas para pasajeros, aumentando tanto el espacio como la capacidad de traslado de 80 a 100 usuarios, y podrá volar más de 20 horas continuas.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=704413
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Termina una época.

En este momento ya vuela de regreso el Boeing 757-225 la ruta París - Gander - Ciudad de México. En el momento que escribo estas líneas viene cerca de Nantucket, USA.

Si mal no recuerdo, el primer vuelo del TP-01 originalmente llegó con la matrícula XC-CBD y luego fue cambiada a XC-UJM. Su primer vuelo fue Ciudad de México - Gander - París, allá por 1988.

Seguirá volando como TP-02.
 

MIG

Moderator
http://www.eluniversal.com.mx/print.../12/2/jubilan-por-obsoleto-avion-presidencial


el universal dijo:
Sacudido por el paso del tiempo y el uso ininterrumpido durante más de 26 años, ayer por la madrugada —al regresar de París— concluyó la operación internacional del avión Presidente Juárez TP-01, la aeronave presidencial mexicana marcada hoy por el riesgo, la falta de refacciones y su obsolescencia ante la innovación.
A punto de ser retirado del servicio cotidiano con la llegada del avión José María Morelos y Pavón —un Boeing 787-9 Dreamliner— el próximo 18 de diciembre, este Boeing 757-225 acumuló en los últimos cuatro años una serie de fallas, elevó su costo de mantenimiento y dejó de ser funcional.

Integrantes de la tripulación del actual TP-01, que pidieron no ser citados, advirtieron que esta aeronave tiene tecnología antigua que complica su operación ante los nuevos estándares internacionales, y que su autonomía es insuficiente y riesgosa para los requerimientos del Jefe del Ejecutivo.

Fuentes de la Presidencia de la República detallan que fuera de México es frecuente que al avión presidencial ya no se le permita descender en algunos aeropuertos debido a que es ruidoso, contamina y su vieja tecnología hace difícil su operación, por lo que es desviado a aeropuertos militares. Sucedió en Tokyo, París y Roma.

Durante este sexenio, el actual avión presidencial —que seguirá formando parte de la Flota Aérea Presidencial a cargo del Estado Mayor Presidencial— ha vivido capítulos de riesgo. En marzo pasado, al regresar a México desde Escocia, tras una visita de Estado a Gran Bretaña, la aeronave sufrió una falla importante.

En el trayecto Escocia-Canadá, la aeronave perdió una válvula en pleno vuelo, lo que obligó a que el trayecto Canadá-ciudad de México volara bajo, y que pasara cerca de ciudades canadienses y de Estados Unidos que cuentan con aeropuertos capaces de recibir eventualmente de emergencia al Boeing 757-225.

Otra falla se registró el 10 de abril de 2015. Al llegar a Panamá, donde el presidente Peña Nieto participó en la Cumbre de las Américas, el avión aterrizó sin contratiempos. El mandatario descendió con su comitiva y dio un mensaje a medios que lo esperaban.

Pero el TP-01 ya no se movió de la plataforma de desembarco. Tuvo que ser remolcado a otra área para que el siguiente mandatario, en este caso el cubano Raúl Castro, pudiera descender. Provocó una demora de 30 minutos para las siguientes llegadas.

A principios de abril de 2013, durante una visita a Veracruz —previo a una gira de trabajo por China—, la computadora de vuelo del TP-01 ordenó el cambio de una válvula. Ello obligó a que el presidente Peña Nieto y la comitiva que lo acompañaba regresaran a la ciudad de México a bordo del TP-02.

Para finales de ese mes, durante el vuelo de regreso de Puerto Príncipe, Haití, a la ciudad de México, el TP-01 fue impactado por un rayo en pleno vuelo. La aeronave se sacudió pero no pasó a mayores. Un par de días después de arribar al Distrito Federal, el avión fue enviado a Estados Unidos para un mantenimiento de casi tres meses.

En el sexenio pasado, el 2 de mayo de 2008, al iniciar el descenso para aterrizar en la base militar de Newark, en Nueva York, fuertes ráfagas hicieron que el TP-01 se desestabilizara, generando en los pasajeros la impresión de que una de las alas tocó el suelo.

En noviembre de 2000, cuando el entonces presidente Ernesto Zedillo inauguró el Museo del Desierto en Coahuila, se dirigió al aeropuerto de Saltillo. Al iniciar su ascenso, una de las turbinas del TP-01 tuvo una breve descompensación, misma que provocó que el avión se sacudiera, pero no pasó a mayores.

Algunos secretos del TP-01. El avión presidencial, del frente a la cola tiene la siguiente distribución: en la cabina principal se encuentran 26 asientos ejecutivos que son amplios y separados, el asiento del Presidente de la República se ubica del lado izquierdo, pegado a la ventanilla, casi en la parte media de la aeronave.

Sigue un camarote privado para el Presidente, donde hay una caminadora, una cama, un baño con regadera, un armario, un pequeño escritorio y una televisión. Enseguida, tiene un pequeño espacio, similar al de vuelos comerciales, con siete filas de seis asientos en cada una, en esa zona hay tres baños y sigue la cocina. La cabina principal está comunicada con la parte posterior del avión a través de un angosto pasillo que pasa a un costado del camarote privado del Ejecutivo. Ahí, sentado en el piso o en una pequeña silla se encuentra un elemento del Estado Mayor que recibe por internet datos para el vuelo.

De acuerdo con integrantes de la tripulación, además de los protocolos técnicos y tecnológicos de seguridad, cada vez que el TP-01 aterriza es necesario realizar una revisión visual del tren de aterrizaje, fuselaje, alerones y cola, así como cuidar que la recarga de combustible no dañe la estructura del avión.

No hay espacio destinado para las sobrecargos —todas con título profesional y algunas a punto de concluir maestrías—, por lo que es común que en vuelos internacionales se turnen para dormir en los asientos de la última fila de la cabina secundaria o en la cocina del avión.

En enero de 2013, tras participar en la Primera Cumbre de la CELAC en Santiago de Chile, el presidente Peña Nieto ofreció al entonces presidente de Uruguay, José Mujica, llevarlo a bordo del TP-01 de regreso a Montevideo, donde realizaría una visita de trabajo.

Mantenimiento. El TP-01 tiene dos depósitos para combustible, pero uno ya no sirve. Su tanque tiene capacidad para 11 mil 400 galones de turbosina, para un vuelo de 12 horas. El nuevo avión tiene capacidad para 33 mil galones y una autonomía superior a 20 horas. El costo total de mantenimiento del TP-01 entre 2006 y 2012 fue de 15 millones 223 mil 361 dólares, casi 33 millones de pesos al tipo de cambio de ese momento: 13 pesos por dólar.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
La misma historia de siempre cuando quieren justificar compras de aviones...

Lo mismo decían de los anteriores Boeing 727-100 que eran los aviones presidenciales cuando comprarn el acutal TP-01... joder... que un tanque de combustible ya no funciona... que se los crea su abuela.
 

AL72

Well-Known Member
¿Cual es el alcance del actual TP-01 B757? ¿Sera de alrededor de 5,000 nm?

¡Saludos!
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Lo más curioso de esto, es que hablan de los años que arrastra y todas las supuestas anomalías del 57, pero seguirá volando... En lugar de darlo de baja y ponerlo en el museo.

Cuando falle el 787 o se vaya a mantenimiento el Presidente y/o su equipo seguirán volando en el, "arriesgando la vida del que se suba a el" - citando el texto del reportaje.

Ahora con los 738 de la FAM, deberían comprar un 737-900 (de los primeros, ya que dicen estar muy baratos) y hacerlo el TP 02, y también hay 737-600 en menos de diez millones de dólares, para así tener una flota adecuada.

TP 01 B787
TP 02 B739
TP 03 B736
TP 04 B736
TP 05 G650...

Sonaría mucho mejor no?
 

Manuel - A320

Well-Known Member
La misma historia de siempre cuando quieren justificar compras de aviones...

Lo mismo decían de los anteriores Boeing 727-100 que eran los aviones presidenciales cuando comprarn el acutal TP-01... joder... que un tanque de combustible ya no funciona... que se los crea su abuela.
Totalmente de acuerdo.

Lo más curioso de esto, es que hablan de los años que arrastra y todas las supuestas anomalías del 57, pero seguirá volando... En lugar de darlo de baja y ponerlo en el museo.

Cuando falle el 787 o se vaya a mantenimiento el Presidente y/o su equipo seguirán volando en el, "arriesgando la vida del que se suba a el" - citando el texto del reportaje.
Exactamente. Si el 757 está tan mal como dice El Universal, que arriesga la seguridad... ¡Qué irresponsabilidad transportar al presidente en ese avión durante todo este tiempo! Al menos podían haber fletado uno comercial mientras recibían el 787.

Y ya que hablamos de aviones viejitos, pues ahí están los 727 de la FAM y la PFP... Yo sabía que la edad de un avión no afecta la seguridad si recibe buen mantenimiento, y quiero suponer que es así con los 727. Pero si están achacando a la edad un riesgo de seguridad, pues tan valiosas son las vidas de los militares y policías como las de los pasajeros del 757. Pero por lo visto, a ellos sí los arriesgan!!
 
  • Like
Reactions: MIG
Arriba