Gana Volaris valor; pierde Aeroméxico

kik

Well-Known Member
fuente: reforma.com

Mientras el valor de Volaris casi se ha duplicado, el de Aeroméxico va en picada.

Desde marzo pasado, Aeroméxico tiene en tierra seis aviones Boeing 737 MAX, lo que provocó que perdiera terreno en el mercado nacional y Volaris lo ganara, situación que se ha visto reflejada en el valor de las acciones de ambas, coincidieron expertos.

En lo que va de este año, el valor de cada acción de Volaris creció 99.3 por ciento al pasar de 10.4 pesos a 20.8 pesos, según una revisión al 22 de este mes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde únicamente cotizan estas dos aerolíneas.

En contraste, las acciones de Aeroméxico han visto caer su valor un 33.8 por ciento al quedar en 14.6 pesos.

Esto obedece a que Volaris ha ganado participación de mercado en vuelos nacionales y ha aprovechado que Aeroméxico e Interjet enfrentan tienen aviones en tierra, dijo Marco Montañez, analista de la industria de la aviación de Vector Casa de Bolsa.

Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex, coincidió en que Volaris ha sabido aprovechar esta situación y resaltó que también le ha ayudado ser más eficiente y rentable que Aeroméxico, quien por el contrario enfrenta retos por sus aeronaves en tierra.

Ambos recordaron que, desde marzo pasado, Aeroméxico tiene suspendidas las operaciones de seis aviones, lo que ha reducido su capacidad.

En tanto que Interjet tuvo que poner en tierra los Sukhoi 100 desde 2017 a lo que se suman problemas operativos y financieros que enfrenta.

Esto no ha pasado desapercibido por los accionistas de Aeroméxico, aseguró Montañez.

"El precio de la acción ha respondido precisamente a los resultados débiles que ha presentado a lo largo del año (la aerolínea)", señaló.

Por todo esto, de enero a septiembre pasados, Volaris transportó 12 millones 433 mil pasajeros en vuelos nacionales, lo que le ha valido consolidarse como la aerolínea que más pasajeros mueve en el mercado doméstico, lugar que ocupa desde 2018.

Sin embargo, este 2019, la brecha es mayor, pues en el periodo mencionado movilizó a 2 millones 820 mil viajeros más que Aeroméxico, según estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En contraste, de enero a septiembre de 2018, apenas había conseguido movilizar 600 mil pasajeros más que Aeroméxico.

La diferencia también se nota en los ingresos de cada una, pues en el tercer trimestre de este año, Volaris logró un incremento de 29.8 por ciento al alcanzar los 9 mil 501 millones de pesos. Los de Aeroméxico crecieron apenas 0.6 por ciento.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...cionado/7/846/6845319.jpg&text=aerolinea&tit=
 
Arriba