Fuerzas Aéreas Latinoamericanas

  • Iniciador del tema Fightinghawk
  • Fecha de inicio
F

Fightinghawk

Guest
Compañeros, los invito a debatir sobre las Fuerzas Aérea Latinas, quién quiera aportar datos bienvenido sean.


Por ahora, las incorporaciones más recientes fueron:
18 F-16A/B MLU es Holanda para Chile
12 Mirage 2000C ex Francia para Brasil
24 Su-30 MKV nuevos para Venezuela (producidos en Rusia). A este "pack" también se les incluían algunos helicópteros.
Posible modernización de los Mirage 2000 peruanos, a cargo de Francia.

Esto es lo que registro por ahora, quiera aportar más, que lo haga.
De paso les pregunto, qué avión les gustaría a ustedes para la FAM?


Saludos!!
 
JAS-39 Gripen para Mexico. Pero es hasta mas barato un F-16C o -D que un Gripen por las facilidades que da Lockheed...

Por lo pronto se que Venezuela no tiene muy actualizados los F-16 por falta de refacciones y servicios ante la negativa deUSA... Fuente de Wikipedia...)no muy muy confiable=
 

JOSUE777

New Member
Para mi la mejor Fuerza Aerea Latinamericana es la de Venezuela con sus 24 SU-30, mas segun dice que van a comprar el nuevo Su-35.

Si no me equivoco el Su-30 es superior al F-16 chileno, o estoy mal.
 
X

XC-HAV

Guest
Avion para México

Amigo Venezolano, creo que en Brasil, Chile y Venezuela tienen mejores aviones que en México, actualmente contamos con los F5-E y F5-F del escuadron 402 de Defensa y Ataque que no representan gran batalla ante un F-18, desgraciadamente el país esta controlado por los EUA así que no podemos aspirar a maquinas como un SU sovietico, estas de acuerdo?
 
B

B777 Fanatic

Guest
Y la muy posible adquisición del Dassault Rafale para la Fuerza Aerea de Brasil ,eso sí el Sukhoi Su-35 logra convencer a los brasileños ,aunque lo dudo con la reciente adquisición de los 12 Mirage 2000 ,pienso que son la transición hacia el Rafale .

Además de que ya estan bastante familiarizados con equipo aereo francés el Rafale puede ser también el sustituto de los A-4 Skyhawk embarcados en el portaaviones Sao Paulo de la Marinha Brasileña y así podrán tener el mismo tipo de avión multirol los dos servicios armados brasileños.


Y para la Fam ,me conformo con que ya retiren del servicio a los T-33. :roll:
 
X

XC-HAV

Guest
PLIN

Me abas de matar mi amigo... plin... ni modo, en México así andamos. saludos
 

Fabricio1

Active Member
No se preocupen si Mexico no tiene una fuerza armada como la de Venezuela: Nosotros no estamos preocupados si nos "invade el imperio" :D (ya lo hicieron culturalmente, solo vean cuantos de aqui prefieren la musica en Ingles sobre la Mexicana).
Otra nota interesante que deseo compartir: entre tanto pais con conflictos militares existe COSTA RICA, la cul no tiene ejercito! :shock: es un pais tan pacifista que no necesitan fuerzas armadas. Lo mas "pesado" que tienen es un mi-8 (o 17?) el cual fue regalado por Nicaragua, y es usado principalmente en misiones de rescate.
 

airjosue

New Member
Fabricio1 dijo:
No se preocupen si Mexico no tiene una fuerza armada como la de Venezuela: Nosotros no estamos preocupados si nos "invade el imperio" :D (ya lo hicieron culturalmente, solo vean cuantos de aqui prefieren la musica en Ingles sobre la Mexicana)
Totalmente de acuerdo, tristemente :?
 
B

B777 Fanatic

Guest
Disculpen yo no se mucho de aviones militares pero me dicen que el JAS 39 solo tiene un motor y un alcance algo limitado ya que se diseño para las necesidades especificas de Suecia. Mi pregunta es si este avion, si llegara a operar en Mexico, no se veria algo limitado por el calor y las altas temperaturas que hay en la mayoria de nuestros aeropuertos, y claro la distancia misma para llegar de alguna base a un punto extremo del pais. Imaginense que tuviera que salir de emergencia de Tecamac a algun punto mas lejano del noroeste. No se, es mi duda, por lo demas me dicen que es muy economico para operar.


Puede ser reabastecido en el aire ,con respecto a las necesidades específicas de Suecia el Gripen esta diseñado para operar desde la red de autopistas de ese país y ser armado por un grupo de 5 personas en un tiempo menor a los 10 minutos.


Sudáfrica, supongo yo que es un país con altas temperaturas es un país que recientemente ha adquirido el Saab Gripen y habrá que ver como opera en un futuro en las condiciones ambientales de aquel país.
 

suejo

New Member
Fabricio1 dijo:
No se preocupen si Mexico no tiene una fuerza armada como la de Venezuela: Nosotros no estamos preocupados si nos "invade el imperio" :D (ya lo hicieron culturalmente, solo vean cuantos de aqui prefieren la musica en Ingles sobre la Mexicana).
JEJEJ, algunos piensan que la cumbia es Méxicana, jejej, no te creas, a fin de cuentas, no hay que crucificar a las personas por sus gustos, el ser nacionalista no se denota al estar escuchando el himno nacional a cada rato en tu estereo, o traer de calzones los simbolos patrios, simplemente lo eres al ser un ciudadano que cumple la ley; :wink: .


Volviendo al tema, no se mucho de milicia, y en realidad no me gustan las armas y eso de disparar, pero, he llegado a la conclusion de que la mayoria de paises tienen lo que necesitan, nuestro pais no necesita un caza de superioridad aerea(su-27, f-15,etc), lo que necesita son equipos adecuados al combate del narcotrafico, asi como para defender las refinerias, atencion a la población en casos de desastre, hemos visto que son vitales cuando ocurre uno, en si nuestra posicion geografica es privilegiada, sin embargo siempre es interesante, asi como enriquecedor el escuchar otras opiniones.
 
F

Fightinghawk

Guest
daniel rodriguez dijo:
JAS-39 Gripen para Mexico. Pero es hasta mas barato un F-16C o -D que un Gripen por las facilidades que da Lockheed...

Por lo pronto se que Venezuela no tiene muy actualizados los F-16 por falta de refacciones y servicios ante la negativa deUSA... Fuente de Wikipedia...)no muy muy confiable=

Esto estaría confirmado? De verdad sería una buena noticia, aunque en lo personal (si bien me encantan el Gripen) para México buscaría (sacando toda cuestión política y económica) el F/A-18.

Lo de Venezuela es cierto. Ante la negatica de EEUU para modernizar los F-16, se optó por material ruso. Algo así como "ah sí? ahora vas a ver con lo que vengo". En esta, wiki no falló.


JOSUE777 dijo:
Para mi la mejor Fuerza Aerea Latinamericana es la de Venezuela con sus 24 SU-30, mas segun dice que van a comprar el nuevo Su-35.

Si no me equivoco el Su-30 es superior al F-16 chileno, o estoy mal.
Exacto, el Su-30 es superior al F-16 Block 50/52 chileno.
si bien no es correcto evaluar sólo el poder por los aviones de combate (yo tengo en cuenta el transporte, despliegue, sistema antiaéreos, tanqueros, etc) Venezuela tiene un gran fuerza. Lo mismo podríamos decir de Brasil, y ojo, Chile también.


XC-HAV dijo:
Amigo Venezolano, creo que en Brasil, Chile y Venezuela tienen mejores aviones que en México, actualmente contamos con los F5-E y F5-F del escuadron 402 de Defensa y Ataque que no representan gran batalla ante un F-18, desgraciadamente el país esta controlado por los EUA así que no podemos aspirar a maquinas como un SU sovietico, estas de acuerdo?

Un F-5 modernizado puede ser un avión completamente válido a los estándares actuales (manteniéndose "en la región" como decimos acá). Por ejemplo, los F-5 chilenos, son los más modernos del mundo. Y digo válidos porque es un avión que puede llevar aviónica aceptable y hacerle buenos upgrades (capacidad BVR, para disparar misiles de medio - largo alcance) y muchas cosas más, además de ser un avión barato de operar.


B777 Fanatic dijo:
Y la muy posible adquisición del Dassault Rafale para la Fuerza Aerea de Brasil ,eso sí el Sukhoi Su-35 logra convencer a los brasileños ,aunque lo dudo con la reciente adquisición de los 12 Mirage 2000 ,pienso que son la transición hacia el Rafale .

Además de que ya estan bastante familiarizados con equipo aereo francés el Rafale puede ser también el sustituto de los A-4 Skyhawk embarcados en el portaaviones Sao Paulo de la Marinha Brasileña y así podrán tener el mismo tipo de avión multirol los dos servicios armados brasileños.


Y para la Fam ,me conformo con que ya retiren del servicio a los T-33. :roll:
Así es. Esto es parte de programa FX2 de Brasil, donde contempla adquirir un caza de última generación, que podrían ser el Rafale o el Su-35, y en menor medida el Gripen. Sería una buena opción hacer una buena compra y fabricar algunas partes bajo licencia en EMBRAER, con lo cual siempre soñé que Argentina se incluyera en el programa. Obvio, sólo un sueño, acá van a llegar Mirage 2000C de 2da mano...


XC-HAV dijo:
Me abas de matar mi amigo... plin... ni modo, en México así andamos. saludos
Acá no estamos mucho mejor... quizás peor :cry: :cry:


Saludos!!
FH
 

THUD

New Member
Fightinghawk dijo:
Compañeros, los invito a debatir sobre las Fuerzas Aérea Latinas, quién quiera aportar datos bienvenido sean.


Por ahora, las incorporaciones más recientes fueron:
18 F-16A/B MLU es Holanda para Chile
12 Mirage 2000C ex Francia para Brasil
24 Su-30 MKV nuevos para Venezuela (producidos en Rusia). A este "pack" también se les incluían algunos helicópteros.
Posible modernización de los Mirage 2000 peruanos, a cargo de Francia.

Esto es lo que registro por ahora, quiera aportar más, que lo haga.
De paso les pregunto, qué avión les gustaría a ustedes para la FAM?


Saludos!!
A ese "pack" ya se le habian incluido los helicopteros que estan llegando desde principios del 2006 (Mil Mi 17V5, Mil Mi 35 y hasta ahora entregado un solo Mil Mi 26), de hecho llegaron primero los helicopteros que los Su-30 los cuales estan llegando desde Diciembre del 2006, y hasta la fecha hay 10 entregados, probados, armados y volando en la AMV :wink:
 

Sir Hooky

Active Member
se dice que para que se tiene fuerza aerea y ejercito muy bien equipado si no hay problemas con US... totalmente de acuerdo! pero en el caso de chile y brasil con quien tiene conflictos? con el imperio?:shock: :shock: para que se estan equipando de esa forma? en el caso de canada? un pais muy tranquilo yo diria que de las potencias el mas pacifista.. caundo se mete en problemas? y apoco no tiene un buen ejercito y una buena fuerza aerea? en fin nunca entendere y creo que nunca habra una buena respuesta para decir por que ellos si y mexico no! la respeusta que todos me van a decir.. para que si US son nuestros amigos!!
buuuuuu que mal!! me gustaria oir una buena respuesta....
ahora con que brasil tambien tiene un portaaviones!!! no pues waoo y bu por Mexico! :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :x :x :x
 

aerofan

Member
A mi también me gustaría ver cazas de última generación portando las insignias de la FAM, sin embargo me surge la pregunta ¿para qué?... afortunadamente no tenemos un enemigo externo del cual necesitemos protegernos ...¿de los EUA?... con nada nos protegeríamos de la única superpotencia militar del mundo... vaya... ni siquiera Canadá lo lograría... ¿en el sur?... mmmmm, con todo respeto para nuestros amigos guatemaltecos, con lo que tenemos nos basta y sobra, y lo que es mejor, tenemos buenas relaciones con ellos.

Ahora bién, claro que es urgente la renovación de la flota de la FAM, yo pensaría en ampliar/renovar la flota de C-130s, dar de baja los hercs modelo A y sustituírlos por los modelo J, o ya de perdida por modelos H. Loa An-32 al parecer ya están dando mas problemas que servicio, habría que sustituírlos por otro modelo de preferencia occidental, por ahí se menciona que se están contemplando los CASA 235...mmm... me parecen "chicos" en comparación a las capacidades del AN-32, pero eso mejor a nada. Urge la baja de los "tetras", pudieran ser sustituídos, desde mi personal punto de vista, por algún entrenador a reacción de los muchos que existen en el mercado, o ya de perdida por PC-21... y por lo que respecta a los PC-7 (el rey de reyes como lo mencionan en otro foro) por PC-21 al uno por uno... o por mas PC-9M ... digo, soñar no cuesta nada. Por último, ya para terminar con los elementos de ala fija, para sustituír los F-5E y F yo pensaría en unos 12 o 18 F-16 block 50/52 o de perdida por el A/F-18 modelos E y F.

Por otro lado, es necesario ampliar el ala rotatoria que tanto apoyo brinda a la población civil en la temporada de huracanes, adquiriendo mas Blackhawks o Bell-412 para sustituír los Mi-8 y 17 de la FAM, así como la adquisición de equipo para apoyo cercano a tierra como algunos Cobra y Defender, mismos que podrían complementar o sustituír las misiones que desempeñan las cessnas 182 y 206.

Lo ideal sería que se pudiera conseguir la licencia para armarlos en nuestro país, nos saldría posiblemente mas económico y así se aprovecha para equipar a la ARM y capacitar personal en las técnicas de la construcción aeronáutica.

Al parecer escribí una carta a Santa Claus, :lol: ... pero esa es mi manera de pensar.

Saludos.
 

Cougar222

New Member
Sir Hooky dijo:
pero en el caso de chile y brasil con quien tiene conflictos? con el imperio?:shock: :shock: para que se estan equipando de esa forma?
Chile tiene y ha tenido disputas territoriales, en algunos casos ha estado a punto de ir a la Guerra, las disputas territoriales han sido con Perú (aguas territoriales), Bolivia (que busca una salida al Mar) y con Argentina (Islas en el canal de Beagle).
 

aerofan

Member
Sir Hooky escribió:
se dice que para que se tiene fuerza aerea y ejercito muy bien equipado si no hay problemas con US... totalmente de acuerdo! pero en el caso de chile y brasil con quien tiene conflictos? con el imperio? para que se estan equipando de esa forma? en el caso de canada? un pais muy tranquilo yo diria que de las potencias el mas pacifista.. caundo se mete en problemas? y apoco no tiene un buen ejercito y una buena fuerza aerea? en fin nunca entendere y creo que nunca habra una buena respuesta para decir por que ellos si y mexico no! la respeusta que todos me van a decir.. para que si US son nuestros amigos!!
buuuuuu que mal!! me gustaria oir una buena respuesta....
ahora con que brasil tambien tiene un portaaviones!!! no pues waoo y bu por Mexico!
El caso de sudamérica es que existen rivalidades muy viejas entre ellos (Ecuador-Perú.... Chile-Argentina... por mecionar algunos), no quiero decir con esto que actualmente estén disgustados entre ellos, no, para nada, simple y sencillamente que si se arma el vecino, yo también lo tengo que hacer... solo para mantener el equilibrio.
El caso de Brasil es especial, ya que ellos aspiran a ser la potencia regional y dado su gran territorio, pues necesitan unas fuerzas armadas bien equipadas.
Canadá "tiene la obligación" de tener unas fuerzas armadas modernas con capacidad de reacción/disuasión por el simple hecho de pertenecer a la OTAN/NATO y al Comando Norte de Defensa (EUA-Cnanadá), y al cual los EUA están interesados en incluír a México.

Saludos.
 

Alberto Mercadé

New Member
aerofan dijo:
A mi también me gustaría ver cazas de última generación portando las insignias de la FAM, sin embargo me surge la pregunta ¿para qué?... afortunadamente no tenemos un enemigo externo del cual necesitemos protegernos ...¿de los EUA?... con nada nos protegeríamos de la única superpotencia militar del mundo... vaya... ni siquiera Canadá lo lograría... ¿en el sur?... mmmmm, con todo respeto para nuestros amigos guatemaltecos, con lo que tenemos nos basta y sobra, y lo que es mejor, tenemos buenas relaciones con ellos.
Pues yo comentaria (con todo respeto, mi amigo Aerofan), que Guatemala no es un país tan desamparado militarmente hablando, recordemos que se aventaron más de 10 años de guerra interna, y que en ese doloroso proceso se han armado bien. Si entraramos en una guerra con ellos (Dios no quiera), simplemente con una incursión express en territorio mexicano para atacar nuestras instalaciones petroleras y eléctricas de la zona sureste del país, ya con eso nos darían un muy buen golpe. Es cierto que tenemos una muy buena relación con Guatemala, y espero que asi siga por siempre... yo si le pensaría a meterme con nuestros vecinos del sur si yo fuera del Edo. Mayor o del CISEN...

aerofan dijo:
Ahora bién, claro que es urgente la renovación de la flota de la FAM, yo pensaría en ampliar/renovar la flota de C-130s, dar de baja los hercs modelo A y sustituírlos por los modelo J, o ya de perdida por modelos H. Loa An-32 al parecer ya están dando mas problemas que servicio, habría que sustituírlos por otro modelo de preferencia occidental, por ahí se menciona que se están contemplando los CASA 235...mmm... me parecen "chicos" en comparación a las capacidades del AN-32, pero eso mejor a nada. Urge la baja de los "tetras", pudieran ser sustituídos, desde mi personal punto de vista, por algún entrenador a reacción de los muchos que existen en el mercado, o ya de perdida por PC-21... y por lo que respecta a los PC-7 (el rey de reyes como lo mencionan en otro foro) por PC-21 al uno por uno... o por mas PC-9M ... digo, soñar no cuesta nada. Por último, ya para terminar con los elementos de ala fija, para sustituír los F-5E y F yo pensaría en unos 12 o 18 F-16 block 50/52 o de perdida por el A/F-18 modelos E y F.
La lista suena bien, coincido con lo de los Hércules y los AN... aunque creo que con una buena invertida de recursos podrían seguir siendo muy buenos equipos para las fuerzas armadas... donde difiero es lo de los F-5... como comenté alguna vez en un post de este maravilloso portal (nótese lo bárbero :p), Siendo prácticos, si bien nuestro país es grande, en un caso de emergencia los F-5 a full load se pueden aventar desde Zapopan a cualquier zona que se les requiera en buen tiempo, o aterrizar, repostar, y salir en un corto periodo... si metieramos F-16-Avengers o los A/F-18 creo que andaríamos algo sobrados. Yo, en mi opinión, invertiría en más F-5, porque son aviones muy nobles y efectivos para sus tareas de intercepcion y operaciones Aire-Tierra.

Como bien se ha comentado, "tan lejos de Dios y tan cerca de E.U.", fuimos, seremos y seguiremos siendo una zona de seguridad nacional estadounidense... o más simple: se metiera Venezuela o Cuba con México, y en menos de lo que canta un gallo los Marines estarían en Veracruz o en aguas territoriales de Yucatán para "echarnos la mano".

aerofan dijo:
Por otro lado, es necesario ampliar el ala rotatoria que tanto apoyo brinda a la población civil en la temporada de huracanes, adquiriendo mas Blackhawks o Bell-412 para sustituír los Mi-8 y 17 de la FAM, así como la adquisición de equipo para apoyo cercano a tierra como algunos Cobra y Defender, mismos que podrían complementar o sustituír las misiones que desempeñan las cessnas 182 y 206.
Yo insistiría a que se replanteara un programa de mejoramiento y mantenimiento de los MI... son verdaderos caballitos de batalla y nobles para el trabajo en DN-3-E. Digo, siempre es bueno reponer material bélico nuevo a las fuerzas armadas (y los Blackhawks son una belleza :) ), pero los MI-8 son piezas maestras de ingenieria de ala rotativa, y de gran funcionalidad...

mfuentes dijo:
Como dato adicional, los T-33 ya fueron dados de baja.
Esa si es una triste noticia... los añorados T-33, pilares de la aviación militar de la epoca de los 60-70's... ¡hombre! hasta cuna de la fama de Alberto Vázquez!... triste noticia :(

Mis opiniones... un saludo,
 

Fabricio1

Active Member
Suejo escribio:
JEJEJ, algunos piensan que la cumbia es Méxicana, jejej, no te creas, a fin de cuentas, no hay que crucificar a las personas por sus gustos, el ser nacionalista no se denota al estar escuchando el himno nacional a cada rato en tu estereo, o traer de calzones los simbolos patrios, simplemente lo eres al ser un ciudadano que cumple la ley; .
Yo me referia a la cultura en general. Por que es mas comun ver "santo Closes" en los aparadores y casas, en vez de nacimientos? o celebrar "halloween" en vez de dia de los muertos? Nosotros tenemos nuestra propia cultura, y mas original y antigua! no nos dejemos manipular! Y sobre la cumbia: claro que no9 es Mexicana, pero cuando menos es en Español! (en realidad, casi no hay musica verdaderamente Mexicana, hasta la banda Sinaloense es imitacion de la musica Alemana antigua).
SIR HOOKY: Se que a todo Mexicano le gustaria tener un ejercito de primera, pero si de algo me conformo es que en la mayoria de los paises que mencionas, el ciudadano promedio vive en niveles de pobreza mucho mas bajos que en Mexico! has visto los casos de paises africanos? tendran mejor armamento que Mexico, pero su pueblo esta literalmente muriendo de habre!
Aerofan escribio:
Por otro lado, es necesario ampliar el ala rotatoria que tanto apoyo brinda a la población civil en la temporada de huracanes, adquiriendo mas Blackhawks o Bell-412 para sustituír los Mi-8 y 17 de la FAM, así como la adquisición de equipo para apoyo cercano a tierra como algunos Cobra y Defender, mismos que podrían complementar o sustituír las misiones que desempeñan las cessnas 182 y 206.
Substituir los Mi's? hacen un trabajo exelente! y 3 de esos cuestan lo mismo que un blackhawk. Y sobre los cobras: estos son helicopteros antitanques, que tanques quieres que destrullan? Y defenders, pues Mexico ya tiene un grupo.
y como dice Alberto Mercade: tenemos "protecion" gratis :twisted: A EUA no le conviente por ninguna razon que Mexico tenga un conflicto armado (ya se mostro en el conflicto que tuvimos con Guatemala)y un claro ejemplo: si asi como estan las cosas hay miles de imigrantes queriendo cruzar, ahora imaginense si hubiera una guerra! :lol:
Y sobre Guatemala: no se preocupen, el lujo de la FAG son Cessna T-37s (aviones entrenadores). Y sobre los grippen; fue un sueño guajiro, desde hace meses se descarto.
Y ya que se dieron de baja los T-33, que va a usar ahora para salvaguardar el espacio aereo? :shock:
 
Arriba