Frecuencias de aerodromos

Mayorsjso

Member
Que tal:

Escuchando la torre de GDL en LiveATC me he percatado que las escuelas de aviación vuelan mucho a Zamora y La Piedad para sus pruebas, y me preguntaba ¿existe una fuente para saber las frecuencias de esos aerosdromos? o como le hacen para comunicarse, ya que por lo visto no todos transmiten en 122.8, algunos tienen 122.9 y 122.5 y talvez algunas más

Saludos
 

phobosgva

Member
Si no me equivoco el PIA establece que en aeródromos con estación de radio en tierra la frecuencia es 122.8 y aeródromos sin estación en tierra es 122.5 Creo que así está establecido pero no lo puedo confirmar porque no tengo un PIA a la mano. Si me equivoco por favor corrijanme.

En el caso de Zamora que tiene estación en tierra la frecuencia es 122.8. Por lo general cuando uno habla a Radio Zamora te contesta quien este en guardia en la oficina y únicamente te da dirección del viento y ajuste altimétrico. Hay muchos aviadores que creen que Zamora tiene torre de control pero no es así. Erróneamente llaman a torre Zamora solicitando permiso para aterrizar o incluso solicitando vectores o instrucciones pero el personal a cargo de la radio no está capacitado para hacerlo. En muchas ocasiones me ha tocado escuchar que quien está en tierra le dice a algún tráfico que esta solicitando instrucciones: por ahí anda el XB-XXX hay háblele y contrólense entre ustedes. Es una frecuencia CTAF UNICOM, no de control de tráfico.

En cuanto a los aeródromos de Ocotlán y La Piedad, se sigue utilizando 122.8 porque ambos aeródromos solían tener estación de radio en tierra. Desde hace aprox. 5 años ya no tienen estación en tierra por lo tanto debería utilizarse 122.5 pero todos siguen utilizando 122.8 por costumbre.

En Ocotlán opera una flota de aviones fumigadores. Ninguna de esas aeronaves que yo sepa tiene radio abordo, por lo tanto cuando se vuela a Ocotlán hay que tener mucha precaución ya que, aunque te anuncies en 122.8 ellos no te escuchan. En Ocotlán uno debe observar el campo detenidamente para asegurarse de que no hay tráficos trabajando y si los hay observar cuando salen y cuando entran para poder hacer una aproximación.

Tanto en Zamora como en Ocotlán con los tráficos que si tienen radio nunca hay problema para coordinarse y tener una buena sesión de toques y despegues. En La Piedad por lo general no se baja porque la pista esta en malas condiciones.

También está el Aeródromo de Chapala pero ahí se comunican en una frecuencia que ellos establecen. Ese aeródromo es muy útil para practicar emergencias, claro sin bajar totalmente, la pista es de pasto/tierra.

Cuando hay mucho tráfico sobre Chapala que es el aerea de trabajo de muchas escuelas en ocasiones se coordinan en 122.8 o alguna frecuencia Aire-Aire establecida por algunas escuelas.

Espero la información te sea útil.

Saludos!
 

Mayorsjso

Member
Gracias por sus respuestas, la verdad son muy utiles, en SMA (San Miguel Allende) creo que usan 122.5 ya que en una página de una organización que opera ese aerodromo venía ese dato.

por otro lado, quiere decir que cualquier aerodromo puede utilizar cualquier frecuencia libre o la SENEAM o SCT debe asignarselas, por lo que comentan de que en ocotlan usan 122.8 cuando debe ser 122.5 y en chapala usan 122.8 pero otros 123.4. No existen conflictos?
 

Alberto12

New Member
Para aca en el norte (CHihuahua) usamos la 122.80 y el aerodromo de valle de allende (ELQ) se que usan la 118.00..
 

Geramador

Well-Known Member
Pues en teoría debería asignarlas SENEAM, y aveces si hay confusiones, en especial con pilotos que no son de la zona y no la conocen, aquí en Celaya aunque esta publicada la frecuencia 118.40, esta publicada como frecuencia unicom y cuando llegan a venir aviones gringos se sacan de onda que reciben asesoramiento e información de tráficos (comandancia realiza esas funciones)
 

phobosgva

Member
Haciendo una corrección a lo que escribí.

Se llaman frecuencias CTAF (Common traffic advisory frequency) a la asignadas a aerodromos no controlados, sin estación en tierra. Que es el caso de Ocotán y La Piedad y debería ser 122.5. No es el caso de Zamora como lo escribí anteriormente.

Se llaman frecuencias ATF (Aerodrome Traffic Frequency) a las asignadas a aerodromos con estación en tierra. Que es el caso de Zamora y es 122.8 .

Ambos tipos de frecuencia existen para asegurar que las aeronaves volando dentro de un radio de 5 mn esten escuchando la misma frecuencia.

En cuanto a las escuelas que vuelan sobre el Lago de Chapala que usan 122.8, la utilizan por fines prácticos, porque se sabe que por lo general esa frecuencia esta libre. No debería de usarse para eso, pero se usa, otravez por fines prácticos. Hay frecuencias especificas que las escuelas asignan, para coordinarse entre ellos, las cuales no conozco.

123.45 también se utiliza, esta frecuencia es una frecuencia universal para comunicación Aire-Aire.

123.40 que utiliza el aerodromo de Chapala es la frecuencia que ellos asignaron y solo ellos utilizan.

Saludos.
 
Arriba