Fases de alerta; alerfa, incerfa, detresfa.

Diego

Well-Known Member
Buen dia compañeros.

Si bien entiendo el termino de alerfa, incerfa detresfa, me quedo una duda en una pregunta que lei...

Cuando la tripulacion ha reportado una dificultad mayor.

a) se clasifica como alerta 1
b) carencia de combustible
c)aterrizaje forsos
d) incidente abordo

A esto me surgio la duda de cuantos tipos de alerta hay y como se clasifican ya que tambien lei algo de alerta 3 y pues le eh buscado y solo encontre lo de alerfa, incerfa detresfa.

Gracias y espero me haya explicado.

saludos!
 

Geramador

Well-Known Member
Las alertas son esas tres no hay mas y las he vivido, la alerfa la primera y ocurre cuando ha pasado por lo menos 30 minutos después del ETA de la aeronave y esta no se ha reportado con ninguna dependencia de CTA, es una etapa de incertidumbre y de esperar, la incerfa ocurre 30 minutos después de la alerfa y es cuando los cuerpos de búsqueda y rescate deben empezar a alistarse, es justo antes de que el combustible abordo reportado se termine, es decir como en plan de vuelo debes reportar cuanto combustible traes y este debe ser mínimo tu alterno y 40 minutos pues se supone que tendrías en esta fase combustible todavía para llegar al alterno, si aun así no te has reportado a ninguna dependencia de CTA pues ya es una fase de preocupación (me toco con un bell 205 cuando trabajaba en STAM te entra el miedo y la neta yo me puse a marcarle al nextel al capi hasta que contesto y supe que seguía volando), y la destresfa es la mas fea de todas, se activa al momento en el que se considera según plan de vuelo que el equipo ya no tiene combustible y básicamente se dice el equipo ya esta en tierra, en donde y en que condiciones es lo que se desconoce pero esta en tierra, en esta fase los equipos de búsqueda y rescate inician sus operaciones.

Si por alguna razón se dispara la destresfa y tu realmente estas bien y sigues en el aire sin problemas se te cobran los costos que se generen por la operación de búsqueda y rescate, ahora, si realizaste contacto con torre y te dio datos para aterrizaje y ha pasado media hora después de este contacto y no has siquiera pasado sobre la estación se dispara la destresfa de inmediato sin pasar por las otras dos etapas, si reportas alguna falla abordo de inmediato es la incerfa la que se dispara y si dejas de hacer contacto igual que en el caso anterior pues a destresfa.

Ahora que se inventen nombres pues alerfa seria aletra 1, incerfa seria alerta 2 y destresfa seria alerta 3.

Aun con lo que ya te dije compadre esperemos a que alguien me confirme o me corrija por que estoy confuso entre el orden de la alerfa y la incerfa, el concepto lo tengo bien pero creo que estoy nombrando al revez a las dos primeras.
 

SERDC915

Active Member
que tal Gera:

Excelente definicion, pero los vagos recuerdos que tengo de algun curso de Seguridad Aerea me dicen que el orden de las definiciones que diste esta bien, pero el orden de los terminos seria primero la Incerfa luego la Alerfa y al ultimo la Destresfa....aparte de que por logica estos termninos se derivan de:

Incertidumbre
Alerta
Desastre
 

Geramador

Well-Known Member
que tal Gera:

Excelente definicion, pero los vagos recuerdos que tengo de algun curso de Seguridad Aerea me dicen que el orden de las definiciones que diste esta bien, pero el orden de los terminos seria primero la Incerfa luego la Alerfa y al ultimo la Destresfa....aparte de que por logica estos termninos se derivan de:

Incertidumbre
Alerta
Desastre
Vientos Juan gracias por corregir y completar la info.
 

Skywalker

New Member
confirmando

Alerfa: Fase de Alerta
Incerfa: Fase de Incertidumbre
Detresfa (con una sola "s"): Fase de Desastre

Son en ese orden pero como ya comento geramador hay eventos especificos donde pasas directamente a fase 3 (como ejemplo avión que sin ningun aviso previo se despista y queda dañado al final de la pista y es evidente el daño/fuego), u otros eventos no hay fase de alerta pasas a fase de incertidumbre y de ahi estar a la expectativa por si se declara la siguiente fase.

Saludos.
 
Última edición:

SERDC915

Active Member
Gracias Skywalker!

Gera estaba bien desde un principio....jeje, .chales...hace daño ya no trabajar en la aviacion ...:rolleyes:
 

Geramador

Well-Known Member
Gracias Skywalker!

Gera estaba bien desde un principio....jeje, .chales...hace daño ya no trabajar en la aviacion ...:rolleyes:
Si pues ya llego a dudar de cosas que me sabia al 100% ya hay que regresar Juan ya nos urge nuestra dosis de Jet A1 quemado vía respiratoria jejeje
 

Triple7

Well-Known Member
Alerfa: Fase de Alerta
Incerfa: Fase de Incertidumbre
Detresfa (con una sola "s"): Fase de Desastre

Son en ese orden pero como ya comento geramador hay eventos especificos donde pasas directamente a fase 3 (como ejemplo avión que sin ningun aviso previo se despista y queda dañado al final de la pista y es evidente el daño/fuego), u otros eventos no hay fase de alerta pasas a fase de incertidumbre y de ahi estar a la expectativa por si se declara la siguiente fase.

Saludos.
El orden es incerfa, alerfa y detresfa
 

Triple7

Well-Known Member
Vientos gracias
de nada...
por cierto, como nota extra...los tiempos y procedimientos para declarar cada fase varian de pais en pais, aunque los 30 min sin contacto por ejemplo se emplea en muchos lugares. Hay otro documento de la OACI con sus recomendaciones.

Saludos!
 
Arriba