FAM compra 25 Grob G120TP y planes a 15 mas

MIG

Moderator
#3
Canadá
Real Fuerza Aérea Canadiense


Alemania
Luftwaffe

Francia
Armée de l'air1

Israel
Fuerza Aérea Israelí1
 
#4
La verdad es que yo no entiendo por que siguen comprando ese tipo de equipos, se tratara de comprar muchos y baratos.....por qué no mejor caros y buenos aunque sea pocos....como el caso de los T6-Texan-II, que son más reconocidos, y en el caso de que vayan a ser de adiestramiento compren pocos y unos mejores para otro tipo de misiones,y darle más presencia a la FAM.

Este equipo es de materiales compuestos y la verdad es que a mi gusto no tiene mucho que ofrecer, tiene un Lycoming de 6 cilindros mismo motor del C182,del PA-31, con el cual muchos nos adiestramos.

Mi personal punto de vista.

Saludos.
 
#6
a qui les dejo sus caracteristicas tecnicas

A.III. Technical Characteristics and Operational Limitations

1. Type Design Definition: Doc.-No: DE-120TPA-000100 Master Document Index,
Revision 0 or later approved revision

2. Description: Two seat side by side trainer aircraft. Single engine
turbo-propeller, low wing monoplane in composite
construction, retractable landing gear, normal tail plane

3. Equipment: Refer to Equipment list in AFM, Section 6

4. Dimensions: Span 10.31 m (33.83 ft)
Length 8.42 m (27.64 ft)
Height 2.64 m (8.68 ft)
Wing Area 13.52 m2
(145.53 ft2
)

5. Engine:
5.1.1 Model: Rolls Royce 250-B17F
5.1.2 Type Certificate: FAA E10CE
5.1.3 Limitations: MCP 380 SHP
MTOP 450 SHP (5 min.)
Rated Prop Shaft Speed 2030 RPM

6. Load factors: Utility Category
-1.76 / +4.4 (flaps up)
0 / +3.8 (flaps down)

Aerobatic Category
-4.0 / +6.0 (flaps up)
0 / +3.8 (flaps down)

7. Propeller:
7.1 Model: MT-Propeller MTV-5-1-D-C-F-R(A)/CFR210-56
7.2 Type Certificate: LBA 32.130/103
7.3 Number of blades: 5
7.4 Diameter: 2.10 m (82.68 in.)
7.5 Sense of Rotation: Clockwise
TCDS No. EASA.A.565 GROB G 120TP Page 6 of 10
Issue 01, 06 May 2013



8. Fluids:
8.1 Fuel: Refer to AFM, Section 2 for engine fuels
8.2 Oil: Refer to AFM, Section 2 for engine oil
8.3 Coolant: Not applicable

9. Fluid capacities:
9.1 Fuel: Total 351.0 litres (92.7 U.S. gallons)
Usable 341.4 litres (90.2 U.S. gallons)
9.2 Oil: Min 5.0 litres (5.3 U.S. quarts)
Max 11.0 litres (11.6 U.S. quarts)
9.3 Coolant system
capacity:

Not applicable

10. Air Speeds: Utility Category
vMO 235 KCAS (238 KIAS)
(SL to 13000 ft)
MMO 0.45 (13000 ft to 25000 ft)
vO 142 KCAS (143 KIAS)
vFE-TO 150 KCAS (151 KIAS)
vFE 113 KCAS (114 KIAS)
vLE 180 KCAS (182 KIAS)
vLOE 180 KCAS (182 KIAS)
vLOR 135 KCAS (137 KIAS)

Aerobatic Category
vMO 235 KCAS (238 KIAS)
(SL to 13000 ft)
MMO 0.45 (13000 ft to 20000 ft)
vO 162 KCAS (164 KIAS)
vFE-TO 150 KCAS (151 KIAS)
vFE 113 KCAS (114 KIAS)
vLE 180 KCAS (182 KIAS)
vLOE 180 KCAS (182 KIAS)
vLOR 135 KCAS (137 KIAS)

11. Maximum Operating
Altitude:

Utility Category 25000 ft
Aerobatic Category 20000 ft TCDS No. EASA.A.565 GROB G 120TP Page 7 of 10
Issue 01, 06 May 2013



12. Allweather Operations
Capability:

VFR day and night, IFR
Flight into known icing conditions is prohibited
13. Maximum Weights: Utility Category
Take-off 1515 kg (3340 lb)
Landing 1440 kg (3175 lb)

Aerobatic Category
Take-off 1440 kg (3175 lb)
Landing 1440 kg (3175 lb)

14. Centre of Gravity
Range:
Utility Category
Most forward C.G. 2.676 m (25% MAC) aft of datum
Most aft C.G. 2.732 m (29% MAC) aft of datum
to 2.766 m (31.5% MAC) aft of
datum for 1170 kg to 1370 kg
2.766 m (31.5% MAC) aft of
datum for 1370 kg to 1515 kg

Aerobatic Category
Most forward C.G. 2.676 m (25% MAC) aft of datum
Most aft C.G. 2.732 m (29% MAC) aft of datum

15. Datum: 2.335 m in front of wing leading edge at 1.150 m
outside the symmetry axis

16. Control surface
deflections:

Refer to AMM, Section 6
17. Levelling Means:

Canopy frame bottom edge
18. Minimum Flight Crew:

1 Pilot
19. Maximum Passenger
Seating Capacity:



2 Seats TCDS No. EASA.A.565 GROB G 120TP Page 8 of 10
Issue 01, 06 May 2013


20. Baggage/Cargo
Compartments:

Location 3.800 m aft of datum
max. Baggage. weight
Utility 50 kg (110 lb)
Aerobatic no baggage allowed

21. Wheels and Tyres:

Nose Wheel Tyre Size 5.00-5
Main Wheel Tyre Size 15x6.0-6
 
#8
La verdad es que yo no entiendo por que siguen comprando ese tipo de equipos, se tratara de comprar muchos y baratos.....por qué no mejor caros y buenos aunque sea pocos....como el caso de los T6-Texan-II, que son más reconocidos, y en el caso de que vayan a ser de adiestramiento compren pocos y unos mejores para otro tipo de misiones,y darle más presencia a la FAM.

Este equipo es de materiales compuestos y la verdad es que a mi gusto no tiene mucho que ofrecer, tiene un Lycoming de 6 cilindros mismo motor del C182,del PA-31, con el cual muchos nos adiestramos.

Mi personal punto de vista.

Saludos.
Tienes mucha razón! Pero, México no es un país Bélico como para que deveras tenga escuadrones o aviones de entrenamiento tan equipados o de capacidades referentes.
La verdad, y sin ofender a nuestra Fuerza Aérea; que si se la parte cuando le entra a lo tupido contra el crimen organizado, pero en realidad su otro fin operativo es sólo para shows acrobáticos, entonces, para que gastar tanto?

Sólo mi opinión....
 
Última edición:
#11
Pudiera ser que ambas aeronaves(Texan y Grob) estén en el Edn. Avanzado, no es la primera vez que dos aeronaves están en el mismo Esdn. En los 80s el PC-7 y el F-33C se volaban en el último año; todavía en el 2004-2005 el Aermacchi F260EU y el PC-7 compartían la gorra "roja".
 
#12
La verdad es que yo no entiendo por que siguen comprando ese tipo de equipos, se tratara de comprar muchos y baratos.....por qué no mejor caros y buenos aunque sea pocos....como el caso de los T6-Texan-II, que son más reconocidos, y en el caso de que vayan a ser de adiestramiento compren pocos y unos mejores para otro tipo de misiones,y darle más presencia a la FAM.

Este equipo es de materiales compuestos y la verdad es que a mi gusto no tiene mucho que ofrecer, tiene un Lycoming de 6 cilindros mismo motor del C182,del PA-31, con el cual muchos nos adiestramos.

Mi personal punto de vista.

Saludos.
Son entrenadores, es como la muchos de aqui aprendimos en el vochito o los nuevos en un tsurito o chevy, ya despues cada quien se especializo, en una escuela no veraz que meten lobos o audis para aprender.
 
#13
Efectivamente el G120TP es Turbo Prop. Y eso mejora su desempeño...yo leí las especificaciones. A diferencia del G120. Saludos.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
#16
Es una buena adquisicion. Quiero pensar que estos aviones serán empleados como aviones de instrucción básica. Posteriormente los pilotos van a volar el SF250 Aermacchi y luego - los que lleguen - volarán el Hawker Beechcraft T-6C.

Yo no veo mal esta compra, lo que veo mal es la compra que se hizo del Aermacchi, pues esta empresa nunca ofreció a sus clientes un avión de entrenamiento basado en turboprop. A huevo quería que sus clientes hicieran la transición al jet de entrenamiento ligero S.211/311 y posteriormente al MB339 o el M346. . Lo cual no está del todo mal, el asunto es que hay naciones que no ocupan un jet ligero. No digo que sea una mala estrategia, pero si Aermacchi se queda corta en este apartado.

Pero... sigue la política de tener una flota de capirotada de cuaresma
 

Beer_Brother

Well-Known Member
#18
Estoy de acuerdo contigo Sergio, inicialmente redacté mal. Sin embargo, cuando quise editar mi mensaje anterior, se me complicó. Algo está pasando con el editor de mensajes del foro. Así que, así lo dejé. una disculpa.

Pero volviendo a tu comentario, los cadetes del Coelgio del Aire llevarían la siguiente secuencia:

Aermacchi SF360 --> Grob 120TP --> PC-7 (?) --> T-6C.

Sigue faltando algo parecido al T-33 como un entrenador de reacción avanzado. De estos hubo un momento que hubo 48!! aviones de este tipo com oentrenadores y aviones de ataque.
 
#20
asi es

efectivamente mi estimado Beer Brother
Aermacchi SF360 --> Grob 120TP --> PC-7 (?) --> T-6C si es que los lelgan a mandar a la EMA, por el momento la prioridad es el 201, 203 y probablemente el 202 aunque muchos dicen que le 402, yo creo que fue error de dedo eso del 402 y mas bien era 202, esperemos verlso pronto por el cipres.
 
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