Fallece 'Chespirito'

kik

Well-Known Member
El actor Roberto Gómez Bolaños, creador de personajes entrañables para la televisión en México como 'El Chavo del ocho' y 'El Chapilín Colorado', falleció hoy a los 85 años de edad, confirmó hoy Joaquín López-Dóriga, colaborador de Milenio.

Con más de 40 años de carrera artística 'Chespirito', fue el máximo representante de nuestro país y América Latina como guionista de televisión. Antes de convertirse en actor fue boxeador amateur; también se tituló como arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), profesión que nunca ejerció

fuente y link: http://www.milenio.com/hey/muere_Ro..._Chespirito-muere_Chespirito_0_417558442.html

(Q.E.P.D)
 
Última edición:
Aunque a algunos les caía "pesadito", hay que reconocer que a otros muchos nos arrancó sonrisas e incluso carcajadas, y que sus libretos, películas y programas traspasaron fronteras y siguen vigentes.

A veces me pregunto que cuando atacamos a alguien, lo hacemos porque realmente lo merece ó por envidia.


Saludos
 
B

Boeingstore

Guest
Beloved Mexican Comedian Roberto Gómez Bolaños, Who Played ‘Chespirito,’ Dies at 85

Posted 1:25 PM, November 28, 2014, by John A. Moreno, Updated at 02:17pm, November 28, 2014





Beloved Mexican actor and comedian Roberto Gómez Bolaños, best known for his television role as “Chespirito,” has died, Televisa said Friday. He was 85.
Mexican actor Roberto Gomez Bolanos, best known for his role as ‘Chespirito’, poses during the launching of a television series on Oct. 10, 2006, in Mexico City. (Credit: Luis Acosta/AFP/Getty Images)

Bolanos passed away at his home in Cancún, Mexico, according to the Spanish-language network. He had lived in the coastal city, in the state of Quintana Roo, while battling health issues in recent years.
The cause of his death was not immediately announced.
On social media in May, the comedian spoke about his physical status. He said that although his condition was fragile, he was “tranquil” and “happy” with his family, CNN México reported.
In 2009, Bolaños’ health deteriorated after he underwent surgery and developed respiratory problems. It was then that he moved to Cancún, so that he would not have to use the oxygen tank he needed in Mexico City.
Bolanos was renowned for his signature character on the long-running TV series “El Chavo del Ocho” (The Boy From Number Eight”) in which he played a youngster living in a neighborhood of the Mexican capital.
The first episode of the series, which brought the actor international recognition, aired in June 1971.
“The story of Chespirito is the story of Mexican television,” a CNN México reporter said.
A security guard walks next to a commemorative sculpture of the beloved Spanish-language television character ‘El Chavo del Ocho’ — played by Mexican actor Roberto Gomez Bolaños — exhibited at the Mall Chipichape in Cali, Colombia. (Credit: Luis Robayo/AFP/Getty Images)

Bolaños’ other well-known roles included El Chapulín Colorado (“The Red Grasshopper”), El Chanfle and Chompiras.

After the comedian’s death was announced Friday, fans took to social media in droves to express their sadness.
“I profoundly lament the death of Sir Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito.’ My condolences to his family,” Mexican President Enrique Peña Nieto said on Twitter. “Mexico has lost an icon whose work transcended generations and borders.”
Another admirer tweeted that Bolaños “was our Robin Williams” and a “national folk hero” in his native country.
“My parents, I, and now my daughter grew watching his show,” Marco Mendoza said.
A funeral Mass for the actor will be held Sunday morning at Aztec Stadium in Mexico City, Univision reported. The soccer venue has a seating capacity of 104,000.





http://ktla.com/2014/11/28/beloved-...mez-bolanos-who-played-chespirito-dies-at-85/
 
Lamentable perdida de un grande como lo fue, lo Es y lo Seguirá siendo Chespirito, pero seguirá siempre vivo a traves de sus programas.

Descansa en Paz Roberto Gómez Bolaños

Tus personajes quedan con nosotros, tus recuerdos quedan con nosotros.
 

Puma727

Well-Known Member
Toda una época en la tv mexicana.
Lo recuerdo mas los lunes, por ahi de las 8 de la noche. Todavía alcancé a ver programas de El Chavo (que no eran repetición).

QEPD.
 

maik

Active Member
Una verdadera lástima, se fué un grande en toda la extensión de la palabra, pero se queda la leyenda. A partir de hoy nace un parteaguas, entre la generación que vimos a Chespirito con personajes como el chanlfe, el chavo, el chapulin colorado, el doctor chapatín, chaparrón bonaparte, el chompiras, etc., y la generación que va a conocer a todos los mencionados personajes. La historia del actor aqui no termina, al contrario.

Un fuerte abrazo a toda la familia y no te decimos adios Chavito, sino hasta pronto!
 

Bluethunder

New Member
Chespirito, pieza clave del modelo de televisión para los jodidos: Javier Esteinou

http://www.proceso.com.mx/?p=389467

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El célebre especialista en medios de comunicación Javier Esteinou Madrid consideró que Roberto Gómez Bolaños, conocido como Chespirito, “se volvió una de las piezas claves del famoso modelo de la televisión para los jodidos (Televisa), una de las máximas expresiones de Emilio Azcárraga Milmo, el padre de Azcárraga Jean”.

Chespirito creó las series “El Chavo del 8” y “El Chapulín Colorado”, populares no sólo en México sino en Estados Unidos y Latinoamérica, sobre todo en los años setenta y ochenta.

Esteinou Madrid, quien el pasado jueves 27 fue nombrado por el Senado miembro del Consejo Cultivo del Nuevo Sistema Público de Televisión del Estado Mexicano, dijo que “lo positivo de esos proyectos de Gómez Bolaños fue que hacían reír al público, lo malo es que no pasó a otra fase, y eso para un desarrollo tecnológico tan complejo como es la televisión, es una pobreza de visión”.

En entrevista el autor de los libros Medios de comunicación y construcción de la hegemonía (1992), Economía política y medios de comunicación: Acumulación, ideología y poder y El Sistema Morelos de satélites y su impacto en la sociedad mexicana (1992), entre otros, indicó que Chespirito se volvió un cliché de una forma de difundir la comunicación de un consorcio:

“Tuvo una capacidad de estilo de narración para penetrar a todos los sectores más sencillos. Cabe aclarar que eso corresponde a una etapa de tipo de televisión que se hizo en la segunda generación de Televisa y que ya no se ha repetido en esta tercera generación. Este actor cómico logró convertirse en un icono para reflejar cierta perspectiva de lo que sería la imagen de lo mexicano y nacional en el extranjero. Fue una forma de entretenimiento masivo que tuvo mucho éxito y manejaba los códigos narrativos más elementales, no tenía códigos complejos, más bien eran sumamente primitivos”.

-¿Pero por qué gustó en toda Latinoamérica?

-Al tener esa forma narrativa tan básica logró también tocar otras áreas de las mentalidades, las afectividades y la estructura cerebral del componente latinoamericano porque no es muy distinto de lo que es el componente mexicano. Es una cultura que nos cruza a través de todo el continente salvo con algunas variantes. Hay un asentamiento de formaciones indígenas. Pero lo lamentable es que la forma narrativa que logró no estuviera acompañada de otro contenido: otros valores y de otra visión axiológica más civilizatoria, sólo se quedó a niveles de emocionamiento psicoemocional. No introdujo otras visiones éticas, morales, humanistas, creativas, educativas, culturales, etcétera, dejó el simple entretenimiento que daba alto rating y por lo tanto cumplía con las leyes del mercado para seguir viviendo.

“De lo que tendría que arrepentirse Televisa es que nunca aprovechó al tener éxito con ese tipo entretenimiento para generar otro proyecto para construir una base civilizatoria de la sociedad, sino que lo dejó como un negocio rentable porque captaba muchos auditorios, pudo seguir teniendo éxito e introducir al mismo tiempo una visión filosófica y cultural”.

-¿Televisa se encajonó allí?

-Sí. En todo el periodo que transmitió Chespirito paralelamente se daba toda la decadencia del sistema educativo nacional, se fueron generando las bases de la inseguridad, el desmoronamiento ético-moral de nuestra sociedad, se daba un deterioro ecológico que avanzaba en el país de manera acelerada hasta la catástrofe en la cual nos encontramos ahora; se aceleró una desnutrición que llevó a los niños de Oaxaca, Chiapas y Guerrero a que no estuvieran sanos.

“En las universidades se empezaba a declarar que no había cupo para todos los estudiantes, empieza una crisis del sistema de salud pública, al grado que después de muchas décadas somos el país con mayor obesidad y diabetes, eso es lo lamentable”.

Manifiesta que por azares de la vida un personaje que desarrolló un modelo de comunicación en México muere en el momento que surge un consejo ciudadano para el sistema público televisivo, y se pregunta:

“¿Qué puede significar?, ¿qué debemos hacer los ciudadanos?, ¿volver a repetir el modelo Chespirito en los medios públicos? o ¿cuál debe ser nuestra misión como representantes de una sociedad que está en una fase de convulsión tremendamente demostrada? Es decir, ¿cuál debe ser el perfil de los medios de comunicación como la televisión en el momento en el que se encuentra México?”, sostuvo.
 
Chavos del foro, buenas tardes, siguiendo con este tema, navegando por la red me encontré con estas fotogragías, me llamó la atención la primera aunque puse dos más, y unas anécdotas que publicaron:





El chavo cuando era pequeño



Curiosidades:

- La letra "CH" en los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños fue en un principio casualidad. Primero un director de cine le apodó "Chespirito", luego éste empleó la palabra ¡Chanfle! y después surgió "El doctor Chapatín"; hasta ahí era casualidad. Chespirito notó esto y siguió utilizando a propósito estas letras para muchos de sus personajes.


- El programa "El Chavo del Ocho" fue visto -en promedio- por 350 millones de personas a la semana.


- En cierto programa de televisión Chespirito denuncio el plagio del que dice fue víctima en el año 1973. Así lo comenta:
"Hace muchos años, cuando no existía ni una oficina para registrar las ideas, escribí un guión de cine que hablaba de una niña que movía objetos, temblaba y saltaba en la cama, poseída. Tiempo después, salió el libro y la película ''El exorcista'' ".


- Hay una anécdota que Chespirito cuenta visiblemente emocionado, al borde de las lágrimas, en donde relata como un señor que estaba enfermo, sin poder hablar le fascinaba ver al Chapulín Colorado, y siempre, postrado en su cama, no se lo perdía. Los médicos no encontraban explicación a su estado y a su problema por no poder hablar, pero un día, viendo el programa, el señor dijo: "Chapulín" y comenzó a reír, dejando impactados a sus familiares y a los médicos. Esto lo hace saber Chespirito en una entrevista que dio al programa "Hoy", hecha por Andrea Legarreta, y esta historia le llegó al señor Bolaños a través de una carta que le escribieron los familiares del enfermo.


- El total de capítulos con los que cuenta el mismo Roberto Gómez Bolaños son 1278 (contando los episodios del Chavo del 8, el Chapulín Colorado, todos los entremes y los que pertenecen al programa "Chespirito", pero no todos se pudieron salvar, algunos capítulos se perdieron con el paso de los años.


Estamos en contacto, foro, que tengan un excelente día, y una excelente semana.

Saludos!
 
A

Alex.delvalle

Guest
Qué lástima,todos los domingos lo veía ,mi sección favorita era la catafixia :(
 

FER

Well-Known Member
Jajajajaja..

Ya en serio creo que lo querian mas en sudamerica que en Mexico, personalmente nunca me terminaron de agradar sus programas, se me hacen un poco "lentos", chistes medio tontos y desesperantes y en extremo repetitivos..

Pero al parecer es lo que a la gente le gusta..
 

jor1

Active Member
Comparto tu opinión FER, no es un humor que me agrade, y sin embargo, el señor supo aprovecharlo y explotarlo al máximo.
 
Arriba