Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

MayerFM

Well-Known Member
Buenas noches, este cuadro muestra la participación mensual y anual de las tres aerolíneas que vuelan entre la Ciudad de México y Lima:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Otro mercado internacional más donde Aeroméxico lidera, de hecho éste es un nuevo récord histórico de pasajeros transportados por Aeroméxico a Lima…

Si le sumamos a estos casi 297 mil pasajeros los 90.3 mil que fueron transportados entre Cancún y Lima, tenemos que el total de pasajeros entre México y Perú ascendió a 387,216 en 2012, esto equivale a un crecimiento de 25.9%, sólo detrás de las tasas anuales de Costa Rica y Guatemala.

Aeroméxico transportó a 133,976 pasajeros en 1,132 vuelos, promediando 118 por vuelo (el FOC ha de ser superior a 75%).

Saludos.
 

carlos torrero

New Member
Una amiga mia regreso de Londres hace unos dias y volo con AM y lo primero que me dijo de su viaje es que ambos vuelos iban por debajo de la mitad de ocupacion en Turista que iban practicamente vacios los vuelos y que muy sucios los aviones.
Apenas es muy reciente la ruta, hay que ver en Semana Santa y Julio. Lo de los aviones, es una lastima.

Saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
De los países sudamericanos únicamente falta el reporte anual de Venezuela. El cuadro a continuación muestra el número de pasajeros, vuelos, pasajeros por vuelo y finalmente el factor de ocupación en cada mes de 2012 en la ruta MEX-CCS-MEX, donde únicamente opera Aeroméxico:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Es casi una historia en dos partes: en el primer semestre del año el FOC de Aeroméxico no llegaba a 80% y en febrero quedó incluso por debajo de 60%, pero llegado julio empezó una mejoría y tenemos que en el segundo semestre del año la ocupación no bajó de 80% y en 4 de los 6 meses excedió 90%, alcanzando un pico de 93.9% en diciembre.

Así es que luce muy exitoso el primer año completo de Aeroméxico en Venezuela.
 

MayerFM

Well-Known Member
Ésta es la clasificación para 2012 del número de pasajeros entre México y los nueve países europeos con los que se tiene servicio aéreo:

Posición… País……………………… PAX 2011………… PAX 2012………… TC (%)
1…………… España………………… 816,140…………… 765,710………… -6.2
2…………… Francia………………… 514,146…………… 519,435………… 1.0
3…………… Alemania……………… 254,204…………… 261,550………… 2.9
4…………… Reino Unido………… 169,236…………… 237,699………… 40.5
5…………… Holanda……………… 291,606…………… 237,443………… -18.6
6…………… Italia…………………… 92,719……………… 91,693………… -1.1
7…………… Rusia…………………… 22,578……………… 86,607………… 283.6
8…………… Bélgica………………… 37,949……………… 39,948………… 5.3
9…………… Suiza…………………… 14,181……………… 18,463………… 30.2
FUENTE: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/estadisticas/

Y este cuadro muestra la participación mensual y anual de Aeroméxico y Air France entre la Ciudad de México y París:


FUENTE: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... adisticas/

En cuanto a ocupación por vuelo, Aeroméxico atendió a 111,636 pasajeros en 718 vuelos entre MEX y CDG, un promedio de 155 por vuelo, factor de ocupación de aproximadamente 83.6%.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, en otro tema del foro ya empezamos a comentar los resultados de las aerolíneas mexicanas en 2015 por lo que antes de que el año 2014 se aleje mucho más, quisiera compartir aquí los datos de ocupación correspondientes a varias rutas internacionales de Aeroméxico precisamente en 2014.

Quisiera aclarar que no son datos publicados tal cual por la DGAC sino que son estimaciones propias a partir de los archivos de Origen-Destino y de Estadísticas por aerolínea de esa dependencia, más algunos datos que provienen de las páginas de los aeropuertos o de otras oficinas de aviación civil de los países. Algunas veces, especialmente cuando Aeroméxico es la única operadora de la ruta, podemos decir que hay mucha certeza de que esta estimación sea idéntica o prácticamente igual que el dato real de ocupación, en otros casos puede haber cierto margen de error pero he hecho lo posible para que estas cifras estén bien calculadas.

De antemano reconozco que la mejor forma de calcular datos de ocupación es con datos de pasajeros-kilómetro (RPK) y asientos-kilómetro (ASK), pero al no estar directamente disponibles o no ser tan fáciles de obtener he optado por el método sencillo, calculando la ocupación con base en los pasajeros, vuelos y asientos.

Los datos están separados por zona geográfica, ordenados de mayor a menor número absoluto de pasajeros y se refieren únicamente a Aeroméxico y al año 2014:

Europa
Madrid: 186,099 pasajeros en 888 vuelos = 210 por vuelo y FOC de 83.5%
París: 146,985 pasajeros en 725 vuelos = 203 por vuelo y FOC de 83.4%
Londres: 52,054 pasajeros en 312 vuelos = 167 por vuelo y FOC de 74.6%


Asia
Tokio: 74,665 pasajeros en 385 vuelos = 194 por vuelo y FOC de 79.9%
Shanghái: 45,778 pasajeros en 217 vuelos = 211 por vuelo y FOC de 78.8%


Latinoamérica
Lima: 183,515 pasajeros en 1,456 vuelos = 126 por vuelo y FOC de 79.3%
Sao Paulo: 174,869 pasajeros en 758 vuelos = 231 por vuelo y FOC de 85.8%
Bogotá: 149,697 pasajeros en 1,458 vuelos= 103 por vuelo y FOC de 77.4%
Buenos Aires: 148,151 pasajeros en 852 vuelos = 174 por vuelo y FOC de 85.4%
Guatemala (sólo ruta GUA-MEX, no se considera la TAP-GUA): 147,883 pasajeros en 2,166 vuelos = 68 por vuelo y FOC de 68.7%
San José de Costa Rica: 101,394 pasajeros en 844 vuelos = 120 por vuelo y FOC de aprox. 80.5%
La Habana (comprende rutas MEX-HAV y CUN-HAV): 94,474 pasajeros en 908 vuelos = 104 por vuelo y FOC de aprox. 74.2%
Caracas: 66,087 pasajeros en 656 vuelos = 101 por vuelo y FOC de 77.6%
Quito: 65,420 pasajeros en 730 vuelos = 90 por vuelo y FOC de 72.3%
Santiago de Chile: 53,969 pasajeros en 470 vuelos = 115 por vuelo y FOC de 60.5%
San Salvador: 43,796 pasajeros en 724 vuelos = 60 por vuelo y FOC de 64.3%
San Pedro Sula: 37,052 pasajeros en 712 vuelos = 52 por vuelo y FOC de aprox. 68.3%
Río de Janeiro: 30,971 pasajeros en 211 vuelos = 147 por vuelo y FOC de 82.2%
Managua: 1,891 pasajeros en 38 vuelos = 50 por vuelo y FOC de 65.5%

Norteamérica
Los Ángeles: 753,307 pasajeros en 6,209 vuelos = 121 por vuelo
Miami (comprende rutas MEX-MIA y MID- MIA): 271,517 pasajeros en 2,796 vuelos = 97 por vuelo y FOC de 74.3%
Las Vegas (comprende rutas MEX-LAS y MTY-LAS): 267,140 pasajeros en 2,290 vuelos = 117 por vuelo y FOC de 85.0%
San Francisco (comprende rutas MEX-SFO, GDL-SFO, MLM-SFO y BJX-SFO): 243,923 pasajeros en 2,224 vuelos = 110 por vuelo
Houston (comprende rutas MEX-IAH y MTY-IAH): 231,586 pasajeros en 3,314 vuelos = 70 por vuelo y FOC de 67.4%
Orlando: 156,489 pasajeros en 1,322 vuelos = 118 por vuelo
Sacramento: 83,342 pasajeros en 608 vuelos = 137 por vuelo y FOC de 78.9%
Montreal: 82,932 pasajeros en 713 vuelos = 116 por vuelo y FOC 73.4%
Ontario: 62,896 pasajeros en 488 vuelos = 129 por vuelo y FOC de 74.2%
Phoenix (los vuelos entre HMO y PHX fueron suspendidos en sep/14): 17,947 pasajeros en 478 vuelos = 38 por vuelo y FOC de 75.1%

Sin duda que hay rutas que están faltando, si no están aquí es porque no pude determinar el número de pasajeros correspondientes a Aeroméxico y a sus competidores. Y bueno, yo diría que hay muy buenos números, la mayoría entre 70 y 80% de ocupación pero algunas rutas incluso por arriba de 80%; en Centroamérica se encuentran varias “relativamente bajas” pues el FOC está entre 60 y 70%, mientras que en Sudamérica la única que no alcanzó siquiera 70% de ocupación fue MEX-SCL.

Saludos y buenas noches.
 

MayerFM

Well-Known Member
Junio fue el primer mes completo de operaciones de Aeroméxico en Ámsterdam y de acuerdo con las cifras de la DGAC éstos fueron los resultados:

Vuelos... PAX...... PAX-vlo... FOC (%)
26........ 4,727.... 182........ 74.8

Me parece que está bastante bien para empezar.

¡Saludos!
 

MayerFM

Well-Known Member
Hay una evolución muy interesante que comentar a partir de las estadísticas de la DGAC del mes de junio: por primera vez Aeroméxico transportó más pasajeros a Ámsterdam que a Londres, de hecho poco faltó para que en los vuelos a la capital holandesa se alcanzara el número de viajeros a París, y considerando el poco tiempo que la aerolínea tiene volando allá, se me hace todo un mérito.

Éste es el número de pasajeros transportados por Aeroméxico durante el mes de junio a sus cuatro destinos europeos:

1) Madrid: 25,735
2) París: 14,048
3) Ámsterdam: 12,758
4) Londres: 7,951 (o siguiendo una segunda metodología, podrían ser 9,700, esta vez los datos de la DGAC me dejaron lugar a duda)

Bien por Aeroméxico.
 

GAPZRH

Active Member
Mi hermano está Amsterdam varado porque no hay lugares en Am26 de ahorita. Ademas el personal que atiende el vuelo de AMX es de KLM. Aunque son amables no ayudan mucho. Lo trataron de documentar desde berlin y no los dejaron.
 

flymzt

Well-Known Member
Si vi en Twitter que hay 30 mexicanos varados en AMS, pero se supone que cuando es sobreventa los protegen con alimentos y hotel. O hay boletos sujetos a espacio varados?
 

capricardogonzalez

Well-Known Member
No me digan que ya empezaron los de aeromexico a vender boletos preferentes, que no que ya iba a ver mas control, GAPZRH pago boleto normal tu hermano? lo digo por que comentan arriba te pueden mandar en vuelos de KLM o Airfrance via paris a Mexico o por DELTA via USA, en fin espero y pronto vuele tu hermano.
 

GAPZRH

Active Member
Compro su boleto en la pagina de aeromexico el vuelo MEX-AMS-MEX. Por temas de logística posteriormente compro el tramo ams-txl-mex con KLM. Al regreso KLM solo le dio el pase hasta Ams y equipaje a MEX. Al llegar a AMS le dieron su pase como stand by. Algo que me comento es que una sra también reclamaba porque no habia personal en los mostradores amx que hablaran en español. Al
Final le asignaron su asiento y viene volando en el N183AM.


Entonces será la sobreventa o pases de empleado lo
Que esta ocasionando que los que pagan los pongan en stand by??

En base en que deciden para ponerlos
En stand by o respetar la reservación.
 

flymzt

Well-Known Member
Compro su boleto en la pagina de aeromexico el vuelo MEX-AMS-MEX. Por temas de logística posteriormente compro el tramo ams-txl-mex con KLM. Al regreso KLM solo le dio el pase hasta Ams y equipaje a MEX. Al llegar a AMS le dieron su pase como stand by. Algo que me comento es que una sra también reclamaba porque no habia personal en los mostradores amx que hablaran en español. Al
Final le asignaron su asiento y viene volando en el N183AM.


Entonces será la sobreventa o pases de empleado lo
Que esta ocasionando que los que pagan los pongan en stand by??

En base en que deciden para ponerlos
En stand by o respetar la reservación.
Sobreventa, se da comunmente en temporadas vacacionales, lo boletos sujetos a espacio de empleados tienen que esperarse hasta el final a ver si hay lugaresm jamas se le quita un lugar a un pasajero que pago su boleto por un boleto sujeto a espacio....
 

RAV

Active Member
Compro su boleto en la pagina de aeromexico el vuelo MEX-AMS-MEX. Por temas de logística posteriormente compro el tramo ams-txl-mex con KLM. Al regreso KLM solo le dio el pase hasta Ams y equipaje a MEX. Al llegar a AMS le dieron su pase como stand by. Algo que me comento es que una sra también reclamaba porque no habia personal en los mostradores amx que hablaran en español. Al
Final le asignaron su asiento y viene volando en el N183AM.


Entonces será la sobreventa o pases de empleado lo
Que esta ocasionando que los que pagan los pongan en stand by??

En base en que deciden para ponerlos
En stand by o respetar la reservación.
Quienes pagan tienen toda la prioridad antes que un sujeto a espacio. Así que como dice flymzt, muy probablemente sobre venta.
 

MayerFM

Well-Known Member
Julio fue el primer mes de operaciones de Aeroméxico en Seúl y de acuerdo con las cifras de la DGAC éstos fueron los resultados:

Vuelos... PAX...... PAX-vlo... FOC (%)
35........ 6,526.... 186........ 76.7

Me parece que está bastante bien para empezar. Aprovecho para comentar que en el archivo de la DGAC se reporta que 928 pasajeros volaron entre Monterrey y Seúl, 14% del total.

¡Saludos!
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, Gerardo; buenas tardes también para ti.

El número de pasajeros en los vuelos de Aeroméxico de Monterrey a Seúl aparece a continuación, de acuerdo con las estadísticas de la DGAC:

2017: 5,730 pasajeros (16.2% del total entre México y Corea del Sur), promedio de 55 por vuelo.
2018: 14,312 pasajeros (17.9% del total entre México y Corea del Sur), promedio de 69 por vuelo.
2019 (enero-abril): 6,041 pasajeros (22.3% del total entre México y Corea del Sur), promedio de 89 por vuelo.

Se aprecia que el porcentaje iba subiendo, pero como se comenta en otro tema del foro, de julio en adelante Aeroméxico suprimirá la escala en Monterrey.

Muchos saludos.
 

Erick787

Well-Known Member
Hola, Gerardo; buenas tardes también para ti.

El número de pasajeros en los vuelos de Aeroméxico de Monterrey a Seúl aparece a continuación, de acuerdo con las estadísticas de la DGAC:

2017: 5,730 pasajeros (16.2% del total entre México y Corea del Sur), promedio de 55 por vuelo.
2018: 14,312 pasajeros (17.9% del total entre México y Corea del Sur), promedio de 69 por vuelo.
2019 (enero-abril): 6,041 pasajeros (22.3% del total entre México y Corea del Sur), promedio de 89 por vuelo.

Se aprecia que el porcentaje iba subiendo, pero como se comenta en otro tema del foro, de julio en adelante Aeroméxico suprimirá la escala en Monterrey.

Muchos saludos.
Hola Mayer, qué tal

Algo te falló en el cálculo de pasajeros por vuelo entre MTY y ICN, tomando en cuenta que el 787-8 de AM tiene 243 asientos (sin contar que en vuelos largos 5 de ellos hasta atrás están reservados para la tripulación de cabina) con los porcentajes que nos das del total de pasajeros que subieron en MTY, en 2017 el promedio fue de 39 por vuelo, en 2018 fueron 43 y en lo que va de 2019 son 54. De cualquier forma me parece una muy buena cantidad de pasajeros y yo hubiera pensado con más cuidado quitar esa escala porque los van a obligar a volar a MEX primero, y si tienen que conectar bien pueden buscar conectar por otros lugares si es más económico o con mejor horario (como DFW, IAH, LAX, ATL). Así que veremos cómo les va con el cambio.

Y es impresionante cómo ha crecido la comunidad coreana en N.L. principalmente con la inversión del Grupo Hyundai-KIA y sus proveedores.

Saludos!!
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, Erick; espero que estés bien.

Pues no, creo que algo te confundió en la lectura de mi mensaje. El porcentaje que está entre paréntesis no corresponde a la ocupación por vuelo en un B788, sino a la participación de pasajeros que abordan en Monterrey al total entre México y Corea del Sur. Espero que las siguientes imágenes aclaren cualquier confusión:





La información en los cuadros proviene de los archivos de la DGAC, específicamente los de Origen-Destino.

Saludos.
 

Erick787

Well-Known Member
Hola, Erick; espero que estés bien.

Pues no, creo que algo te confundió en la lectura de mi mensaje. El porcentaje que está entre paréntesis no corresponde a la ocupación por vuelo en un B788, sino a la participación de pasajeros que abordan en Monterrey al total entre México y Corea del Sur. Espero que las siguientes imágenes aclaren cualquier confusión:





La información en los cuadros proviene de los archivos de la DGAC, específicamente los de Origen-Destino.

Saludos.
Gracias Mayer!!

Efectivamente, esa fue la confusión, pero entonces más a favor de que no es buena estrategia quitar la escala en MTY si tanta gente se sube en esa ciudad, parte del "gancho" para que usen el vuelo de AM es que va directo a Corea (OK, de regreso no pero llegan a una hora muy buena para conectar a MTY incluso si llegan tarde), con este cambio, y si de todas formas tienen que conectar, puede ser tentador buscar opciones por Estados Unidos, en DFW, IAH y ATL hay vuelos a Corea y si el precio es atractivo pueden dejar de volar con AM.

Saludos hasta Aguascalientesn!!
 

rabader

Active Member
Gracias Mayer!!

Efectivamente, esa fue la confusión, pero entonces más a favor de que no es buena estrategia quitar la escala en MTY si tanta gente se sube en esa ciudad, parte del "gancho" para que usen el vuelo de AM es que va directo a Corea (OK, de regreso no pero llegan a una hora muy buena para conectar a MTY incluso si llegan tarde), con este cambio, y si de todas formas tienen que conectar, puede ser tentador buscar opciones por Estados Unidos, en DFW, IAH y ATL hay vuelos a Corea y si el precio es atractivo pueden dejar de volar con AM.

Saludos hasta Aguascalientesn!!
Aunque puedes hacer el mismo argumento al reves. El trafico que conectaba en MTY seguirá a una escala de distancia de ICN (MEX). Y la gente que conectaba en MEX y formaba parte de la escala técnica en MTY saldrá beneficiada.
 
Arriba