Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

miguel_cardona727

New Member
Yo no vería razón de cancelar el vuelo.

Cifras de DGAC indican que a Jul09, Aeroméxico promedia en MEXMGA un 64% de ocupación (pasajeros/frecuencias) siendo los meses más flojos Mayo (influenza) y Junio con 45 y 48% respectivamente. Tomando en cuenta que no son vuelos diarios y que se operan en ERJ145 se me haría extraño el retiro de esta estación.

Saludos, :)
 

MayerFM

Well-Known Member
Con los datos de AENA para el mes de agosto:

Aeroméxico transportó a 14,401 pasajeros en 62 vuelos entre México y Madrid, lo que equivale a 232 pasajeros por vuelo y a 34.3% del mercado (Iberia alcanzó 43.6% y Mexicana 22.1%).

En la ruta a Barcelona, Aeroméxico transportó 3,354 pasajeros en 22 vuelos, 1.9% más que en el mismo mes del año pasado. El promedio es de 153 pasajeros por vuelo.

Saludos.
 

vicven

Active Member
Son muy interesantes las cifras sobre de ocupación, de los vuelos a España, los factores de ocupación de AM son muy buenos, 85% tanto a MAD como a BCN, felicidades. MAD muy consolidado, MX poco a poco va mejorando su participación en la ruta a costa de IB.
A BCN incrementan una frecuencia en esta temporada para tener 3 vuelos a la semana, si la ruta va muy bien, porque no la consolidan dejando, las 3 frecuencias 2 son pocas, la ruta da para más.

Saludos.
 

quebecair727

Well-Known Member
Un miembro de YULAviation ha anunciado que la frecuencia de vuelo de AeroMéxico de MMMX a CYUL pasará de 2 a 4 vuelos semanales: Domingo, Jueves, Viernes y Sábado. Debo decir que estoy un poquito sorprendido de esa decisión. Creo que hay más pasajeros que lo pensaba.

¿Alguien aquí puede corroborar?
 

Aviomex1969

Active Member
Alguien por el foro sabe porque se debió la demora de AMX en Barcelona el pasado día 15/09/09? O no salió a tiempo? lo vi desde el parking de la T1 a eso de las 22:15 cuando iba llegando de Madrid en el vuelo de vueling y se me hizo muy extraño y no se veía que lo estuvieran abordando, se agradece la información, saludos desde Barcelona.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola a todos:

Creo que esto no va en este tema, pero no pude encontrar otro relacionado.

Note que en la pagina de AM ya no viene como destino MGA y en la revista escala tampoco esta en el mapa de rutas.

Alguien sabe si AM suspendio sus vuelos a esta ciudad, y si es asi, es temporal o definitivo?
Es correcto estimado aeromexico757, desde el 6 de septiembre Aeroméxico suspendió sus vuelos a Managua, y de acuerdo a esta breve nota, se trata de algo temporal:

Aeroméxico suspende vuelos a Managua

A ver cuándo se reanudan los vuelos...

Ya sólo queda San Pedro Sula como destino centroamericano de Aeroméxico.

Saludos.
 

flymzt

Well-Known Member
Al parecer AM estara operando el 777 a Toronto:

ciudad de México (MEX) a Toronto - Pearson Aeropuerto Internacional (YYZ) - AM0630
25/11/09 en 17:30 - 22:55 -
Clase (D)
AeroMéxico - Sin escalas - Boeing 777
 

quebecair727

Well-Known Member
Al parecer AM estara operando el 777 a Toronto:

ciudad de México (MEX) a Toronto - Pearson Aeropuerto Internacional (YYZ) - AM0630
25/11/09 en 17:30 - 22:55 -
Clase (D)
AeroMéxico - Sin escalas - Boeing 777
¿777 entre MMMX y CYYZ? ¡Wow!

¿Cuál es la razón por enviar una tan gran capacidad entre ambas ciudades?
 
quien me puede hechar la mano en buena onda

saludos a todos !!!! bueno de antemano pido el apoyo en buena onda y sin que se alebresten...(ahora hay que disculparse antes de postear por si alguien se siente ofendido)

Bueno el domingo 27 quiero volar de Paris CDG a Mexico en el vuelo AM 06
tengo boleto abierto sujeto a espacio ... el primer tramo lo hice el 22 de julio MEX-CDG y bueno a pesar de que fue en plena temporada alta el avion iba con muchos lugares vacios y fue el segundo en la lista de espera para ser documentado...

en el caso de paris... cuando llegue al mostrador es el mismo proceso... o sea de llegar con unas 4-5 horas de anticipacion y anotarse en el mostrado especial... o como se hace ...

y si alguien me podria proporcionar el factor de ocupacion del vuelo del domingo... creo que tengo buen chance de regresar sin contratiempos siendo que es temporada baja muy baja

que opinan

muchas gracias por la ayuda...
ah tengo video de los vuelos en cuando llegue a mexico los subo con su respectivo reporte de vuelo!!!!

:)

Luis
 

MayerFM

Well-Known Member
Buen día, el número de pasajeros y la ocupación por aerolínea en el mercado Ciudad de México-Madrid quedaron así en septiembre pasado, de acuerdo a los datos de la AENA de España:

Iberia 15,660 (40.6%)
Aeroméxico 14,039 (36.4%)
Mexicana 8,827 (22.9%)


La ocupación de pasajeros por vuelo:

Aeroméxico, 234 pasajeros por vuelo
Iberia, 178
Mexicana, 152

Iberia transportó 34.4% menos pasajeros que en septiembre/08. Aeroméxico también está abajo de lo alcanzado el año pasado: -6.8%, pero aun así fue la aerolínea con la mejor ocupación en septiembre.

En cuanto a la ruta a Barcelona, Aeroméxico transportó 2,324 pasajeros, 12.3% menos que en el mismo mes del año pasado. La ocupación quedó en 145 pasajeros por vuelo.
 

MayerFM

Well-Known Member
AENA de España comunicó las cifras de pasajeros transportados por aerolínea en 2009; los números de Aeroméxico son:

147,350 pasajeros transportados entre la Ciudad de México y Madrid, con un promedio de 201 pasajeros por vuelo. El total de pasajeros es 5.8% inferior al número de 2008, sin embargo su participación de mercado creció pasando de 32.8% a 33.5%. Iberia registró 47.3% de participación y Mexicana el restante 19.2%.

Además, Aeroméxico transportó a 28,441 pasajeros entre Barcelona y la Ciudad de México, equivalente a 5.1% menos que en 2008 pero con exactamente el mismo promedio por vuelo que el año pasado (135 personas).

Así es que la entrada de Mexicana en la ruta a Madrid ha afectado mucho más a Iberia, que el año anterior tenía en su poder dos terceras partes del mercado.

Saludos.
 

XA744

New Member
Así es que la entrada de Mexicana en la ruta a Madrid ha afectado mucho más a Iberia, que el año anterior tenía en su poder dos terceras partes del mercado.

Saludos.
Que gusto me da leer eso, porque la verdad es mucho pero mucho mejor el servicio de MXA, aparte de que pues es Aerolinea de aquí, FELICIDADES MEXICANA! ! ! ! ! !
 
Buenos días estimados foristas, y en especial Mayer FM (saludos y que tengas un excelente año 2010) hace mucho que no te consultaba algo.

No se si has visto recientemente el itinerario de Aeroméxico en su página web, de hecho el nuevo comenzó su vigencia hace unos cuantos días. Yo lo acabo de revisar y me percate que ya no tiene su vuelo a Montreal (solamente hay conexión en Atlanta). Me parecía que los destinos a Canadá le estaban dejando buenos dividendos a Amx, aunque supongo que todo cambio a raíz de la imposición de la visa canadiense a los mexicanos, y empezó a bajar el factor ocupación en dichos destinos. Toronto se mentiene, según la página, con cuatro frecuencias a la semana. Espero que este destino se siga manteniendo. Pero regresando a Montreal, es otro destino más que duró muy poco su servicio. No se si la planeación este mal, pero eso de abrir destinos y en poco tiempo cerrarlos, me parece un mal indicativo (lease Detroit, Boston, Fort Laderdale, que ahora no son de temporada, como los invernales Denver, Salt Lake City que este invierno no regresó, o bien Seattle), o como Atlanta, que lo abren y cierran cada rato. Esta raro, no crees?

Por otro lado, tu que estas inmiscuido en todo lo de las estadísticas, y que supongo manejas programas de computadora especifícos para ello, es muy dificil actualizar la información, o ponerla bien? Voy a lo siguiente, en el itinerario de Amx, siempre hay errores (no digo que nadie coemtamos un error en nuestras actividades y seamos perfectos) pero en el itinerario es siempre, y ahora me percato que el vuelo a Tokio, en el rubro de equipo, opera ni nada más ni nada menos que un "727", me dio risa pero a la vez me pone a pensar, una compañia tan seria e importante, no solo en México sino en el mundo como Aeroméxico (con quien tú sabes simpatizo totalmente, pero no dejo de ser objetivo y emitir una critica cuando se amerita) tenga a la luz este tipo de derrapes, porque no es el único, de este tipo llevan varios desde hace tiempo. Creo que necesitan contratar a alguien más capacitado en dicha área.

En fin, por último, preguntarte, aprovechando este post, que no tiene que ver con equipos, pero tu sabes algo sobre la llegada para este año de algún equipo grande (767 ó 777) para Amx? Y por último, además del inicio a Costa Rica y del reinicio a Shangai, algún otro destino internacional nuevo que se pretenda abrir.

De antemano, agradezco tu atención. Saludos cordiales y que tengas buen día.

Atentamente

Oscar Ricardo
 

MayerFM

Well-Known Member
Tienes razón Oscar Ricardo, hace tiempo que no coincidíamos en el foro. Gracias y excelente año también para ti.

La salida de Aeroméxico de Montreal la había adelantado quebecair727 aquí en el foro retomando unos comentarios de un foro de spotters de Montreal, pero el tema se quedó como inconcluso; lo que nos dices viene a confirmar la noticia y bueno, muy calladamente Aeroméxico salió de la ruta pero como se dice en otro espacio, bien puede ser que Aeroméxico la haya replanteado para operarla sólo en temporadas.

Sobre los errores en el itinerario en la página de Internet de Aeroméxico, yo también los he visto pero la verdad no sé si verificar la información antes de publicarla sea algo complicado. El alcance al tener esta información en Internet es muy amplio así es que lo más deseable sería tener los datos bien. ¡Quizá alguien pueda notificar a la aerolínea de estos errores, para que pongan toda la atención a los detalles!

Finalmente, no tengo información sobre la entrada de más equipos de cabina ancha para la flota de Aeroméxico. Lo que sí te puedo comentar es que en otro tema del foro mencionamos de la solicitud de Aeroméxico para volar a Washington, parece que va en serio; también creo que fue en este foro donde se comentó del regreso, una vez más, de la ruta México-Atlanta. Tengo entendido que hay varios destinos en Centro y Sudamérica que a Aeroméxico le interesan, pero su entrada está sujeta a la modificación de varios convenios bilaterales, así es que no hay de otra que esperar para tener más noticias.

¡Ah! También recordar que este año Aeroméxico realizará varios vuelos chárter a Sudáfrica debido al Mundial de futbol, creo que la flota de largo alcance estará muy ocupada en junio y julio.

Muchos saludos.
 
Hola buenos dias, una pregunta para todos (y en especial para Mayer FM, quien siempre esta bien actualizado en la información, por cierto un saludo hace mucho no te consulto algo jajaja, que tal Aguascalientes en esta época de calor) como van los factores de ocupación de Aerómexico en sus vuelos a Shanghai, a San José Costa Rica y a Tokio?

Los dos primeros destinos, por ser nuevos este año 2010 (aunque Shanghai ya fue ruta de Aeroméxico, pero se suspendió con la influenza el año pasado y se reactivo en marzo de este año), y en cuanto a Tokio Narita, por aumentar a tres el número de sus frecuencias.

Asimismo, cuando tiene previsto AMX abrir su cuarta frecuencia? También tengo entendido que AMX aumentará a 5 sus frecuencias a Buenos Aires, a 4 a Barcelona, se busca ampliar su presencia en Sao Paulo, siempre y cuando el convenio aeronático se modifique, y por último cuando iniciaría AMX sus vuelos a Bogotá, a Cuba y Panamá (este último creo estaba por confirmarse).

Por último, que noticias hay de más 737-800, y más importante aún, equipos de mayor embergadura como 767 ó 777, creo que harán falta si se piensa en tener más fercuencias en los destinos antes señalados.

Saludos a todos y gracias por su atención.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola estimado Oscar Ricardo. Saludos también para ti y sí, calor, ¡mucho calor también por aquí en este mes de mayo!

Algunas respuestas, en la medida de lo posible:

como van los factores de ocupación de Aerómexico en sus vuelos a Shanghai, a San José Costa Rica y a Tokio?.
1. Hay que esperar a más reportes mensuales de la DGAC para darnos una idea de cómo va la ocupación a Shanghai pues como recordarás la ruta se reanudó apenas en marzo, con una sola operación registrada ante la DGAC. A ver en abril.

2. A partir de los datos de la DGAC no hay forma de desagregar el número de pasajeros transportados por Aeroméxico, Mexicana y TACA a San José de Costa Rica (es decir, sólo se difunden cifras globales de pasajeros transportados en la ruta). No encuentro información desde Costa Rica que nos ayude a responder tu pregunta, así es que lamentablemente aquí no tengo respuesta.

3. Ya sin la presencia de Japan Airlines en la ruta a Tokio, es posible calcular el promedio de pasajeros por vuelo de Aeroméxico. Y sumando febrero y marzo quedó así:

México-Tokio-México, 4971 pasajeros transportados en 36 vuelos, promedio de 138 por vuelo.
Aparte aparecen otros 404 pasajeros entre Tijuana y Tokio, por lo que el número total de pasajeros a/desde Tokio rebasa los 5 mil pasajeros.

Asimismo, cuando tiene previsto AMX abrir su cuarta frecuencia? También tengo entendido que AMX aumentará a 5 sus frecuencias a Buenos Aires, a 4 a Barcelona, se busca ampliar su presencia en Sao Paulo, siempre y cuando el convenio aeronático se modifique, y por último cuando iniciaría AMX sus vuelos a Bogotá, a Cuba y Panamá (este último creo estaba por confirmarse).
La cuarta frecuencia a Tokio inicia el 28 de junio. La cuarta frecuencia a Barcelona, desde el 24 de julio.

Creo que los vuelos a Bogotá inician en los primeros días de julio, pendientes con eso y con las fechas de inicio de los vuelos a Cuba y Panamá.

Buen día.
 
Hola estimado Oscar Ricardo. Saludos también para ti y sí, calor, ¡mucho calor también por aquí en este mes de mayo!

Algunas respuestas, en la medida de lo posible:


1. Hay que esperar a más reportes mensuales de la DGAC para darnos una idea de cómo va la ocupación a Shanghai pues como recordarás la ruta se reanudó apenas en marzo, con una sola operación registrada ante la DGAC. A ver en abril.

2. A partir de los datos de la DGAC no hay forma de desagregar el número de pasajeros transportados por Aeroméxico, Mexicana y TACA a San José de Costa Rica (es decir, sólo se difunden cifras globales de pasajeros transportados en la ruta). No encuentro información desde Costa Rica que nos ayude a responder tu pregunta, así es que lamentablemente aquí no tengo respuesta.

3. Ya sin la presencia de Japan Airlines en la ruta a Tokio, es posible calcular el promedio de pasajeros por vuelo de Aeroméxico. Y sumando febrero y marzo quedó así:

México-Tokio-México, 4971 pasajeros transportados en 36 vuelos, promedio de 138 por vuelo.
Aparte aparecen otros 404 pasajeros entre Tijuana y Tokio, por lo que el número total de pasajeros a/desde Tokio rebasa los 5 mil pasajeros.


La cuarta frecuencia a Tokio inicia el 28 de junio. La cuarta frecuencia a Barcelona, desde el 24 de julio.

Creo que los vuelos a Bogotá inician en los primeros días de julio, pendientes con eso y con las fechas de inicio de los vuelos a Cuba y Panamá.

Buen día.

Hola Mayer FM buen dia, pues aqui también esta el calor bastante elevado, es insoportable aqui en el D.F., aunado a la contaminación, la altura, etc., siempre es un poco más agradable o mejor dicho, mas soportable en el interior de la república.

Gracias por tu respuesta, como siempre muy puntual en tus comentarios. Oye, revisando el dato que nos das de tokio, 138 pasajeros promedio en 36 vuelos, creo yo, a lo mejor estoy mal, pero es un poco bajo, no crees? bajo este argumento, entonces podría pensarse que por eso están enviando hoy en día el 767 en lugar del 777? esperemos que ese promedio se eleve en unos meses mas; si mal no recuerdo, no hace mucho, el promedio rondaba más o menos los 170 pasajeros, no?

Por otro lado, que bueno que AMX ya comienze en julio sus operaciones a Bogotá en julio, y aumente sus frecuencias a Tokio a finales de junio y Barcelona en julio, como mencionas, pero sigo pensando que faltan equipos de largo alcance, supongo yo, que entonces ya estarán considerando incorporar por lo menos un avion más (ya sea 767 ó 777), ojala que así sea, así como por lo menos un 737-800 más (ya llego uno ex Gol como tu mismo nos lo notificaste, además de otro ex Gol que también nos notificaste ya no llegará) pero por ahí AMX había visto también uno de Air Europa, si mal no recuerdo.

En fin , ojalá haya nuevas buenas en cuanto a adición de equipos.

Bueno, un saludo muy grande para ti Mayer FM, y a Aguascalientes que éstas fechas son de muchas alegrías (la feria de San Marcos que ya debe estra por concluir, el ascenso del necaxa a la primera nacional, etc.).

Atentamente
 
Última edición:
Arriba