Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

MayerFM

Well-Known Member
Los datos de AENA sobre el tráfico de pasajeros entre México y España en junio muestran una nueva caída en comparación con 2008, aunque ya no tan drástica como en mayo. El total de pasajeros entre México y Madrid fue de 35,159, esto es, 22% menos que hace un año.

¿Cómo estuvo la participación de mercado por aerolínea?

Iberia, 14,676 (44.6%)
Aeroméxico, 11,228 (34.1%)
Mexicana, 6,981 (21.2%)


Y la ocupación de pasajeros por vuelo:

Iberia, 198 pasajeros por vuelo
Aeroméxico, 187
Mexicana, 116

Comparando con un año atrás, Aeroméxico pierde menos de 2 puntos porcentuales de participación. Mes con mes se ha mostrado que la entrada de Mexicana le ha quitado pasajeros a Iberia principalmente, y en mucha menor medida a Aeroméxico.

En cuanto a la ruta MEX-Barcelona, Aeroméxico transportó 2,274 pasajeros en 18 vuelos (126 por vuelo), me parece que sigue siendo una operación sana para la aerolínea del Caballero Águila.

Saludos, buen día.

P. D.- La fuente de las cifras es Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
 

Cap Carrillo

New Member
Que tal amigos, habra forma de saber cual es la ocupación promedio de Aeromexico en sus vuelos a Toronto y a Montreal?? Acabo de ver un video que me llamo mucho la atencion pues el avion iba practicamente vacio de YYZ a MEX... Estoy pensando que el vuelo es pues muy reciente y por lo de la visa canadiense es que se dio esto... se los dejo.

http://www.youtube.com/watch?v=KgAU4Pzi2gE

Mi buen MayerFM... tu sabras algo?? Saludos!!
 
Última edición:

quebecair727

Well-Known Member
He dicho un poco más adelante que el “timing” para abrir nuevas rutas entre MEX-YYZ y MEX-YUL no fue perfecto por las razones que Canadá y México ambos sufren de una situación económica bastante difícil en estos días. Ahora que el (estúpido) gobierno canadiense ha reintroducido la obligación de visa para los ciudadanos mexicanos que quieren entrar en Canadá, creo sinceramente que los días de Aeroméxico en Canadá están contados como también los vuelos de AC y MX serán afectados mucho.

En primer plano, nunca he comprendido la razón porque AMX entró en el mercado canadiense. Air Canadá y Mexicana estaban y son siempre ya bien posicionados sobre todas las rutas entre México y diferentes ciudades canadienses como Vancouver, Toronto y Montreal. El solo aventaje que ofrece AMX sobre los vuelos entre MEX y YUL es el vuelo de noche, el “red eye” como dicen los gringos. Aparte de eso, creo que AMX, al lugar de partir de MEX habría debido ofrecer un vuelo a partir de otra ciudad mexicana como GDL o MTY o posiblemente un vuelo GDL-MTY-YUL.



Info adicional...

Por casualidad, había un vuelo fletado ayer entre Montreal y Guadalajara.


Airline Aeromexico
Flight Number 6423
Departure City (Airport) Montreal, QC, Canada (YUL)
Departure Time 07/25/2009 01:52 PM
Arrival City (Airport) Guadalajara, Mexico (GDL)
Arrival Time 07/25/2009 05:59 PM
Aircraft Type Boeing 737-700


El vuelo 6423

 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Que tal amigos, habra forma de saber cual es la ocupación promedio de Aeromexico en sus vuelos a Toronto y a Montreal?? Acabo de ver un video que me llamo mucho la atencion pues el avion iba practicamente vacio de YYZ a MEX... Estoy pensando que el vuelo es pues muy reciente y por lo de la visa canadiense es que se dio esto... se los dejo.

http://www.youtube.com/watch?v=KgAU4Pzi2gE

Mi buen MayerFM... tu sabras algo?? Saludos!!
¡Hola Cap Carrillo! Desafortunadamente no hay información detallada de la ocupación promedio de Aeroméxico en sus vuelos a Canadá. Las fuentes que normalmente consultamos para obtener estos datos no nos ayudan para la información que te interesa:

1) DGAC de México. Difunde información global del número de pasajeros transportados y vuelos realizados entre pares de ciudades (en este caso, México-Toronto-México, México-Montreal-México), pero no la desagrega por aerolínea, y como son 3 los operadores en cada una de estas rutas -Aeroméxico, Mexicana, Air Canadá- se vuelve imposible calcular la participación y por ende la ocupación de cada uno. Se puede hablar de la ocupación promedio de la ruta, pero no por operador.

2) Operadores de los aeropuertos de Montreal y Toronto. Aparece información del número total de pasajeros que arribaron y salieron, pero no se desglosa por aerolínea.

3) Autoridad de aviación civil en Canadá. Nada, en nada ayuda la información de Transport Canada.

Así pues, no hay forma de responder la pregunta Cap Carrillo (a menos que alguien tuviera información interna de Aeroméxico, pero ésas son palabras mayores, pues no está disponible para el público en general). Ojalá más adelante la DGAC nos brinde información cada vez más detallada, por operador y ruta.

Saludos, feliz domingo.
 
¡Hola Cap Carrillo! Desafortunadamente no hay información detallada de la ocupación promedio de Aeroméxico en sus vuelos a Canadá. Las fuentes que normalmente consultamos para obtener estos datos no nos ayudan para la información que te interesa:

1) DGAC de México. Difunde información global del número de pasajeros transportados y vuelos realizados entre pares de ciudades (en este caso, México-Toronto-México, México-Montreal-México), pero no la desagrega por aerolínea, y como son 3 los operadores en cada una de estas rutas -Aeroméxico, Mexicana, Air Canadá- se vuelve imposible calcular la participación y por ende la ocupación de cada uno. Se puede hablar de la ocupación promedio de la ruta, pero no por operador.

2) Operadores de los aeropuertos de Montreal y Toronto. Aparece información del número total de pasajeros que arribaron y salieron, pero no se desglosa por aerolínea.

3) Autoridad de aviación civil en Canadá. Nada, en nada ayuda la información de Transport Canada.

Así pues, no hay forma de responder la pregunta Cap Carrillo (a menos que alguien tuviera información interna de Aeroméxico, pero ésas son palabras mayores, pues no está disponible para el público en general). Ojalá más adelante la DGAC nos brinde información cada vez más detallada, por operador y ruta.

Saludos, feliz domingo.
A principio de Julio, arriba del 80%.... pero ahora bajo con lo de la visa a un 60 o 55% en promedio.... Es más se han hecho charters esclusivos para grupos de estudiantes
 

MayerFM

Well-Known Member
Con los datos de AENA para el mes de julio, tenemos que el mercado total de pasajeros en vuelos regulares entre México y España cayó casi 28% en comparación con julio de 2008... el efecto posterior a la influenza y la crisis económica, sin duda. Casi toda la pérdida se registró en el dato de pasajeros transportados a Cancún, pues el número de viajeros entre España y la Ciudad de México permaneció casi constante.

Pasando a la información por aerolínea... los datos son:

Iberia, 21,861..... 240 pax/vuelo
Aeroméxico, 15,513..... 250 pax/vuelo
Mexicana, 9,538..... 154 pax/vuelo


Y por lo tanto la participación de mercado en julio fue:

Iberia, 46.6%
Aeroméxico, 33.1%
Mexicana, 20.3%


Iberia gana dos puntos de participación en comparación con junio, las aerolíneas mexicanas perdieron un punto cada una. De cualquier forma Aeroméxico y Mexicana transportan desde hace varios meses más del 50% de los pasajeros entre MAD y MEX, en forma combinada obviamente.

Julio fue un buen mes para todas, con factores de ocupación sobresalientes, aunque en lo que va del 2009 abril ha sido el mes de más pasajeros transportados.

En cuanto a la ruta MEX-Barcelona, Aeroméxico transportó 3,471 pasajeros en 22 vuelos (155 por vuelo), también luce como un buen dato, incluso superior a los 3,293 pasajeros que transportó el mismo mes del año pasado.

Quedamos pendientes para el reporte de agosto, saludos.
 

miguel_cardona727

New Member
Yo le agregaría Mayer que a pesar de la buena ocupación de la ruta... MX está estacionada en ese 20% de participación de mercado... la pregunta de los 64mil es... qué le falta para acceder a una cuota mayor? Si anduvo en los 70's de ocupación en verano... no es buena idea pensar que iremos de vuelta a los 60's o menos para la temporada baja :(

La brecha se mantiene, e incluso IB vino con más A346 el mes pasado y AM voló solamente B777. El FO habla que se fueron conservadoramente al 90% de ocupación cada una.

Saludos, :)
 

avila.qc

New Member
En cuanto a AMX en el vuelo YUL - MEX, les puedo decir segun lo que pude ver el dia 1 de agosto, me toco utilizar ese vuelo, cuando me anularon otro vuelo me dieron espacio en AMX y la chica de AA me dijo hay 21 lugares disponibles solamente, y ya cuando documente le pregunte a la persona que me dio el pase de abordar como estaba saliendo el vuelo y me dice que siempre les quedan de 25 a 30 lugares libres. En este vuelo nos fuimos 4 reubicados de un vuelo de AA.
 

@ldo

New Member
Con los datos de AENA para el mes de julio, tenemos que el mercado total de pasajeros en vuelos regulares entre México y España cayó casi 28% en comparación con julio de 2008... el efecto posterior a la influenza y la crisis económica, sin duda. Casi toda la pérdida se registró en el dato de pasajeros transportados a Cancún, pues el número de viajeros entre España y la Ciudad de México permaneció casi constante.

Pasando a la información por aerolínea... los datos son:

Iberia, 21,861..... 240 pax/vuelo
Aeroméxico, 15,513..... 250 pax/vuelo
Mexicana, 9,538..... 154 pax/vuelo


Y por lo tanto la participación de mercado en julio fue:

Iberia, 46.6%
Aeroméxico, 33.1%
Mexicana, 20.3%


Iberia gana dos puntos de participación en comparación con junio, las aerolíneas mexicanas perdieron un punto cada una. De cualquier forma Aeroméxico y Mexicana transportan desde hace varios meses más del 50% de los pasajeros entre MAD y MEX, en forma combinada obviamente.

Julio fue un buen mes para todas, con factores de ocupación sobresalientes, aunque en lo que va del 2009 abril ha sido el mes de más pasajeros transportados.

En cuanto a la ruta MEX-Barcelona, Aeroméxico transportó 3,471 pasajeros en 22 vuelos (155 por vuelo), también luce como un buen dato, incluso superior a los 3,293 pasajeros que transportó el mismo mes del año pasado.

Quedamos pendientes para el reporte de agosto, saludos.

Super bien los factores de ocupación de AMX 250 x vuelo, MXA no veo que levante y se supone que es "más barato". Barcelona se mantiene, como me gustaria saber las cifras de el vuelo MX-TJ-NRT
 

flymzt

Well-Known Member
como me gustaria saber las cifras de el vuelo MX-TJ-NRT
LLENO simplemente llenos los vuelos a NRT en ciertos dias de septiembre no encuentras lugar a Tokio saliendo de TJ
Aprovechen esta en 8 mil pesos (creo que con impuestos incluidos)saliendo de TJ redondo con AM
 

nacho_vj

Member
como me gustaria saber las cifras de el vuelo MX-TJ-NRT
Me atrevería a decir que están teniendo un factor de ocupación mayor al 90%.

Super rentable la ruta, hay muchos sudamericanos, chinos y filipinos, además de mexicanos que viajan en esta ruta. Es practicamente la única forma de viajar a Asia para todos aquellos que no tienen visa de EU ni de Canada.

Saludos..
 

MayerFM

Well-Known Member
En cuanto a AMX en el vuelo YUL - MEX, les puedo decir segun lo que pude ver el dia 1 de agosto, me toco utilizar ese vuelo, cuando me anularon otro vuelo me dieron espacio en AMX y la chica de AA me dijo hay 21 lugares disponibles solamente, y ya cuando documente le pregunte a la persona que me dio el pase de abordar como estaba saliendo el vuelo y me dice que siempre les quedan de 25 a 30 lugares libres. En este vuelo nos fuimos 4 reubicados de un vuelo de AA.
Gracias por el dato avila.qc. Ante la falta de datos oficiales no tenemos más que estas estimaciones de primera mano. De acuerdo a lo que nos comentas, la ocupación promedio estaría alrededor de 75 a 80% en un 737-700, nada mal para un vuelo que opera dos veces por semana (con un mayor número de frecuencias creo que sería una ocupación muy, muy difícil de mantener).


Otro dato de factor de ocupación de Aeroméxico:

En julio, la ocupación promedio en los vuelos entre México y Lima fue de 122 pasajeros por vuelo, alrededor de 82%. Para lo que llevamos del año el factor anda en 68% (el factor de la temporada vacacional en julio se nota).

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Una ruta internacional que se ha señalado como difícil para Aeroméxico es Santiago de Chile… revisando las cifras de julio, se reporta que transportó a 4,301 pasajeros entre MEX y SCL. Tomando en cuenta que esa ruta es operada 4 veces por semana, el promedio de pasajeros estaría en alrededor de 119 pasajeros por vuelo, y el factor de ocupación en 57% aproximadamente, ya que utiliza el equipo 767-300 en la ruta. Por mucho, el mejor mes en lo que va del año.

A pesar de ser un buen resultado, se queda 16.2% por debajo de julio de 2008.

De acuerdo a la autoridad de aviación chilena, LAN alcanzó 62% del mercado en julio, Aeroméxico 36% y TACA más COPA el 2% restante (FUENTE: www.juntadeaeronauticacivil.cl/).

Otros datos de ocupación o de número de pasajeros transportados en otras rutas de Aeroméxico, en julio:

Chihuahua-Albuquerque
Ups, esta ruta luce floja… 379 pasajeros totales en 26 vuelos, apenas 15 personas por vuelo, 30% de factor de ocupación en promedio.
FUENTE:http://www.cabq.gov/airport/facts-and-figures

Houston
19,957 pasajeros transportados en julio, -9.25% al comparar con julio del año pasado. El cálculo del factor de ocupación es engañoso en esta ruta, porque Aeroméxico combina E145 y E190.
FUENTE: http://www.fly2houston.com/busTraffic

Miami
Una gran caída respecto a julio de 2008… -33.9%, quedando en 15,417 pasajeros transportados. El factor de ocupación es bueno (80.2%), creo que este número está reflejando la menor oferta de asientos ahora que Aeroméxico opera la ruta también con E145 (y hace un año no era así).
FUENTE: http://www.miami-airport.com/html/revenue_financial_statistics.html

Seattle
5,199 pasajeros en 54 vuelos durante el mes… alrededor de 96 pasajeros por vuelo, una ocupación como de 77% en Boeing 737-700. Luce bien, pero es 18.8% menos que en julio del año pasado.
FUENTE: http://www.portseattle.org/seatac/statistics/

Aun con ciertas señales de recuperación, el número de pasajeros en 2009 está por debajo de 2008 en muchas rutas.

Buen día.
 
Última edición:

Puma727

Well-Known Member
Saludos Mayer.
En los análisis de rutas que haces, cuando hablas de Houston, Miami y Seattle, ¿es solo saliendo desde Ciudad de México?
 

miguel_cardona727

New Member
Una ruta internacional que se ha señalado como difícil para Aeroméxico es Santiago de Chile… revisando las cifras de julio, se reporta que transportó a 4,301 pasajeros entre MEX y SCL. Tomando en cuenta que esa ruta es operada 4 veces por semana, el promedio de pasajeros estaría en alrededor de 119 pasajeros por vuelo, y el factor de ocupación en 57% aproximadamente, ya que utiliza el equipo 767-300 en la ruta. Por mucho, el mejor mes en lo que va del año.

A pesar de ser un buen resultado, se queda 16.2% por debajo de julio de 2008.

De acuerdo a la autoridad de aviación chilena, LAN alcanzó 62% del mercado en julio, Aeroméxico 36% y TACA más COPA el 2% restante.

Otros datos de ocupación o de número de pasajeros transportados en otras rutas de Aeroméxico, en julio:

Chihuahua-Albuquerque
Ups, esta ruta luce floja… 379 pasajeros totales en 26 vuelos, apenas 15 personas por vuelo, 30% de factor de ocupación en promedio.

Houston
19,957 pasajeros transportados en julio, -9.25% al comparar con julio del año pasado. El cálculo del factor de ocupación es engañoso en esta ruta, porque Aeroméxico combina E145 y E190.

Miami
Una gran caída respecto a julio de 2008… -33.9%, quedando en 15,417 pasajeros transportados. El factor de ocupación es bueno (80.2%), creo que este número está reflejando la menor oferta de asientos ahora que Aeroméxico opera la ruta también con E145 (y hace un año no era así).

Seattle
5,199 pasajeros en 54 vuelos durante el mes… alrededor de 96 pasajeros por vuelo, una ocupación como de 77% en Boeing 737-700. Luce bien, pero es 18.8% menos que en julio del año pasado.

Aun con ciertas señales de recuperación, el número de pasajeros en 2009 está por debajo de 2008 en muchas rutas.

Buen día.
Hola Mayer; al menos en Julio no operó ningún ERJ a IAH o MIA. En el primer caso solamente EMJ en prácticamente todo el mes y a MIA B737-700. Partiendo del total de operaciones, no me cuadraría el número de pasajeros vs la capacidad desplegada por AM en la ruta (me daría el 100% de ocupación...). Me pasa algo igual con MIA. Ojalá me puedas comentar la fuente de estas rutas de AM.

Para la pregunta de Puma727 la respuesta es si... hablaríamos de salidas desde MEX.

Aeromexico757; de acuerdo a datos de DGAC, se transportaron 1,702 pasajeros MEXMSY en 45 vuelos para un promedio de 37 por frecuencia (75% de ocupación total... muy bueno). Hay que tomar en cuenta que la ruta inición en el pico de temporada alta. Agosto deberá marcar otros datos que nos indiquen como se verá el resto del año.

Saludos, :)
 

MayerFM

Well-Known Member
Saludos Mayer.
En los análisis de rutas que haces, cuando hablas de Houston, Miami y Seattle, ¿es solo saliendo desde Ciudad de México?
Para la pregunta de Puma727 la respuesta es si... hablaríamos de salidas desde MEX.
Hola Puma727, la respuesta que te dio Miguel es sólo parcialmente correcta porque en julio Aeroméxico operó vuelos entre Los Cabos y Seattle (vuelos originados en México), de cualquier manera el grueso de los pasajeros a Seattle sí tienen a la Ciudad de México como origen o destino final.

En cuanto a Miami el total de pasajeros abarca a México y Mérida, y en cuanto a Houston creo que ahí sí es sólo respecto a la Ciudad de México.

Hola Mayer; al menos en Julio no operó ningún ERJ a IAH o MIA. En el primer caso solamente EMJ en prácticamente todo el mes y a MIA B737-700. Partiendo del total de operaciones, no me cuadraría el número de pasajeros vs la capacidad desplegada por AM en la ruta (me daría el 100% de ocupación...). Me pasa algo igual con MIA. Ojalá me puedas comentar la fuente de estas rutas de AM.
Hola de nuevo Miguel... oye, en el caso de Houston me fui con la finta del itinerario actual de Aeroméxico y no me percaté de que en julio no operaron con ERJ, así es que mil disculpas, debí haber dicho "Aeroméxico combina B737 y E190".

El el caso de Miami ¡claro que sí operó el ERJ-145! Creo que no estás considerando los vuelos en la ruta MEX-MID-MIA. La forma más sencilla de comprobarlo es visitar Flightaware (chécate los vuelos 420 y 421 de SLI), pero mejor aún, visita la sección de estadísticas del aeropuerto de Miami, donde podrás comprobar lo que te digo:

http://www.miami-airport.com/html/revenue_financial_statistics.html

Espero te sea de utilidad, saludos.
 

miguel_cardona727

New Member
Gracias Mayer... siempre nos hace bien aprender de todos. No estaba consciente del ERJ145 como MEXMIDMIA... admito que lo pensé directo MEXMIA y eso si se me hacía mucho. Eso explica parte de las cuentas de pasajeros que no me daban. Claro que en términos de origen-destino, el análisis de la operación de 5D a MIA viene un poco "contaminada" por la escala en MID.

Saludos, :)
 

MayerFM

Well-Known Member
Claro Miguel. Con la cantidad de información que hay disponible en Internet, me parece imposible que una sola persona pudiera tener el dominio y conocimiento de todos los datos. Y aún teniendo todas las cifras, siempre es necesaria la retroalimentación... además, ¡esto es un foro, de eso se trata! Otra cosa son los foros que se convierten en blogs, como el que te enseñé la otra vez de los Embraer jets :D

En cuanto a la ruta MID-MIA, la página de Internet del aeropuerto de Miami no diferencia a los pasajeros transportados por Aeroméxico desde/hacia México y Mérida. Sin embargo, la información de la DGAC nos puede ayudar un poco: habla de 2,200 pasajeros transportados entre Mérida y Miami en julio pasado, lo que significaría que el 86% de los pasajeros transportados por Aeroméxico tienen a MEX como origen o destino final y 14% de las personas se transportan entre MID y MIA. Es una estimación a fin de cuentas, pero lo mejorcito que tenemos.

Muchos saludos.
 

aeromexico757

Active Member
Mga

Hola a todos:

Creo que esto no va en este tema, pero no pude encontrar otro relacionado.

Note que en la pagina de AM ya no viene como destino MGA y en la revista escala tampoco esta en el mapa de rutas.

Alguien sabe si AM suspendio sus vuelos a esta ciudad, y si es asi, es temporal o definitivo?

Muchas gracias

Saludos
 
Arriba