Factores de ocupación en vuelos de Aeroméxico al extranjero

MayerFM

Well-Known Member
Dándole seguimiento a las estadísticas de Aeroméxico en España, puedo comentar los siguientes resultados a partir de la información de la AENA de España:

En enero Aeroméxico transportó a 32,012 pasajeros en 136 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 235 personas por vuelo y por ende un FOC de 87.4%.

A manera de comparación, Iberia transportó a 37,992 pasajeros en 127 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 299 personas por vuelo y por ende un FOC de 87.5% (¡parejitas, las dos aerolíneas!).

En la ruta a Barcelona Aeroméxico transportó a 7,493 pasajeros en 42 vuelos, es decir: 178 por vuelo y FOC de 67.3%.

En otro tema del foro comentamos que Emirates transportó a 6,768 pasajeros en 62 vuelos entre Barcelona y la Ciudad de México, lo que equivale a 109 personas por vuelo. Aun con menos vuelos, Aeroméxico transportó a más pasajeros entre estos dos puntos.

Finalmente comentar algo que me parece relevante, quizá histórico: sumando los pasajeros transportados a Madrid y Barcelona, Aeroméxico se convirtió en la principal aerolínea entre México y España; más que Iberia o cualquier otra aerolínea española. Creo que es la primera vez que esto sucede en una estadística mensual.

Saludos y buena tarde.
 

Macuxdeluxe

Active Member
Dándole seguimiento a las estadísticas de Aeroméxico en España, puedo comentar los siguientes resultados a partir de la información de la AENA de España:

En enero Aeroméxico transportó a 32,012 pasajeros en 136 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 235 personas por vuelo y por ende un FOC de 87.4%.

A manera de comparación, Iberia transportó a 37,992 pasajeros en 127 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 299 personas por vuelo y por ende un FOC de 87.5% (¡parejitas, las dos aerolíneas!).

En la ruta a Barcelona Aeroméxico transportó a 7,493 pasajeros en 42 vuelos, es decir: 178 por vuelo y FOC de 67.3%.

En otro tema del foro comentamos que Emirates transportó a 6,768 pasajeros en 62 vuelos entre Barcelona y la Ciudad de México, lo que equivale a 109 personas por vuelo. Aun con menos vuelos, Aeroméxico transportó a más pasajeros entre estos dos puntos.

Finalmente comentar algo que me parece relevante, quizá histórico: sumando los pasajeros transportados a Madrid y Barcelona, Aeroméxico se convirtió en la principal aerolínea entre México y España; más que Iberia o cualquier otra aerolínea española. Creo que es la primera vez que esto sucede en una estadística mensual.

Saludos y buena tarde.
Gracias Mayer, pues si, récord, pero BCN debe comenzar a sangrar las finanzas, las tarifas están muy bajas.

Ojalá que en marzo-junio repunte.
 

flymzt

Well-Known Member
Una buena amiga voló la semana pasada de MEX a BCN en AM, le pedí me compartiera una captura de pantalla de su celular al momento de hacer el check in para saber cuantos lugares vacíos iban en el vuelo (la aplicacion te muestra esta información), y me lleve un gran susto al ver que estaban 132 lugares vacíos en Clase Turista y 18 en Clase Premier. La próxima semana retorna de BCN a MEX y quedo de apoyarme con otra captura de pantalla para saber cuantos lugares vacíos van.

No se que tan rentable sea para AM tener el vuelo todo el año con estos factores tan bajos, creo que redujeron frecuencias por que habían anunciado que tendrían frecuencia diaria y actualmente solo operan 4 veces por semana el vuelo. Ademas en su afan de competir contra Emirates, estan mandando el 787-9 que es mas grande pero tiene un asiento de Clase Premier superior al del 787-8, creo que este al ser mas chico permitiria tener un factor de ocupación mas sano.

Grave error la decisión en la torre Mapfre cerrar PVG, con todo y lo del Coronavirus que fue después del cierre, esta ruta siempre iba con factores de ocupación sanos y con bastante carga que terminaba de hacer rentable el vuelo.
 

MayerFM

Well-Known Member
No se que tan rentable sea para AM tener el vuelo todo el año con estos factores tan bajo
Nada más que aquí la cuestión es que se trata de una observación puntual, de un vuelo en particular de un día nada más. No creo que sea correcto concluir que la ocupación todos los días del mes es igual a la de este vuelo.

No tengo datos más recientes, pero en un mensaje más arriba están los de enero pasado:

En la ruta a Barcelona Aeroméxico transportó a 7,493 pasajeros en 42 vuelos, es decir: 178 por vuelo y FOC de 67.3%.

No es extraordinario pero sí es mejor que el día del vuelo de tu amiga, y con la ventaja de que corresponde a la suma de 42 vuelos, no uno.

Y también en otro tema del foro comentamos el FOC de Emirates (sumando BCN + DXB) y no era mejor: 66.1%.

Espero que esta reflexión sea de utilidad, saludos.
 

rogertum

Well-Known Member
Una buena amiga voló la semana pasada de MEX a BCN en AM, le pedí me compartiera una captura de pantalla de su celular al momento de hacer el check in para saber cuantos lugares vacíos iban en el vuelo (la aplicacion te muestra esta información), y me lleve un gran susto al ver que estaban 132 lugares vacíos en Clase Turista y 18 en Clase Premier.
No lo sé Rick, checando en el sistema de reservaciones de Aeroméxico (no en la app) para los últimos días de febrero me aparecen vuelos con 0 asientos vacíos en una ocasión, 25 vacíos en otro, y 56 vacíos en otro día, y en vuelos regresando de BCN me aparece disponibilidad similar, números que en promedio van más en línea con los datos difundidos en este foro por otros compañeros tomados de la AFAC.

Obviamente no tiene ocupación perfecta (qué vuelo la tiene?) pero creo que está lejos de ser el fracaso rotundo que tal vez tratas de hacer entender en tu post, ahí están los números y no me parecen malos para ser una ruta relativamente joven, incluso si nos vamos a números fríos en factor de ocupación le ha ido mejor a AM que a Emirates, quién lo diría, no?

Y en cuanto a PVG igual me hubiera gustado que no cerraran el vuelo, creo que hay potencial tanto en pasajeros como en carga, espero que con la llegada de los 787s adicionales haya la posibilidad de regresar...pero en fin, ellos son los únicos que tienen los números y conocen el mercado mejor que nadie y toman sus decisiones por sus intereses como empresa...pero cuando nosotros seamos dueños de una aerolínea internacional seguramente lo haremos mejor no? Jeje
 

flymzt

Well-Known Member
Obviamente no tiene ocupación perfecta (qué vuelo la tiene?) pero creo que está lejos de ser el fracaso rotundo que tal vez tratas de hacer entender en tu post,
En mi criterio si hay vuelos con ocupaciones perfectas un claro ejemplo es el MEX-MAD o MEX-CDG o MEX-GRU. Una ocupacion perfecta seria del 100% lo cual es imposible sostener siempre, pero un factor de ocupación por arriba del 80% u 85% todo el año para mi es perfecto.

Debi ser mas especifico y poner :

"No se que tan rentable sea para AM tener el vuelo todo el año con estos factores tan bajos en invierno "

Pero comentas hay fechas donde el vuelo va con numeros mejores, de echo ya me ha compartido la info de su vuelo de regreso de BCN a MEX y hubo 42 asientos vacíos en Turista y 24 en Premier , el vuelo fue operado en 787-8 y no en 787-9 como estaba programado.
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Aeroméxico reduce 48% sus vuelos a Seúl por coronavirus

Ante la elevada propagación coronavirus, Grupo Aeroméxico reducirá 48 por ciento sus vuelos en marzo que realiza en la ruta Ciudad de México-Seúl, Corea del Sur.

Mediante un aviso la aerolínea indicó que de 31 operaciones que realizaría, una por cada día, solamente operará 16.




Aeroméxico informó que para los pasajeros que se vean afectados por esta situación implementará una política de protección, donde no cobrará cargos por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete el mismo origen-destino y cabina pagada.

“Para Aeroméxico la seguridad de sus clientes y colaboradores es prioridad, por lo que permanece en contacto con las autoridades para garantizar el cumplimiento de las medidas y protocolos establecidos”

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/coronavirus-aeromexico-reduce-48-vuelos-seul
 

MayerFM

Well-Known Member
Dándole seguimiento a las estadísticas de Aeroméxico en España, puedo comentar los siguientes resultados a partir de la información de la AENA de España:

En febrero Aeroméxico transportó a 25,083 pasajeros en 108 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 232 personas por vuelo y por ende un FOC de 84.8%.

A manera de comparación, Iberia transportó a 33,931 pasajeros en 122 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 278 personas por vuelo y por ende un FOC de 81.3%.

En la ruta a Barcelona Aeroméxico transportó a 5,388 pasajeros en 34 vuelos, es decir: 158 por vuelo y FOC de 59.8%.

En otro tema del foro comentamos que Emirates transportó a 4,286 pasajeros en 56 vuelos entre Barcelona y la Ciudad de México, lo que equivale a 77 personas por vuelo. Aun con menos vuelos, Aeroméxico transportó a más pasajeros en términos absolutos y también en materia de personas por vuelo entre estos dos puntos (más del doble que Emirates).

Claro, todo esto antes de que España estuviera en el estado de alarma por el coronavirus que ahora está experimentando.

Saludos y buen día.
 

MayerFM

Well-Known Member
Nuevamente le damos seguimiento a las estadísticas de Aeroméxico en España, puedo comentar los siguientes resultados a partir de la información de la AENA de España:

En marzo Aeroméxico transportó a 15,646 pasajeros en 90 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 174 personas por vuelo y por ende un FOC de 64.1%.

A manera de comparación, Iberia transportó a 25,632 pasajeros en 116 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 221 personas por vuelo y por ende un FOC de 64.6%.

En la ruta a Barcelona Aeroméxico transportó a 3,992 pasajeros en 27 vuelos, es decir: 148 por vuelo y FOC de 55.6%.

En otro tema del foro comentamos que Emirates transportó a 3,813 pasajeros en 39 vuelos entre Barcelona y la Ciudad de México, lo que equivale a 98 personas por vuelo. Aun con menos vuelos, Aeroméxico transportó a más pasajeros en términos absolutos y también en materia de personas por vuelo entre estos dos puntos.

Claro, todo esto en el marco de la crisis (de salud, económica y demás) por el coronavirus que ahora estamos experimentando.

Saludos y buen día.
 
Arriba