Factores de ocupación en vuelos de Aeroméxico al extranjero

#82
Hola estimado Oscar Ricardo. Saludos también para ti y sí, calor, ¡mucho calor también por aquí en este mes de mayo!

Algunas respuestas, en la medida de lo posible:


1. Hay que esperar a más reportes mensuales de la DGAC para darnos una idea de cómo va la ocupación a Shanghai pues como recordarás la ruta se reanudó apenas en marzo, con una sola operación registrada ante la DGAC. A ver en abril.

2. A partir de los datos de la DGAC no hay forma de desagregar el número de pasajeros transportados por Aeroméxico, Mexicana y TACA a San José de Costa Rica (es decir, sólo se difunden cifras globales de pasajeros transportados en la ruta). No encuentro información desde Costa Rica que nos ayude a responder tu pregunta, así es que lamentablemente aquí no tengo respuesta.

3. Ya sin la presencia de Japan Airlines en la ruta a Tokio, es posible calcular el promedio de pasajeros por vuelo de Aeroméxico. Y sumando febrero y marzo quedó así:

México-Tokio-México, 4971 pasajeros transportados en 36 vuelos, promedio de 138 por vuelo.
Aparte aparecen otros 404 pasajeros entre Tijuana y Tokio, por lo que el número total de pasajeros a/desde Tokio rebasa los 5 mil pasajeros.


La cuarta frecuencia a Tokio inicia el 28 de junio. La cuarta frecuencia a Barcelona, desde el 24 de julio.

Creo que los vuelos a Bogotá inician en los primeros días de julio, pendientes con eso y con las fechas de inicio de los vuelos a Cuba y Panamá.

Buen día.

Hola Mayer FM, buenos días, antes que nada te envío un afectuoso saludo, y sumándome a la pregunta de mav-mg1, como va el factor ocupación de las nuevas rutas, si es que ya se tiene algún reporte, principalmente de San José Costa Rica, que lleva ya tres meses operando. Bogotá creo es difícil tener estadísticas, no tiene ni un mes la ruta, y la Habana aún no comienza.

Por otro lado, en cuanto a la cuarta frecuencia a Tokio, que me comentabas la última ocasión, comenzaría el 28 de junio, si empezó a operar la misma en este fecha? Me decías también que la cuarta frecuencia a Barcelona comienza el 24 de julio (es decir, pasado mañana). Si se dará esto?

Y por último, comentarte que para que AMX pueda llevar a cabo este aumento de frecuencias, debe conseguir otro B767 ó 777: Habrá algo al respecto?

Muchas gracias por tu atención y que tengas buen fin de semana.

Atentamente

Oscar Ricardo
 

tijuanero

Well-Known Member
#83
Buenas noches! Una duda, el vuelo 57 sigue operando de manera directa entre NRT y MEX? Lo pregunto pues el dia de hoy, por ahi un forista me comento que acababa de ver el APB saliendo de TIJ, ademas que habia un 772 que acababa de llegar de PVG en plataforma.

Checando en Flightaware y Flightstats, veo que el APB estaba como el vuelo 57, que ya desde finales de enero, no estaba regresando via TIJ.

Haber si alguien nos pudiera comentar si tendremos de nuevo esos vuelos por Tijuana.

Saludos!
 
#84
Que tal foro, pues no tengo el por qué, pero coincidiendo contigo tijuanero me comenta un amigo de TIJ que el dia miercoles el vuelo 57 de AM fue desviado a esta ciudad, alguien tendrá más información? y el dia de ayer jueves, que creo es la nueva frecuencia, el mismo vuelo aterrizo en TIJ. Será que de nuevo hará escala en TIJ de ida como de regreso? Será más favorable efectuar esta escala?
saludos!
 
#85
No es que sea mas favorable, si no que los vientos de esta temporada pasada ayudaban muchisimo a que se pudiera realizar el NRT-MEX directo. Quiero imaginar que ahora ya no hay esos vientos y por ello realizan la escala en TIJ como habitualmente.

Saludos
 

tijuanero

Well-Known Member
#86
Uhh haber si alguien pudiera decirnos con exactitud que pasara con ese vuelo, seria muy agradable tenerlo de nuevo por estos rumbos y mas ahora que hay mas frecuencias.
 
#87
Que tal, yo tomaré el vuelo 57 el proximo 4 de Agosto, en mi itinerario está programado como directo NRT-MEX.

Efectivamente, el pasado miercoles segun flightview.com el vuelo fue desviado a TIJ, asi estaba anunciado incluso desde antes del despegue. El avión era un b767-300, supongo que la escala fue por motivos tecnicos debido a que los vientos, alta temperatura o algun otro factor no permitió que el vuelo fuera directo.

De hecho ese día el vuelo salió con 4 horas de retraso de NRT, ignoro la razón.

Ya que vuelva a Mexico les estaré contando que tal me fue.

Saludos...
 

MayerFM

Well-Known Member
#88
Saludos mav-mg1 y Oscar Ricardo. Sobre su pregunta de la ocupación de Aeroméxico en sus nuevas rutas internacionales, les comento que en el caso de Costa Rica, a menos que alguien de Aeroméxico nos pueda dar información al respecto, está difícil estimar los resultados. Desafortunadamente no hay información reciente por parte de la Dirección General de Aviación Civil de ese país (las últimas estadísticas que publica son de 2008), y cuando la DGAC difunde datos de la ruta MEX-SJO-MEX lo hace en forma global, sumando todos los pasajeros de Mexicana, TACA (LACSA) y Aeroméxico, sin que haya forma de diferenciarlos.

De Bogotá sí vamos a tener datos interesantes un poco más adelante. La Aerocivil colombiana difunde información detallada por aerolínea, así es que en ese caso sólo es cuestión de esperar ya que Aeroméxico apenas empezó la ruta el 5 de julio (a finales de agosto o principios de septiembre podríamos conocer el reporte de la Aerocivil con los primeros datos de Aeroméxico).

También podremos tener resultados de la ruta MTY-MIA cuando la DGAC publique sus datos mensuales... no tanto los de junio, más bien a partir de la publicación de los datos de julio.

Por otro lado, en cuanto a la cuarta frecuencia a Tokio, que me comentabas la última ocasión, comenzaría el 28 de junio, si empezó a operar la misma en este fecha?
No estaba bien enterado sobre esto así es que consulté con nuestro amigo XA-DUG y él me aclaró que no inició la cuarta frecuencia que había sido anunciada. También me comentó que todavía no hay fecha para empezarla, y como bien dice, no parece buena idea echarla a andar en invierno. Así es que a esperar algún nuevo aviso.

Me decías también que la cuarta frecuencia a Barcelona comienza el 24 de julio (es decir, pasado mañana). Si se dará esto?
¡Sí! El mismo XA-DUG me explicó que entre el 17 y el 22 de agosto Aeroméxico operará tres frecuencias semanales, entre el 22 de agosto y el 19 de septiembre baja a sólo dos, y del 23 de septiembre en adelante operará de nuevo cuatro veces por semana, todas con B762.

Y por último, comentarte que para que AMX pueda llevar a cabo este aumento de frecuencias, debe conseguir otro B767 ó 777: Habrá algo al respecto?
Deseo que así sea pero no tengo información sobre esto Oscar Ricardo, de llegar cualquier novedad con gusto la comentamos aquí en el foro.

Buen día.
 

tijuanero

Well-Known Member
#89
Gracias Mayer por la informacion!

Pues hoy vuelve a hacer lo mismo el AM57, todavia ayer no estaba programado, pero checando Flightaware, ya viene en camino y parece que en poco mas de 30 minutos llegara de nuevo el 767-300. Lastima que solo sea por los vientos, pero hay que disfrutar ver algo diferente aqui en TIJ.
 

tijuanero

Well-Known Member
#90
Nuevos enlaces aéreos facilitan turismo a Cuba




Escrito por Redacción Central
Domingo, 01 de Agosto de 2010 04:02

La Habana, Cuba. - Con la apertura este sábado de 2 enlaces aéreos desde Japón y Rusia, Cuba remarca su espiral creciente del turismo en medio de la crisis económica global, indicó un comunicado oficial.

Una nota del Ministerio de Turismo cubano refiere que desde este sábado se iniciaron los arribos al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, de la operación chárter para el verano ideada por el turoperador japonés JTB, mediante la compañía AeroMéxico.

Agrega el informe, que se trata de 3 vuelos programados durante todo agosto con aviones Boeing para la ruta Tokio-La Habana, con una escala técnica en la ciudad mexicana de Tijuana.

En ese sentido, los pasajeros disfrutarán de paquetes turísticos ofertados por el operador JTB que incluyen visitas a La Habana, Viñales, Varadero, Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara y Santiago de Cuba, y serán asistidos durante su estancia por el receptivo Viajes Cubanacán.
Por su parte desde Rusia se inició una nueva ruta aérea destinada al movimiento de turistas hacia Cuba.


Source: www.radioreloj.cu
Entonces, esta es una de las razones por las que llegara TIJ de regreso? Pense que era Global quien estaba operando el charter TIJ-HAV.
 
#91
Buenas noches! Una duda, el vuelo 57 sigue operando de manera directa entre NRT y MEX? Lo pregunto pues el dia de hoy, por ahi un forista me comento que acababa de ver el APB saliendo de TIJ, ademas que habia un 772 que acababa de llegar de PVG en plataforma.

Checando en Flightaware y Flightstats, veo que el APB estaba como el vuelo 57, que ya desde finales de enero, no estaba regresando via TIJ.

Haber si alguien nos pudiera comentar si tendremos de nuevo esos vuelos por Tijuana.

Saludos!
El pasado miercoles 4 de Agosto tomé el vuelo 57 NRT-MEX. Al documentar en NRT nos informaron que por motivos técnicos se haría una escala técnica en TIJ para recarga de combustible.

El vuelo fue operado por el 767-300 XA-APB. Se hizo escala de 30 minutos en TIJ y llegamos MEX dos horas después del horario de itinerario.

Saludos...

PD. Luego escribo mi reporte de vuelo con más detalles.
 

MayerFM

Well-Known Member
#92
Buenos días. Les comento los resultados del mes de julio en la ruta MEX-MAD, de acuerdo a lo publicado por la AENA de España:

Iberia, 35,966 pasajeros transportados en 121 vuelos (297 por vuelo), 56.8% de participación de mercado
Aeroméxico, 16,033 pasajeros transportados en 62 vuelos (259 por vuelo), 25.3% de participación de mercado
Mexicana, 11,314 pasajeros transportados en 62 vuelos (182 por vuelo), 17.9% de participación de mercado


XA-DUG hizo el favor de calcular el factor de ocupación por aerolínea:

Iberia: 92.6%
Aeroméxico: 95%
Mexicana: 86.5%

Sobresalientes resultados, de esos que sólo se ven en el mejor mes de la temporada alta.

En otro espacio XA-DUG también comentó lo siguiente sobre las rutas de Aeroméxico a Asia:

1) En el segundo trimestre del año Aeroméxico transportó más pasajeros a Shanghai (10,460) que a Tokio (9,592).
2) El factor de ocupación entre México y Shanghai fue de 53% en el segundo trimestre, y el de Tokio alcanzó 68%.
3) Tijuana representa más o menos 22% del total de pasajeros a/desde Shanghai, y 5% del total a Tokio (recordando que Aeroméxico no hace escala en Tijuana en el vuelo de regreso).
4) Los números totales de carga de Shanghai casi doblan a los de Tokio (482 ton contra 273 ton). Además, se transporta mucha más carga desde Asia hacia México que en sentido inverso.

Seguimos pendientes con los datos, saludos.
 
#93
Saben porque en la pagina de AM no se pueden comprar todavia los vuelos a La Habana? Ya traté pero no aparecen en los destinos.
 

MD88

Well-Known Member
#95
Saben porque en la pagina de AM no se pueden comprar todavia los vuelos a La Habana? Ya traté pero no aparecen en los destinos.
A mi si me aparecen... Fuera del tema, pero dentro lo mismo...

1.- ¿Desde cuándo vuela AM a la HAV?
2.- ¿Son vuelos de AM o de su filial chartera?
3.- Estos vuelos los tenía MX, ¿los está tomando AM apreviniéndose a lo que pase con MX?
4.- ¿Es tanta la demanda MEX-HAV como para tener a 2 compañías nacionales volando para allá? (Sin contar a Cubana y/u otras más....)
 
#96
A mi si me aparecen... Fuera del tema, pero dentro lo mismo...

1.- ¿Desde cuándo vuela AM a la HAV?
2.- ¿Son vuelos de AM o de su filial chartera?
3.- Estos vuelos los tenía MX, ¿los está tomando AM apreviniéndose a lo que pase con MX?
4.- ¿Es tanta la demanda MEX-HAV como para tener a 2 compañías nacionales volando para allá? (Sin contar a Cubana y/u otras más....)
Hola, Aeromexico ya tiene algunos meses que anunció su entrada a La Habana y es independiente de la crisis de Mexicana, de hecho me parece que anunciaron su entrada a La Habana a la vez que anunciaron su entrada a San José C.R.

Saludos!!!
 

MD88

Well-Known Member
#97
Hola, Aeromexico ya tiene algunos meses que anunció su entrada a La Habana y es independiente de la crisis de Mexicana, de hecho me parece que anunciaron su entrada a La Habana a la vez que anunciaron su entrada a San José C.R.

Saludos!!!

Otro destino servido por MX, a eso me refería, en fin.....
 

MayerFM

Well-Known Member
#98
A mi si me aparecen... Fuera del tema, pero dentro lo mismo...

1.- ¿Desde cuándo vuela AM a la HAV?
2.- ¿Son vuelos de AM o de su filial chartera?
3.- Estos vuelos los tenía MX, ¿los está tomando AM apreviniéndose a lo que pase con MX?
4.- ¿Es tanta la demanda MEX-HAV como para tener a 2 compañías nacionales volando para allá? (Sin contar a Cubana y/u otras más....)
Hola MD88, algunas respuestas a tus preguntas:

1. El primer vuelo a HAV desde CUN fue el pasado 1 de agosto.
2. Son vuelos de Aeromexico.
3. No, como ya menciono XA744, desde antes que pasara todo lo que ha pasado con MX, Aeromexico ya habia anunciado los vuelos a HAV desde CUN y MID.

Saludos.
 

MD88

Well-Known Member
#99
XA744 dijo:
...Hola, Aeromexico ya tiene algunos meses que anunció su entrada a La Habana y es independiente de la crisis de Mexicana, de hecho me parece que anunciaron su entrada a La Habana a la vez que anunciaron su entrada a San José C.R.

Saludos!!!
MayerFM dijo:
Hola MD88, algunas respuestas a tus preguntas:

1. El primer vuelo a HAV desde CUN fue el pasado 1 de agosto.
2. Son vuelos de Aeromexico.
3. No, como ya menciono XA744, desde antes que pasara todo lo que ha pasado con MX, Aeromexico ya habia anunciado los vuelos a HAV desde CUN y MID.

Saludos.

Gracias a ambos por sus respuestas, provecho....
 
Gracias Mayer por la informacion!

Pues hoy vuelve a hacer lo mismo el AM57, todavia ayer no estaba programado, pero checando Flightaware, ya viene en camino y parece que en poco mas de 30 minutos llegara de nuevo el 767-300. Lastima que solo sea por los vientos, pero hay que disfrutar ver algo diferente aqui en TIJ.

Disculpen mi ignorancia, pero cual es el problema con el viento y la temperatura en la aviación?
 
Arriba