Factores de ocupación en vuelos de Aeroméxico al extranjero

#1
Buenas tardes estimados foristas:

Pues el tema que pongo a su consideración, es relativo al factor de ocupación en los vuelos de Aeroméxico al extranjero:

Estos tres, como destinos más recientes:

- Denver
- San Francisco
- Toronto

No tan recientes, pero si de suma importancia:

- Shangai
- Tokio
- Barcelona
- Roma

y de los más tradicionales:

- Madrid
- Paris
- Sao Paulo
- Santiago

Y que se espera de los próximos a inaugurarse:

- Montreal
- Medellin

Alguien que pueda orientarnos? (MayerFM, saludos) Leí en otro tema que XA-DUG ya no está en este foro. Lastima, al igual que MayerFM y AMX Proud, de lo valioso en este foro por sus aportaciones.

Gracias y buenas tardes.
 

MayerFM

Well-Known Member
#2
Buenos días Oscar Ricardo. Supongo que lo que te interesa es conocer la ocupación promedio de los destinos internacionales de Aeroméxico en los meses más recientes, pero fíjate que éste no es el mejor momento porque, por ejemplo, todavía no termina el primer trimestre que es la base temporal sobre la cual la DGAC publica resultados, que nos sirven para algunos análisis; los aeropuertos o agencias de aviación de otros países van difundiendo poco a poco datos de 2009, pero creo que es mejor si esperamos otro poco para tener más datos.

Entre lo poco que ya está disponible, te paso estos datos de las operaciones de Aeroméxico en España en el mes de febrero:

Pasajeros transportados por Aeroméxico entre México y Madrid: 7,270
Ocupación promedio por vuelo: 130 pax/vlo
Factor de ocupación (FO) estimado: 50.11% (gracias, XA-DUG)

Pasajeros transportados por Aeroméxico entre México y Barcelona: 1,415
Ocupación promedio por vuelo: 101 pax/vlo (FO como de 56%)


Ahora bien, si tu pregunta va por los resultados de ocupación en todo el 2008, sí tenemos más datos:

México- Shanghai-México, 138 pax/vlo más 27 pax/vlo entre Tijuana y Shanghai, lo que da 165 pax/vlo en forma consolidada (FO de 60% aproximado)
México-Roma-México, 65 pax/vlo más 39 pax/vlo entre Monterrey y Roma, equivale a 104 pax/vlo (FO como de 57%)
México-Barcelona-México, 135 pax/vlo (FO de 75% aproximado)
México-Lima-México, 107 personas por vuelo (FO como de 70%)

Y ahora algunos de Estados Unidos:

México-Houston-México, 77 pax/vlo
México-Orlando-México, 91 pax/vlo (en este caso no estoy 100% seguro que sólo sean los vuelos regulares, espero no se estén mezclando con los chárter)
México-Seattle-México, 83 pax/vlo (FO=67%)
Vuelos entre México y Miami (no hay la división entre la Ciudad de México/Mérida y Miami), ocupación de 64.6% medida con base en pasajeros transportados y asientos ofrecidos.

Me temo que esta respuesta no es lo que estabas esperando, pero igual y te sirve como punto de referencia.

Saludos desde Aguascalientes.
 
#3
Hola MayerFM, muchas gracias por tu respuesta, como siempre muy completa. Creo que si están algo bajos los niveles de ocupación, y supongo debido a los diversos problemas que ha afrontado AMX en los último meses.

Ni hablar, habrá que esperar a que pase la crisis y vuelva a normalizarse la situación, además de que AMX debe comenzar desde mi punto de vista, a hacer mejores trabajos de planeación, como lo ha hecho mexicana y que la ha repuntado.

Nuevamente muchas grcias Mayer y te mando un afectuso saludo desde el D.F.

Atentamente

Oscar Ricardo
 

chino dc7

Well-Known Member
#4
hola mayer pues el vuelo a barcelona no anda nada mal, el de shanghai muy aceptable y creo que por los numeros facil le podrian agregar 1 o 2 vuelos mas a la semana, roma aceptable me llama la atencion lo de madrid sera por el exceso de oferta sus numeros? y tokyo mayer master como quedo saludos
 

JPKNIGHT

Active Member
#5
Bastante interesantes los factores de ocupación. En lo personal los creo bajos pero más bien hay que ver cuáles serían los puntos de equilibrio en las rutas para ver si están ganando o perdiendo.
Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
#7
Hola a todos, espero que estén bien.

chinodc7, preguntas por Tokio, la verdad es que en este momento no te podría decir cómo quedó la ocupación en 2008 porque la DGAC difunde en sus cifras de origen-destino los resultados combinados de Aeroméxico y Japan Airlines en la ruta a Tokio, sin desagregarlos por aerolínea; sin embargo, más adelante sí podremos conocer la cifra, tan pronto como la propia DGAC dé a conocer su anuario estadístico, ya que en una de las secciones de dicho anuario se detalla el número de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas a Asia (será cuestión de sustraer el dato de Shanghai en el dato de aerolíneas mexicanas y tendremos el número de pasajeros transportados por Aeroméxico a Tokio).

¡Saludos hasta Campeche!

P. D.- Sobre la ocupación de Aeroméxico a Madrid, quizá te interese saber que en el mismo periodo Mexicana tuvo un factor de ocupación de 38.86% (otra vez gracias, XA-DUG) e Iberia estuvo entre 62.74% y 68% (una duda metodológica me impide afirmar cuál es el valor correcto)
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
#10
Y hablando de los factores, como anda el vuelo a CDG, en cuestion de pasajeros por vuelo?
Hola rubenrp. La DGAC reporta 444,676 pasajeros transportados entre México y Paris en 2008, en 2,282 vuelos, lo que representa un promedio de 195 pasajeros por vuelo. PERO, en esta cifra se incluye tanto a Air France como a Aeroméxico, y no se informan las participaciones desglosadas de cada aerolínea.

No he visto con cuidado si esta información se puede cruzar con la de pasajeros totales transportados por Air France en 2008, y con base en ella estimar el número de pasajeros transportados por Air France y Aeroméxico a Paris. Quizá sólo sea cuestión de sumas y restas, pero de momento no he hecho estas operaciones.

Por otra parte, la Direction Générale de l’Aviation Civile de Francia no ha dado a conocer datos para 2008, entonces por ese lado no tenemos ayuda.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
#11
Saludos Oscar Ricardo. Atendiendo tu interés por conocer la ocupación de los vuelos de Aeroméxico al extranjero, tenemos ahora los datos de AENA para el mes de marzo de 2009, con lo que podemos estudiar las cifras entre México y España:

En marzo volaron 38,930 pasajeros entre México y Madrid, 7% menos que en el mismo mes de 2008. Y éstas fueron las participaciones de mercado:

Iberia 52.8%
Aeroméxico 27.2%
Mexicana 20.0%

Vale la pena recordar las participaciones de mercado en febrero, primer mes de operaciones de Mexicana en Madrid:

Iberia 62.8%
Aeroméxico 26.9%
Mexicana 10.3%

Aeroméxico se mantuvo estable, pero Iberia perdió 10 puntos porcentuales, casi los mismos que ganó Mexicana.

En cuanto a ocupación, calculé que Aeroméxico transportó 171 pasajeros por vuelo (mejor que los 130 de febrero), entonces el factor de ocupación debe estar alrededor del 66%.

Por último, en marzo Aeroméxico transportó 689 pasajeros en sólo 6 vuelos entre México y Barcelona (no me había dado cuenta que se dejaron de operar entre el 9 de marzo y el 3 de abril, pero ya se reestablecieron), eso equivale a 115 pasajeros por vuelo.

Muchos saludos, que pasen una tranquila Semana Santa.
 

flymzt

Well-Known Member
#12
para verano AM volara a Madrid ciertos dias de la semana con 767-200/300ER, esto sera por la caida en la ocupacion?

Y el 777 se mandara ciertos dias a EZE chequenlo en AM.com
 
#13
De acuerdo al OAG, pronto va haber varios cambios en asignación de flota para diferentes rutas. Al parecer, AM comenzará a volar el 777 a Buenos Aires en junio:

From: México City, México To: Buenos Aires Ministro Pistarini

******S 11:55p MEX 2 11:25a+1 EZE AM 028 Non-stop 777 9:30 Effective Jun 28

**W**** 11:55p MEX 2 11:25a+1 EZE AM 028 Non-stop 777 9:30 Effective Jun 10 through Jun 17

Asimismo, se señala ahí mismo que el 2 de julio va a operar por única ocasión un 767-200ER la ruta MEX-TIJ-NRT:

From: México City, México To: Narita Apt - Tokyo

******* 9:55p MEX 2 6:45a+2 NRT 1 AM 058 1-Stop 762 18:50 Operates Jul 2

Informacion recopilada de otro foro, efectivamente el 777 estara volando a EZE. Saludos!!
 
#14
Bueno y ahora que esta pasando en AMX???? la verdad ya no me esta gustando todos esos cambios, como que un B762 a Tokio por un dia??? y como que ya no operara diario a MAD en B777???? que apoco esta bajando la ocupacion???? no es por nada y aunque se enojen algunos foristas pero CONESA se tiene que ir de AM y dejar en su posicion a alguien que realmente sepa de aviacion, si no lamentablemente el futuro de AM dependera de MX que es la que hoy a sabido manejar las cosas mas inteligentemente..sta administración no tiene ni idea de como hacer negocios o mercadotecnia.. mis mejores deseos a AMX y ojala y todo esto solo sea pasajero y podamos ver a un AeroMexico muy fuerte a como lo era en el 2006-2007 cuando empezo a meter los B777 y abrir rutas internacionales, ojala y todo esto sea para bien de la aerolinea y no de unos cuantos...
 
#15
Perdon me falto poner la ultima parte, donde cita XA-DUG que mas bien lo de Tokyo es un error ya que el vuelo de regreso (NRT-TIJ-MEX se hace con 777.
Sobre Madrid, Se me haria logico pensar que con 4 aerolineas (Iberia, Mexicana, AirComet y Aeromexico) en una misma ruta, dara para tanto??? Lo de Conesa pues, se dice que este año sale o almenos eso me han contado haha, saludos!!
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
#16
Ahora que la DGAC difundió su anuario estadístico, podemos conocer cómo quedó la participación de mercado en los vuelos a Tokio en 2008, que ha sido uno de los que más nos ha llamado la atención.

En total, el tráfico de pasajeros entre México y Tokio (sumando MEX y TIJ) ascendió a 77 mil pasajeros. 43 mil fueron transportados por Japan Airlines y 34 mil por Aeroméxico, por lo que porcentualmente:

Japan Airlines: 56% del mercado
Aeroméxico: 44%

Como Aeroméxico transportó otros 18 mil pasajeros a China, se convirtió en la aerolínea que más pasajeros transportó a Asia (52 mil).

Saludos.
 
#17
Hola a todos,

Yo regrese el domingo de PVG y la verdad llegamos bastante bien. Pasajeros fueron 230 de PVG-TIJ y un poco mas de TIJ-MEX. Y de carga de pvg, venian 17 toneladas! imaginense!

De ida nos fuimos mas light con 150 pax. y 18 toneladas de carga.

En fin, bastante bien!
Saludos

JAVO.


pd mañana me voy a madrid, ya les platicare cuantos pax.
 

@ldo

New Member
#19
Ahora que la DGAC difundió su anuario estadístico, podemos conocer cómo quedó la participación de mercado en los vuelos a Tokio en 2008, que ha sido uno de los que más nos ha llamado la atención.

En total, el tráfico de pasajeros entre México y Tokio (sumando MEX y TIJ) ascendió a 77 mil pasajeros. 43 mil fueron transportados por Japan Airlines y 34 mil por Aeroméxico, por lo que porcentualmente:

Japan Airlines: 56% del mercado
Aeroméxico: 44%

Como Aeroméxico transportó otros 18 mil pasajeros a China, se convirtió en la aerolínea que más pasajeros transportó a Asia (52 mil).

Saludos.

Exelentes resultados para sus vuelos a ASIA, lo de Mexicana entnces a AMX no le a afectado en realidad al que le afecto fue a IBERIA, me imagino por las super ofertas que lanzo MEXICANA hay que hacer el calculo bien ya cuando se acaben las ofertitas de MXA, aver de como les toca.
 
B

Boeingstore

Guest
#20
que paso con el vuelo entre MEX-SEA por AMX? ya lo dejo?

es que pensaba ir a Seattle por AMX claro comprando mi zed pass con COA y irme directo... pero con la novedad que ya no existe ese vuelo? what?

esto me dice la pagina de AMX
No existe disponibilidad para las fechas que seleccionó en la ruta México - Seattle



Cuando dejo de operar AMX entre MEX-SEA?

ahora me tendre que ir por Alaska Airlines obvio jumpseat de a free... pero hacer escala en LAX...y luego SEA....

y el vuelo sencillo entre MEX-SEA estan en $193 USD nada mal para Alaska Airlines... cuanto costaba el vuelo de AMX non-stop para Seattle, alguien sabe?

saludos!
 
Arriba