Extremo Aero Show 2013(Chihuahua)--Accidente Monster Truck

La moraleja aquí es que los espectáculos aéreos deben cambiar. En otro mensaje expresé que era mi deseo viajar hasta Chihuahua a ver este espectáculo aéreo, sin embargo cuando vi el programa del mismo me sentí decepcionado: había un mínimo de eventos aéreos.

Creo, sin temor a equivocarme, que un espectáculo aéreo debe ser eso: un espectáculo aéreo. Claro, cada quien hace su mejor esfuerzo para hacer un espectáculo de estos, son espectáculos caros y la logística de planeación y de realización de dicho evento es un quebradero de cabeza.

La aviación es cara, y por consiguiente, hacer algo que realmente sólo sea de aviación, es y siempre será una utopía.

En lo particular, el show aéreo debe tener aviones en exhibición (las marcs solo vienen a Toluca), participación de la FAM (solo saben hacerlo en la región centro del país), paracaidistas (solo sé de clubes en el centro del país y los de la SEMAR y la SEDENA), aviones acrobáticos (traerlos de EUA y de México cuesta un dineral, pero ya es más factible), globos aerostáticos (cuántas veces no despegan por culpa de los vientos), dirigibles (inexistentes en el país), aviones a control remoto (???), paseos aéreos (a nadie le gusta poner su avión) y muchas actividades más relacionadas con la aviación.

Bajo el argumento anterio, entonces qué les queda a los organizadores? Pues solamente meter actividades de relleno: motos, autos veloces, edecarnes, monster trucks, arrancones, juegos mecánicos, cantantes, etc. y la avación se limita entonces a ser solamente un espectáculo de 30 minutos. Y ahí es dónde vienen los problemas, como el que pasó.

Ya que se habla de la nula seguridad en muchos eventos de este tipo organizados en México :( quiero saber su opinión sobre este otro evento que esta por venir.

La Exposhow auto y avión
http://www.exposhowautoyavion.com.mx
a llevarse a cabo en algunas semanas en Puebla.

Anduve viendo videos de años pasados y pff! Se que Kirby Chambliss es una reata volando pero aun asi considero que es muy peligroso que la gente este tan cerca de las maniobras no??

Juzguen ustedes mismos
http://www.youtube.com/watch?v=Oh3alHTPK3c

Yo tenia muchas ganas de ir, pero con todo esto que anda pasando ya hasta da miedo que algo pase.

Saludos

Acerca de lo que menciona Silverhawk en su post arriba... Es impresionante como la gente se arremolina en la pista y como se hacen las acrobacias sobre de ellos. Esto constituye una falta de seguridad muy grave. No demerito las capacidades del piloto para hacer las acrobacias, lo que si me parece pésimo es que los organizadores del evento, y los pilotos como tal, se presten a hacer estos espectáculos en condiciones de seguridad tan pobres. ¿No se supone que por algo existen las áreas abiertas a los lados de las pistas en los aeropuertos? ¿Porqué se permite que se haga el espectáculo estando los asistentes en tal riesgo?

Ya que se habla de la nula seguridad en muchos eventos de este tipo organizados en México :( quiero saber su opinión sobre este otro evento que esta por venir.

La Exposhow auto y avión

Anduve viendo videos de años pasados y pff! Se que Kirby Chambliss es una reata volando pero aun asi considero que es muy peligroso que la gente este tan cerca de las maniobras no??

Juzguen ustedes mismos

Yo tenia muchas ganas de ir, pero con todo esto que anda pasando ya hasta da miedo que algo pase.

Saludos

la verdad deja mucho que desear en cuanto a la seguridad al publico haciendo esta clase de maniobras segun yo los espectaculos aereos se hace una valla al publico de una distancia de la pista de aterrizaje y donde van hacer las maniobras de espectaculo aereo no podra protecion civil de puebla ayudarles a mejorar la seguridad de este espectaculo gracias silver hawk

Curiosamente en otro thread se ha estado hablando de la ley de aviación civil, así como de su reglamento, y sin querer me encontré esto en el reglamento de tránsito aéreo:

Artículo 9.
Excepto cuando sea necesario para despegar y aterrizar, o cuando se tenga permiso de la autoridad competente, las aeronaves no volarán :
I. Sobre aglomeraciones de edificios, ciudades, pueblos o lugares habitados, o sobre una reunión de personas al aire libre , a menos que vuelen a una altura que permita, en caso de emergencia, efectuar un aterrizaje sin peligro excesivo para las personas o propiedades que se encuentren en la superficie. Esta altura en ningún caso será menor de 305 metros (1,000 pies), sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 610 metros (2,000 pies) de la posición de la aeronave ;

Artículo 19.
Para efectuar vuelos acrobáticos el piloto deberá ser el único ocupante de la aeronave, excepto en los vuelos de adiestramiento a doble mando, en los que deberá acompañarlo un instructor autorizado, y en ningún caso se efectuarán :
I. Sobre ciudades, pueblos o lugares habitados o sobre reuniones de personas al aire libre ;
II. En cualquier aerovía o ruta nacional, espacio aéreo controlado o sobre aeródromos;
III. A una altura de 915 metros (300 pies), sobre la superficie terrestre o
agua
;

Siempre decimos que las leyes son tan deficientes que nos causan graves problemas en el país, no solo en lo referente a la aviación, sino de manera general, pero creo que es mucho peor el hecho de que existen leyes y reglamentos y que es muy fácil desobedecerlos sin que pase nada. Sin que la autoridad trate de corregirlo, y sin que nosotros mismos intentemos corregirlos.

Si estas reglas existen, es por algo, y deben ser respetadas. Crear polémica es lo último que quiero, solo digo que ojalá los pilotos que participan en estas acrobacias y shows tomen en cuenta la importancia de la seguridad para los espectadores, y continúen sus shows de la forma más segura posible.

La Exposhow auto y avión

Juzguen ustedes mismos

Saludos

Pero si hay seguridad!! Checa esté otro video: http://youtu.be/9DryTP5iOcI, a ambos lados de la pista a cada 10 metros hay un chavo de playera roja! Que más seguridad quieres? Jaja (sarcasmo)

Si en Reno Air Races pasó lo que pasó, que se puede esperar aquí en México. Yo si la pensaría 2 veces antes de ir a un evento de esos.

Imputan homicidio a 4 por ‘monster truck’

El MP acusó al ex director de Protección Civil de Chihuahua, el dueño de Demolition Show, así como al representante legal; y se giró una orden de aprehensión contra el comandante de bomberos.

fuente: milenio.com

El Ministerio Público acusó al ex Director de Protección Civil Municipal, Guillermo Ávila Olivas, así como a otros tres implicados en el caso del Aeroshow, de homicidio imprudencial, lesiones, daños y ejercicio ilegal del servicio público.

Los acusados son, además del ex funcionario municipal, Eliot Gerardo Castillo Hernández, Luis Felipe Valdés, dueño y representante legal de Demolition Show y José Manuel Domínguez, comandante de bomberos cuando sucedió el accidente.

Las imputaciones formuladas por el Ministerio Público fueron por homicidio en perjuicio de nueve personas, lesiones a 58 y daños a siete vehículos.
Asimismo, giró orden de aprehensión en contra del ex comandante de bomberos, José Manual Domínguez, por no presentarse a la audiencia, inasistencia que los abogados trataron de justificar por motivos de salud.

Los representantes del Ministerio Público argumentaron que la imputación en contra de Luis Felipe Valdez Cavazos y Eliot Gerardo Castillo Hernández, fue porque se les acreditó su participación como organizadores del evento.

Ávila Olivas recibió imputaciones por los delitos de homicidio, lesiones y
daños imprudenciales, así como por el ejercicio indebido del servicio público y por omisión de sus deberes como funcionario Municipal en el área de Protección Civil.

El pasado 5 de octubre, nueve personas murieron y 58 resultaron con diversas lesiones, luego que un vehículo monster truck los arrollara durante un evento de demostración en Chihuahua

link: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/95412b53dae0f02cc458f93ed52433df

Atrás