Exploración espacial y/o eventos Astronómicos

kik

Well-Known Member
La puerta europea hacia el espacio está en Suramérica

La ubicación geográfica de la base es ideal: a sólo 500 kilómetros al norte del Ecuador de la Tierra y a una latitud donde la velocidad de la rotación del planeta es mayor, unos mil 700 kilómetros por hora

fuente: eluniversal.com.mx

La puerta por la que Europa conecta con el espacio está enclavada entre el de Marzo y la jungla, en los casi mil kilómetros cuadrados del Centro Espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, en el nordeste del continente suramericano.

La base es compartida por tres grandes socios: la Agencia Espacial Europea (ESA), la sociedad Arianespace, en la que participan 10 países europeos, y la CNSE, la agencia espacial francesa.

Francia eligió en 1964 este departamento de ultramar para ubicar una base espacial, en la que se instaló una década más tarde la ESA.

Según Stephane Israel, director ejecutivo de Arianespace, la ubicación geográfica es ideal: a sólo 500 kilómetros al norte del Ecuador de la Tierra y a una latitud donde la velocidad de la rotación del planeta es mayor, unos mil 700 kilómetros por hora.

La cercanía al Ecuador la hace ideal para lanzar satélites a la órbita geoestacionaria, ya que apenas hay que modificar su trayectoria, explica.

Bernard Chemoul, representante de la CNES en Kurú, agrega que la velocidad de rotación da al cohete un impulso extra de 460 metros por segundo, lo que ahorra combustible.

"Este llamado 'slingshot effect' (efecto honda) es mayor que el de cualquier otro cosmódromo en el mundo. Esa energía adicional significa que los cohetes pueden lanzar satélites mayores u otra carga útil con menos gastos", asegura el francés.

Con esas ventajas, Arianespace quiere batir su récord de actividad y completar 12 lanzamientos este año: seis con el cohete Ariane 5, diseñado para cargas pesadas: cuatro con el Soyuz, para satélites de peso medio;
y cuatro con el de "peso ligero" Vega.

"Si conseguimos hacerlo, sería el año más atareado en la historia de la compañía y de este puerto espacial", asegura Israel.

Mientras que Ariane 5 es producido por la Agencia Espacial Europea, dominada por Francia y Alemania, el Soyuz es un cohete de fabricación rusa y el Vega es mayoritariamente italiano, con la participación de otros seis países, entre ellos España.

El próximo lanzamiento en Kurú está previsto para mañana, jueves, con el despegue de un Soyuz que dejará en el espacio un satélite del tipo Sentinel-1A, que aportará datos al Programa europeo Copérnico de observación de la Tierra.

El último despegue fue el pasado 22 de marzo cuando un cohete Ariane 5 colocó en órbita dos satélites, uno de ellos del operador español Hispasat, que suministra servicios audiovisuales a toda Suramérica.

El hecho de que Kurú esté rodeado de zonas no pobladas, por una parte el Océano Atlántico y por otra una densa jungla, permite lanzar los cohetes en cualquier dirección.

Además la zona esta libre de huracanes, no hay actividad sísmica importante y la temperatura oscila entre los 22 y 30 grados.

Aparte de ser el centro de lanzamiento de las misiones de la ESA, Kurú también alberga factorías de producción de combustible espacial y de propulsores de los cohetes.

"Aquí se producen los motores de los cohetes Ariane y Vega, y todos los componentes del ensamblaje se suministran a través de barcos y aviones desde Toulouse, en Francia, y desde Perm, en Rusia", explica Chemoul.

En la base de Kurú trabajan en total unos mil 700 empleados, de los cuales el 75% son contratados locales mientras que el resto viene desde Europa para estancias limitadas.

Si se suman los empleos indirectos, el puerto espacial da trabajo a unas 9 mil personas, aproximadamente el 15% de todo el censo laboral de la Guayana Francesa, un territorio con un estatus legal similar al de una provincia de Francia.

La actividad económica de la base supone unos 570 millones de euros, lo que también equivale al 15% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Guayana Francesa.

Aunque la agencia espacial francesa es la propietaria formal del centro espacial y responsable de su gestión y seguridad, la ESA aporta dos tercios del presupuesto de operaciones y ha invertido unos mil 600 millones de euros en mejorar las instalaciones, asegura el consorcio europeo en su página web.

La ESA es propietaria de las plataformas del lanzamiento y de las instalaciones de procesamiento y ensamblaje en el centro y responsable del desarrollo de las misiones espaciales.

El tercer socio es Arianespace, una empresa comercial que proporciona a clientes de todo el mundo servicios de lanzamiento de satélites y dispositivos orbitales.

En ella participan empresas y las agencias espaciales de diez países europeos. En 2013 firmó 18 contratos de lanzamiento por un valor de mil 400 millones de euros.

Desde su creación en 1980, Arianespace ha firmado más de 350 contratos de lanzamiento y ha colocado en órbita 318 satélites.

Es operador exclusivo de los cohetes europeos Ariane, de los que su modelo 5 ha enviado al espacio más de 70 satélites.

En la base de Kurú se están construyendo plataformas adicionales de lanzamiento y se preparan nuevas instalaciones para el futuro cohete Ariane 6, cuyo desarrollo debe ser decidido aún por la ESA y que podría empezar a volar en 2021.

link: http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/puerta-espacio-suramerica-86222.html
 

Dreamflyer

New Member
Hoy 21 de junio solsticio de verano

Bueno, solamente para recordar que hoy tenemos el Solsticio de Verano en el hemisferio norte.

El hecho de que hoy sea el Solsticio de Verano significa para fines prácticos el día más largo del año, el Inicio del Verano y que el Sol alcance hoy también la máxima altura posible sobre el horizonte. (En el Hemisferio Sur por el contrario significa el día más corto, la noche más larga y el inicio del Invierno).

Para el caso específico de MMCL, hoy el sol salió a las 6:21 am y se pondrá a las 8:02 pm.

Aunque la órbita de la Tierra sea elíptica con el Sol en uno de sus focos, los días de verano son más calientes que los del invierno NO por estar más cerca o más lejos del Sol (de hecho en el Hemisferio Norte durante el Invierno ocurre el perihelio o máximo acercamiento al sol) sino con las horas que dura el día. Días más largos, mayor calor.

SOLSTICIO significa SOL ESTATICO. Para fines prácticos, aunque el Sol sale por el Oriente, todos los días sale un poco más hacia el Norte o hacia el Sur que el día anterior. Hasta que llega al punto donde detiene este movimiento aparente y lo invierte. Por eso se llama SOL ESTATICO. (Solsticio).

Este movimiento hace que si tomamos una foto todos los días del sol a la misma hora, digamos a las 12 mediodía y las superponemos, se forma una figura en forma de 8 llamada ANALEMA. El centro del 8 corresponde a los días del equinoccio y la parte más alta y la más baja a los solsticios.
 

quebecair727

Well-Known Member
Para el caso específico de CYUL, hoy el sol salió a las 5:04 y se pondrá a las 20:46.

En el caso de CYVO, mucho más al noroeste de Montreal, el sol salió a las 5:11 y se pondrá a las 21:15.
 

Dreamflyer

New Member
Noticion!!! Telescopio de 6m para san pedro martir

NOTICIA INCREIBLEMENTE BUENA... ANUNCIAN TELESCOPIO DE 6M DE APERTURA PARA EL OBSERVATORIO DE SAN PEDRO MARTIR, EN BAJA CALIFORNIA. LES COMPARTO EL BOLETIN DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS EL CUAL ME ACABA DE LLEGAR.

Como referencia, 6m de apertura por supuesto que es más grande que el telescopio Hale de Monte Palomar, pero aún es menor que el Gran Telescopio de Gran Canaria o los dos Telescopios Keck de Hawaii donde cada uno tiene 10 m de apertura.

========================================================

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/223/14
México, D.F., 24 de junio de 2014


TENDRÁ SAN PEDRO MÁRTIR NUEVO TELESCOPIO

• Con su modernización, se podrá integrar a un equipo internacional de astrofísica integrado por el INAOE y las Universidades de Arizona y Harvard, informó el titular del proyecto William Lee


Desde 2013, el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir vive un proceso de renovación que le permitirá contar en el 2020 con un nuevo telescopio cuyo diámetro será de seis metros y con él se podrá observar los rincones más lejanos del Universo.

El San Pedro Mártir Telescope (SPMT) es un proyecto conjunto entre el Instituto de Astronomía de la UNAM, el Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica, la Universidad de Arizona y la Universidad Harvard, a través del Observatorio Astrofísico Smithsoniano.

El doctor William Lee, director del Instituto de Astronomía de la UNAM y titular del proyecto, indicó que este cambio permitirá “convertir al Observatorio en un equipo internacional de astrofísica y sería el sitio para hacer investigación en el infrarrojo visible en México”.

Al sumar los trabajos del SPMT, así como del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y del High Altitude Water Cherenkov (HAWC) en el volcán Sierra Negra en Puebla, podrá ser posible estudiar desde nuestro país prácticamente todas las longitudes de onda y los colores del Universo, visibles desde la Tierra.

La luz incluye todo el campo de radiación conocido como espectro electromagnético; la luz visible es sólo un pequeño fragmento donde se va desde el milimétrico, parecido al radio, hasta los rayos Gamma, por lo que al sumar el trabajo en Baja California y Puebla se podrán cubrir prácticamente todas las longitudes de onda,

Al ser un proyecto binacional, el SPMT compartirá el trabajo con el MMT (Multiple Mirror Telescope), equipo instalado en Arizona donde es posible observar con gran detalle los objetos celestes. En tanto, el equipo mexicano podrá cubrir grandes espacios del cielo de manera rápida.

“Es como una fotografía. Si se ve a través de un telefoto se alcanzar a observar muy lejos, pero el precio que se paga es ver solo un pedazo de todo lo que tiene en frente, pero si se tiene un gran angular el campo es más grande aunque con menos detalle fino. Esa es la diferencia, el de San Pedro Mártir verá un espacio muy grande, mientras que el de Arizona funcionaría como un telefoto”, precisó el investigador miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Entre los estudios que se podrán realizar con el equipo se encuentran la revisión del Sistema Solar, la estructura del Universo a gran escala, así como profundizar en el estudio de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

El diseño del SPMT arrancó en 2013 con un presupuesto de un millón de dólares por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, pero el proyecto representa una inversión de casi 200 millones de dólares.

Sin embargo, el proyecto no inicia de cero, pues si bien falta el edificio, ya se tienen los espejos (primario y secundario), así como varios instrumentos científicos que son propiedad de las Universidades de Arizona y Harvard. Esto reduce la inversión en efectivo que se requiere a sólo 70 millones de dólares.

William Lee comentó que el SPMT se basa en los equipos de Magallanes, en Chile, que ya ha probado ser un proyecto funcional, lo que “disminuye el riesgo y ejecución del proyecto, porque no se trata de inventar algo completamente nuevo y que nunca se ha hecho, se reproduce una solución que ya se sabe que funciona, que se va mejorar, pero que no representa riesgos tecnológicos muy grandes y eso es muy importante para asegurar que se pueda hacer en tiempo y forma”.

El astrofísico participó los pasados domingo y lunes en el Simposio Nuevos Horizontes en la Ciencia, un encuentro de intercambio académico entre científicos de diferentes áreas de conocimiento, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, la National Academy of Sciences de Estados Unidos y la Royal Society of Canadá.
 

kik

Well-Known Member
Presenta NASA el cohete del futuro



fuente: reforma.com

Cd. de México (06 julio 2014).- La NASA presentó el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), el cohete más potente construido hasta ahora.

Se prevé que el SLS lleve la nave Orión al espacio para que astronautas exploren destinos como un asteroide y, en un futuro, su capacidad de elevación permita misiones a Marte y sitios más allá de nuestro sistema solar.

Además de la nave espacial, el cohete llevará una carga importante de equipo y experimentos científicos al espacio profundo, permitiendo nuevos alcances.

La primera configuración del vehículo de lanzamiento tendrá capacidad de levantar y transportar unas 70 toneladas métricas (77 toneladas), pero su diseño flexible fue pensado para adaptarse a necesidades futuras de carga y de la tripulación que lo requiera, alcanzando hasta las 130 toneladas métricas (143 toneladas).

Boeing es el principal contratista de la NASA para la realización del SLS y responsable de más de 3 mil artefactos de aviónica que fueron probados por 11 equipos multidisciplinarios antes de entregar el cohete a la plataforma.

Los tres contratistas principales del proyecto SLS, además de Boeing, son ATK, de Utah; Aerojet Rocketdyne, de California; y Teledyne Brown Engineering, de Alabama.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=280489
 
NASA Statement Regarding Oct. 28 Orbital Sciences Corp. Launch Mishap
The following statement is from William Gerstenmaier, Associate Administrator of NASA’s Human Exploration and Operations Directorate, regarding the mishap that occurred at Pad 0A of the Mid-Atlantic Regional Spaceport at NASA’s Wallops Flight Facility in Virginia during the attempted launch of Orbital Sciences Corp’s Antares rocket and Cygnus cargo spacecraft at 6:22 p.m. Tuesday, Oct. 28.
“While NASA is disappointed that Orbital Sciences' third contracted resupply mission to the International Space Station was not successful today, we will continue to move forward toward the next attempt once we fully understand today's mishap. The crew of the International Space Station is in no danger of running out of food or other critical supplies.
“Orbital has demonstrated extraordinary capabilities in its first two missions to the station earlier this year, and we know they can replicate that success. Launching rockets is an incredibly difficult undertaking, and we learn from each success and each setback. Today's launch attempt will not deter us from our work to expand our already successful capability to launch cargo from American shores to the International Space Station.”

VIDEO DEL ACCIDENTE:
http://www.nbcnews.com/watch/nbc-news/orbital-sciences-rocket-explodes-during-launch-349122627897
 

MIG

Moderator
Mañana Viernes... Luna, Marte, Venus... Gratis al atardecer... No se lo vayan a perder... Se va a poner bueno.
Durante estos días podemos ver a Venus y Marte muy próximos entre sí a primera hora de la noche. Ya de por sí resulta una imagen realmente bella, pero además el viernes 20 de febrero la Luna se unirá al espectáculo, ofreciéndonos una conjunción triple entre estos tres astros: Marte, Venus y la Luna.

Será fácil distinguir a simple vista cuál es cada uno, ya que Venus destacará por su gran brillo y Marte, aunque más débil, nos llamará la atención por su llamativo color rojizo. En la siguiente imagen pueden ver una representación de lo que podremos observar el próximo viernes mirando hacia el Oeste al anochecer.




 
Arriba