Exploración espacial y/o eventos Astronómicos

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Lanzamiento de Artemis I: NASA da el primer paso para regresar a la luna

La NASA lanzó su cohete más poderoso en 50 años la madrugada del miércoles, enviando una cápsula no tripulada hacia el cielo en una misión de 25 días para orbitar la luna y regresar a salvo a la Tierra.

El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la agencia, con una cápsula Orión colocada encima, despejó su plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy en la costa de Florida justo después del despegue a la 1:48 am hora local, sus cuatro motores principales y sus propulsores gemelos sólidos iluminaron el cielo nocturno.

La misión, llamada Artemis I, marca el vuelo inaugural tanto del cohete SLS como de la cápsula de tripulación Orión. Y da inicio al programa Artemis de múltiples misiones de la NASA, que se enfoca en enviar astronautas, incluida la primera mujer y la primera persona de color, de regreso a la superficie de la luna ya en 2025.

El SLS, construido por Boeing Co., está destinado a ser el vehículo principal que se utilizará para transportar humanos a las inmediaciones de la luna; la cápsula de tripulación Orión es construida por Lockheed Martin Corp. Con el lanzamiento del miércoles, la NASA tiene la intención de demostrar que los vehículos SLS y Orión combinados pueden hacer su trabajo de manera segura antes de que los astronautas suban a bordo.

¿Cuál es la ruta de la misión Artemis I de la NASA?

Aproximadamente ocho minutos después del despegue, el SLS entró en órbita terrestre y el núcleo principal del cohete se separó de la parte superior del vehículo que transportaba a Orión. Aproximadamente una hora y media después del lanzamiento, el motor de la etapa superior se encenderá durante 18 minutos para enviar a Orión rumbo a la Luna.

En seis días, Orión llegará a 97 kilómetros de la superficie lunar, utilizando la gravedad de la luna para entrar en una órbita alargada. Orión necesita demostrar que puede entrar y salir de la órbita lunar antes de regresar a casa, sobrevivir a la reentrada en la atmósfera de la Tierra y amerizar en el Océano Pacífico el 11 de diciembre.

El lanzamiento del miércoles fue la tercera vez en los últimos dos meses que la NASA intentó hacer despegar esta misión. El primer intento a fines de agosto se canceló después del inicio de la ventana de lanzamiento luego de una noche de retrasos por el clima, fugas de hidrógeno y una mala lectura de un sensor de temperatura en uno de los motores principales.

También se pospuso un segundo intento de lanzamiento a principios de septiembre después de que surgiera una fuga de hidrógeno durante la carga del propulsor. La NASA reemplazó el hardware dañado en el cohete antes de volver a intentarlo. Luego, la NASA esperaba intentar un tercer intento a fines de septiembre, pero optó por hacer rodar la nave espacial de regreso a su hangar principal para protegerla de la aproximación del huracán Ian.

La NASA hizo rodar el cohete de regreso a su plataforma de lanzamiento hace menos de dos semanas, justo a tiempo para que otra tormenta, el huracán Nicole, azotara Florida. Esta vez, la NASA optó por dejar el cohete SLS en su plataforma de lanzamiento para capear la tormenta. El vehículo sufrió pocos daños y los ingenieros de la NASA lo consideraron listo para volar.

Aún así, los funcionarios de la NASA se apresuran a señalar que Artemis I es, ante todo, una carrera de práctica y muchas cosas aún podrían salir mal.

“Por favor, comprenda, es un vuelo de prueba”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA, en una entrevista antes del primer intento de lanzamiento. “Lo enfatizan y lo prueban de una manera que nunca harías con humanos a bordo. Ese es el objetivo de un vuelo de prueba”.

Retrasos del programa de Artemis

El lanzamiento del miércoles tomó más de una década en preparación. Concebido por primera vez en 2010, el lanzamiento del SLS se proyectó originalmente en 2017. Pero con su desarrollo enfrentando inconvenientes y su presupuesto disparándose, el cohete se quedó en tierra. Los costos de desarrollo se han disparado de los 7 mil millones de dólares originales a unos 23 mil millones de dólares, según una estimación de la Sociedad Planetaria.

Al mismo tiempo, el desarrollo de la cápsula tripulada Orion sufrió sus propios retrasos y sobrecostos. Las auditorías han puesto de relieve fallas en la gestión de Boeing y Lockheed Martin de sus respectivos proyectos, así como contratiempos en las pruebas y la construcción.

La NASA ha minimizado esas luchas anteriores. “Estamos desarrollando nuevos sistemas y nuevas tecnologías”, dijo Nelson durante una conferencia de prensa antes del primer intento de lanzamiento. “Y se necesita dinero y se necesita tiempo”.

Elementos de la misión Artemis I

El plan es que Orión permanezca en órbita lunar durante poco menos de una semana. Lleva varias cargas útiles, incluidos maniquíes que ayudarán a probar cómo podría ser para futuros pasajeros que viajen al espacio profundo. También tiene un paquete llamado Callisto, que incluye Amazon Alexa y una pantalla táctil con Webex de Cisco, para probar las herramientas de comunicación que los astronautas podrían usar en el espacio profundo algún día.

La nave también desplegará varios satélites pequeños que viajarán al espacio profundo, probando las tecnologías necesarias para la navegación o estudiando la luna y su entorno de radiación. Uno de los pequeños satélites está listo para aterrizar en la luna.

Si todo sale según lo planeado, el 11 de diciembre Orion pondrá a prueba su nuevo escudo térmico, soportando temperaturas de reingreso de hasta 5 mil grados Fahrenheit antes de que la cápsula se estrelle frente a la costa de San Diego. El escudo tendrá que funcionar sin problemas antes de que Orión obtenga luz verde para transportar astronautas.

“El objetivo principal es probar el escudo térmico y eso no se puede probar en un laboratorio”, dijo Nelson en una entrevista. “Tienes que probar este nuevo escudo térmico y está entrando caliente y rápido”.

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Un vinito a la luz ¿de la estratósfera? Lanzan viajes al borde del espacio por 132 mil dólares

La carrera espacial acaba de recibir un nuevo participante: Zephalto de Francia ofrece a los pasajeros la oportunidad de viajar a la estratosfera en un globo, a partir de 120 mil euros (132 mil dólares) por persona en 2025.

“Me asocié con la agencia espacial francesa y trabajamos juntos en el concepto del globo”, dijo Vincent Farret d’Astiès, fundador e ingeniero aeroespacial de Zephalto.


Detalló que planea 60 vuelos al año, con sólo seis pasajeros a bordo en cada vuelo. La compañía tiene como objetivo brindar una experiencia que traiga lo mejor de la hospitalidad francesa (buena comida, vino y diseño) a los límites del espacio para aquellos que pueden pagar el boleto de seis cifras.

Los globos llenos de helio o hidrógeno partirán de Francia con dos pilotos a bordo y se elevarán 25 kilómetros (15.5 millas) hacia la estratosfera durante una hora y media. Una vez que alcance la altitud máxima, que es aproximadamente tres veces más alta que la de un avión comercial, el globo permanecerá durante tres horas, lo que brindará a los invitados la oportunidad de disfrutar de las vistas que antes solo podían ver los astronautas. El descenso tomará una hora y media más, para un viaje de ida y vuelta de seis horas.

“Elegimos 25 kilómetros de altura porque es la altitud en la que estás en la oscuridad del espacio, con el 98 por ciento de la atmósfera debajo de ti, para que puedas disfrutar de la curvatura de la Tierra en la línea azul. Estás en la oscuridad del espacio, pero sin la experiencia de gravedad cero”, explicó Farret d’Astiès.

La NASA dice que el espacio exterior comienza oficialmente a 50 millas sobre la Tierra. Otros organismos internacionales lo ubican en 62 millas (100 km) en lo que se conoce como la Línea Kármán.

La carrera espacial del consumidor

Zephalto es un nuevo participante europeo en la carrera espacial comercial, pero no es el único globo espacial en el juego. Space Perspectives, con sede en Florida, ofrece viajes a bordo de su embarcación Neptune One, yendo un poco más alto (19 millas) por un poco menos de dinero: 125 mil dólares. Los vuelos comenzarán en 2024.

Usando cohetes y ofreciendo una opción para experimentar la ingravidez, tanto Virgin Galactic Holdings como Blue Origin LLC lanzaron vuelos espaciales civiles en los que Richard Branson y Jeff Bezos se vistieron junto con turistas espaciales para los vuelos.

Blue Origin tiene como objetivo reiniciar sus viajes para fines de este año desde que un cohete no tripulado se estrelló en 2022.

El lunes, SpaceX de Elon Musk se vio obligado a retrasar su cohete Starship de próxima generación 10 minutos antes del despegue; los planes son eventualmente llevar a los turistas alrededor de la luna.

A diferencia de su competidor estadounidense, Zephalto aterrizará en tierra, no en el mar, y la empresa destaca su diseño de lujo. Frente a los cohetes, las opciones de los globos espaciales son para un turismo mucho más sereno, menos arriesgado y cualquiera puede ir sin formación previa; si está en condiciones de viajar en una aerolínea comercial, está en condiciones de volar en este globo espacial.

Los científicos e investigadores meteorológicos han utilizado globos capaces de alcanzar la estratosfera desde la década de 1930. El aspecto del turismo tripulado es la innovación. CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales, la agencia espacial de Francia) ha estado enviando globos durante más de 60 años.

¿Cómo serán decorados los viajes al espacio?

Joseph Dirand, un diseñador francés de las tiendas Balmain y Givenchy en París, así como de restaurantes tan chic como Loulou y Monsieur Bleu, ha sido elegido para crear los interiores. Dirand es conocido por su estilo de diseño minimalista, que no distraerá a los pasajeros de lo más importante: las vistas de la Tierra.

“El diseño trata de dar forma a las experiencias, y esta experiencia dará forma a la vida de las personas”, dijo Dirand. “Espero que nuestros invitados regresen a la Tierra con nuevas perspectivas sobre nuestro precioso planeta, su belleza y cómo protegerlo mejor”.

La experiencia a bordo se adaptará a las preferencias individuales de los clientes, con especial atención a la comida. Zephalto se esfuerza por ofrecer una cocina de calidad de estrella Michelin a los invitados, aunque la compañía se negó a nombrar posibles socios chef. Y aunque Farret d’Astiès quiere que las personas disfruten de la experiencia y se concentren en el momento, Wi-Fi estará disponible para que puedan mostrar la experiencia a amigos y familiares en la Tierra.

Incluido en la tarifa, también: una opción para hablar con un psicólogo antes del vuelo. Ver la Tierra desde arriba puede ser un desafío, dice Farret d’Astiès.

“Necesitas preparación psicológica. Sabemos por las 600 personas que han superado esta altitud que ver la Tierra en la oscuridad es una experiencia que puede ser emocional”, explica, citando el efecto de visión general. El bien documentado fenómeno de ver la Tierra desde el espacio puede tener un poderoso efecto en la perspectiva.

William Shatner de Star Trek, quien viajó con Blue Origin en octubre de 2021, dijo que mirar hacia la Tierra le produjo los sentimientos de dolor más fuertes que jamás había experimentado.

Zephalto ha realizado tres vuelos de prueba con pilotos a bordo, pero ninguno ha alcanzado todavía la altitud máxima de 25 kilómetros. Farret d’Astiès dice que un vuelo a finales de este año debería lograr esto.

Confía en que tendrá éxito porque la agencia espacial francesa ha trabajado durante mucho tiempo con globos de gran altura. Cuando se superen todas las pruebas, el globo obtendrá la certificación EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) como avión comercial.

Si bien la certificación permitirá que los globos aterricen en cualquier lugar de Europa, los vuelos iniciales despegarán y aterrizarán en suelo francés.

Es un sueño de larga data del fundador de Zephalto, quien dice que su historia familiar está ligada al vuelo en globo. Su tatarabuelo escapó de París en globo en 1870 durante la guerra franco-prusiana. Sin embargo, a diferencia de su antepasado, Farret d’Astiès tiene la intención de acercarse un poco más a las estrellas.

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¡Colmena es un éxito! UNAM confirma funcionamiento de la histórica misión mexicana



El Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó este jueves que la misión Colmena ha sido un éxito.

“¡No estoy llorando se me metió una colmena en el ojo!”, se le en el mensaje que publicó el instituto a través de X, antes Twitter.

El mensaje estuvo acompañado de un video en el que aparecen algunos de los integrantes del proyecto en el momento exacto en que confirman el funcionamiento de la histórica misión mexicana.

“Después de casi 10 años de arduo trabajo de académicos y la colaboración de más de 250 estudiantes, te compartimos el momento exacto en que se confirmó el exitoso funcionamiento de #Colmena en el espacio profundo”.

Este 11 de enero, tres días después del lanzamiento de Colmena a bordo de la nave Peregrine Lunar Lander, la empresa Astrobotic Technology anunció que de las 10 cargas programadas para ser puestas en marcha para pruebas, la misión mexicana logró ser energizada, establecer comunicación y generar datos.

El Instituto de Ciencias Nucleares detalló que con esta actualización se puede confirmar que se ha cumplido, al menos, el 75% o de los objetivos planteados para esta primera misión.

“Se logró generar el conocimiento tecnocientífico necesario, la formación de recursos humanos altamente especializados y la vinculación con empresas e instituciones nacionales e internacionales”.

https://x.com/icnunam/status/1745501632098377857?s=20

Además, aseguró que hasta este 2024, ya se se tienen contempladas “por lo menos dos misiones más, una que se podría enviar en 2027 y otra en 2030. ”.


El pasado lunes 8 de enero, misión Colmena inició su trayectoria espacial con una tripulación de cinco micro robots mexicanos de 12 centímetros de diámetro y menos de 60 gramos de peso.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron siete fases del proyecto espacial.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el pasado lunes, el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Franco, aseguró que Colmena, la primera misión espacial mexicana encabezada por la máxima casa de estudios, podría permitir que, en un futuro, robots puedan dedicarse a explorar la Luna y hacer minería espacial.

afirmó que el proyecto es un motivo de orgullo para el país, ya que pese a que México abandonó el proyecto espacial hace varios años, la UNAM lo ha mantenido vigente y ha hecho una buena inversión que le ha permitido hacer este proyecto.


 

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¡Colmena es un éxito! UNAM confirma funcionamiento de la histórica misión mexicana



El Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó este jueves que la misión Colmena ha sido un éxito.

“¡No estoy llorando se me metió una colmena en el ojo!”, se le en el mensaje que publicó el instituto a través de X, antes Twitter.

El mensaje estuvo acompañado de un video en el que aparecen algunos de los integrantes del proyecto en el momento exacto en que confirman el funcionamiento de la histórica misión mexicana.

“Después de casi 10 años de arduo trabajo de académicos y la colaboración de más de 250 estudiantes, te compartimos el momento exacto en que se confirmó el exitoso funcionamiento de #Colmena en el espacio profundo”.

Este 11 de enero, tres días después del lanzamiento de Colmena a bordo de la nave Peregrine Lunar Lander, la empresa Astrobotic Technology anunció que de las 10 cargas programadas para ser puestas en marcha para pruebas, la misión mexicana logró ser energizada, establecer comunicación y generar datos.

El Instituto de Ciencias Nucleares detalló que con esta actualización se puede confirmar que se ha cumplido, al menos, el 75% o de los objetivos planteados para esta primera misión.

“Se logró generar el conocimiento tecnocientífico necesario, la formación de recursos humanos altamente especializados y la vinculación con empresas e instituciones nacionales e internacionales”.

https://x.com/icnunam/status/1745501632098377857?s=20

Además, aseguró que hasta este 2024, ya se se tienen contempladas “por lo menos dos misiones más, una que se podría enviar en 2027 y otra en 2030. ”.


El pasado lunes 8 de enero, misión Colmena inició su trayectoria espacial con una tripulación de cinco micro robots mexicanos de 12 centímetros de diámetro y menos de 60 gramos de peso.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron siete fases del proyecto espacial.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el pasado lunes, el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Franco, aseguró que Colmena, la primera misión espacial mexicana encabezada por la máxima casa de estudios, podría permitir que, en un futuro, robots puedan dedicarse a explorar la Luna y hacer minería espacial.

afirmó que el proyecto es un motivo de orgullo para el país, ya que pese a que México abandonó el proyecto espacial hace varios años, la UNAM lo ha mantenido vigente y ha hecho una buena inversión que le ha permitido hacer este proyecto.


 

LAMSA por Aerovias Guest

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Claro! festejo su logro, pero les falto la prueba mas ardua de todas: la del regolito lunar.

Me alegra el impacto, y todos los objetivos cumplidos, asi como la data e informacion recopilada. Sin duda es un gran paso para la academia Mexicana y les auguro recursos garantizados para la siguiente mision en 2027 y la de 2030. -aunque ya no exista el fondo sectorial CONACYT-AEM-

Por otra parte queda la incognita con el modulo Peregrine One y el sistema de propulsion & ACS. Por las fotografias e info disponible se manejaba un pico de presion provocado por una valvula o incluso un golpe de la 3era etapa tras la TLI. Pero al menos lograron probar todas las cargas utiles en cierto espectro de la mision.
 

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Así se ve a la nave Peregrin al regresar a la Tierra para incendiarse

La empresa detalló el estado de la nave, la cual lleva consigo el proyecto espacial Colmena

A través de un comunicado en redes sociales, la empresa Astrobotic publicó una actualización de la nave Peregrin, la cual lleva consigo el proyecto espacial mexicano Colmena, y que este jueves ingresará a la Tierra para incendiarse.

“Peregrin lleva 10 días y 8 horas operando en el espacio y se encuentra aproximadamente a 30 mil millas sobre la Tierra, continuando su reingreso controlado. La trayectoria sigue el rumbo previsto hacia una zona segura sobre aguas abiertas en el Pacífico Sur”.

En su mensaje, la empresa expresó que la nave se encuentra estable y operando de acuerdo con las previsiones. “Seguimos en contacto con las autoridades gubernamentales correspondientes para mantenerlas informadas sobre la posición de la nave y la trayectoria planificada, que permanece sin cambios”.

La empresa también compartió una imagen del regreso de la nave a la Tierra, y explicaron que ésta se logró al girar la nave respecto al Sol.

“El equipo giró la nave espacial para reposicionarse respecto al Sol y ocultarlo detrás del delgado puntal de la plataforma de carga justo a la izquierda de la Tierra, lo que produjo los efectos del estallido estelar en el vehículo y reveló la media luna de la Tierra”, se puede leer en el comunicado.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Nucleares compartió un hilo en X, donde compartieron una fotografía de la nave en el espacio y adelantaron que se encuentran trabajando en la segunda parte del proyecto Colmena.

El Instituto agradeció a todos los que estuvieron pendientes de la misión y afirmaron que “nos enseñó el camino hacia la Luna”.

fuente y link:

 
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