Evaluan poner en venta a la inversion privada aeropuertos de CEN, PBC y CME

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Ojala para CEN sea OMA y no GAP

De acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el complejo que se ubica en Cajeme es uno de los candidatos para que lo operen empresas particulares
Agencia Reforma

México, DF.- Uno o varios aeropuertos controlados por el gobierno federal podrían pasar a manos de la iniciativa privada a través de concesiones, adelantó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

"Se está evaluando ver de qué manera algunos aeropuertos que ya han crecido en su pasaje pueden tener participación de capital privado", comentó el funcionario federal tras participar en la ceremonia para conmemorar el 50 aniversario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Ciudad del Carmen, Puebla y Ciudad Obregón son los candidatos más fuertes para concesionarse, debido a que son los únicos que reportan ganancias y han superado la cifra de 200 mil usuarios anuales, de acuerdo con una entrevista concedida por el extitular de ASA, Gilberto López Meyer, a principios de 2014 y datos estadísticos del propio órgano.

ASA es un órgano desconcentrado que se encarga de operar los 18 aeropuertos que todavía están en poder del gobierno federal y otros cuatro operados a través de alianzas con gobiernos estatales y empresas privadas.

De acuerdo con la SCT, fue la propia iniciativa privada la que puso el tema sobre la mesa, al ver el avance que han registrado algunos aeropuertos en tráfico y en ingresos por actividades no aeronáuticas.

En 2014, el Aeropuerto de Ciudad del Carmen movió 620 mil usuarios, lo que lo coloca por encima de aeropuertos en manos privadas, como Aguascalientes, Mexicali o Morelia.

Esa terminal no pasó a manos privadas en los años 90, porque se le consideró estratégica para las operaciones petroleras de la Sonda de Campeche.
 
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