Etihad airlines pone en ¿venta? 38 aviones

chino dc7

Well-Known Member
http://enelaire.mx/etihad-airways-p...ZJT5hgWw7ack_ymbUkUHWVEKqALNBayQ74oYJb1T66hmY

Tras repetidos problemas financieros, Etihad Airways informó que pondrá a la venta 38 aeronaves, las cuales serán vendidas a una empresa de inversión y una arrendadora, en un acuerdo valuado en más de mil millones de dólares.
En el comunicado, la aerolínea del Medio Oriente detalló que de las 38 aeronaves en venta, 22 serán A330-200 y 16 B777-300ER. KKR (Kohlberg Kravis Roberts) señaló que los B777 serán arrendados a Etihad y estarán operativos para inicios de 2020, mientras que los A330 serán arrendados por otras aerolíneas internacionales.
Esta reestructura de flota va acorde con el tercer año del programa de transformación de la aerolínea, la cual ha perdido más de 4,700 millones de dolares en los últimos años.
«El acuerdo nos ofrece flexibilidad al tiempo que garantiza que cumplimos con nuestros objetivos de sostenibilidad y mantenemos una flota de los aviones tecnológicamente más eficientes en consumo de combustible» dijo la aerolínea en un comunicado.​
Desde años anteriores la aerolínea propiedad del gobierno de Abu Dhabi se ha visto involucrada en problemas financieros, luego de apostar por una agresiva estrategia por comprar participaciones en otras aerolíneas internacionales, además de las prohibiciones por parte de Estados Unidos que han afectado a naciones de mayoría musulmana y el creciente costo del combustible.
Durante 2018, Etihad Airways reportó ingresos por 5,800 millones de dolares, transportando a más de 17 millones de pasajeros, aunque durante ese año la aerolínea reportó perdidas por encima de los 1,200 millones de dolares.
Tanto Etihad Airways como Emirates Airlines son aerolíneas propiedad del gobierno en los Emiratos Árabes Unidos, una federación de siete jeques en la Península Arábiga. Ambas compiten en el mercado de transportistas de larga distancia, aprovechando la ubicación de su nación entre Oriente y Occidente.
Al día de hoy Etihad Airways opera una flota de 102 aviones de medio y largo alcance, con las cuales sirve su red de rutas a Europa, América, Asia y Oceanía.
Compartir
 

PilotoCB

Well-Known Member
¿Leí bien? Etihad va a vender 22 777 y se los va a arrendar a ¿Etihad?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, PilotoCB. Lo que pasa es que una transacción sale-and-lease back, en la que Etihad le vende los B777 a una arrendadora y ésta a su vez se los renta a Etihad. Los aviones no dejan la flota pero ya no son propiedad de la aerolínea.

Espero que sea de utilidad, saludos.
 

Erick787

Well-Known Member
seria como un modelo outsourcing de la aviacion?...
No exactamente chino dc7, los aviones de sale-and-lease-back se quedan en la flota de la empresa, solamente que ahora en lugar de ser propios tienen que pagar la renta mensual. Un outsourcing sería más bien como un wet-lease, es decir, que el avión no solo es de un tercero sino que la operación y tripulación también, solo operarían vuelos para Etihad.

Saludos
 

Jorge Martinez

Administrator
seria como un modelo outsourcing de la aviacion?...
No. Es simplemente un mecanismo para traer efectivo a la aerolínea, ya sea para afrontar proyectos que lo requieran o una posible compra o para mejorar la posición financiera en tiempos de pérdidas constantes.

Aeroméxico lo ha hecho también. En lugar de ir y arrendar el avión nuevo, hablan con la arrendadora para que ellos les compren un avión pero con la condición que se los renten inmediatamente.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Jorge Martinez

Administrator
Cuál será la ventaja financiera de vender y arrendar los mismos aviones?
Flujo de efectivo.

Te pongo un ejemplo: tienes 4 camionetas especializadas para repartir cierto tipo de mercancías (solo eres el transportista, la mercancía no vendes). Una camioneta nueva cuesta 950 mil pesos ya equipada. Al día de hoy, pudieras vender cada camioneta en 500 mil pesos.

Supongamos quieres empezar a repartir otro tipo de productos que requieren otro tipo de camioneta que te cuesta 1 millón cada una. Necesitas 2 de estas 2 camionetas pero solo tienes 1 millón de pesos. Para colmo, como es para un cierto tipo de mercancía, nadie te da un crédito barato para comprarla. Para juntar el faltante te quedan dos opciones:

1) Vendes las camionetas que tienes y vas a tener 3 millones en efectivo, pero dejas de ganar cada mes lo que cada camioneta de esas 4 genera.
2) Haces sale-lease back: la arrendadora te da los 2 millones y ahora debes pagarle 100 pesos de renta a la arrendadora cada mes. Al final del arrendamiento pagas el valor residual para quedarte las camionetas que vendiste o entras en un nuevo contrato por camionetas nuevas. Aunque cada mes tienes 400 en costos adicionales, si las utilidades de lo que ganes con camionetas nuevas son más de 400 pesos, es negocio redondo.

Te pongo otro ejemplo. Con el mismo escenario de las 4 camionetas. Un cliente quiebra y pierdes una lana en facturas incobrables. Al mismo tiempo firmas un contrato con otro cliente, pero ellos no van a usar tu servicio sino hasta dentro de 4 meses (y como paga a 90 días van a ser 7 meses en números rojos). Mientras tanto haces cuentas y descubres que con la lana que dejas de recibir estos meses no te va a alcanzar para pagar la hipoteca de tu casa (tienes un ahorro para emergencias pero no quisieras tocarlo). Te das cuenta que si haces sale-lease back de una camioneta vas a tener para la hipoteca de 5 meses y un buen sobrante para guardar como ahorro. Y lo mejor de todo: mantienes la camioneta, así que puedes seguir usándola para generar ingresos.

Aprovecho para recalcar un punto súper importante. En estos tiempos una empresa puede seguir operando con pérdidas por varios años.... siempre y cuando tenga efectivo (o activos líquidos). Sin embargo, una empresa que tenga ganancias pero no tenga efectivo puede tornar muy rápido! Por eso el sale-léase back puede ser una alternativa para mantener un flujo de caja saludable. Como dicen en estas tierras: cash is king!






Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Última edición:
Arriba