Estudiemos Jeppesen III

Pablo Rosas

Moderator
Reglamento

*Cada semana cambiara el tema o carta a discutir.

*No se podran resolver dudas ni postear las respuestas al cuestionario pasado
,
solo se podra contestar preguntas y discutir el tema vigente.

*Las respuestas al cuestionario
NO
podran responderse una por una.

*Prohibido salirse del tema principal, las respuestas que asi lo hagan seran borradas por un moderador y/o administrador.


Gracias por su atencion.

-N O T A-
El tema sera cerrado el Lunes 14 a las 20:00hrs para continuar con el siguiente tema.
 
Última edición:

Pablo Rosas

Moderator





Cuestionario

1. De que fecha es la revision de esta carta y a partir de cuando es efectiva?.

2. Que nombre recibe o que es 11-2A?.

3. Donde inicia el segmento final de la aproximacion?.

4. Cual es la elevacion mas alta de la carta?.

5. Cual es el curso de la inbound leg del patron de espera sobre el VOR TLC?.

6. Que es IM y a que distancia se encuentra del localizador.

7. Que tipo de ststema de luces de aproximacion tiene la pista 15 de Toluca?

8. En el profile view aparece la leyenda TCH 55' que es eso?

9. En varias partes de la carta aparece la leyenda RA 100' que significa RA?

10. Al final de la carta aparece la leyenda... Aircraft with "FAIL PASSIVE" DA(H) 8513' (50'). cuando aplica este minimo?



Diviertanse.
 
Última edición:

AlamG

Moderator

1. De que fecha es la revision de esta carta y a partir de cuando es efectiva?.
21 de Agosto del 2009, efectiva a partir del 27 de Agosto del 2009.
2. Que nombre recibe o que es 11-2A?

Es el "Index number".
3. Donde inicia el segmento final de la aproximacion?.
A 8 DME de TLC.

4. Cual es la elevacion mas alta de la carta?.
12927'

5. Cual es el curso de la inbound leg del patron de espera sobre el VOR TLC?.
312°
6. Que es IM y a que distancia se encuentra del localizador.
Es el "Inner Marker". Está a 0.3 millas del Localizador.

7. Que tipo de ststema de luces de aproximacion tiene la pista 15 de Toluca?
Approach Light System with Sequenced Flashing Lights. No estoy seguro si el "II" se refiere a la categoría del ILS.

8. En el profile view aparece la leyenda TCH 55' que es eso?
Es la altura de cruce sobre el umbral de la pista.

9. En varias partes de la carta aparece la leyenda RA 100' que significa RA?
Es la altura que marcará el Radio Altimetro al checar la DA.

10. Al final de la carta aparece la leyenda... Aircraft with "FAIL PASSIVE" DA(H) 8513' (50'). cuando aplica este minimo?
Lo desconozco.


Gracias Pablo!
 
Última edición:
1.-Revision 21 de agosto del 2009 efectiva a partir del 27 de agosto
2.-El primer número sin mal no recuerdo es el numero del apto. es el apto 1 , el segundo es el de el tipo de app que es un ils el cual le corresponde el num.1, y esta es el 2o. ils.
3.-El segmento final comienza a 8 DME del VOR TLC indicado por la cruz de malta.
4.-La elevacion mas alta de la carta es 12927 ft amsl
5.-El patron de espera se encuentra establecido sobre la radial 132 el curso de la inbound leg es 312
6.- IM significa Inner Marker este tipo de marcador se utiliza para los ils cat II y III y se encunetra a .3 dme del ITLC es decir del localizer
7.-En cuanto a luces tiene las ALSFII approach light sistem with sequenced flashers y Precision approach path indicator PAPI de lado izquierdo de la pista.
8. TCH significa Threshold Crossing Height es decir si vienes establecido en el glidepath correctamente vas a cruzar el umbral con 55 pies en tu RA.
9.- RA 100 significa Radio Altimetro lo cual es el minimo del ils cat II es decir es tu DH decision height (Height above touchdown) cuando tu radio altimetro marque 100 pies estaras en los minimos del ils cat II , esto si es que haz completado los requerimientos de certificacion para cat II porque originalmente te certifican con un RA 150.
10.-El minimo aplica si es que tu equipo cuenta con fail passive que es un sistema automatico de aterrizaje que cuenta con 2 pilotos automaticos para detectar alguna falla en caso de alguna el piloto asume control.

Como ven si pasaba al examen de ingles o me quedaba en el jeppesen?
Cualquier aportacion sera muy bien recibida pues el caso es estudiar , esta bueno esto.
 

Pablo Rosas

Moderator
Estudiemos...
Approach Charts Format



Para quien no conozca cuales son los nombres de las partes de una carta de aproximacion me di a la tarea de hacer este diagrama.

Espero les guste y sobretodo espero que les sirva.

Saludos.
 

Hawker800

New Member
Estudiemos...
Approach Charts Format



Para quien no conozca cuales son los nombres de las partes de una carta de aproximacion me di a la tarea de hacer este diagrama.

Espero les guste y sobretodo espero que les sirva.

Saludos.
Pablo te paso mi Manual, este trae todo... Te va a servir mucho bajalo de aqui.

http://www.megaupload.com/?d=PDRIZMDD

Toda la informacion que tengas ojala me la puedas pasar para seguirle estudiando.

Saludos.
 

Pablo Rosas

Moderator
Jajaja maldicion el manual esta super bien y con una imagen padre de lo que puse arriba, de haberlo sabido no me aviento 1 hr de Photoshop, pero bueno me quedo decente jajaja...

Muchisimas gracias por el material Hawker, ese manual no lo tenia y creo que a mi y a todos nos va a servir.
 
B

Boeingstore

Guest
Pablo haces muy buena chamba al explicar bien bien los Jeps! te sakaste unos drinks eh! oh de perdis las cocacolas ya te pichare hehe
 

Xa-ABG

Member
En la pregunta #3, yo contestaria que al interceptar el "glideslope" inicia el segmento final porque es un ILS. (en este caso a 10600msl y en el "glidepath.)

El segmento final inicia al 8.0 DME (o 6.7 dme ITLC) cuando solo hacen el "non precision Localizer approach".
 

raptor

Member
BIen Hecho!

Hola solo comentario, le aplaudo a este espacio ya que el verdadero fin de este foro cada dia se habia salido mas de la linea con tantas peleas y discusiones absurdas, realmente no se cuantos de estos espacios han sido creados y considero que es la mejor forma de ayudarnos los unos a los otros en lugar de tirarnos tierra midiendonos los penes para decirnos quien es el mejor.

felicidades!
 

Antoniox

Member
A ver de esa última pregunta ¿quién puede explicar un poquito más? También existe "fail-operational", ¿no?
Fail-passive Automatic Landing System
An automatic landing system is fail-passive if, in the event of a failure, there is no significant out-of-trim condition or deviation of flight path or attitude - but the landing is not completed automatically.

NOTE: For a fail-passive automatic landing system the pilot assumes control of the aircraft after a failure.

The following are typical arrangements:

(1) A monitored automatic pilot in which automatic monitors will provide the necessary failure detection and protection.

(2) Two automatic pilots with automatic comparison to provide the necessary failure detection and protection.

Fail-operational Automatic Landing System.


An automatic landing system is fail-operational if, in the event of a failure, the approach, flare and landing can be completed by the remaining part of the automatic system.

NOTE: In the event of a failure, the automatic landing system will operate as a fail-passive system.

The following are typical arrangements:

(1) Two monitored automatic pilots, one remaining operative after a failure.

(2) Three automatic pilots, two remaining operative (to permit comparison and provide necessary failure detection and protection) after a failure.


Fail-operational Hybrid Landing System

A system which consists of a primary fail-passive automatic landing system and a secondary independent guidance system enabling the pilot to complete a landing manually after failure of the primary system.

NOTE: A typical secondary independent guidance system consists of a monitored head-up display providing guidance which normally takes the form of command information, but it may alternatively be situation (or deviation) information.

fuente: http://www.iasa.com.au/folders/RoboLander_files/AutolandFailmodes.htm
 

Pablo Rosas

Moderator
Estudiemos...
Jeppesen Charts Index Number

Frequently, there are many airports listed under one city name. In order to keep the sorting system straight in your Airway Manual, Jeppesen uses an index number which is at the top of every approach chart. This index number is usually a three- or four-digit number enclosed in an oval at the top of each chart. This index number helps to sort airports within city names and it also helps to sort the approaches in proper sequence at each airport.
As an example, refer to the following illustration which shows the approach charts for Denver, Colorado. The first digit is used to sequence airports under a single city name.



The first number “1” in the index number “11-1” at Denver is used for Denver International Airport, the principal airport. All approach charts for Denver International have an index number beginning with the number “1”.

Jeffco Airport is listed as the second airport under Denver and has an index number of “21-1.” Buckley Air National Guard Base is the third airport listed under Denver and uses the index number “31-1.” (The name Buckley is above Aurora, a suburb of Denver, since this is an approach chart supplied only to subscribers of the military approach chart series.) Centennial Airport is the fourth airport that is listed under Denver and has the index number “41-1”.

The first number is arbitrarily chosen and doesn’t necessarily indicate a descending order of airport capability. The second number within the index oval is also used for sorting, but the number has a bit more significance from a pilot perspective. The approach with the greatest precision and the lowest minimums usually has a lower index number than the approaches with higher minimums. As an example, at Denver International Airport the second digit “1” in the “11-1” index number is used for ILS approaches. By using this system, the “best” approaches are found at the beginning of each airport listing. As you flip the pages for each airport, you will notice the minimums usually go higher. The following numbers represent the type of approaches that will be found according to the second digit of the index number:

0Area, SID (DP), STAR, Taxiway Facilities, Class B Airspace, etc.
1 —
ILS, MLS, LOC, LDA, SDF
2 —
Reserved
3 —
VOR
4 —
TACAN
5 —
Reserved (Formerly Low Frequency Range)
6 —
NDB (ADF)
7 —
DF
8 —
GPS, PAR, ASR, SRA, SRE
9 —
VOR DME RNAV, Vicinity Charts, Visual Arrival, Visual Departure


In the illustration below, the second digit of the first chart is a “1” for ILS Rwy 7, the second digit of the second chart is a “3” for the Jeffco VOR DME Rwy 29L/R approach. The second digit of the third chart is a “6” for the Centennial NDB or GPS Rwy 35R approach. The second digit on the fourth chart is an “8” for the Front Range GPS Rwy 35 approach. The second digit on the Jeffco chart is a “9” for the VOR DME RNAV Rwy 29R approach.



The number “0”, when used as the second digit, applies to non-approach charts included with each city. The Denver Area Chart uses a second digit “0” followed by “-1”. The third digit in the “10” series indicates the type of chart. The “-1” is used for area charts, the “-1A” is used for Class B Airspace charts, the “-2” is used for STAR charts and the “-3” is used for DP or SID charts.

When more than one of the same type of approach is found at an airport, the first two numbers of the index are the same. To provide proper sequencing of the harts, the third digit becomes significant. As an example, the first chart for Denver International is “11-1” for the ILS Rwy 7 approach. The index “11-2” is for the ILS Rwy 8 approach and the index “11-3” is for the ILS Rwy 16 approach. Within a type of procedure, such as the ILS, the approach charts are being changed to be sequenced by runway number so it is easier to find a specific approach at a larger airport.

At larger airports, the airport diagram has an index number of 10-9 so it can be sequenced in front of the approach charts. At most smaller airports, Jeppesen publishes a largescale airport diagram on the reverse side of the first approach chart for the airport. When the airport diagram is printed on the back of the first approach chart, the index number is the same as the front side of the approach chart.

Gracias por la informacion a:

AOPA Pilot Magazine y Jeppesen

Este articulo fue publicado en la AOPA Pilot Magazine de Febrero de 1999 por James E. Terpstra en su seccion Jepp's Briefing / The Chart Clinic.

 

AeroDF747

New Member
No se mucho de leer cartas y tengo una duda en ésta, espero me puedan contestar: en la carta de TLC, en la parte de hasta abajo dice: RVR 7, RVR 12 y RVR 16, ¿podrían explicarme que significa eso?

Gracias y saludos :)
 

Antoniox

Member
No se mucho de leer cartas y tengo una duda en ésta, espero me puedan contestar: en la carta de TLC, en la parte de hasta abajo dice: RVR 7, RVR 12 y RVR 16, ¿podrían explicarme que significa eso?

Gracias y saludos :)
A grandes rasgos y sin entrar en mucho tecnicismo...

El RVR o Runway Visual Range, es un equipo que mide la visibilidad y que la reporta en pies, no en millas como normalmente es (por lo menos en Mexico), esto como puedes ver en la carta aplica a los ILS categotia II y III, los cuales requieren procedimientos especiales, entre los cuales esta el RVR, suponiendo que en Toluca este activo el ILS cat IIIA tu minimo de visibilidad sera el marcado en la carta, en este caso RVR 7 lo que equivale a 700 pies de visibilidad. El equipo que mide la visibilidad la verdad entiendo el concepto pero no se explicarlo estoy seguro alguien aqui te lo explicara.

Salu2
 

MR MXL

New Member
Pregunta, en la parte superior derecha dice MSA...que quiere decir eso y que es? solo veo un circulo, a veces con rayas, a veces sin ellas y lo que parece indicar ciertas altitudes mas no entiendo como se lee:S

de antemano gracias
 

Pablo Rosas

Moderator
Que tal MR MXL, me da gusto que expongas tus dudas por acá... MSA significa Minimum Safe/Sector Altitude y es la altitud mínima a la cual se puede descender en un radio de 25 nm de la radioayuda mencionada teniendo una garantía de libramiento de 1000 ft sobre el obstáculo mas alto.

Si ves el significado de las siglas es ambiguo (Safe/Sector) porque? bueno, cuando ese circulo es blanco totalmente y en medio de ese circulo hay una sola altitud se le llama Minimum Safe Altitude, cuando ese circulo esta dividido en sectores como es el caso de la carta que puse en este tema se le llama Minimum Sector Altitude, en si es lo mismo y te da el mismo libramiento que la anterior solo te da las altitudes minimas de cada sector.



Espero te sirva la informacion y si tienes alguna otra duda no dudes en preguntar, para eso es este tema.

Saludos.
 

Dreamflyer

New Member
Muchas muchas felicidades a Pablo por estas valiosísimas lecciones. Como sugerencia para los siguientes "estudiemos Jepp" pueden poner una aproximación con NDB como la de Guaymas. (Creo que alguna vez vi que el rumbo final no tenía nada que ver con la pista)...

Excelente y ejemplar trabajo el que han venido realizando.
 
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