Estudiemos Jeppesen I

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Pablo Rosas

Moderator
Mi pregunta: como saben que las PAPI se encuentran del lado izq. de la pista?
Que tal Coyote antes que nada gracias por participar.

Como sabemos que los PAPI's estan del lado izquierdo? muy muy facil en la imagen de abajo, en el 4to cuadrito de derecha a izquierda puedes ver la palabra SALS, un dibujo a base de lineas de unas luces de aproximacion y la palabra PAPI del lado izquierdo de este...

SALS es el tipo de luces de aproximacion que tiene Mexico (hay varios y los veremos proximamente)

Al estar la palabra PAPI del lado izquierdo sabemos que lo vamos a encontrar de ese lado a la hora de efectuar la aproximacion, si estuvieran del lado derecho en ese mismo cuadrito la palabra PAPI estaria del lado derecho del dibujo de las luces de aproximacion.



Espero haber aclarado tu duda y cualquier otra cosa aqui andamos.

Saludos.
 

Santos

Member
Mi estimado Pablo que excelente tema creaste, dalo por seguro que aquí andaré checando e intentando responder (porqué no?) a lo que sepa. Muy útil para mi que apenas estoy comenzando a estudiar comercial.

Saludos

Santos
 

Pablo Rosas

Moderator
Pregunta para los que sepan y los que no sepan volar IFR y gusten investigar en la web...

Situacion:

Efectuan el procedimiento de aproximacion fallida publicado y a 7nm de SLM establecidos en la radial 138° el CTA de Salidas les pide que efectuen patron de espera como publicado sobre SLM a 12000 ft.

Como entrarian al patron de espera? (ojo, no solo quiero saber que tipo de entrada al patron corresponde sino como harian esa entrada, llamese rumbos, tiempos, millas de alejamiento etc.)

Para que hago esto? para que la gente que no le sabe muy bien sepa que es ese "hipodromo" que ven ahi sobre los VOR's y "como se llega".

Espero sus respuestas.

Es mas aqui les pongo la parte de la carta donde esta el patron en SLM.

 
Última edición:

Hawker800

New Member
3 grados y a 100 kts serian 2:38min

No jueguen, mejor pongan cosas mas a nivel de examen, las cartas de mex es delito no sabertelas de memoria, pude contestar casi todas las preguntas sin siquiera ver la Apch plate, hay cosas mas rebuscadas y dificiles y otras cartas realmente complicadas, te lo digo por que hay cosas mas dificiles en mi DVD de jeppcharts.

saludos!!
Me da mucha alegria que tu conocimiento sea enorme, yo tambien tengo el DVD y los cursos de Jeppesen pero en un principio se menciono que hay gente que no es Piloto y quiere aprender, es por eso de que vamos poco a poco.. Porque no abres un nuevo tema ya mas avanzado y este lo dejas para los compas que quieren ir paso a paso?? Estaria bueno porque ahi ya le entrariamos al quite los que le sabemos mas. Ademas no se trata de ver quien sabe mas, simplemente es aprender.. Solo asi se hacen los pilotos grandes :)

Saludos...
 
Última edición:

Hawker800

New Member
Pregunta para los que sepan y los que no sepan volar IFR y gusten investigar en la web...

Situacion:

Efectuan el procedimiento de aproximacion fallida publicado y a 7nm de SLM establecidos en la radial 138° el CTA de Salidas les pide que efectuen patron de espera como publicado sobre SLM a 12000 ft.

Como entrarian al patron de espera? (ojo, no solo quiero saber que tipo de entrada al patron corresponde sino como harian esa entrada, llamese rumbos, tiempos, millas de alejamiento etc.)

Para que hago esto? para que la gente que no le sabe muy bien sepa que es ese "hipodromo" que ven ahi sobre los VOR's y "como se llega".

Espero sus respuestas.

Es mas aqui les pongo la parte de la carta donde esta el patron en SLM.

gota abandonando por la 027 por 1 minuto y a establecerse. Este link esta interesante.

http://www.wikihow.com/Fly-a-Holding-Pattern

ya si estoy mal ahi me dicen porque....
 
Última edición:

AlamG

Moderator
Pregunta para los que sepan y los que no sepan volar IFR y gusten investigar en la web...

Situacion:

Efectuan el procedimiento de aproximacion fallida publicado y a 7nm de SLM establecidos en la radial 138° el CTA de Salidas les pide que efectuen patron de espera como publicado sobre SLM a 12000 ft.

Como entrarian al patron de espera? (ojo, no solo quiero saber que tipo de entrada al patron corresponde sino como harian esa entrada, llamese rumbos, tiempos, millas de alejamiento etc.)

Para que hago esto? para que la gente que no le sabe muy bien sepa que es ese "hipodromo" que ven ahi sobre los VOR's y "como se llega".

Espero sus respuestas.

Es mas aqui les pongo la parte de la carta donde esta el patron en SLM.
Te envie mi respuesta por MP.

Saludos.
 

C.Fajardo

Active Member
Ok mi estimado Pablo, antes que nada excelente tema!
Estos temas son los que me gustan porque aprendes y te dan ganas de investigar algo nuevo y últil!

Bueno... respecto al patrón de espera... y acorde a lo que ando investigando a esta hora (00:27) puedo decir lo siguiente:

-Se trata de un patrón NON-STANDARD porque los virajes son a la izquierda.
-Las piernas serán de 1min con una velocidad máxima de 230KTS, pues el patrón es por debajo de 14000ft, la velocidad ideal sería de entre 175KTS y 200KTS.
-La entrada será en gota (esta es la parte que mas analizé y por ende la que mas trabajo me costó entender... espero no estar equivocado... me gustaría me explicaran si estoy en lo correcto)

Me baso en la entrada con el dbujo que realizé para esto:



Me guié de estos links y me sirvieron mucho! :D

http://www.labvirtual.com/entrenamiento/cursos/patrones_de_espera.pdf

http://www.respuestasfs.com.ar/ProcedimientodeEspera.htm

Saludos!
 

Edgard Bruckner

New Member
Te felicito Pablo.
Me parece una gran, gran idea, donde todos podemos aprender algo o repasar lo ya aprendido.

Saludos.

Edgard.
 

Pablo Rosas

Moderator
Respuesta enviada por AlamG via MP. (Gracias Alam!)

Hola Pablo, asi entraria yo al patron bajo las circunstancias que presentas:

Cita:
De la radial 067° a la 177° la entrada seria paralela.

De la radial 177° a la 247° la entrada seria por gota.

El resto, de la 247° a la 067° seria entrada directa.
Por tanto, y considerando que vuelo la radial 138° inbound SLM, mi entrada seria paralela (067° - 177°)


  • Sobre SLM virar al rumbo 357° para quedar paralelos a la radial 177° de SLM.
  • Mantener rumbo 357° por un minuto, al minuto virar por derecha a SLM o a interceptar la radial 357° de SLM inbound para volar sobre ella al VOR
Si estoy en un error (que es muy probable, mas aun siendo la 1 am) favor de hacermelo saber.

Saludos Pablo!
 
Última edición:

Pablo Rosas

Moderator
Gracias a todos y cada uno de ustedes por hacer que este tema sea lo que es, un tema donde todos podemos convivir, exponer nuestros puntos de vista y sobretodo aprender.

La respuesta correcta a la pregunta del patron de espera la voy a publicar el lunes 17 junto con todas las respuestas correctas, es mas les prometo 2 graficos uno donde vienen "las rebanadas de pastel" o sectores de entrada a un patron de espera y otro donde venga explicada la entrada al patron que en especifico les pregunte.

Me retiro a dormir jaja. Saludos!
 

AlamG

Moderator
Es el identificativo del VOR en clave morse:

S: . . .
L: . - . .
M:- -

Esta es transmitida por todas las estaciones pero con su respectivo id. en clave morse.

Saludos.
 
Última edición:
Felicidades Pablo por iniciar este tema.

Con respecto al Patrón de Espera en el VOR SLM:
Es un patrón de espera no estandar (por izquierda) con entrada paralela.
Al llegar a la estación (SLM) virar rumbo 357° por un minuto (outbound), posteriormente viraje a la estación por la derecha (inbound), checando la estación viraje por izquierda al rumbo de alejamiento 357° estableciendose en el patrón de espera.
Las velocidades en este caso será máxima 230 IAS

Sera????

Saludos
 

AlamG

Moderator
La respuesta correcta a la pregunta del patron de espera la voy a publicar el lunes 17 junto con todas las respuestas correctas, es mas les prometo 2 graficos uno donde vienen "las rebanadas de pastel" o sectores de entrada a un patron de espera y otro donde venga explicada la entrada al patron que en especifico les pregunte.
¿Podría ser antes? Jejeje, falta mucho!
 

RULO

Member
Según yo la entrada sería de gota saliendo por la radial 042 (357 + 45 grados), volarla por un minuto y volver a la estación por la izquierda.



Puede ser que este mal y esto lo estoy escribiendo sin consultar ningún libro pero según yo los patrones STANDARD son a la izquierda y los NON-STANDARD a la derecha.

JC
NAAA brooo todo lo que pusiste esa mal... la entrada al patron es paralela y los patrones stadard son por la derecha no por la izquierda como tu pusiste...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba