Estudiemos Jeppesen I

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#61
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La entrada al patrón es en paralelo, la parte azul es gota, la amarilla paralelo y la roja directo. Como la radial 357 nos queda del lado derecho, como se ve en la flecha verde, entonces queda en el lado de entrada por paralelo, así q cruzamos el VOR, algunos se esperan 15 segundos para virar al 357 para que no nos quede tan pegada la radial de entrada, pero bueno, cruzamos el VOR viramos al 357 después de un minuto viramos por la derecha a interceptar la radial 177 o directo al VOR, y cruzando viramos por la izquierda para interceptar la radial 357 y pues ya a través del VOR nos hemos establecido en el patrón.

La figura se dispone asi porque son virajes Non standard (a la izquierda)

Si no es asi, corriganme saludos!! y la altitud que llevaba ya se que no es, solo estaba checando lo de la entrada jaja
 
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#62
Hola, primero que nada agradezco a todos sus comentarios, espero asi sean todas las ediciones de "Estudiando Jeppesen".

Ahora vayamos al patron de espera.

La pregunta fue:

Efectuan el procedimiento de aproximacion fallida publicado y a 7nm de SLM establecidos en la radial 138° el CTA de Salidas les pide que efectuen patron de espera como publicado sobre SLM a 12000 ft.

Como entrarian al patron de espera?
*El patron de espera sobre SLM publicado es non-standard ya que el sentido de los virajes es a la izquierda, en el standard los virajes son a la derecha.
*La entrada al patron es PARALELA.

Descripcion del procedimiento de entrada paralelo al patron de espera publicado en el VOR SLM:


*Establecidos en la radial 138° de SLM continuamos directo al VOR
*Al cruzar SLM viramos por la derecha al rumbo 357° para volar paralelos a la inbound leg del patron de espera, al estar establecidos en ese rumbo contamos un minuto.
*Al minuto viramos por la derecha 225° (a 45° de la inbound leg) al rumbo 222°.
*Establecidos en el rumbo 222° que va a ser nuestro rumbo de intercepcion a 45° ajustamos el OBS en 177° (TO) y cuando el CDI empiece a moverse hacia el centro viramos por la izquierda a interceptar la radial 357° que es nuestra inbound leg del patron.

Y voila! estamos establecidos en el patron de espera.

*La duracion de cada pierna es de 1 minuto ya que estamos a 12000ft.

Aclaracion: Ese es el procedimiento de entrada en paralelo que a mi me enseñaron en la escuela y que he usado siempre, se por algunos compañeros aviadores que hay quien no intercepta la inbound leg a 45° y vira directo a la estacion para de ahi comenzar el patron, a mi en lo personal ese metodo se me hace bastante incomodo y nunca he visto que alguien lo haga.

Saludos.
 
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#64
Bueno si quieren aprender mas acerca de los patrones de espera y para que ya no haya dudas sobre eso en las futuras ediciones de Estudiemos Jeppesen les dejo estos 3 videos de King Schools, creanme que si a estos 2 eruditos en la aviacion no les entienden mm no le van a entender a nadie.

[YOUTUBE]yMBVJ_oEJRg[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]lie6aQyPbP0[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]df1Sz9Rt1L0[/YOUTUBE]
 
#65
Pregunta al margen...¿Tienen utilidad los símbolos guión y punto (._..) como los que están debajo de la frecuencia de LUCIA? (Y que veo que aparecen debajo de las frecuencias de los VOR)
Las radioayudas como VORs e ILS transmiten su codigo de identificacion en la frecuencia asignada. Esa identificacion se transmite en codigo morse y permite distinguir si has sintonizado la radioayuda correcta.

Si tienes un escaner que reciba la frecuencia de un vor cercano(generalmente todos los Airband scanner tienen esta capacidad), sintonizalo. Vas a escuchar beeps transmitiendo el codigo del vor en clave Morse.

A partir de aqui solo me referire a los VOR, aunque lo que dire aplica para todas las radioayudas.

No sabes clave Morse? Bueno, por eso la carta te da la clave Morse ya impresa.

En aviones con equipos de navegacion avanzados, es comun que el EFIS pueda mostrar el VOR que has sintonizado, tras haber confirmado su identificacion en Morse.
 
#66
En resumidas cuentas:

Para patrones standard (Virajes por la derecha)


  • Al valor del curso de entrada del patrón sumar 110° y ese será el sector comprendido para una entrada paralela.

  • Al valor del curso de entrada restar 70° y ese será el sector para una entrada en gota.

  • Los 180° restantes son sector para entradas directas.


Para patrones non-standard (Virajes por izquierda)


  • Al valor del curso de entrada del patrón restar 110° y ese será el sector comprendido para una entrada paralela.

  • Al valor del curso de entrada sumar 70° y ese será el sector para una entrada en gota.

  • Los 180° restantes son sector para entradas directas.


Si estoy en un error, ya sea en la descripción o en la gráfica (o en ambas jeje) háganmelo saber para corregirlos.

Saludos.
 
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#67
pues lo de los patrones de espera. por ejemplo en la aproximacion a la 5 R ils vor loc hay que ir hacia smo en 112.1 no? y ahi hay un patron de espera. para realizar la aproximacion tengo que realizar el patron de espera o puedo llegar directo al vor 112.1 y de ahi coger el rumbo 160 segun la carta.


espero haberme explicado pablo si no pues buscare otra manera de explicarme hahahhaa.
 
#68
Aaaaah ya entiendo... no para nada, el patron de espera es un procedimiento por asi decirlo "extra" o "anormal" no se hace diario y menos en cada aproximacion, los patrones de espera son maniobras que se hacen por requerimiento de los servicios de transito aereo o por desicion de los pilotos cuando el aeropuerto esta cerrado por mal clima, cuando el espacio aereo del aeropuerto esta muy congestionado, cuando hay algun trafico en emergencia, etc.

Alguna otra duda?
 
#69
La inbound leg es la que te "lleva" hacia la estación, por lo que puedes deducir cuál es esta simplemente viendo la dirección de las flechas, en éste caso es "160°", que es el curso de entrada, mismo que vuelas sobre la radial 340° de SMO (340° es el recíproco de 160°).
 
#72
Estudiemos Jeppesen 1

Respuestas:

1. 115.60 MHz.

2. Si, cuenta con DME puede verse por la D pequeña del lado izquierdo de la frecuencia del VOR.

3. 052°

4. Ascender por la radial 052° hasta 10nm del VOR Mexico, a 10nm de MEX virar por la izquierda a interceptar la radial 318° (inbound 138°) de SLM a alcanzar 12000 ft. y esperar instrucciones del ATC.

5. MAP: Missed Approach Point, se identifica con una M en la vista lateral de la aproximacion.

6. Izquierdo

7. TDZE: Touch Down Zone Elevation su valor en la pista 05R es 7316 ft.

8. Es el identificador o siglas del ILS de la pista 05R.

9. 10203 ft. se encuentra en la carta apuntada por una flecha negra grande.

10. MHA: Minimum Holding Altitude la MHA en el patron de espera publicado sobre SMO es de 12000 ft.





Con numeros de color rojo podran observar donde esta ubicada en la carta cada respuesta.

Gracias por participar en Estudiemos Jeppesen 1, los espero en Estudiemos Jeppesen 2.

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