Estafa en las alturas: el turbio negocio de los aviones privados (elfinanciero.com.mx)

kik

Well-Known Member
#1
El mercado de los aviones privados es poco transparente y es probable que los montos perdidos por ineficiencia y fraude en el negocio lleguen a los miles de millones de dólares al año.



Cinco dólares por sushi misterioso, siete dólares por vasos de plástico. Y más combustible del que puede almacenar el avión.

Tales son los engaños que afectan a multimillonarios y meros millonarios. En una era de ultrariqueza, los reportes de facturación sospechosa relacionada con losviajes en jets privados están al alza.

Dice mucho de esta era de hiperriqueza y de los estafadores de hoy en día. Tanto dinero se derrocha por todo el mundo que, inevitablemente, los operadores astutos buscan una rebanada, tratando de quedarse con lo que piensan es un mero error de redondeo para un multimillonario. Alrededor de un tercio de los propietarios de aviones privados tienen un patrimonio superior a 500 millones de dólares, según un informe de 2018 de VistaJet y Wealth-X.

Algunos intentos de fraude son casi cómicos. Un propietario de un avión descubrió que le cobraron cuatro mil libras (5 mil 300 dólares) por 240 cajas de sushi aparentemente servidas a bordo de su avión mientras estaba desocupado, según My Sky, una compañía cuyo software ayuda a analizar y administrar costos en aviones privados.

A otro le cobraron 6 mil euros (6 mil 800 dólares) por vasos de plástico después de que el proveedor agregó por error dos ceros a la factura.

Una factura por reabastecimiento de combustible de otro cliente terminó excediendo la capacidad de los tanques del avión en más de dos toneladas.

Hacer un seguimiento

Parte del problema es la gran cantidad de papeles y facturas asociadas con los viajes aéreos privados. Un vuelo puede generar docenas de facturas por combustible, alimentos, permisos de sobrevuelo, tarifas aeroportuarias, servicios en tierra, hoteles para la tripulación, reubicación de vuelos y mantenimiento. Y cada viaje es diferente. Eso hace que sea difícil para los multimillonarios trotamundos realizar un seguimiento.

No está claro si tales intentos de cobrar excesivamente son cada vez más frecuentes o solo más visibles en el mundo actual de las redes sociales y la tecnología. Si bien no hay un conteo preciso de los montos perdidos por ineficiencia y fraude, es probable que lleguen a los miles de millones de dólares al año.

Hay 21 mil aviones de negocios en todo el mundo, cuyos costos de administración para sus propietarios suman alrededor de 32 mil millones de dólares. Esta suma puede reducirse en un 25 por ciento si las operaciones se optimizan, estima My Sky.

Un bróker de aviones privados, que pidió no revelar su identidad, afirmó que ha visto evidencia de sobrecostos y que es común que los propietarios de aviones se peleen con sus compañías administradoras.

Algunos operadores de aeronaves indican que brindar transparencia se ha convertido en un punto de venta esencial.

No obstante, sigue siendo mucha la frustración con la industria. Un director de operaciones de una gran oficina familiar, bajo condición de anonimato, calificó a las compañías de gestión de aviones como "un mal necesario" y recientemente cambió a una nueva. La empresa antigua le dio información que estaba desorganizada y era difícil de revisar y no trató de conseguirle el mejor precio, explicó.

"Es un mercado absolutamente poco transparente", aseguró Kirill Kim, cofundador de My Sky. "No puedes controlar ninguno de tus costos".

link: https://www.elfinanciero.com.mx/blo...ras-el-turbio-negocio-de-los-aviones-privados
 
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André Du-Pont

Well-Known Member
#3
Nada nuevo, la mayoría, lo hacen lamentablemente y cuando el dueño se da cuenta y les quita el avión se ponen a llorar.

Suerte:cool::cool::cool:
 
#4
Y si a esto se agrega también el abuso de los “FBO’s” en Mexico.
Es increíble como cobran cantidades estratosfericas y nadie puede decir nada, en especial TLC y PVR me parece que son buenos ejemplos, llegaste nacional en un avión N, cuenta como internacional, quieres plan de vuelo? Págale más, quieres combustible ok espera casi una hora. No te parece? Ah no llegues con nosotros, al parecer te hacen un favor con recibirte, claro la atención es buena y es lo menos que podría ser con esos precios. Sin embargo es muy inconsistente el precio entre un FBO y otro, además del combustible y otros factores donde además en el caso de ambos aeropuertos se aprovechan de que no hay una rampa general o si la hay es muy incomodo el acceso. Muchos pueden opinar que bueno si el dueño del avión tiene para el avión, puede pagar esos gastos, pues claro que puede pero eso no hace que esté bien cobrar lo que quieran. La última cuenta que se me viene a la cabeza fueron cerca de 30,000 pesos por una noche de pernocta en TLC, llegando nacional pero en avión N, con dueño y pasajeros mexicanos, en fin, Mexico, el tema de los brokers es igual de complejo, abusos y comisiones por cualquier cosa.
 
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