Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

Pasando a la región de Europa, en febrero el tráfico aéreo entre México y España nuevamente se incrementó en la comparación anual, aunque a una menor tasa que en meses anteriores: 3.8 %, unas 4.6 mil personas más que en feb/24. Aeroméxico en particular contribuyó con un incremento anual de 1.2 mil viajeros, 2.8 % más.

Podemos revisar esto en varias dimensiones:

1. En la principal ruta, MEX-MAD-MEX (+6.1 % vs feb/24, desagregada en: AMX +7.5 %, IBE +5.2 %):

Aerolínea... Vlos feb/25... PAX feb/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
IBE................. 167................... 49,652............ 297........... 85.4… 59.7
AMX............. 144................... 33,498............ 233…........ 85.3… 40.3
TOTAL....... 311……....... 83,150

2. En las rutas donde Aeroméxico es operador único:

GDL-MAD-GDL: 5,526 pasajeros transportados (-5.3 % vs feb/24) en 24 vuelos, lo que equivale a 230 personas por vuelo y por ende un FOC de 84.0 %.
MTY-MAD-MTY: 5,201 pasajeros transportados (-14.1 % vs feb/24) en 24 vuelos, lo que equivale a 217 personas por vuelo y por ende un FOC de 79.1 %.

3. En el contexto más general, con todas las aerolíneas que vuelan entre los dos países (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):

Aerolínea… PAX feb/25… Part. feb/25 (%)
IBE………....... 49,652……...... 39.8
AMX….......... 44,225……...... 35.4
AEA…..…......... 9,414…………. 7.5
WFL…..……….. 7,788……..….. 6.2
UAE…..…..……. 7,742……....... 6.2
EVE…………..... 5,966……..….. 4.8
TOTAL..... 124,787

Saludos.
 
Después de España, estos fueron los siguientes dos países europeos con mayor número de pasajeros con México en febrero:

Reino Unido ---> 58,063
Francia ---> 57,268

¡Se estrechó más la diferencia entre el segundo y tercer lugar! En el caso del tráfico aéreo México-Reino Unido, el número de pasajeros disminuyó a una tasa anual de 7.7 %, unos 4.85 mil pasajeros menos.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-LHR-MEX (-6.4 % en feb/25, dividido así: BAW -1.8 %, AMX -9.5 %):

Aerolínea... Vlos feb/25... PAX feb/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
AMX.............. 56..................... 10,507............ 188.......... 68.8.… 57.4
BAW.............. 38........................ 7,784........... 205........... 94.8.… 42.6
TOTAL....... 94…............. 18,291

Reinicié el cálculo de estadísticas de los vuelos y pasajeros entre México y otros países en abril de 2023, y en todo este periodo Aeroméxico no había registrado un FOC tan bajo en esta ruta como el que aparece arriba. British AW, en cambio, se mantuvo muy estable.

Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que, de acuerdo con la AFAC, TUI Airways transportó a 23,032 pasajeros en 80 vuelos de 3 rutas entre el Reino Unido y Cancún, lo que equivale a 39.7 % del total de pasajeros entre los dos países; esto significa que el primer lugar lo ocupó British AW, que movilizó a 24,524 viajeros (42.2 %) contando sus vuelos a Cancún, y ya luego los 10.5 mil pasajeros de Aeroméxico, que en el volumen total representan 18.1 %.

Saludos.
 
Como decia MayerFM, muy muy cerca del Reino Unido, viene siguiendolo Francia. Entren Mexico y este pais, en Febrero de 2025 transportaron -14.6% comparados con Enero de 2025, y -13.9% contra Febrero 2024. No es una sorpresa el resultado mes a mes, usualmente Febrero es de los meses mas flojos en el anio. Pero el YoY Feb24/Feb25 si que es un descenso importante, aunque entendible ya AF operaro menos vuelos comparado con Febrero del anio pasado.

En la ruta principal, Ciudad de Mexico - Paris, tenemos los siguientes numeros:

Aerolínea... Vlos feb/25... PAX feb/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
AFR.................66................... 18,359............ 278........... 95.7%… 58.7%
AMX...............56................... 12,906............ 230…........ 84.1%… 41.3%
TOTAL....... 122……....... 31,265

Nada mas para comparar, al anio pasado en el mismo mes, AFR opero 84 vuelos y AMX 50, de ahi parte de la baja en pasajeros.

La otra ruta que se opera es Cancun - Paris. Entre AFR y Air Caraibes, transportaron 26,003 pasajeros en 76 vuelos (-6.7% o 1824 pasajeros menos y -6 vuelos que en Enero 2025). Tambien menos vuelos que el mes pasado.

Saludos
 
Última edición:
Después de España, estos fueron los siguientes dos países europeos con mayor número de pasajeros con México en febrero:

Reino Unido ---> 58,063
Francia ---> 57,268

¡Se estrechó más la diferencia entre el segundo y tercer lugar! En el caso del tráfico aéreo México-Reino Unido, el número de pasajeros disminuyó a una tasa anual de 7.7 %, unos 4.85 mil pasajeros menos.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-LHR-MEX (-6.4 % en feb/25, dividido así: BAW -1.8 %, AMX -9.5 %):

Aerolínea... Vlos feb/25... PAX feb/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
AMX.............. 56..................... 10,507............ 188.......... 68.8.… 57.4
BAW.............. 38........................ 7,784........... 205........... 94.8.… 42.6
TOTAL....... 94…............. 18,291

Reinicié el cálculo de estadísticas de los vuelos y pasajeros entre México y otros países en abril de 2023, y en todo este periodo Aeroméxico no había registrado un FOC tan bajo en esta ruta como el que aparece arriba. British AW, en cambio, se mantuvo muy estable.

Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que, de acuerdo con la AFAC, TUI Airways transportó a 23,032 pasajeros en 80 vuelos de 3 rutas entre el Reino Unido y Cancún, lo que equivale a 39.7 % del total de pasajeros entre los dos países; esto significa que el primer lugar lo ocupó British AW, que movilizó a 24,524 viajeros (42.2 %) contando sus vuelos a Cancún, y ya luego los 10.5 mil pasajeros de Aeroméxico, que en el volumen total representan 18.1 %.

Saludos.
*Dato cultural
Aer Lingus comenzará a volar entre Dublin, Shannon y Manchester a Cancún.
Y al parecer será en A321
 
Pasando a los Paises Bajos, se observa la misma tendencia bajista que Francia y el Reino Unido. Entre Mexico y este mercado se movieron -12.5% pasajeros menos que Enero 2025, y -4.5% con respecto a Febrero de 2024.

La ruta mas importante es la que se opera entre la Ciudad de Mexico y Amsterdam:

Aerolínea... Vlos feb/25... PAX feb/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
KLM.................54................... 14,596............ 270........... 97.7%… 56.6%
AMX............... 56................... 11,206............ 200…........ 80.5%… 43.4%
TOTAL....... 110……....... 25,802

En Feb 2024, como comparacion, en la ruta MEX-AMS... KLM opero 56 y AMX 58.

Como en los ultimos 2 meses, el factor de ocupacion de KLM se sigue viendo sospechoso, como consecuencia de los datos reportados en CUN y que los de MEX se "derivan" de esos, pero hasta ahora sin pruebas ni conclusiones diferentes.

La otra ruta que se opera es entre Cancun y Amsterdam. Entre KLM y TUIFly movieron 9,889 pasajeros en 40 vuelos (-646 pasajeros y -2 vuelos comparados con Enero 2025).

Saludos
 
Última edición:
En varios reportes del mes de febrero hemos comentado de una disminución de pasajeros en la comparación anual, pero el número de pasajeros entre México e Italia presentó en cambio un incremento de 2.9 % (apenas 271 viajeros más), esto se debe a los resultados de la aerolínea Neos en sus vuelos a Cancún, porque Aeroméxico registró una tasa de -4.6 % vs feb/24, con estos datos de ocupación:

Aerolínea... Vlos feb/25... PAX feb/25... PAX-vlo... FOC
MEXFCO….. 24………..…....... 4,912….......... 205........... 82.5

Pienso que hay que decir que en feb/24 operó 25 vuelos, en feb/25 fue uno menos, con ocupación similar (83.9 % en 2024).

Neos movilizó a 4,771 viajeros en 16 vuelos entre Cancún y Milán/Verona en el mes de referencia, de manera que entre las dos compañías atendieron a 9,683 personas entre México e Italia.


Haciendo un resumen, en febrero pasado Aeroméxico transportó a 83,756 pasajeros en sus vuelos entre México y Europa, lo que equivale a 2.4 % más que el mismo mes del año pasado. Cinco de las siete rutas registraron un FOC de entre 80 y 85 %, se rezagó un poco la MTY-MAD (79.1 %) y significativamente más la MEX-LHR (68.8 %).

Saludos.
 
Hola, hoy empiezo con los reportes de marzo de 2025, primero el de Estados Unidos, cuyo mercado aéreo con México registró una contracción en la comparación anual, aunque muy pequeña: -0.6 %. Hay que resaltar que las aerolíneas mexicanas tuvieron un desempeño positivo, pues las “tres grandes” crecieron 7.8 % anual, dividido así: VIV, +22 %: AMX, + 8%, VOI, +2.6%.

Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea en el mercado:

Aerolínea... Vlos mar/25... PAX mar/25... PAX-vlo... Part (%)
AAL................ 4,915................ 707,068……... 144............ 18.1
UAL................ 4,316…............. 569,807......... 132............ 14.6
DAL................ 3,439................ 539,346......... 157............ 13.8
VOI................. ¿?....................... 495,058.......... ¿?.............. 12.7
AMX.............. ¿?........................ 292,357.......... ¿?................ 7.5
SWA.............. 1,934................. 259,317.......... 134............. 6.7
ASA............... 1,744................. 244,876.......... 140............. 6.3
VIV................. ¿?........................ 210,497.......... ¿?............... 5.4
JBU.................... 955................. 118,214…....... 124…........ 3.0
FFT..................... 513................... 83,183……... 162............ 2.1
Otras............. ¿?........................ 378,371........... ¿?.............. 9.7
TOTAL....... ¿?................ 3,898,094

De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron 997,912 viajeros entre los dos países, 25.6 % del total, son 2 puntos porcentuales más que en mar/24.

Saludos.
 
En marzo el número de pasajeros entre México y Canadá alcanzó la cifra de 869,141 personas, estableciendo así un récord, pues superó al de 851 mil viajeros que se registró apenas en enero pasado. Para un análisis detallado faltaría más información, pero quizá cierto número de canadienses evitaron viajar a Estados Unidos y se dirigieron más bien a México, esto por las políticas y actitudes del gobierno del vecino país.

El crecimiento anual fue de 26.8 % y claro que corresponde en gran medida a los destinos de playa mexicanos a los que vuelan las aerolíneas canadienses. Aeroméxico en particular registró una caída en sus pasajeros de 35.7 % (hay que decir que redujo significativamente su oferta, pues pasó de 432 vuelos en mar/24 a 246 en mar/25).

Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea en el mes de referencia:

Aerolínea... Vlos mar/25... PAX mar/25... PAX-vlo... Part (%)
WJA............... 1,826................ 293,781........... 161........... 33.8
ACA............... 1,111................ 191,804........... 173........... 22.1
SWG................. 798…............. 136,842…........ 171.......... 15.7
TSC.................... 525................ 119,505……..... 228.......... 13.7
FLE….................. 589.................. 91,137........... 156……… 10.5
AMX…............... 246.................. 36,072........... 155…......... 4.2
TOTAL……. 5,095….….... 869,141

Hice la estimación del FOC global de Aeroméxico en sus vuelos a sus tres destinos en Canadá (uno diario a Montreal/Toronto y casi dos diarios a Vancouver) y obtuve un valor de 86.2 %, lo que me pareció bastante bien.

Saludos y buen fin de semana.
 
Pasando a otra región, Colombia sigue siendo el principal mercado aéreo para México en Sudamérica, pero en marzo pasado se mantuvo la tendencia decreciente en la comparación anual del número de pasajeros, pues la tasa de crecimiento fue de -3.8 %, unos 5.8 mil pasajeros menos, de acuerdo con las estadísticas de la Aerocivil colombiana.

Aeroméxico fue la única aerolínea en el mercado con un resultado positivo: +24.2 %, mientras que Volaris, Avianca y Viva perdieron pasajeros (-8.6 %, -9.2 %, y -12.4 %, respectivamente), y Wingo no voló a México en marzo.

Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea:

Aerolínea… Vlos mar/25….. PAX mar/25… Asientos mar/25… FOC… Part. (%)
AVA…..…...... 641………............. 77,672…........... 114,784…….…........ 67.7.... 53.0
AMX….....….. 308……….……..... 41,369…………… 51,080…………….. 81.0.... 28.2
VIV…..…….... 148………….….…. 18,943…......……. 27,594…………..... 68.6.... 12.9
VOI…..……...... 62………..…..…….. 8,592………....... 11,462………..….. 75.0...… 5.9
TOTAL…. 1,159…….….....… 146,576………. 204,920

Avianca siguió transportando a más de la mitad de los viajeros entre México y Colombia, pero tengo la impresión de que su ocupación fue decepcionante, puedo decir que su FOC de mar/25 es el más bajo desde que retomé la publicación de estos reportes en 2023. En fin, puede ser interesante conocer la ocupación por ruta:

Avianca: MEXBOG 71.5; MEXMDE 67.3; CUNBOG 63; CUNMDE 61.2.
Aeroméxico: MEXMDE 85.7; MEXBOG 81.9; MEXCTG (primer mes completo de operaciones) 73.8.
Viva: GDLBOG 76.7; NLUBOG 72.5; MTYBOG 71.6; CUNBOG 61.6.
Volaris: MEXBOG 75.

En cuanto a la participación (%) de mercado en las rutas donde compiten las aerolíneas mexicanas:

Ciudad de México – Bogotá (incluye MEX y NLU): [84,262 PAX] AVA, 50.6; AMX, 30; VOI, 10.2; VIV, 9.2.
Cancún – Bogotá: [27,239 PAX] AVA, 76; VIV, 24.
Ciudad de México – Medellín: [16,037 PAX]: AMX, 53.2; AVA, 46.8.

En el archivo de la Aerocivil no aparecen los datos de la ruta BOG-TQO de Avianca. La AFAC mexicana sí los reporta, en marzo pasado fueron 593 pasajeros en 26 vuelos, lo que equivale a apenas 23 personas por vuelo y un FOC de aproximadamente 12.7%, tomando en cuenta que todos los vuelos fueron en sus A320. No por nada esta ruta será suspendida en julio próximo.

Saludos.
 
Después de Colombia, el segundo lugar en pasajeros entre México y Sudamérica es Perú, y en marzo pasado el número de viajeros se contrajo en 16 % en la comparación anual (alrededor de 11.4 mil menos). Volaris fue la única aerolínea en el mercado con un resultado positivo: +8.8 %, las demás aerolíneas perdieron pasajeros: LPE, -0.5 %; SKX, -26.5 %; AMX, -53.1 % (hay que decir que hace un año operó 124 vuelos, mientras que en mar/25 fueron 66).

Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea:

Aerolínea... Vlos mar/25... PAX mar/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
LPE................. 214................... 32,965.............. 154............ ¿?….…. 55.5
VOI................... 62...................... 9,862.............. 159........... 85.5…. 16.6
SKX................... 62..................... 8,704.............. 140........... 75.5.…. 14.6
AMX................. 66..................... 7,905.............. 120........... 72.6….. 13.3
TOTAL........ 404……....... 59,436

Por último, pienso que sería interesante añadir la participación (%) de mercado en la ruta donde compiten las aerolíneas mexicanas:

Ciudad de México – Lima: [23,925 PAX] VOI, 41.2; AMX, 33; LPE 25.7.

Saludos y buena noche.
 
Argentina quedó ubicada en la tercera posición en los pasajeros entre México y Sudamérica, a pesar de registrar una caída de -6.2 % en la comparación anual (unas 2 mil personas menos que en mar/24). Este resultado negativo se debió a que Aeroméxico transportó menos viajeros entre MEX y EZE, su tasa anual fue de -11.9 %, aunque hay que decir que en mar/25 operó 85 vuelos vs 103 en mar/24.

Caso contrario de Aerolíneas Argentinas, que transportó a más pasajeros (+7.2 % anual) y operó más vuelos entre EZE y CUN (48 este año vs 42 en mar/24).

Viendo con más detalle los números por aerolínea:

Aerolínea... Vlos mar/25... PAX mar/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
AMX.............. 85...................... 20,290.............. 239........... 88.1…. 65.9
ARG............... 48...................... 10,518.............. 219........... 80.6…. 34.1
TOTAL..... 133….............. 30,808

Aunque Aeroméxico haya transportado menos pasajeros que hace un año, su dato de ocupación fue excelente.

Saludos.
 
En marzo Brasil subió del quinto al cuarto lugar en la lista de países sudamericanos con los que México lleva a cabo transporte aéreo de pasajeros, gracias a un crecimiento anual de 5.1 % (unos 1.3 mil viajeros más). Para este resultado fue fundamental el nuevo vuelo de GOL entre Cancún y Brasilia, en cambio se redujeron los pasajeros en la principal ruta entre los dos países (Ciudad de México - Sao Paulo):

LATAM Brasil transportó menos pasajeros entre MEX y GRU (-3 %) y Aeroméxico también terminó “en números rojos”: -5 %. El resultado global es un decremento de 4.1 % en los viajeros en la ruta. A continuación podemos ver las cifras detalladas de ambas:

Aerolínea... Vlos mar/25... PAX mar/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
AMX.............. 62..................... 12,234.............. 197........... 72.0.… 51.3
TAM............... 62..................... 11,620.............. 187........... 63.5.… 48.7
TOTAL...... 124…............ 23,854

Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que, de acuerdo con la AFAC, GOL transportó a 2,282 pasajeros en 18 vuelos entre BSB y CUN, por lo que alcanzó un promedio de 127 personas por vuelo y un FOC de 72.9 %. Por lo tanto, las tres compañías atendieron a 26,136 personas entre México y Brasil.

Saludos y buena noche.
 
En marzo Chile bajó un lugar en la lista de países sudamericanos con los que México lleva a cabo transporte aéreo de pasajeros, pasando al quinto sitio, a pesar de que el número de viajeros subió 8 % (unas 1.7 mil personas más). La principal ruta, MEX-SCL-MEX, registró un aumento de 8.5 %, LATAM creció 10.5 % y Aeroméxico 5.7 %.

A continuación podemos ver las cifras detalladas de dicha ruta:

Aerolínea... Vlos mar/25... PAX mar/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
LAN............... 62...................... 12,248.............. 198........... 82.6.… 60.5
AMX.............. 44........................ 7,982.............. 181........... 70.2.… 39.5
TOTAL….. 106…............. 20,230

Para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que, de acuerdo con la AFAC, LATAM transportó a 2,807 personas en 10 vuelos entre SCL y CUN, de manera que 23,037 personas volaron entre los dos países, y la participación fue de 65.4 % para LAN y 34.6 % para AMX.

Dos notas más:

1. Aeroméxico suspendió por temporada los vuelos a Chile, regresarán en octubre (y ojalá que con el crecimiento eventual de la flota de largo alcance el servicio sea ininterrumpido).
2. Desde mayo y durante varios meses, los A330 de Wamos Air están operando la ruta SCL-MEX-SCL para LATAM.
 
Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Sudamérica en marzo de 2025 y entre paréntesis su comparación con mar/24:

AMX… 89,780 (-8.4 %)
VIV….. 18,943 (-12.4 %)
VOI….. 18,454 (Sin cambio)

De por sí Aeroméxico ya no vuela a Ecuador, por lo que habría un elemento a la baja en la comparación, pero además transportó menos pasajeros a Perú, Brasil y Argentina, así es que el resultado negativo era inevitable.

Saludos y buen fin de semana.
 
Pasando a otra región, Costa Rica sigue siendo el principal mercado aéreo para México en Centroamérica, aunque en marzo pasado disminuyó ligeramente el número de pasajeros transportados en la comparación anual, la tasa fue de -0.5 % (240 personas menos), de acuerdo con las estadísticas de la AFAC. Es interesante encontrar que sólo Grupo Volaris creció a tasa anual (+28.5 %), mientras que las demás aerolíneas en el mercado perdieron pasajeros: Aeroméxico, -9.7 %; Avianca (LACSA), -20 %.

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:

Aerolínea... Vlos mar/25... PAX mar/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
AMX.............. 124................... 17,985.............. 145........... 85.4.… 34.0
VOC............... 130................... 17,443.............. 134........... 72.1.… 33.0
LRC................ 122................... 12,829............... 105........... 58.4.… 24.3
VOI................... 48...................... 4,600…............. 96............ 47.0…... 8.7
TOTAL........ 424…........... 52,857

Por aerolínea individual Aeroméxico sigue siendo la que más pasajeros transporta en este mercado y también sigue destacando en términos de FOC. Sumando las dos aerolíneas de Grupo Volaris su participación conjunta fue de 41.7 %; el muy bajo dato de FOC de VOI corresponde a su ruta CUN-SJO-CUN, en cuanto a VOC sólo tengo desagregado el de GDL-SJO-GDL, que fue de 64.1 %, así es que le debe haber ido mejor en sus rutas entre SJO y MEX/CUN.

También me llama la atención el resultado de ocupación de Avianca, es el más bajo desde que retomé la publicación de estos reportes en 2023 (lo mismo que narré en el reporte de Colombia para Avianca Colombia).

Saludos.
 
Atrás
Arriba