Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

Canadá es el segundo mayor mercado aéreo para nuestro país y en 2024 el número de pasajeros creció 11 % respecto a 2023: unos 527 mil pasajeros más, para llegar a 5.3 millones, estableciendo así un récord.

El incremento residió en los resultados de las aerolíneas canadienses, pues desafortunadamente Aeroméxico registró una baja de 29.6 % en los viajeros. De hecho, el año empezó bien, pero se impuso la visa para los ciudadanos mexicanos y esta aerolínea redujo bastante sus frecuencias a ese país (de 4,667 vuelos que operó en 2023 a 3,300 en 2024).

Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea el año pasado [Jetlines (CJL) operó sólo entre enero y abril]:

Aerolínea... Vlos 2024... PAX 2024... PAX-vlo... Part (%)
WJA............... 11,488......... 1,849,652... 161........... 34.9
SWG................ 5,346............. 910,253… 170........... 17.2
ACA................. 5,918............. 872,271.... 147........... 16.4
TSC.................. 3,391............. 706,914…. 208........... 13.3
FLE…................ 3,346............. 495,519.... 148………... 9.3
AMX…............. 3,300............. 454,048.... 138……....... 8.6
CJL….................... 150............... 16,995.... 113……....... 0.3
TOTAL…….. 32,939..... 5,305,652

A pesar de la baja en el total de pasajeros, hice la estimación del FOC global de Aeroméxico en sus vuelos a sus tres destinos en Canadá (Montreal, Toronto y Vancouver) y obtuve un valor de 82.1 %, el cual me parece bien, aunque en el último cuatrimestre del año quedó por debajo de 80 %.

Saludos y buen fin de semana.
 
Última edición:
Lástima de la mentada visa, el dinamismo con Canadá se estaba desarrollando muy bien.
AC cortó su vuelo a Monterrey y bueno AM no creo que esté sacando dividendos por la longitud de los vuelos +5 horas.

El FOC de Air Transat es de llamar la atención 208pax (su codigo es TSC).

Y Flair rifandose en GDL con tres frecuencias semanales a Toronto y tres a Vancouver, que por cierto me tocó ver el otro día que se juntaron los dos aviones en GDL y por lo menos el vuelo a Vancouver traía más menos 120 Pax. Ojalá le intenten en MTY.
 
En términos de transporte aéreo de pasajeros, Norteamérica es la principal región para nuestro país, le sigue Europa y ahí España es el más grande mercado aéreo. En 2024 el número de viajeros creció 8 % respecto a 2023: unas 143 mil personas más, para llegar a 1.936 millones, estableciendo así un récord.

Podemos revisar esto en varias dimensiones:

En la principal ruta, MEX-MAD-MEX (+11.7 % vs 2023, desagregada en: AMX +24.3 %, IBE +4.5 %):

Aerolínea... Vlos 2024... PAX 2024... PAX-vlo... FOC… Part (%)
IBE.................. 2,196............ 686,590..... 313........... 89.8… 59.6
AMX.............. 1,956............ 464,788..... 238…........ 88.9… 40.4
TOTAL....... 4,152….. 1,151,378

2. En las rutas donde Aeroméxico es operador único:

GDL-MAD-GDL: 132,292 pasajeros transportados (+13.8 % vs 2023) en 551 vuelos, lo que equivale a 240 personas por vuelo y por ende un FOC de 87.6 %.
MTY-MAD-MTY: 119,330 pasajeros transportados (+17.6 % vs 2024) en 542 vuelos, lo que equivale a 220 personas por vuelo y por ende un FOC de 81.8 %.

3. En el contexto más general, con todas las aerolíneas que vuelan entre los dos países (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):

Aerolínea… PAX 2024… Part. 2024 (%)
AMX…........... 716,410…… 37.0
IBE………........ 686,590…… 35.5
WFL…..….….. 151,815……... 7.8
UAE…..…….... 137,568…….. 7.1
EVE…………... 122,039…..… 6.30
AEA…..…….... 121,568…..… 6.28
TOTAL.... 1,935,990

Es excelente encontrar a Aeroméxico como la línea aérea que más pasajeros transportó entre México y España en 2024, gracias a un crecimiento anual de 21.1 % (casi 125 mil pasajeros más que en 2023).

Saludos.
 
Última edición:
El Reino Unido es el segundo mayor mercado aéreo entre nuestro país y Europa, aunque en 2024 registró una baja de 3 % en la comparación anual (unos 29 mil pasajeros menos), de manera que Francia se está acercando a ese segundo lugar.

La disminución se debe al tráfico entre Reino Unido y Cancún, pues durante el año hubo más pasajeros entre la Ciudad de México y Londres: +4.3 %, divididos en BAW +4.5 %, AMX +4.2 %. Aquí están los datos de vuelos, pasajeros y ocupación:

Aerolínea... Vlos 2024... PAX 2024... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 732............... 168,650....... 230.......... 86.1.… 57.1
BAW.............. 638............... 126,719....... 199.......... 92.1.… 42.9
TOTAL….. 1,370…...... 295,369

Estos son los datos totales sumando las rutas a Cancún:

Aerolínea… PAX 2024… Part. 2024 (%)
TOM…........... 446,439…… 46.6
BAW…........... 346,864…… 36.2
AMX……….... 168,650…… 17.6

Es interesante ver que, aunque a lo largo del año TUI Airways (TOM) fue la empresa más importante entre los dos países, en el último bimestre redujo sus operaciones en México y British Airways fue la que tomó el primer lugar. A ver a lo largo de 2025.

Saludos y buena noche.
 
El tercer mercado Europeo por tamanio anual es Francia. Como comenta MayerFM, se le acerca poco a poco al Reino Unido, tanto asi que en Diciembre ya lo rebaso por un par de puntos porcentuales. Cabe destacar que 2024 fue el mejor anio en los ultimos 10 anios entre Mexico y Francia tanto en numero de pasajeros transportados como vuelos realizados.

Por lo pronto, la estadistica anual de 2024 para el para la ruta entre la Ciudad de Mexico y Paris, queda asi:

Aerolínea... Vlos 2024... PAX 2024... PAX-vlo.... FOC … Part (%)
AFR .............. 1314............... 369,109....... 280..........93.3%.… 62.9%
AMX................ 931 .............. 217,591....... 233 ........86.3%.… 37.1%
TOTAL….. 2,245…........ 586,700

Sombreros fuera para Air France. Entienden muy bien el mercado mexicano, AMX les ayuda con trafico a traves de MEX, y tienen la ventaja de poder conectar a miles de pasajeros cada anio en su hub en CDG. Y AMX tampoco se queda a tras, muy buenos numeros y una ruta seguramente muy rentable. Un gusto ver un mercado tan vivo y sano, ojala que sigamos viendolo asi los siguientes anios.

Y para finalizar, sumando la ruta a Cancun, los datos totales entre ambos paises quedan asi:

Aerolínea… PAX 2024… Part. 2024 (%)
AFR…........... 526,430…… 63.9%
AMX………....217,591…… 26.4%
FWI…........... 79,801...…… 9.7%
TOTAL .......823,822

Que numeros de Air France... mas del doble de AMX.

Saludos
 
El quinto mercado decididamente es el de los Paises Bajos. Desafortunadamente como habia sido tendencia, 2024 no movio tantos pasajeros (-2.3%) ni tuvo tantos vuelos (-4.8%) como 2023.... vaya que estuvo hasta peor que 2022. Altos impuestos suelen hacer que la ruta sea relativamente cara, costos operaciones por los cielos con KLM, y ni que decir del permanente debate y litigio para reducir las operaciones de Schiphol por razones ambientalistas (emisiones) y humanas (ruido excesivo de aviones en horas de descanso). Aqui una nota al respecto de hace apenas unos dias: https://news.klm.com/klm-to-cut-250-office-jobs/

En 2024 las cosas terminaron asi** para la ruta entre la Ciudad de Mexico y Amsterdam:

Aerolínea... Vlos 2024... PAX 2024... PAX-vlo.... FOC … Part (%)
KLM................. 712............... 191,122....... 269..........88.5%.… 54.4%
AMX................ 732 .............. 160,219....... 219 .........84.9%.… 45.6%
TOTAL….. 1,444…........ 351,341**

Interesante que AMX opero 20 vuelos mas, pero movio 31 mil pasajeros menos. Recordemos que los 789 de KLM tienen mayor capacidad que los de AMX, con cierta rutina operan 777s, y AMX de manera frequente tambien opera 788 con aun menos capacidad. De cualquier manera viendo el FOC me parece que les va muy bien a ambas, pero al hemanito de KLM (Air France) le va mucho mejor.

Si nos vamos al total ya sumando Cancun, quedo asi**:

Aerolínea… PAX 2024… Part. 2024 (%)
KLM…........... 226,440…… 51.8%
AMX………....160,219 .… 36.6%
TFL…............... 50,556...… 11.6%
TOTAL .......437,215**

**
MayerFM y yo detectamos ciertos problemas en los datos reportados por la AFAC para vuelos y pasajeros transportados a/de Cancun-Amsterdam en Diciembre 2024, que dado los metodos que tenemos disponibles para determinar pasajeros en las diferentes rutas, nos impiden saber con exactitud los numeros de ese mes entre Mexico y Paises Bajos, y afectan poco, pero algo, al total anual de MEX, CUN y el total entre par de paises y nos obligo a asumir ciertas cifras usando algunos criterios. De cualquier manera son datos muy aproximados a la realidad que consideramos validos.

Saludos
 
Última edición:
RamiPow, muchas gracias por los reportes que nos compartiste ayer y hoy. Pienso que sí, lo más destacado de ambos serían esos números de Air France, ¡qué buen resultado!

Para darle respuesta a la pregunta de tijuanero en la publicación inmediata anterior, les comparto la participación porcentual de cada país en el mercado aéreo entre México y Europa (medida en términos de pasajeros), para el periodo enero-diciembre de 2024:

País...................... Part. (%)
España................ 35.9
Reino Unido...... 17.8
Francia................. 15.3
Alemania............. 10.6
Países Bajos.......... 8.1
Turquía................... 6.4
Italia......................... 3.1
Portugal.................. 1.2

tijuanero, como puedes ver Alemania ocupa el cuarto lugar e Italia viene siendo el séptimo. Dios mediante mañana les comparto los resultados anuales detallados del mercado México - Italia (como recordatorio, RamiPow y yo sólo elaboramos reportes de los países a donde vuelan las aerolíneas mexicanas).

¡Saludos!
 
Como comenté ayer, Italia es el séptimo mercado aéreo entre nuestro país y Europa, y en 2024 registró un vigoroso incremento de 26.7 % en la comparación anual (unos 35 mil pasajeros más), alcanzando la cifra de 167.5 mil viajeros, todavía por debajo del récord de 173.7 mil en 2018.

La ruta más importante entre los dos países es MEX-FCO-MEX, que registró un crecimiento anual de 37.7 % y es operada únicamente por Aeroméxico. Estos son los datos de ocupación:

Ruta………... Vlos 2024... PAX 2024... PAX-vlo... FOC
MEXFCO….. 537………….. 127,172…... 237........... 85.9

Y los datos totales sumando las rutas a Cancún:

Aerolínea… PAX 2024… Part. 2024 (%)
AMX…........... 127,172…… 75.9
NOS….............. 40,355…… 24.1

Neos (NOS) vuela entre MXP/FCO y CUN. La principal ruta fue MXP-CUN (26.5 mil pasajeros), seguida de FCO-CUN (13.8 mil).

Saludos.
 
Haciendo un resumen, en 2024 Aeroméxico transportó a 1,388,346 pasajeros en sus vuelos entre México y Europa, lo que equivale a 18.1 % más que en 2023 (unas 213 mil personas más). Seis de las siete rutas registraron FOC de 85 % para arriba (destaca la MEX-MAD, con 88.9 %), y sólo la MTY-MAD se quedó un poco atrás con un valor de 81.8 %.

¡Buen fin de semana!
 
Atrás
Arriba