Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

Muy flojos en general los FOC al sur del continente en pleno verano austral, mayor para las aerolíneas extranjeras.

Por parte de AM;
EZE 82%
SCL 75%
GRU 71%

Las tarifas fueron/son elevadas, ojalá esto permita compensar los bajos niveles de ocupación.

Avianca, Arajet y Copa están -robando- mucho pasaje.
Me parece difícil de creer que GRU tenga un FO menor que SCL.

Hay que esperar a que salgan los datos de diciembre, y "aguas" por que JetSmart ya anunció sus intenciones de volar a MEX, TQO, MTY, GDL Y CUN dese LIM, así es que ya detectaron que hay trafico importante de pasajeros que vuelan entre MEX y Sudamerica y viceversa, y ahora con la nueva terminal y segunda pista de LIM ahora si la capital peruana se convertirá en un hub real.

Estariamos hablando de un vuelo de 5 horas a LIM desde los destinos que pretende volar en Mexico + una conexión de 2 hrs y de LIM a casi todos los destinos importantes son 4/5 horas aproximadamente o menos.
 
La baja en GRU y EZE tambien es por el aumento de vuelos, son bastante más asientos por semana, si comparas pasajeros transportados en el periodo contra meses anteriores verás que sí fueron más. Yo pienso que GRU no necesitaba más vuelos, quizá usar el 787-9 en esta temporada para tener más asientos sería suficiente, EZE sí tiene demanda para tener más vuelos.

Y el caso de SCL es porque apenas reiniciaba la ruta, yo creo que el factor mejorará en los siguientes meses. Pero no ayuda que sea de temporada, aunque por ahora el problema de AM es la falta de aviones 787. Nunca se imaginaron la falta que les haría el N961AM...

No dudo que las líneas de menor tarifa les roben algo de pasaje, pero con los factores que tiene AM es una operación rentable, ahora sí que quien quiera vuelo directo que lo pague, si buscan tarifa tendrá que ser en conexión, con poco espacio y restricciones.

Saludos
Y la cantidad tanto de nacionales como extranjeros que siguen usando a Miami como salida/entrada a sudamérica es importante.
Encontrando buenas tarifas en business.
 
Hola Mayer, tendrás las cifras de las rutas de Copa a México? Gracias
Hola, Sergio999. Con gusto te comparto los datos de COPA en sus rutas a México; lo que aparece enseguida se refiere al periodo enero-noviembre de 2024. Puedo empezar comentando que en dicho periodo esta aerolína transportó a 1,193,296 pasajeros en 8,869 vuelos entre PTY y seis destinos en México, desagregados de la siguiente manera:

PTY-CUN-PTY: 560,088 pasajeros, 4,261 vuelos, 131 personas por vuelo.
PTY-MEX-PTY: 479,925 pasajeros, 3,388 vuelos, 142 por vuelo.
PTY-GDL-PTY: 56,648 pasajeros, 398 vuelos, 142 por vuelo.
PTY-MTY-PTY: 47,652 pasajeros, 363 vuelos, 131 por vuelo.
PTY-NLU-PTY: 30,551 pasajeros, 343 vuelos, 89 por vuelo.
PTY-TQO-PTY (inició en jun/24): 18,432 pasajeros, 173 vuelos, 107 por vuelo.

Saludos desde Aguascalientes.

P. D.- Hace ya algunos años leí que aproximadamente 75% de los pasajeros entre puntos en México y Panamá realizan vuelos de conexión, y sólo una cuarta parte son origen-destino.
 
Última edición:
Costa Rica sigue siendo el principal mercado aéreo entre México y Centroamérica, aunque durante ocho meses seguidos de 2024 se han registrado tasas anuales de crecimiento negativas; en octubre el decremento fue de 3.9 %, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC, y sólo Aeroméxico escapó de los “números rojos”, con un crecimiento de 3.3 %. Avianca (LACSA) tuvo tasa de -4.5 %, y Volaris como grupo registró una disminución de 9.4 % en personas atendidas en comparación con nov/23.

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:

Aerolínea... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 120................... 17,960............. 150........... 86.9.… 33.8
LRC................ 120................... 15,573............. 130........... 72.1.… 29.3
VOC............... 120................... 12,855............. 107........... 72.6.… 24.2
VOI................... 60...................... 6,748…......... 112........... 58.8.… 12.7
TOTAL........ 420…........... 53,136

Los números de Volaris Costa Rica (VOC) abarcan las rutas CUN-SJO, GDL-SJO y MEX-SJO, mientras que los de Volaris México (VOI) son sólo de la CUN-SJO, y como podemos ver se quedan muy por debajo de las estadísticas de Aeroméxico, pero VOC incluso superó por poco la ocupación de Avianca. De los vuelos entre GDL y SJO se operaron 18 vuelos con 2,104 pasajeros, lo que equivale a 117 personas por vuelo, y como casi todas las operaciones fueron en A319, podemos estimar un FOC de 78.6 %, nada mal para el primer mes completo de servicio.

¡Saludos!
 
Hola, Sergio999. Con gusto te comparto los datos de COPA en sus rutas a México; lo que aparece enseguida se refiere al periodo enero-noviembre de 2024. Puedo empezar comentando que en dicho periodo esta aerolína transportó a 1,193,296 pasajeros en 8,869 vuelos entre PTY y seis destinos en México, desagregados de la siguiente manera:

PTY-CUN-PTY: 560,088 pasajeros, 4,261 vuelos, 131 personas por vuelo.
PTY-MEX-PTY: 479,925 pasajeros, 3,388 vuelos, 142 por vuelo.
PTY-GDL-PTY: 56,648 pasajeros, 398 vuelos, 142 por vuelo.
PTY-MTY-PTY: 47,652 pasajeros, 363 vuelos, 131 por vuelo.
PTY-NLU-PTY: 30,551 pasajeros, 343 vuelos, 89 por vuelo.
PTY-TQO-PTY (inició en jun/24): 18,432 pasajeros, 173 vuelos, 107 por vuelo.

Saludos desde Aguascalientes.

P. D.- Hace ya algunos años leí que aproximadamente 75% de los pasajeros entre puntos en México y Panamá realizan vuelos de conexión, y sólo una cuarta parte son origen-destino.
Muchas gracias Mayer, muy interesante la buena ocupacion de los vuelos a CUN y MEX considerando la gran cantidad de vuelos diarios que ofrecen. GDL y MTY se ven muy bien también. A TQO no dudo que regresen pronto pero NLU no pinta con muy buenos números, alguna vez cotice y salía el mismo precio salir del AICM que ir hasta NLU, por lo que creo que la demanda esta mas que cubierta con sus vuelos desde MEX.
 
Muchas gracias Mayer, muy interesante la buena ocupacion de los vuelos a CUN y MEX considerando la gran cantidad de vuelos diarios que ofrecen. GDL y MTY se ven muy bien también. A TQO no dudo que regresen pronto pero NLU no pinta con muy buenos números, alguna vez cotice y salía el mismo precio salir del AICM que ir hasta NLU, por lo que creo que la demanda esta mas que cubierta con sus vuelos desde MEX.

Ojala abran mas destinos en Mexico, Tijuana estaba considerado pero la pandemia de 2020 tiro abajo el plan :(
 
Enseguida aparece el reporte de Guatemala del mes de noviembre, con los datos disponibles de la AFAC mexicana y la DGAC de ese país centroamericano:

Aerolínea... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FOC
AMX.............. 178.................... 26,954............. 151........... 93.2
VOI................ 132.................... 20,340............. 154........... 84.0
TGU................... 4.............................. 64............. 16............... ¿?
AVA................. 38....................... ¿?..................... ¿?............... ¿?
TOTAL....... 352.….............. ¿?

Resulta que el mejor mes de 2024 (al menos hasta noviembre) para Aeroméxico no se presentó en la temporada alta de verano, sino en noviembre, y con una muy alta ocupación. En dicho mes no se apoyó en los servicios de Aeroméxico Connect, todos los vuelos fueron en 737 (la mayoría en B738). La cifra de 26.9 mil viajeros, que pude rescatar de un archivo de la DGAC, muestra un crecimiento de 36.7 % vs nov/23.

En el renglón de VOI incluí los pasajeros y vuelos de Volaris México, Volaris Costa Rica y Volaris El Salvador, ¡y también es su mejor resultado del año, en términos de pasajeros absolutos y FOC!

De Avianca sólo pude conocer que operó 38 vuelos en el mes. Y como pueden notar, TAG voló sólo cuatro veces entre CUN y GUA.

Saludos y buena noche.
 
El número de pasajeros entre México y El Salvador bajó 23.1 % en noviembre de 2024 en comparación con nov/23. Este resultado se debe al mucho menor número de pasajeros transportados por Volaris El Salvador (-82 %, hay que recordar que suspendió los vuelos entre CUN y SAL, y ya sólo tiene un número limitado de vuelos entre MEX y SAL). Avianca (TAI), en cambio, registró un aumento de 4.5 %, y Aeroméxico Connect de 2.6 %.

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:

Aerolínea... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
TAI.................. 60..................... 9,857................ 164............ 91.3… 59.8
SLI................... 60..................... 5,474.................. 91............ 92.2… 33.2
VOS.................. 8...................... 1,154............... 144............ 77.6….. 7.0
TOTAL...... 128…............ 16,485

¡Otro excelente resultado de Aeroméxico (en este caso, AM Connect) en Centroamérica! De hecho, se trata de su mejor FOC en los primeros once meses de 2024 y para TAI fue el segundo mejor, sólo detrás del 91.6% de jul/24. Además, independientemente del decremento de viajeros en la comparación anual, Volaris El Salvador también tuvo su mejor valor de ocupación, aunque podemos ver que se quedó muchos puntos por debajo de las otras dos aerolíneas.

Saludos.
 
Sobre los dos mercados más pequeños en Centroamérica:

En noviembre pasado, el número de pasajeros entre México y Honduras cayó 55.2 % en la comparación anual, hay que considerar que en nov/23 operaba un vuelo diario, se redujo a tres semanales en 2024. Aquí están los datos de ocupación:

Ruta………... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP…… 26………….….... 2,179….…....... 84…….…... 84.7

Hasta eso, logró un buen FOC.

En cuanto a Nicaragua, la tasa anual fue de -18.5 % (en nov/23 operaba un vuelo diario, se redujo a cuatro semanales en 2024):

Ruta………... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA.... 34…….…........... 2,540………….. 75……….… 75.5

Resulta ser el mejor FOC de AM Connect en Managua en los primeros once meses del año, aunque menor que el de muchos otros destinos. De cualquier manera, sumando los datos que ya hemos repasado de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, un poco Honduras, ¡qué buen mes para Grupo Aeroméxico en Centroamérica!

Saludos.
 
El número de pasajeros entre México y República Dominicana estableció un récord en noviembre pasado, ya que subió 44.6 % en la comparación anual y llegó a 27,046 personas (unos mil viajeros por encima del récord anterior: 26,035, en jul/24). Grupo Aeroméxico incrementó sus pasajeros en 20.8 % y Arajet (DWI) lo hizo en 56.5 %. También hay que decir que el número de vuelos subió de 180 en nov/23 a 222 en nov/24.

Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea (en noviembre todos los vuelos de Aeroméxico fueron en B738 o B38M):

Aerolínea... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
DWI............... 162................... 19,523............. 121............ 65.1… 72.2
AMX…............. 60...................... 7,523……...... 125............ 77.3… 31.4
TOTAL....... 222…........... 27,046

Los FOC de Arajet fueron (ambos sentidos): 80.2 % en PUJ-NLU (42 vuelos); 78.4 % en SDQ-NLU (34 vuelos); 53.6 % en PUJ-CUN (60 vuelos), y 50.2 % en SDQ-CUN (26 vuelos).

Saludos.
 
Después de siete meses seguidos con resultado negativo en la comparación anual del número de pasajeros entre México y Cuba, en noviembre por fin se rompió la mala racha, con una tasa de +12.8 %. Viva creció 16.7 % vs nov/23 y Aeroméxico registró +6.4 %.

Aquí está la desagregación de cifras de las aerolíneas que participan en este mercado:

Aerolínea... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
VIV................. 114................... 14,441............. 127........... 66.1… 63.9
AMX................ 59...................... 8,173............. 139........... 85.8… 36.1
TOTAL....... 173…............ 22,614

El FOC de Viva no es nada alto, y sin embargo es el mayor que esta aerolínea registró en los primeros once meses de 2024. Aquí podemos ver los resultados por ruta:

CUN-CMW: 69.9 % (6 vuelos)
CUN-HAV: 69.1 % (58 vuelos)
HAV-NLU: 66.8 % (24 vuelos)
HAV-MTY: 66.8 % (16 vuelos)
HAV-MID: 43.3 % (10 vuelos)
 
Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Centroamérica y el Caribe en noviembre de 2024 y entre paréntesis su comparación con nov/23 (en el renglón de VOI sólo consideré a Volaris México):

AMX… 70,803 (+10.1 %)
VOI….. 15,254 (-4 %)
VIV….. 14,441 (+16.7 %)

Saludos y buen fin de semana.
 
Ahora que empezamos con los reportes de noviembre referidos a Europa sucede lo contrario de lo que platicamos en Sudamérica: en algunos vuelos de Aeroméxico hubo reducción de frecuencias, esa capacidad fue reubicada a destinos como Buenos Aires o Sao Paulo.

El número de pasajeros entre México y España aumentó a una tasa anual de 5.3 %, alcanzando la cifra de 147.9 mil personas. Podemos revisar esto en varias dimensiones:

1. En la principal ruta, MEX-MAD-MEX (+4.4 % vs nov/23, desagregada en: IBE +6.1 %, AMX +1.3 %):

Aerolínea... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
IBE.................. 182................... 60,381............. 332........... 95.3… 64.9
AMX.............. 136................... 32,627............. 240…........ 89.5… 35.1
TOTAL........ 318……....... 93,008

Es la mayor participación de Iberia en los primeros once meses de 2024, ¡y sigue teniendo un FOC elevadísimo!

2. En las rutas donde Aeroméxico es operador único:

GDL-MAD-GDL: 7,808 pasajeros transportados (-2.2 % vs nov/23) en 33 vuelos, lo que equivale a 237 personas por vuelo y por ende un FOC de 86.4 %.
MTY-MAD-MTY: 7,403 pasajeros transportados (+21.1 % vs nov/24) en 35 vuelos, lo que equivale a 212 personas por vuelo y por ende un FOC de 79.8 %.

3. En el contexto más general, con todas las aerolíneas que vuelan entre los dos países (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):

Aerolínea… PAX nov/24 (%)… Part. nov/24 (%)
IBE………...... 60,381………............ 40.8
AMX….......... 47,838………............ 32.3
UAE…..…..…. 11,762……..…............ 8.0
WFL…..….….. 10,967………….......... 7.4
AEA…..……..... 9,715……….............. 6.6
EVE………….... 7,273……..…............ 4.9
TOTAL.... 147,936

Saludos y buena tarde.
 
En noviembre de 2024, el número de pasajeros entre México y el Reino Unido quedó casi igual que en nov/23, bajó en menos de 700 personas: 68,550 vs 69,220 (-1 %). La disminución se debe al tráfico entre Reino Unido y Cancún, pues como veremos enseguida, hubo más pasajeros entre la Ciudad de México y Londres.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-LHR-MEX (+5.6 % en nov/24, dividido así: BAW +8.1 %, AMX +4.1 %):

Aerolínea... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 60...................... 14,223............. 237........... 88.2.… 61.3
BAW.............. 44......................... 8,963............ 204........... 94.3.… 38.7
TOTAL..... 104 …............. 23,186

Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que, de acuerdo con la AFAC, TUI Airways transportó a 25,372 pasajeros en 85 vuelos de 5 rutas entre el Reino Unido y Cancún, lo que equivale a 37 % del total de pasajeros entre los dos países; esto significa que el primer lugar lo ocupó British AW, que movilizó a 28,955 viajeros (42.2 %) contando sus vuelos a Cancún, y ya luego los 14.2 mil pasajeros de Aeroméxico, que en el volumen total representan 20.7 %.

Saludos y buena noche.
 
Volando ahora del otro lado del Canal de la Mancha, el mercado entre Mexico y Francia crecio de manera saludable y mesurada, con un incremento de +5.41% comparado con Octubre de 2024 y de +1.68% comparado con Noviembre de 2023. Buenos numeros entre ambos paises.

La ruta mas importante es entre Paris y la Ciudad de Mexico, operada por Air France y Aeromexico.

Aerolínea... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FOC…... Part (%)
AFR.............. 120...................... 34,474............. 287...........93.44%.… 71.6%
AMX.............. 60........................13,691............. 228...........84.55%.… 28.4%
TOTAL..... 180 …............. 48,165

AF excelente como lo ha hecho en los ultimos meses. AM buena ocupacion tambien, pero cabe recalcar que esta es una de esas rutas donde como comenta @MayerFM , redujeron frecuencias de manera estacional para incrementar otros destinos (e.g. Sudamerica), y bajaron de 2 a 1 frecuencia diaria a Paris. No se como este la planeacion de rutas, pero como que les falta tal vez 1 o 2 787s?

La otra ruta que se opera con ambos paises es entre Paris y Cancun, con Air France y Air Caraibes. Se hicieron 50 vuelos (+18 comparados con Octubre 2024) y se movieron 18,009 pasajeros (importante +74.18% con respecto al mismo mes anterior).

Saludos
 
Última edición:
Muy cerquita del mercado anterior, tambien tenemos a los Paises Bajos. Vemos una tendencia alcista, como se habia venido dando a finales de los anios anteriores. Con respecto a Octubre 2024, tenemos una mejora de +15.04%, y ademas comparados con Noviembre de 2023, de +4.55%. Se me hace muy interesante que en este mercado sus mejores meses son hacia el final del anio y no necesariamente en verano.

Como siempre, pasemos a analizar los datos entre Amsterdam y la Ciudad de Mexico:

Aerolínea... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FOC…... Part (%)
KLM.............. 58 ...................... 15,488............. 267........... 89.1%.… 54.6%
AMX..............60 ........................12,878............. 215........... 83.0%.… 45.4%
TOTAL..... 118 ….............. 28,366

Buenos numeros para ambas y sin muchas sorpresas si venimos siguiendo desde meses anteriores participaciones y factores en esta ruta.

El otro par de ciudades entre ambos paises es Cancun - Amsterdam, donde operan KLM y TuiFly Nederland. KLM dio el gran salto, y entre ambas operaron en Noviembre 42 vuelos (vs 20 que se hicieron el mes pasado) y mobilizaron a 10,643 pasajeros (+132% vs Octubre 2024). Excelente recuperacion.

Saludos
 
Última edición:
Gracias por compartir las estadísticas de los mercados entre México y Francia/Países Bajos, RamiPow.

Con el fin de completar los reportes de noviembre de los países europeos, tenemos que el número de pasajeros entre México e Italia presentó un descenso de 9.9 % en la comparación anual (alrededor de 1.1 mil pasajeros menos), pero esto se debe a los resultados de la aerolínea Neos en sus vuelos a Cancún, porque Aeroméxico registró una tasa de +4.7% vs nov/23, con estos datos de ocupación:

Ruta………... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FOC
MEXFCO….. 35………..…....... 7,092…............ 203........... 82.2

Neos movilizó a 2,653 viajeros en 8 vuelos entre Cancún y Milán (no operó vuelos a Roma en el mes de referencia), de manera que entre las dos compañías atendieron a 9,745 personas entre México e Italia.


Haciendo un resumen, en noviembre pasado Aeroméxico transportó a 95,722 pasajeros en sus vuelos entre México y Europa, lo que equivale a 6.4 % más que el mismo mes del año pasado. Tres de las siete rutas registraron FOC superiores a 85 % (destaca la MEX-MAD, con 89.5%), otras tres estuvieron apenas abajo con FOC de 82 a 84.6 %, y sólo la MTY-MAD se quedó poquito atrás con un valor de 79.8 %.

Saludos y buen fin de semana.
 
Última edición:
Aquí está el reporte de noviembre de los dos destinos asiáticos a los que vuela Aeroméxico.

Corea del Sur

Ruta………………………... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FO (%)
MEX-MTY-ICN-MEX... 58………............ 11,202….…….. 193….….... 78.4

De acuerdo con las cifras de la AFAC, se registraron 9,277 pasajeros entre MEX e ICN (ambos sentidos), y 1,925 en el tramo MTY-ICN.

Japón

En noviembre de 2024 el número de pasajeros entre México y Tokio subió apenas 1 % en la comparación anual (218 viajeros más). Las empresas participantes tuvieron un resultado contrastante: mientras que Aeroméxico creció 7.6 % en la comparación anual, ANA registró un decremento de 8.7 %.

Aquí está la desagregación de cifras las aerolíneas que participan en este mercado:

Aerolínea... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 60..................... 13,610.............. 227........... 90.3… 63.8
ANA............... 60...................... 7,728.............. 129........... 70.0… 36.2
TOTAL...... 120…........... 21,338

Qué bien, otro mes en el que Aeroméxico rebasó el FOC de 90 %. Movilizó, de acuerdo con los números de la AFAC, 8,682 pasajeros entre MEX y NRT (ambos sentidos), y 4,928 en el tramo MTY-NRT.

Saludos.
 
La AFAC difundió sus estadísticas de diciembre el pasado lunes, de manera que RamiPow y yo, quienes les compartimos mes a mes los reportes de los países a los que vuelan aerolíneas mexicanas, conversamos sobre si era o no viable publicar un reporte del mes de diciembre y otro más con los datos anuales. Concluimos que un esfuerzo así requeriría un tiempo y espacio del que no disponemos, de manera que lo que reportaremos en los próximos días y semanas serán los reportes anuales del mercado aéreo entre México y otros países.

A partir de lo arriba comentado, aquí está el primer reporte anual, corresponde al mercado aéreo entre México y Estados Unidos, que es, por mucho, el más grande para nuestro país. En 2024 el número de pasajeros creció 7.2 %, de manera que llegó a 40.1 millones, un récord entre los dos países. Las aerolíneas mexicanas tuvieron un muy buen desempeño, al crecer por encima del promedio, con una cifra global de 17.5 %, desglosada así: VIV 26.5 %, AMX 21.2 %, VOI 12.4 %.

Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea en el mercado:

Aerolínea... Vlos 2024... PAX 2024... PAX-vlo... Part (%)
AAL................ 51,915......... 7,613,879... 147.......... 19.0
UAL................ 45,827 ….... 6,038,936... 132.......... 15.1
VOI................. ¿?.................. 5,946,133.... ¿?............ 14.8
DAL................ 27,947......... 4,289,545.... 153......... 10.7
AMX.............. ¿?................... 3,566,981.... ¿?.............. 8.9
SWA.............. 18,885.......... 2,548,565.... 135........... 6.4
VIV................. ¿?................... 2,298,415.... ¿?.............. 5.7
ASA............... 14,564.......... 2,165,841…. 149........... 5.4
JBU................ 10,093.......... 1,401,907…..139…........ 3.5
FFT................... 6,276.............. 915,893…. 146........... 2.3
Otras............. ¿?................... 3,308,137..... ¿?.............. 8.3
TOTAL....... ¿?............ 40,094,231

De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron 11,811,528 viajeros entre los dos países, 29.5 % del total, lo que equivale a una ganancia de 1.5 puntos respecto a 2023.

Saludos y buena tarde.
 
Última edición:
Atrás
Arriba