Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

Ahora nos vamos hasta el 5to mercado Europeo con Paises Bajos.

En el mes de Agosto 2024 hubo un ligero aumento entre ambos paises de +1.18% comparado con el mes anterior, pero sigue por debajo de 2022 y 2023, por ejemplo -4.7% con respecto a Agosto 2023.

Entre la capital Mexicana y la capital cultural (no politica) de Paises Bajos, Amsterdam, tenemos lo siguiente:

Aerolínea... Vlos ago/24... PAX ago/24... PAX-vlo... FOC …... Part (%)
KLM .............. 58 ...................... 15,684 ............. 270........88.6% ..… 52.6%
AMX ..............62 ....................... 14,124 .............228 ........88.9%...… 47.4%
TOTAL .......120…............... 29,808

Son factores muy buenos para ambas aerolineas, pero la ruta se ha mantenido practicamente estancada desde Abril despues de que se desplomara respecto a meses anteriores. Considerando Agosto es mes pico del anio y es muy raro que alguna pase del 90% FOC actualmente, no creo veamos equipos mas grandes de KLM de manera mas regular en el corto o mediano futuro. AMX tambien se mantuvo en 788 la mayor parte del mes y parece que es la decision correcta para la demanda.

La otra ruta que se opera es AMS - CUN ... TuiFly Nederland opero 58 vuelos (mismos que el mes anterior) y transporto 4,420 (interesante +16.9% comparado con Julio 2024).

Saludos.
 
Última edición:
Gracias por compartir estos reportes, RamiPow. Buenos resultados para Aeroméxico y las demás compañías europeas. Agosto es todavía un mes muy favorable.

Con el fin de completar los reportes de agosto de los países europeos, tenemos que el número de pasajeros entre México e Italia presentó un aumento de 6.5 % en la comparación anual. Aeroméxico incrementó sus pasajeros 4 %, con estos datos de ocupación:

Ruta………... Vlos ago/24... PAX ago/24... PAX-vlo... FOC
MEXFCO….. 62……………..... 13,267….......... 214........... 87.7

La italiana Neos movilizó a 3,788 viajeros en 18 vuelos entre Cancún y Milán/Roma, de manera que entre las dos compañías atendieron a 17,055 personas entre México e Italia.


Haciendo un resumen, en agosto pasado Aeroméxico transportó a 135,720 pasajeros en sus vuelos entre México y Europa, lo que equivale a 17.1 % más que el mismo mes del año pasado, y con valores de ocupación de 80 a 92 %. Cinco de las siete rutas registraron FOC de entre 85 y 90 %, y sólo la MEX-MAD superó el 90%.

Saludos.
 
Hola, hoy empiezo con los reportes de septiembre, primero el de Estados Unidos, cuyo mercado aéreo con México creció 2.7 % en la comparación con sep/23, y debo decir que las aerolíneas mexicanas tuvieron un muy buen desempeño, al crecer por encima del promedio, con una cifra de 16.2 %, desglosada así: VIV 28.4 %, AMX 21.5 %, VOI 9.6 %.

Aquí está la desagregación por aerolínea en el mercado:

Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... Part (%)
VOI................. ¿?...................... 457,525........... ¿?............. 19.0
AAL............... 2,997................. 428,341…….... 143.......... 17.8
UAL............... 2,690…............. 331,036........... 123........... 13.7
DAL............... 1,657................ 244,338........... 147............ 10.1
AMX.............. ¿?...................... 233,579............ ¿?................. 9.7
VIV................. ¿?...................... 180,602............ ¿?................. 7.5
SWA................ 972................. 126,488............ 130.............. 5.3
ASA................. 557.................. 84,222............. 151.............. 3.5
JBU.................. 576.................. 78,966….......... 137…........... 3.3
FFT.................. 124.................. 16,554…….….. 134............... 0.7
Otras.............. ¿?................... 226,376.............. ¿?.................. 9.4
TOTAL........ ¿?............ 2,408,027

Es un hecho que en septiembre las aerolíneas estadounidenses disminuyen en forma significativa sus operaciones a México, pero incluso considerando eso hay dos cosas a destacar:

1. No tengo los porcentajes de participación durante los meses de la pandemia, pero al menos recientemente es la primera vez que Volaris es la aerolínea que más pasajeros transporta en el mercado transfronterizo. Sin embargo, debo decir que las estadísticas de la AFAC se refieren a los datos de la aerolínea y no se suman sus filiales o los vuelos que terceras aerolíneas hacen en su nombre, por ejemplo, American mainline movilizó 428 mil pasajeros, pero ahí no aparecen los que SkyWest haya transportado a nombre de American.

2. De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron 871,706 viajeros entre los dos países, 36.2 % del total, el mejor porcentaje en lo que va del año. Para Viva y Volaris también es la más alta participación mensual en 2024, aunque en julio transportaron más pasajeros.

Saludos.
 
Septiembre suele ser el mes más “flojo” para el tráfico aéreo entre México y Canadá y 2024 no es la excepción, en dicho mes se registraron 178.4 mil pasajeros, lo que incluso representa una baja de 3.4 % en comparación con sep/23. Aeroméxico en particular registró una caída en sus pasajeros de 36.8 % (hay que decir que redujo significativamente su oferta, pues pasó de 302 vuelos en sep/23 a 206 en ago/24).

Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea en el mes de referencia:

Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... Part (%)
ACA............... 426................... 54,217............. 127............ 30.4
WJA............... 278................... 42,659............. 153............ 23.9
AMX…........... 206.................. 27,019.............. 131…........ 15.1
SWG.............. 142.................. 24,559…........... 173........... 13.8
TRS................ 128................... 21,086….......... 165........... 11.8
FLE…................ 60..................... 8,839.............. 147…..…..... 5.0
TOTAL..... 1,240……..... 178,379

Independientemente de la disminución de pasajeros de Aeroméxico, hice la estimación del FOC global a sus tres destinos en Canadá (Montreal, Toronto y Vancouver) y obtuve un valor de 79.1 %, el cual probablemente es bueno para septiembre.

Saludos.
 
Mexico y Argentina firmaron acuerdo de cielos abierto eliminando la restricción de frecuencias entre ambos países, el mismo acuerdo también plantea la 7ma libertad para vuelos de carga en el entendido de que AeroUnion por ejemplo podrá volar MIA-EZE.


La ruta MEX-EZE actualmente operada y monopolizada por AM, donde hace mas de una década AR opero EZE-MEX-CUN-EZE en A310 para después operar la ruta EZE-CUN.

De momento no existen ninguna aerolínea fuera de AR y AM que tenga aviones para vuelos de largo alcance, pero pudiera ser que alguna aerolínea mexicana tipo Volaris o Viva o Jet Smart consiga una quinta libertad para operar algún vuelo tipo MEX-UIO-EZE o MEX-LIM-EZE?
 
Es una realidad que septiembre no es un mes tan bueno como julio y agosto en todos los mercados; aun así, el número de pasajeros entre México y España aumentó 7.4 % en comparación con sep/23, alcanzando la cifra de 176.8 mil personas. Podemos revisar esto en varias dimensiones:

1. En la principal ruta, MEX-MAD-MEX (+16.9 % en sep/24, desagregada en: AMX +36.5%, IBE +5.8 %):

Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
IBE.................. 180.................. 58,053............. 323........... 92.7… 57.9
AMX.............. 170.................. 42,201............. 248…........ 93.5… 42.1
TOTAL........ 350…....... 100,254

2. En las rutas donde Aeroméxico es operador único:

GDL-MAD-GDL: 14,932 pasajeros transportados en 60 vuelos, lo que equivale a 249 personas por vuelo y por ende un FOC de 90.8 %.

MTY-MAD-MTY: 13,220 pasajeros transportados en 60 vuelos, lo que equivale a 220 personas por vuelo y por ende un FOC de 81 %.

3. En el contexto más general, con todas las aerolíneas que vuelan entre los dos países (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):

Aerolínea… PAX sep/24 (%)… Part. sep/24 (%)
AMX….......... 70,353………........... 39.8
IBE………....... 58,053………........... 32.8
EVE………...... 13,607……..…........... 7.7
WFL…..……... 12,975………….......... 7.3
UAE…..….….. 12,218……..…........... 6.9
AEA…..…......... 9,605 ………............ 5.4
TOTAL....... 176,811
Saludos.
 
El número de pasajeros entre México y el Reino Unido sumó en septiembre su quinto mes consecutivo con tasas negativas de crecimiento en la comparación anual, en este caso fue de -6.8 %, alcanzando la cifra de 89,208 personas.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-LHR-MEX (+5.1 % en sep/24, dividido así: BAW +5.2 %, AMX +5.1 %):

Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 60...................... 14,645............ 244........... 89.1.… 56.2
BAW.............. 58...................... 11,419............ 197........... 91.1.… 43.8
TOTAL..... 118….............. 26,064

En todo el verano los FOC han estado consistentemente arriba o alrededor de 90%.

Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que, de acuerdo con la AFAC, TUI Airways transportó a 46,712 pasajeros en 156 vuelos de 5 rutas entre el Reino Unido y Cancún, lo que equivale a 52.4 % del total de pasajeros entre los dos países. El segundo lugar lo ocupó British AW, que movilizó a 27,851 viajeros (31.2 %), y ya luego los 14.6 mil pasajeros de Aeroméxico, que en el volumen total representan 16.4%.

Saludos y buena noche.
 
En el caso de Francia, importante descalabro una vez ya terminado el pico de verano, con un -0.6% comparado con Septiembre 2023, pero tremendo -25.2% comparado con Agosto 2024.

La ruta principal es entre Paris y la Ciudad de Mexico.

Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AFR .............. 120.....................33,064............ 276...........89.5%.… 62.9%
AMX.............. 84.......................19,507............ 232...........85% .… 37.1%
TOTAL..... 204…............... 52,571

Nada mal para ambas, no ha sido su peor mes del anio pero se nota el cambio vacacional. Aun asi no justifica 25% menos, asi que veamos los numeros de Cancun.

Aqui regularmente operan Air France y Air Caraibes. Esta ultima no opero ningun vuelo en Septiembre a Cancun, de 26 que hicieron en Agosto. De la misma manera AF solo opero 8 vuelos vs tambien 26 en el mes anterior. Se transportaron solamente 2,760 pasajeros, es decir 84.5% menos que el mes anterior (17,595). Ouch!!

Saludos.
 
El mercado entre el Reino de los Paises Bajos y Mexico sigue su lento incremento. En esta ocasion ya mejor con respecto a Septiembre 2023 (+5.3%) y tambien mejor que Agosto 2024 (+2.3%). Algo interesante es que este mercado suele tener sur mejor momento al final del anio (oct, nov, dec), incluso moviendo mas pasajeros que en los veranos. Al menos ha sido asi los ultimo 2 anios. Veamos si esto sucede en 2024 tambien.

Pasemos a la estadistica de la ruta mas importante entre Amsterdam y la Ciudad de Mexico.

Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
KLM .............. 58 .....................18,578 ........... 320...........89.3%.… 58.6%
AMX.............. 60.......................13,114............ 219...........84.5%.… 41.4%
TOTAL...... 118….............. 31,692

El mejor mes en lo que va del anio para el par de ciudades y tambien el mejor mes para KLM, que movio +18.4% mas pasajeros en la ruta que el mes anterior. Operaron exclusivamente 777 (200s y 300s) todo el mes.

La otra ruta que se opera es entre Amsterdam y Cancun. TuiFly Nederland continua con el monopolio, operando 18 vuelos (mismos que el mes pasado) y moviendo 3,864 pasajeros (-12.6% con respecto a Agosto).

Saludos
 
Con el fin de completar los reportes de septiembre de los países europeos, tenemos que el número de pasajeros entre México e Italia aumentó apenas 143 personas (casi 1 %) en la comparación anual. Aeroméxico incrementó sus pasajeros 4 %, con estos datos de ocupación:

Ruta………... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC
MEXFCO….. 60…………........ 12,704….......... 212........... 87.1

La italiana Neos movilizó a 2,270 viajeros en 9 vuelos entre Cancún y Milán (no operó vuelos a Roma en el mes de referencia), de manera que entre las dos compañías atendieron a 14,974 personas entre México e Italia.


Haciendo un resumen, en septiembre pasado Aeroméxico transportó a 130,323 pasajeros en sus vuelos entre México y Europa, lo que equivale a 16.2 % más que el mismo mes del año pasado, y con valores de ocupación de 81 a 94 %. Cinco de las siete rutas registraron FOC de entre 85 y 90 %, y claro que destaca la MEX-MAD con un valor de 93.5 %.

Saludos.
 
Colombia sigue siendo el principal mercado aéreo entre México y Sudamérica, aunque en algunos meses de 2024 se han registrado tasas anuales de crecimiento negativas, como en septiembre, que fue de -3.8 %, de acuerdo con las estadísticas de la Aerocivil colombiana. Aeroméxico tuvo un crecimiento de 7.2 %, mientras que el de Avianca fue de 3 %; las demás aerolíneas tuvieron una tasa negativa de crecimiento: Viva, -3.2 %; Wingo, -37.7 %, y Volaris, -45.4 % (recordemos que suspendió sus vuelos entre CUN y BOG).

Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea:

Aerolínea… Vlos sep/24….. PAX sep/24… Asientos sep/24… FOC… Part. (%)
AVA…..…...... 537……….......….. 81,457……....... 96,247…….….……... 84.6…. 53.2
AMX….....….. 242……………..... 36,410……....… 39,830…………...….. 91.4.... 23.8
VIV…..…….... 150………….……. 21,847……….... 27,900………............ 78.3.... 14.3
VOI…..……...... 58………..……….. 9,047……….... 10,788……….........… 83.9…… 5.9
RPB…….……... 32……….………... 4,334…….…...... 5,952…………......... 72.8…... 2.8
TOTAL…. 1,019…………….. 153,095….... 180,717

Para ser un mes de septiembre, creo que en general son bastante buenos los FOC; de hecho, es el mejor resultado de Aeroméxico en lo que va de 2024. Podemos ver esto mismo de los FOC por aerolínea y ruta:

Avianca: MEXBOG 89.7; MEXMDE 84; CUNMDE 80.1; CUNBOG 79.5.
Aeroméxico: MEXBOG 91.5; MEXMDE 91.3.
Viva: NLUBOG 84.2; MTYBOG 81.7; GDLBOG 80.2; CUNBOG 70.6.
Volaris: MEXBOG 83.9.
Wingo: CUNMDE 74; CUNBOG 71.7.

Saludos y buena noche.
 
Inevitablemente sigue descendiendo el número de pasajeros entre México y Perú, en septiembre la tasa fue de -13.7 % vs sep/23. Esta vez, tres de las cuatro aerolíneas que participan en este mercado tuvieron una tasa de crecimiento negativa: Volaris, -37.3 % (recordemos que suspendió sus vuelos entre CUN y LIM); Sky, -28.1 %; LATAM Perú, -3 %, y sólo Aeroméxico creció 4.5 %.

Aquí están los números de las aerolíneas participantes en el mercado:

Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LPE................. 224................... 32,576............ 145............ ¿?……. 55.9
VOI................... 58...................... 9,611............ 166........... 89.1.… 16.5
AMX................. 60...................... 8,625............ 144........... 86.7…. 14.8
SKX................... 60...................... 7,435............ 124........... 65.4…. 12.8
TOTAL........ 402……........ 58,247

Algunos puntos a destacar:

1. Es la segunda vez en el año que Volaris transporta a más pasajeros que Aeroméxico en la ruta MEX-LIM-MEX y lo hizo con su más alta ocupación en lo que va de 2024 (y la de Aeroméxico no estuvo nada mal, tampoco).
2. Sky sólo opera LIM-CUN-LIM y mantuvo el mismo número de vuelos que en sep/23, pero la caída en su FOC fue de 15 puntos; creo que a esta aerolínea le ha pegado especialmente fuerte la visa impuesta por el gobierno de México.
3. En cuanto a LATAM Perú, operó 164 vuelos entre CUN y LIM, y los 60 restantes entre MEX y LIM, y calculo que 72% de su total de viajeros se movilizaron entre CUN y LIM.

Saludos y buena noche.
 
En los primeros cinco meses del año Argentina fue el tercer mayor mercado aéreo entre México y Sudamérica, pero de junio en adelante esa posición ha sido tomada por Brasil, y en septiembre el número de pasajeros subió 1.3 % en comparación con el mismo mes de 2023. Aeroméxico registró un alza de 2.2%, mientras que LATAM Brasil creció apenas 0.3 % en la misma variable.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-GRU-MEX:

Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 60..................... 11,950............. 199........... 80.6… 52.0
TAM............... 60..................... 11,043............. 184........... 62.5… 48.0
TOTAL...... 120…............. 22,993

La diferencia absoluta de pasajeros entre Aeroméxico y LATAM Brasil fue de menos de mil personas, pero el FOC sí sigue siendo muy distinto, por la distinta capacidad que están manejando ambas compañías.

Saludos.
 
Para cerrar con la región de Sudamérica, el número de pasajeros entre México y Argentina presentó en septiembre un aumento de 6.5 % en la comparación anual, apoyado en buena medida en el incremento de 18.2 % que registró Aerolíneas Argentinas. Aeroméxico también creció, aunque sólo 1 %.

La desagregación por aerolínea aparece enseguida, no sin antes recordar que AMX opera MEX-EZE y ARG se encarga de la ruta EZE-CUN:

Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 59...................... 14,249............ 242........... 88.8.… 64.4
ARG............... 34........................ 7,871............ 232........... 85.1.… 35.6
TOTAL........ 93…............. 22,120

Es el mejor FOC de Aeroméxico en lo que va del año, y el segundo más alto para Aerolíneas Argentinas; puede parecer curioso que suceda en un mes tan “flojo”, pero podemos ver que ambas aerolíneas redujeron su número de vuelos y parece que ajustaron muy bien oferta y demanda con esa capacidad.
 
Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Sudamérica en septiembre de 2024 y entre paréntesis su comparación con sep/23:

AMX… 71,234 (-3.6 %)
VIV….. 21,847 (-15.5 %)
VOI….. 18,658 (-41.5 %)

Saludos y buen fin de semana.
 
Costa Rica sigue siendo el principal mercado aéreo entre México y Centroamérica, aunque durante seis meses seguidos de 2024 se han registrado tasas anuales de crecimiento negativas; en septiembre el decremento fue de 4.3 %, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC. Volaris como grupo registró una disminución de 11.1 % en personas atendidas en comparación con sep/23, Aeroméxico también bajó 6.6 % y sólo Avianca (LACSA) tuvo un crecimiento de 8.5 %.

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:

Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 120................... 15,892............ 132........... 80.0.… 34.2
LRC................ 118................... 14,095............ 119........... 66.4.… 30.3
VOC................. 92...................... 9,294............ 101........... 67.6.… 20.0
VOI................... 58...................... 7,187…........ 124........... 51.6.… 15.5
TOTAL........ 388…........... 46,468

Los números de Volaris Costa Rica (VOC) abarcan las rutas CUN-SJO y MEX-SJO, mientras que los de Volaris México (VOI) son sólo de la CUN-SJO, y como podemos ver se quedan muy por debajo de las estadísticas de Aeroméxico, pero no tanto de la ocupación de Avianca. A ver qué tal los números de Volaris Costa Rica en sus vuelos entre GDL y SJO, cuando la autoridad empiece a reportarlos.

Saludos.
 
La DGAC de Guatemala nuevamente no difundió un archivo con los datos de pasajeros transportados por aerolínea y destino en septiembre, y la AFAC mexicana nomás no ha publicado los números de Avianca en su ruta entre CUN y GUA, entonces este reporte lo elaboré con lo que hay disponible:

Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC
AMX.............. 178................... 19,267............ 108........... 89.1
VOI................ 154.................... 16,613............ 108........... 60.8
AVA................. 34...................... ¿?.................... ¿?............... ¿?
TGU................. 10..................... 140................ 14............... ¿?
TOTAL....... 376.…......... 36,020

Aeroméxico Connect operó la mayoría de los vuelos a Guatemala en septiembre y parece que fue una muy buena estrategia, pues se registró el más alto FOC en lo que va del año para el Grupo. Estas cifras, que pude rescatar de otro archivo de la DGAC, muestran un crecimiento de 17.8 % vs sep/23.

En el renglón de VOI incluí los pasajeros y vuelos de Volaris México, Volaris Costa Rica y Volaris El Salvador. Es un FOC mucho menor que el de Aeroméxico, y sin embargo es el más alto en los primeros nueve meses de 2024. También es un crecimiento de 0.8% en comparación con el mismo mes del año anterior.

De Avianca sólo pude conocer que operó 34 vuelos en el mes. Y de TAG, sobran las palabras, su operación en México es cada vez menor (independientemente de que septiembre es un mes de temporada baja).

Saludos.
 
Costa Rica sigue siendo el principal mercado aéreo entre México y Centroamérica, aunque durante seis meses seguidos de 2024 se han registrado tasas anuales de crecimiento negativas; en septiembre el decremento fue de 4.3 %, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC. Volaris como grupo registró una disminución de 11.1 % en personas atendidas en comparación con sep/23, Aeroméxico también bajó 6.6 % y sólo Avianca (LACSA) tuvo un crecimiento de 8.5 %.

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:

Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 120................... 15,892............ 132........... 80.0.… 34.2
LRC................ 118................... 14,095............ 119........... 66.4.… 30.3
VOC................. 92...................... 9,294............ 101........... 67.6.… 20.0
VOI................... 58...................... 7,187…........ 124........... 51.6.… 15.5
TOTAL........ 388…........... 46,468

Los números de Volaris Costa Rica (VOC) abarcan las rutas CUN-SJO y MEX-SJO, mientras que los de Volaris México (VOI) son sólo de la CUN-SJO, y como podemos ver se quedan muy por debajo de las estadísticas de Aeroméxico, pero no tanto de la ocupación de Avianca. A ver qué tal los números de Volaris Costa Rica en sus vuelos entre GDL y SJO, cuando la autoridad empiece a reportarlos.

Saludos.
VOI (México) programa mucho como un vuelo GDL-CUN-SJO en A321, quizá por ahí un ajuste a puro 320 le ayude.
En general los FOC andan flojos
 
Gracias por compartir esta observación, Macuxdeluxe y sí que tienes razón, los FOC de Grupo Volaris andan flojos en posiblemente todas sus rutas entre México y Centroamérica, y no es que digamos que sucede sólo en temporada baja, incluso en la temporada alta los resultados no han sido muy buenos.

Por otra parte, desde enero el número de pasajeros entre México y El Salvador ha estado descendiendo en la comparación anual, en el caso de septiembre la baja fue de 15.7 %, que, aunque fuerte, al menos fue menor que en el periodo abril-agosto. Este resultado se debe al mucho menor número de pasajeros transportados por Grupo Volaris (-79.2 %, hay que recordar que suspendió los vuelos entre CUN y SAL, y ya sólo tiene un número limitado de vuelos entre MEX y SAL) y también por Avianca (TAI) (-4 %). Aeroméxico Connect, en cambio, atendió unos 1,400 pasajeros más que en sep/23 (+38.3 %).

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:

Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
TAI................. 58...................... 8,781............... 151........... 84.1.… 58.9
SLI.................. 60...................... 5,111................. 85........... 86.0.… 34.3
VOS................. 8....................... 1,008.............. 126........... 67.8…... 6.8
TOTAL...... 126…........... 14,900

Se ve, de nuevo, que Volaris El Salvador se queda atrás en términos de FOC.

¡Saludos!
 
Sobre los dos mercados más pequeños en Centroamérica:

En septiembre pasado, el número de pasajeros entre México y Honduras cayó 60.8 % en la comparación anual, se entiende por la suspensión de la ruta al aeropuerto de Palmerola, pero también hubo una disminución de 49.4 % en la ruta restante entre la Ciudad de México y San Pedro Sula (en ago/23 operaba un vuelo diario, se redujo a tres semanales este año). Aquí están los datos de ocupación:

Ruta………... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP…… 24…………….... 1,928………...... 80………... 81.1

Desde que se redujo el número de frecuencias la ocupación ha estado consistentemente mejor que con el vuelo diario, pero se ve que el mes de septiembre es menos "movido".

En cuanto a Nicaragua, la tasa anual fue de -22.4 % (en sep/23 operaba un vuelo diario, se redujo a cuatro semanales este año):

Ruta………... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA.... 36………............ 2,234……….…. 62……...… 62.7

Me sigue pareciendo que la ruta a Managua es la más “débil” del Grupo, pero sus buenas razones tendrán para mantenerla.

Saludos.
 
Atrás
Arriba