Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

El número de pasajeros entre México y Brasil subió 8.2 % en julio de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, con un muy distinto resultado en las aerolíneas participantes, ya que LATAM Brasil registró un alza de 19.8 %, mientras que Aeroméxico decreció 0.8 % en la misma variable.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-GRU-MEX:

Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 62................... 13,712.......... 221........... 85.7… 51.6
TAM............... 61................... 12,887.......... 211........... 69.4… 48.4
TOTAL...... 123…........... 26,599


Ya no fue tan grande la diferencia de pasajeros por vuelo entre Aeroméxico y LATAM Brasil como en meses pasados, pero el FOC sí sigue siendo muy distinto, por la distinta capacidad que están manejando ambas compañías.

Saludos.
 
En julio pasado el número de pasajeros entre México y Perú bajó 16.5 % en la comparación anual, sigue afectando la imposición de visas a las y los ciudadanos peruanos… Esta vez, todas las aerolíneas tuvieron una tasa de crecimiento negativa: Volaris, -45 % (recordemos que suspendió sus vuelos entre CUN y LIM); Sky, -10.8 %; LATAM Perú, -9.6%; Aeroméxico, -4.1 %.

Aquí están los números de las aerolíneas participantes en el mercado:

Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LPE................. 250................ 36,175........... 145............ ¿?……. 56.4
SKX................... 62................ 10,226........... 165........... 76.3…. 15.9
AMX................. 62.................. 8,920............ 144........... 87.4…. 13.9
VOI................... 62................... 8,855........... 143........... 76.8.… 13.8
TOTAL........ 436…......... 64,176

Las mexicanas quedaron muy parejitas en cuanto a personas transportadas, pero el FOC de Aeroméxico fue más elevado. En cuanto a LATAM Perú, entiendo que operó 188 vuelos entre CUN y LIM, y los 62 restantes entre MEX y LIM, y calculo que tres cuartas partes de su total de viajeros se movilizaron entre CUN y LIM.

Saludos y buen fin de semana.
 
Iniciando la semana con el reporte del mercado aéreo entre México y Colombia, la Aerocivil colombiana ya publicó sus estadísticas de julio y encontramos que el número de pasajeros subió 4.3 % en la comparación anual. Pero, lo que me sorprendió es que sólo Avianca registró un crecimiento de 26.2 %, las demás aerolíneas tuvieron una tasa negativa de crecimiento: Aeroméxico, -3.4 %; Viva, -3.9 %; Wingo, -34.6%, y Volaris, -44.2 (recordemos que suspendió sus vuelos entre CUN y BOG).

Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea:

Aerolínea… Vlos jul/24….. PAX jul/24… Asientos jul/24… FOC… Part. (%)
AVA…..…...... 616………....….. 98,253…........ 110,848…….…..... 88.6.... 56.4
AMX….....….. 248…………..... 36,108……..… 41,120……….…... 87.8..... 20.7
VIV…..…….... 153………….…. 23,498……...... 28,362………....... 82.9..... 13.5
VOI…..……...... 62…………..….. 9,451…….….. 11,532………....… 82.0...… 5.4
RPB…….……... 54……….…..….. 6,817……...... 10,044 …….…..... 67.9…... 3.9
TOTAL.… 1,133……...….. 174,127.…... 201,906

En términos de pasajeros transportados, es el mejor resultado en lo que va del año para Avianca y Viva. En cuanto a ocupación, es la más alta del año para Aeroméxico, Avianca y Viva.

Ahora los FOC por aerolínea y ruta:

Avianca: MEXBOG 92.1; MEXMDE 89.9; CUNBOG 86.2; CUNMDE 76.8.
Aeroméxico: MEXBOG 89.3; MEXMDE 83.4.
Viva: GDLBOG 91.5; MTYBOG 91.3; NLUBOG 88; CUNBOG 72.8.
Volaris: MEXBOG 82.
Wingo: CUNBOG 72.4; CUNMDE 63.
 
Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Sudamérica en julio de 2024 y entre paréntesis su comparación con jul/23:

AMX… 73,686 (-11.9 %)
VIV….. 23,498 (-16%)
VOI….. 18,306 (-44.6%)

Saludos.
 
Julio de 2024 fue un mes histórico para el mercado aéreo entre México y España, porque se rebasó el récord de 185.7 mil pasajeros en julio de 2023, alcanzando ahora 198,905 personas, lo que representa un crecimiento de 7.1 % a tasa anual. Podemos revisar esto en varias dimensiones:

1. En la principal ruta, MEX-MAD-MEX (+14.4% en jul/24):

Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
IBE................. 186.................. 62,393.......... 335........... 96.4… 59.1
AMX............. 178.................. 43,128........... 242…....... 91.5… 40.9
TOTAL....... 364…........ 105,521

2. En las rutas donde Aeroméxico es operador único:

GDL-MAD-GDL: 15,062 pasajeros transportados en 62 vuelos, lo que equivale a 243 personas por vuelo y por ende un FOC de 88.7 %.
MTY-MAD-MTY: 13,515 pasajeros transportados en 62 vuelos, lo que equivale a 218 personas por vuelo y por ende un FOC de 80.7 %.

Es un récord de pasajeros transportados en ambas rutas, y con excelente ocupación.

3. En el contexto más general, con todas las aerolíneas que vuelan entre los dos países (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):

Aerolínea… PAX jul/24 (%)… Part. jul/24 (%)
AMX…........... 71,705………......... 36.0
IBE………........ 62,393………......... 31.4
WFL…..…….... 22,621 ………....... 11.4
EVE………....... 17,547……..….......... 8.8
UAE…..….…... 14,836……..….......... 7.5
AEA…..….......... 9,803………............ 4.9
TOTAL....... 198,905

La cifra de Aeroméxico es un récord mensual. También destaca que en época vacacional World2Fly y Evelop (Iberojet) incrementan sus vuelos y pasajeros, por lo que rebasan durante esta temporada a Emirates.

Saludos y buena noche.
 
En el tercer mercado mas importante entre Mexico y Europa, tenemos a Francia. Contrario a lo que leiamos en las noticias acerca del mal desempenio supuestamente por las olimpiadas, en Julio 2024 se movio la mayor cantidad de pasajeros en lo que va del anio entre ambos paises, transportando 15.8% mas comparado con Julio de 2023, y 22.8% mas comparado con Junio 2024. Si que nos encanta a los mexicanos ir a los mundiales y olimpiadas sin importar el costo :).

La ruta mas importante como siempre, es entre la Ciudad de Mexico y Paris.

Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC ..… Part (%)
AFR............... 124.................. 37,143.......... 300........... 97.3% … 63.6
AMX............. 90 .................. 21,251............235…........ 87% … 36.4
TOTAL....... 214…........... 58,394

No tengo otra palabra para describir lo que hizo AF mas que impresionante. Dos vuelos diarios en aviones mucho mas grandes de los que manda AMX y practicamente se van llenos (97.3% FOC). Veamos el mes que viene cuando seguian las olimpiadas como se comporto el mercado, pero no queda duda de lo lucrativo que es el mercado mexicano para la aerolinea.

La otra ruta que se opera es entre Cancun y Paris donde solo participan AF y Air Caraibes. Entre ambas operaron 52 vuelos (vs 26 del mes pasado) y movieron 17,483 pasajeros (vs 9,310 del mes pasado).

Saludos
 
Última edición:
En 6to lugar en la region Europa (despues de Alemania y Turquia donde ninguna mexicana compite) tenemos a los Paises Bajos. El mercado entre ambos paises ha estado bastante "aguado" este anio con crecimientos marginales y varios miles por debajo con respecto a anios pasados, bajando en Julio 2024 -7.14% con respecto a Julio de 2023, y con un raquitico +0.59% mas que Junio 2024.

La principal ruta entre ambos paises es entre la Ciudad de Mexico y Amsterdam:

Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC ..….. Part (%)
KLM............... 58 ................. 15,994 ......... 276........... 91.7% …. 53.1%
AMX............. 62 ................. 14,141 ......... 228…........ 90.2% …. 46.9%
TOTAL....... 120….......... 30,135

A pesar de todo, tanto KLM como AMX tienen buenos factores de ocupacion, pero no creo que veamos pronto frecuencias adicionales.

La otra ruta que se opera es entre CUN y AMS, donde TuiFly Nederlands lleva meses sola. En Julio 2024 realizaron 18 vuelos (mismos que en Junio 2024) y transportaron 3670 pasajeros (vs 3981 del mes pasado).

Apenas el mes pasado KLM recibio oficialmente su primer A321neo, aqui una nota al respecto: https://news.klm.com/airbusa321neojoinsklmfleet

Saludos a todos.
 
Última edición:
Hola, RamiPow, y gracias por compartirnos estos reportes de Francia y Países Bajos, con resultados contrastantes. Por cierto, RamiPow y yo acordamos que para los reportes de los próximos meses seguiremos el orden de países con más pasajeros transportados, de manera que se publicarán primero los reportes de España y el Reino Unido, seguidos de Francia y Países Bajos.

Hablando de los pasajeros transportados entre México y el Reino Unido, en julio se registró una tasa de crecimiento negativa en la comparación anual: -11.6 %, alcanzando la cifra de 92,244 personas (12 mil menos que hace un año). Curiosamente, la cifra de pasajeros entre MEX y LHR fue casi idéntica: 28,089 en jul/23 y 28,090 en jul/24, British AW atendió 0.6% viajeros más y Aeroméxico 0.5% menos.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-LHR-MEX:

Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 62................... 15,357........... 248........... 90.4.… 54.7
BAW.............. 62................... 12,733........... 205........... 95.1.… 45.3
TOTAL..... 124…........... 28,090

¡Excelente! Es la más alta ocupación de Aeroméxico en los primeros siete meses de 2024, y la segunda mejor para British AW.

Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que, de acuerdo con el “Boletín de Estadística Operacional por país” de la AFAC, TUI Airways transportó a 46,952 pasajeros en 157 vuelos de 5 rutas entre el Reino Unido y Cancún, lo que equivale a 50.9 % del total de pasajeros entre los dos países. El segundo lugar lo ocupó British AW, que movilizó a 29,934 viajeros (32.5 %), y ya luego los 15.4 mil pasajeros de Aeroméxico, que en el volumen total representan 16.6 %.

Saludos y buen fin de semana.
 
Con el fin de completar los reportes de los países europeos, tenemos que el número de pasajeros entre México e Italia casi no presentó variación entre jul/24 y jul/23, pues sólo registró 15 pasajeros más (+0.09 %). Aeroméxico incrementó sus pasajeros 2.6 %, con estos datos de ocupación (¡excelentes!):

Ruta………... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC
MEXFCO….. 62……………... 13,916…....... 224........... 92.4

La italiana Neos movilizó a 3,028 viajeros en 16 vuelos entre Cancún y Milán/Roma, de manera que entre las dos compañías atendieron a 16,944 personas entre México e Italia.


Haciendo un resumen, en julio pasado Aeroméxico transportó a 136,370 pasajeros en sus vuelos entre México y Europa, lo que equivale a 15.3 % más que el mismo mes del año pasado, y con valores de ocupación de 81 a 92 %. Cuatro de las siete rutas incluso superaron el 90 % en sus FOC.

¡Saludos!
 
En junio el principal mercado aéreo entre México y Centroamérica fue el guatemalteco, pero en julio Costa Rica recuperó el primer lugar entre los países de la región, con 55,906 pasajeros transportados, que son unos 11 mil más que en junio, pero 7.7 mil menos en la comparación anual (-12.1 %).

Volaris como grupo registró una disminución de 30.1 % en pasajeros atendidos en comparación con jul/23, Avianca (LACSA) también tuvo tasa negativa (-6.9 %) y sólo Aeroméxico presentó un alza de 5.8 %.

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:

Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 136................. 21,077.......... 155........... 95.0.… 37.7
LRC................ 124................. 17,319.......... 140........... 77.6.… 31.0
VOC................. 96................. 10,260.......... 107........... 73.3.… 18.4
VOI................... 58................... 7,251.......... 125........... 52.5.… 13.0
TOTAL........ 414…......... 55,906

¡La ocupación de Aeroméxico fue sobresaliente!

Saludos y buena noche.
 
Después de dos meses con tasa de crecimiento anual de doble dígito en los pasajeros transportados entre México y Guatemala, en julio se registró una baja de 5 % en comparación con jul/23, de manera que este país bajó al número 2 en términos de viajeros entre México y Centroamérica. La presencia de TAG se reduce cada vez más, en esta ocasión presentó una baja de 77 %, y Grupo Volaris también perdió pasajeros (-29.4 %). Aeroméxico, en cambio, los incrementó en 6.6 %.

A continuación aparece la desagregación de datos por compañía (en el renglón de Volaris se incluye a Volaris Costa Rica, Volaris El Salvador y Volaris México):

Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 186................. 25,286.......... 136........... 83.8.… 56.3
VOI................ 158................. 15,038............. 95........... 53.5.… 33.5
AVA................. 38.................... 4,078........... 107........... 59.6…… 9.1
TGU................. 40....................... 529.............. 13............ ¿?.…….. 1.2
TOTAL....... 422.…........ 44,931

Es la más alta participación de Aeroméxico en lo que va del año, y la más baja de Grupo Volaris.

Saludos.
 
El número de pasajeros entre México y El Salvador sigue descendiendo en la comparación anual, en el caso de julio la baja fue de 38.2% (10.5 mil pasajeros menos). Este resultado se debe al mucho menor número de pasajeros transportados por Grupo Volaris (-78.1%, hay que recordar que suspendió los vuelos entre CUN y SAL) y también por Avianca (TAI) (-40%). Aeroméxico Connect, en cambio, atendió unos 950 pasajeros más que hace un año (+21.3%).

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía (en el renglón de VOS se incluyen los pasajeros de un par de vuelos realizados por Volaris México):

Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
TAI................. 62................... 10,221........... 165........... 91.6.… 60.2
SLI.................. 62..................... 5,458.............. 88........... 88.9.… 32.2
VOS............... 12..................... 1,291............ 108........... 57.8…... 7.6
TOTAL...... 136….......... 16,970

Avianca transportó muchos pasajeros menos que hace un año al haber pasado de dos vuelos diarios a sólo uno, pero incluso así alcanzó su mayor cifra de 2024 en términos de pasajeros absolutos y FOC. Para Aeroméxico Connect también fue el mejor resultado de viajeros, aunque no de FOC.

Saludos y buena tarde.
 
Sobre los dos mercados más pequeños en Centroamérica:

En julio pasado, el número de pasajeros entre México y Honduras cayó 62.8 % en la comparación anual, se entiende por la suspensión de la ruta al aeropuerto de Palmerola, pero también hubo una disminución de 52.8 % en la ruta restante entre la Ciudad de México y San Pedro Sula (en jul/23 operaba un vuelo diario, se redujo a tres semanales este año). Aquí están los datos de ocupación:

Ruta………... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP…… 26…………….. 2,243………... 86…….…... 87.1

La ocupación sigue luciendo mejor con ese menor número de frecuencias.

En cuanto a Nicaragua, la tasa anual fue de -15.1 %:

Ruta………... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA.... 36………........... 2,574………. 72……....… 72.2

Nada sobresaliente, pero es el mejor FOC en lo que va del año en esta ruta.

Saludos y buen fin de semana.
 
República Dominicana reemplazó a Cuba como el principal mercado aéreo entre México y el Caribe. Además, estableció un récord en julio pasado, ya que el número de pasajeros subió 66 % en la comparación anual y llegó a 26,035 personas (muy por encima del récord anterior: 20,917, en junio). Grupo Aeroméxico incrementó sus pasajeros en 14.4 %, sin embargo el grueso del crecimiento provino de Arajet (DWI), con una tasa anual de 109.2 %.

Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea (en julio todos los vuelos de Aeroméxico fueron en B738):

Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
DWI............... 124................. 17,862.......... 144........... 77.9… 68.6
AMX…............. 62................... 8,173…....... 132........... 82.4… 31.4
TOTAL....... 186…......... 26,035

Todos los números de Arajet son un récord (es decir, pasajeros absolutos, pasajeros por vuelo y FOC). El FOC de Arajet en la ruta SDQ-NLU-SDQ fue de 83.5 %, y de 72.4 % en sus vuelos entre SDQ y CUN. La pregunta es cuánto van a cambiar las cifras cuando a partir de octubre los vuelos se dirijan a PUJ principalmente y en menor medida a SDQ.

¡Saludos!
 
El número de pasajeros entre México y Cuba disminuyó nuevamente en julio, para ser un mes de temporada alta el descalabro fue fuerte, pues estamos hablando de una tasa de -31.9 % en comparación con jul/23. Sin embargo, a nivel aerolínea los resultados fueron muy diferentes, pues Aeroméxico creció 15 % a tasa anual, mientras que Viva registró una caída de 45.1 % (hay que decir que dejó de operar las rutas: MID-CMW, CUN-SNU, y MID-SNU).

Aquí está la desagregación de las aerolíneas que participan en este mercado:

Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
VIV................. 120................. 14,331.......... 119........... 63.3… 62.8
AMX................ 62.................... 8,474.......... 137........... 85.4… 37.2
TOTAL....... 182….......... 22,805

El FOC de Viva resulta ser el más alto en los primeros siete meses del año, aunque queda muchos puntos por debajo del de Aeroméxico en su ruta MEX-HAV. Aquí están los resultados de Viva por ruta:

HAV-MTY: 84.2 %
HAV-NLU: 69.6 %
CUN-HAV: 62.2 %
HAV-MID: 50.4 %
CUN-CMW: 46.5 %
CUN-HOG: 31.8 %

Saludos y buena noche.
 
Pasando a la región de Asia, en julio de 2024 el número de pasajeros entre México y Japón creció 4.5 % en la comparación anual y estableció un récord: 23,863 viajeros, dejando atrás la cifra de 22.8 mil en julio de 2023. Aeroméxico registró un crecimiento de 5.5 % y el de ANA fue de 3 %.

ANA transportó a 9,355 pasajeros en 62 vuelos, lo que equivale a 151 personas por vuelo, y por ende un FOC de 82 %. Esto también significa que movilizó 39.2 % del total de pasajeros entre los dos países.

Aeroméxico transportó 14,508 pasajeros (60.8 % del total entre los dos países), divididos así:

14,058 en MEX-NRT-MEX (comprende 47 vuelos directos y 15 con escala en Monterrey, por lo que estimo 227 personas por vuelo).
450 en 15 vuelos MTY-NRT (un solo sentido), un promedio de 30 personas por vuelo.

Para efectos del FOC, primero hice un cálculo con todos los vuelos efectuados y obtuve un valor de 75.8%, pero el detalle de los pasajeros que viajan desde MEX con escala en MTY requiere algunas consideraciones adicionales, de manera que un segundo cálculo me dio 93.6 %.

Saludos.
 
Hola, hoy empiezo con los reportes de agosto, primero el de Estados Unidos, cuyo mercado aéreo con México creció 1.5 % en la comparación con ago/23, y debo decir las aerolíneas mexicanas tuvieron un muy buen desempeño, al crecer por encima del promedio, con una cifra de 17.7 %, desglosada así: VIV 29.9 %, AMX 21.9 %, VOI 11.2 %.

Aquí está la desagregación por aerolínea en el mercado:

Aerolínea... Vlos ago/24... PAX ago/24... PAX-vlo... Part (%)
AAL................ 3,769............... 564,970…….... 150........... 18.0
VOI................. ¿?...................... 505,726............ ¿?............. 16.1
UAL................ 3,574…............ 476,130........... 133........... 15.2
AMX.............. ¿?...................... 345,527............ ¿?.............. 11.0
DAL................ 1,947............... 303,302........... 156.............. 9.7
VIV................. ¿?...................... 201,034............ ¿?................. 6.4
SWA............... 1,180............... 158,135........... 134.............. 5.0
JBU.................... 909............... 139,879…........ 154…........... 4.5
ASA................... 765............... 116,426........... 152............... 3.7
FFT.................... 351................. 52,438……..… 149............... 1.7
Otras............... ¿?................... 277,587............ ¿?.................. 8.8
TOTAL......... ¿?............ 3,141,153


De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron 1,052,286 viajeros entre los dos países, 33.5 % del total, el mejor porcentaje en lo que va del año. Para Viva y Volaris también es la más alta participación mensual en 2024, aunque en julio transportaron más pasajeros.

¡Saludos!
 
Última edición:
Después de dos meses seguidos de comportamiento a la baja, el tráfico aéreo entre México y Canadá subió 4.2 % anual en agosto pasado. Aeroméxico en particular registró una caída en sus pasajeros de 51.5 % (hay que decir que redujo significativamente su oferta, pues pasó de 434 vuelos en ago/23 a 214 en ago/24). A continuación aparece la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea en el mes de referencia:

Aerolínea... Vlos ago/24... PAX ago/24... PAX-vlo... Part (%)
ACA............... 525................... 82,113............. 156............ 34.4
WJA............... 360................... 55,627............. 155............ 23.3
SWG.............. 175................... 32,302….......... 185............ 13.5
AMX…........... 214.................. 32,100.............. 150…......... 13.4
TRS................ 152................... 28,846….......... 190............. 12.1
FLE…................ 46..................... 7,755.............. 169…..…...... 3.2
TOTAL..... 1,472….….... 238,743

Independientemente de la disminución de pasajeros de Aeroméxico, hice la estimación del FOC global a sus tres destinos en Canadá (Montreal, Toronto y Vancouver) y obtuve un valor de 90.4 %, lo cual luce excelente.

Saludos.
 
Pasando a la región de Sudamérica, el número de pasajeros entre México y Argentina presentó en agosto un aumento de 5.7 % en la comparación anual, apoyado en buena medida en el incremento de 16.2 % que registró Aerolíneas Argentinas. Aeroméxico también creció, aunque sólo 0.6 %.

La desagregación por aerolínea aparece enseguida, no sin antes recordar que AMX opera MEX-EZE y ARG se encarga de la ruta EZE-CUN:

Aerolínea... Vlos ago/24... PAX ago/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 62...................... 14,872............. 240........... 87.5.… 64.0
ARG............... 38........................ 8,361............. 220........... 80.9.… 36.0
TOTAL...... 100…............. 23,233

Es el segundo mejor FOC de Aeroméxico en lo que va del año, mientras que para Aerolíneas Argentinas es el menor en los primeros ocho meses de 2024, pero todavía por arriba de 80%.

Saludos y buena noche.
 
Atrás
Arriba