Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

El mercado aéreo entre México y España continúa su muy favorable tendencia en 2024, al incrementarse los pasajeros entre los dos países en 10% en junio a tasa anual. Podemos revisar esto en varias dimensiones:

1. En la principal ruta, MEX-MAD-MEX (+14.9% en jun/24):

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
IBE................. 180................... 56,519............ 314........... 90.2… 58.0
AMX............. 172................... 40,938............ 238…........ 89.9… 42.0
TOTAL....... 352 ….......... 97,457

2. En las rutas donde Aeroméxico es operador único:

GDL-MAD-GDL: 14,682 pasajeros transportados en 60 vuelos, lo que equivale a 245 personas por vuelo y por ende un FOC de 89.6%.
MTY-MAD-MTY: 13,279 pasajeros transportados en 58 vuelos, lo que equivale a 229 personas por vuelo y por ende un FOC de 85.2%.

Es un récord de pasajeros transportados en ambas rutas, y con excelente ocupación.

3. En el contexto más general, con todas las aerolíneas que vuelan entre los dos países (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):

Aerolínea… PAX jun/24 (%)… Part. jun/24 (%)
AMX…........... 68,899……….......... 40.1
IBE………........ 56,519……….......... 32.9
UAE…..….…... 12,761……..….......... 7.4
WFL…..…….... 12,144………............ 7.1
EVE………....... 11,401……..….......... 6.6
AEA…..….......... 9,950………............ 5.8
TOTAL....... 171,674

La cifra de Aeroméxico es un récord mensual.

Saludos.
 
Entre Mexico y Francia, como el mes pasado, tenemos resultados mixtos. Con respecto a Junio 2024, hay un aumento sustancial de +7% comparado con Junio 2023, pero con respecto a Mayo 2024, un decremento de, creanlo o no, tambien de -7%.

La principal ruta es entre la Ciudad de Mexico y Paris:
Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC…... Part (%)
AFR.................116................... 31,110............ 268...........91.9%… 59.2%
AMX............. 86...................... 21,398............ 249…........91.3%… 40.8%
TOTAL....... 202 ….......... 52,508

Especificamente entre el par de ciudades, el mejor mes para AF y la mayor cantidad de pasajeros transportados entre ambas ciudades en lo que va del anio. Una vez mas entonces deducimos que el desplome entre los paises se debe casi exclusivamente a Cancun.

Viendo los numeros de la otra ruta, CUN - CDG/ORY Air Caraibes suspendio totalmente la ruta y AF movio 9,310 pasajeros en 26 vuelos (de 16,637 y 48 vuelos del mes pasado entre ambas), de ahi el decremento comparado con Mayo 2024.

Aqui una nota interesante de CUN y la caida generalizada de pasajeros que esta teniendo en 2024 https://www.eleconomista.com.mx/est...imeros-siete-meses-de-2024-20240806-0093.html .

Saludos
 
El 5to mercado en orden de importancia en la region Europea es con Paises Bajos. En Junio 2024 aun se sigue por debajo de Junio 2023, con una reduccion de -3.2%. Igualmente, una ligera reduccion en Junio 2024 comparado con Mayo 2024 de -0.3%.

En la principal ruta, Amsterdam a Ciudad de Mexico, vemos lo siguiente:
Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC…... Part (%)
KLM...............60...................... 14,969............ 249...........83.8%… 50.5%
AMX............. 60...................... 14,667............ 244…........89.9%… 49.5%
TOTAL....... 120 ….......... 29,636

Que bueno ver a AM con mejor ocupacion de KLM. Recordemos que no son parte del JV transatlantico con Delta/KL/AF/Virgin (y proximamente SAS), entonces tiene que ver por sus propios margenes y riesgos en la ruta.

En cuanto a la otra ruta, CUN-AMS, TuiFly Nederland sigue sola en el mercado desde la salida estacional de KLM, con 18 vuelos y 3981 pasajeros (contra 20 vuelos y 3349 pasajeros del mes pasado).

El 18 de Junio pasado, casualmente KLM decidio mandar al "Orange Pride" a la Ciudad de Mexico (justo lo vi en Schiphol cuando hacia pushback hacia MEX). Aqui unas fotos que me encontre en un grupo de Facebook cuando se preparaba al aterrizaje.

Saludos
 
Hola, RamiPow, gracias nuevamente por compartirnos el reporte del mercado aéreo entre México y Francia/Países Bajos, ¡me da gusto ver a Aeroméxico tan bien posicionado en la ruta a Ámsterdam!

El segundo mayor mercado aéreo entre nuestro país y Europa es el Reino Unido, pero en junio registró una tasa de crecimiento negativa en la comparación anual: -5.3 % (casi 5 mil pasajeros menos). Hasta eso, la cifra de pasajeros entre MEX y LHR subió 4.1 %, con un crecimiento de 4.9 % de British Airways y de 3.5 % en el caso de Aeroméxico.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-LHR-MEX:

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 60..................... 13,709............ 228........... 89.5... 54.9
BAW.............. 58..................... 11,268............ 194........... 89.9... 45.1
TOTAL...... 118 …........... 24,977

Es la más alta ocupación de Aeroméxico en los primeros seis meses de 2024.

Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que TUI Airways transportó a 47,755 pasajeros en 154 vuelos de 5 rutas entre el Reino Unido y Cancún, lo que equivale a 52.3 % del total de pasajeros entre los dos países. El segundo lugar lo ocupó British AW, que movilizó a 28,742 viajeros en dos rutas (32.3 %), y ya luego los 13.7 mil pasajeros de Aeroméxico, que en el volumen total representan 15.4 %.

Saludos.
 
Con el fin de completar los reportes de los países europeos, tenemos que el número de pasajeros entre México e Italia creció 13.1 % entre jun/24 y jun/23. Aeroméxico registró un incremento de 16.4 %, con estos datos de ocupación (¡excelentes!):

Ruta………... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC
MEXFCO….. 60………….…... 12,924…......... 215........... 88.6

La italiana Neos movilizó a 2,934 pasajeros en 18 vuelos entre Cancún y Milán/Roma, de manera que entre las dos compañías atendieron a 15,858 personas entre México e Italia.


Haciendo un resumen, en junio pasado Aeroméxico transportó a 131,597 pasajeros en sus vuelos entre México y Europa, lo que equivale a 19.5 % más que el mismo mes del año pasado, y con valores de ocupación de 85 a 91 %.

¡Saludos!
 
Pasando a la región de Asia, el número de pasajeros entre México y Japón creció en junio pasado 3.8 % en la comparación anual, pero mientras que ANA registró un incremento de 15.4 %, Aeroméxico mostró una baja de 3.4 %, equivalente a unos 400 pasajeros menos. Aquí están las estadísticas de ocupación:

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 60..................... 12,200............ 203........... 83.7… 57.4
ANA............... 60....................... 9,062............ 151........... ¿?.…… 42.6
TOTAL...... 120…............ 21,262

En cuanto al FOC de ANA, hice un cálculo de 89 % con 169 asientos disponibles, pero viendo que la AFAC reportó 83 % de FOC global de las dos aerolíneas, pienso que más bien debe haber sido aproximadamente de 82 % (es decir, hay más asientos disponibles).

Saludos.
 
Pasando a la región de Asia, el número de pasajeros entre México y Japón creció en junio pasado 3.8 % en la comparación anual, pero mientras que ANA registró un incremento de 15.4 %, Aeroméxico mostró una baja de 3.4 %, equivalente a unos 400 pasajeros menos. Aquí están las estadísticas de ocupación:

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 60..................... 12,200............ 203........... 83.7… 57.4
ANA............... 60....................... 9,062............ 151........... ¿?.…… 42.6
TOTAL...... 120…............ 21,262

En cuanto al FOC de ANA, hice un cálculo de 89 % con 169 asientos disponibles, pero viendo que la AFAC reportó 83 % de FOC global de las dos aerolíneas, pienso que más bien debe haber sido aproximadamente de 82 % (es decir, hay más asientos disponibles).

Saludos.
¿Habrá influido la temporada de calor y lo limitado en cuanto a carga que sale el vuelo en la reducción de pasajeros?
 
¿Habrá influido la temporada de calor y lo limitado en cuanto a carga que sale el vuelo en la reducción de pasajeros?
Me imagine lo mismo, esperemos los datos de julio para ver como influyo la escala en MTY en el vuelo a Japon!

Por cierto el CEO de ANA visito el aeropuerto de TIJ para ver las instalaciones, se vendrá un MEX-TIJ-NRT? o un NRT-TIJ-CUN? Pudiera ser que vuele ANA o su filial low cost llamada AIR JAPAN en 787-9?
 
Última edición:
Durante todo 2024 (e incluso más atrás) Costa Rica había sido el principal mercado aéreo de México en Centroamérica, pero en el segundo trimestre del año se ha combinado una baja en los pasajeros entre los dos países con un alza notable entre México y Guatemala, de manera que en junio este país fue el número 1 en términos de pasajeros entre México y Centroamérica.

El incremento anual fue de 15.1 %, unas 6.2 mil personas más. TAG y Volaris nuevamente transportaron menos viajeros, Aeroméxico, en cambio, los incrementó en 42.8 % (en jun/23 operó 124 vuelos, en may/24 fueron 178).

A continuación aparece la desagregación de datos por compañía (en el renglón de Volaris se incluye a Volaris Costa Rica, Volaris El Salvador y Volaris México):

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 178................... 24,948........... 140........... 86.1.… 52.7
VOI................ 166................... 17,744............ 107........... 60.6.… 37.5
AVA................. 32...................... 3,832............ 120........... 66.5…… 8.1
TGU................. 56......................... 842.............. 15............. ¿?.…….. 1.8
TOTAL....... 432.….......... 47,366

Además del crecimiento notable en comparación con jun/23, mejoró significativamente la ocupación de las aerolíneas participantes respecto a la de mayo (por ejemplo, Aeroméxico pasó de 73.8 % a 86.1 %), aunque los FOC de VOI y AVA no resultaron muy altos.

Saludos y buena tarde.
 
Ayer comenté que en junio el mercado aéreo entre México y Costa Rica cayó al segundo lugar entre los países de Centroamérica con los que nuestra nación tiene vuelos, en particular en dicho mes se registró una baja de 6.8 % en la comparación anual (unos 3.2 mil pasajeros menos). En este resultado tiene mucho que ver la reducción de pasajeros de Volaris como grupo (-32.1 %), mientras que Aeroméxico presentó un alza de 4.5 % y Avianca (LACSA) tuvo el mejor resultado (+11.3 %).

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 120................... 17,825............ 149........... 85.6.… 40.2
LRC................ 120................... 14,823............ 124........... 68.6.… 33.5
VOI................... 60..................... 6,113............ 102........... 42.5.… 13.8
VOC................. 58...................... 5,537.............. 95........... 65.0.… 12.5
TOTAL........ 358…........... 44,298

Después de un mes de mayo algo “flojo” en términos de ocupación, junio presentó un repunte para casi todas las aerolíneas, en especial para Aeroméxico, que, por cierto, alcanzó su mayor nivel de participación en lo que va del año.

Saludos y buen fin de semana.
 
El número de pasajeros entre México y El Salvador registró en junio pasado un nuevo descenso en la comparación anual: -28.1% (durante todo el primer semestre el resultado es negativo, con tasas negativas de doble dígito desde marzo). Este resultado se debe al mucho menor número de pasajeros transportados por Grupo Volaris (-81.8%) y también por Avianca (TAI) (-25.2%). Aeroméxico Connect, en cambio, atendió unos 900 pasajeros más que hace un año (+18.9%).

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
TAI................. 60..................... 8,897.............. 148........... 82.4.… 58.7
SLI.................. 60..................... 5,408................ 90........... 91.0.… 35.7
VOS................. 8......................... 844.............. 105........... 56.7…... 5.6
TOTAL...... 128 …......... 15,149

Es la mejor ocupación del año para Aeroméxico Connect. Por otra parte, Volaris no operó vuelos entre SAL y CUN en el mes de referencia, los datos arriba son sólo de la ruta SAL-MEX-SAL, y es una presencia bastante reducida.

Saludos y buena noche.
 
Sobre los dos mercados más pequeños en Centroamérica:

En junio pasado, el número de pasajeros entre México y Honduras cayó 52.1% en la comparación anual, se entiende por la suspensión de la ruta al aeropuerto de Palmerola, pero también hubo una disminución de 40.4% en la ruta restante entre la Ciudad de México y San Pedro Sula (en jun/23 operaba un vuelo diario, se redujo a tres semanales este año). Aquí están los datos de ocupación:

Ruta………... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP…… 26………….…... 2,208…….…... 85…….…... 85.8

La ocupación sigue luciendo mejor con ese menor número de frecuencias.

En cuanto a Nicaragua, la tasa anual fue de -41.4%:

Ruta………... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA.... 33………........... 2,088…………. 63……....… 63.9

Mejoró respecto al 58% de mayo, pero el promedio en el primer semestre fue de 62.9%, es posible que ésta sea la ruta internacional más “floja” de Grupo Aeroméxico (no tengo los cálculos de las rutas a Estados Unidos, pero quiero pensar que todas están por arriba del valor antes mencionado).

Saludos.
 
El número de pasajeros entre México y Cuba disminuyó nuevamente en junio, en dicho mes la tasa de crecimiento fue de -16.9 % en comparación con jun/23. Sin embargo, a nivel aerolínea los resultados fueron muy diferentes, pues Aeroméxico creció 58.5 % a tasa anual, mientras que Viva registró una caída de 36.5 %.

Aquí está la desagregación de las aerolíneas que participan en este mercado:

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
VIV................. 122.................. 11,856............... 97............ 47.1… 60.5
AMX................ 60..................... 7,727............. 129............ 80.5… 39.5
TOTAL....... 182…........... 19,583

El FOC de Aeroméxico corresponde a su única ruta entre México y Cuba (que es MEX-HAV), fue un poco menor que el de meses anteriores, pero muchos puntos por arriba del de Viva, la cual registró estos resultados por ruta:

HAV-MTY: 66.3%
CUN-HAV: 49.9%
HAV-NLU: 49.3%
HAV-MID: 41.5%
CUN-CMW: 40.7%
CUN-HOG: 31.6%

Y en junio no realizó operaciones entre CUN y SNU.

Saludos.
 
El mercado aéreo entre México y República Dominicana estableció un récord en junio pasado, ya que el número de pasajeros subió 82.5 % en la comparación anual y llegó a 20,917 personas. Grupo Aeroméxico incrementó sus pasajeros en 22 %, sin embargo el grueso del crecimiento provino de Arajet (DWI), con una tasa anual de 126 %.

Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea (en el renglón de SLI se incluyen los pasajeros de 22 vuelos de Aeroméxico en B738):

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
DWI............... 120.................. 15,071............ 126........... 67.9… 72.1
SLI…................. 60..................... 5,846….......... 97............ 80.3… 27.9
TOTAL....... 180…........... 20,917

El FOC de Arajet en la ruta SDQ-NLU-SDQ fue de 76.3 % (también es un récord de la aerolínea), y de 59.5 % en sus vuelos entre SDQ y CUN. Ya en otro tema del foro comentamos que a partir de octubre vienen cambios importantes en la operación de Arajet, pues volará 9 vuelos semanales a NLU (7 desde 2 PUJ, 2 desde SDQ) y también 9 semanales a CUN (5 desde 2 PUJ, 4 desde SDQ).

Saludos.
 
Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Centroamérica y el Caribe en junio de 2024 y entre paréntesis su comparación con jun/23 (en el renglón de Volaris sólo calculé los pasajeros de Volaris México):

AMX… 66,912 (+17.6 %)
VOI….. 15,651 (+7.7 %)
VIV….. 11,856 (-36.5 %)

¡Buena tarde!
 
Última edición:
Hola, hoy empiezo con los reportes de julio, primero el de Estados Unidos, cuyo mercado aéreo con México creció 3.3% en la comparación con jul/23, y debo decir que las aerolíneas mexicanas tuvieron un muy buen desempeño, al crecer por encima del promedio, con una cifra de 21.2%, desglosada así: AMX- 28.6%, VIV- 24.9%, VOI- 14.9%.

Aquí está la desagregación por aerolínea en el mercado:

Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... Part (%)
AAL................ 4,377............. 688,756…..... 157........... 18.4
VOI................. ¿?.................... 558,771.......... ¿?............. 14.9
UAL................ 3,930….......... 556,869......... 142........... 14.8
AMX.............. ¿?..................... 420,016........... ¿?............ 11.2
DAL................ 2,046............. 314,537.......... 154............ 8.4
SWA.............. 2,129.............. 304,995.......... 143............ 8.1
VIV................. ¿?..................... 217,508........... ¿?.............. 5.8
JBU.................. 908................ 138,977…....... 153............ 3.7
ASA................. 858................ 138,220........... 161........... 3.7
FFT.................. 640................. 100,323…….… 157........... 2.7
Otras.............. ¿?.................... 311,168............ ¿?.............. 8.3
TOTAL........ ¿?............. 3,750,139

De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,196,294 viajeros entre los dos países, 31.9% del total, fácilmente el mejor resultado en lo que va del año. Pude comprobar que es el mayor número de pasajeros y la más alta participación mensual para cada una de las tres compañías, en los primeros siete meses de 2024.

¡Saludos!
 
Última edición:
El tráfico aéreo entre México y Canadá bajó 4.2 % anual en julio pasado. Como hemos comentado anteriormente, en los meses de verano las aerolíneas canadienses reducen significativamente su oferta a México en comparación con los de invierno, pero Aeroméxico en particular -y por tercer mes consecutivo- registró una caída en sus pasajeros de 51.2 % (hay que decir que redujo significativamente su oferta, pues pasó de 434 vuelos en jul/23 a 210 en jul/24). A continuación aparece la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea en el mes de referencia:

Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... Part (%)
ACA............... 492................. 76,571.......... 156............ 34.3
WJA............... 328................. 49,486.......... 151............ 22.2
AMX…........... 210................. 32,092.......... 153…........ 14.4
SWG.............. 174................. 30,850…....... 177............ 13.8
TRS................ 148.................. 27,246…....... 184............ 12.2
FLE…................. 44................... 7,075........... 161…..…..... 3.2
TOTAL..... 1,396…….... 223,320

La disminución de pasajeros de Aeroméxico es una cosa, pero hice la estimación del FOC global a sus tres destinos en Canadá (Montreal, Toronto y Vancouver) y obtuve un valor de 91.6 %, lo cual luce excelente.

Saludos.
 
Pasando a la región de Sudamérica, el número de pasajeros entre México y Argentina presentó en julio un aumento de 12.5 % en la comparación anual, apoyado en buena medida en el incremento de 33.2 % que registró Aerolíneas Argentinas (en jul/23 operó 34 vuelos, en jul/24 pasaron a ser 44). Aeroméxico también creció, aunque sólo 1.8 %.

La desagregación por aerolínea aparece enseguida, no sin antes recordar que AMX opera MEX-EZE y ARG se encarga de la ruta EZE-CUN:

Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 62.................... 14,946.......... 241.......... 88.6.… 59.7
ARG............... 44.................... 10,105.......... 230.......... 84.4.… 40.3
TOTAL...... 106…........... 25,051

Es el mejor FOC de Aeroméxico en lo que va del año, incluso mejor que en los meses del verano austral (nuestro invierno boreal).

Saludos.
 
Atrás
Arriba