Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

Esos aviones todavía están en "veremos", Boeing está atragantada con más problemas de los que puede manejar que incluyen las certificaciones de los MAX 7 y 10 así como de los 777-9, -8 (si es que algún día) y -8F, mientras eso no empiece a caminar no tiene ni manera de lanzar las versiones IGW y carguera del 787. Querían originalmente que fueran para el 25, pero si se lanzaran este año (que está realmente difícil) estarían listos como para el 28, mientras más tiempo pase...

Saludos
 
El numero bajo en el FO de AM es segun yo derivado de las afectaciones del calor que persistió en el mes de mayo y que obligo a AM a demorar vuelos varias horas ( en mi caso iba a CDG y por el calor demoraron mi vuelo 3 horas en mayo) supongo que restringieron el vuelo a NRT por peso y balance y el resultado es este numero!
Gracias, flymzt. En otro espacio compartí estos mismos resultados y nuestro amigo Erick787 coincidió con tu entendimiento, y lo que dices tiene sentido después de que lo que estuvimos leyendo en los foros sobre restricciones en los vuelos a NRT.

Por otra parte, había quedado pendiente el reporte del mercado aéreo entre México y Colombia, la Aerocivil colombiana ya publicó sus estadísticas de mayo y encontramos que el número de pasajeros bajó un poquito en la comparación anual: -2.9%. Wingo redujo al mínimo sus vuelos (sólo operó 2), así es que contribuyó con una buena parte de la caída, pero Volaris también bajó 45% (recordemos que suspendió sus vuelos entre CUN y BOG). Viva creció 17.6%, Avianca 9.1%, y Aeroméxico registró un aumento de 4.7%.

Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea:

Aerolínea… Vlos/may24….. PAX may/24… Asientos may/24… FOC… Part. (%)
AVA…..…...... 557……………….. 83,420……….... 100,063…….……....... 83.4…. 56.9
AMX….....….. 248……………….. 34,470…………… 41,216 ……………... 83.6.... 23.5
VIV…..……..... 161……………….. 19,969…….....…. 29,952…………........ 66.7.... 13.6
VOI…..……….... 62……………..….. 8,392……….….. 11,480 ……………… 73.1...… 5.7
RPB…….………... 2…………………….. 230…..………....... 372………........... 61.8…... 0.2
TOTAL….. 1,030…………….. 146,481…....... 183,083

Ahora los FOC por aerolínea y ruta:

Avianca: MEXBOG 87.4; CUNBOG 82.5; MEXMDE 79.7; CUNMDE 73.8.
Aeroméxico: MEXMDE 91; MEXBOG 81.2.
Viva: GDLBOG 78.8; NLUBOG 70.8; MTYBOG 67.3; CUNBOG 58.9.
Volaris: MEXBOG 73.1.
Wingo: CUNMDE 61.8.
 
Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Sudamérica en mayo de 2024 y entre paréntesis su comparación con may/23:

AMX… 81,524 (+16.1%)
VIV….. 19,969 (+17.6%)
VOI….. 17,645 (-45.8%)

Saludos.
 
Pasando a la región de Centroamérica y el Caribe, nuevamente el tráfico de pasajeros entre México y Costa Rica registró una tasa de crecimiento negativa en la comparación anual, pues la cifra bajó de 48.9 mil en may/23 a 42.9 mil en may/24 (-12.1%). En este resultado tiene mucho que ver la reducción de vuelos y pasajeros de Volaris como grupo (-35.9%), Avianca (LACSA) quedó casi igual (+1.9%), y Aeroméxico tuvo el mejor resultado (+19%).

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 124.................... 16,072.............. 130........... 73.4.… 37.4
LRC................ 124.................... 14,122.............. 114........... 63.3.… 32.9
VOI................... 62...................... 6,403............... 103........... 43.3.… 14.9
VOC................. 62....................... 6,377.............. 103........... 54.1.… 14.8
TOTAL........ 372…............ 42,974

Para todas las aerolíneas participantes, incluso Aeroméxico y Avianca, fue un mes “flojito” en términos de ocupación, el más bajo en los primeros cinco del año. Ojalá en verano estén repuntando los números.

Saludos y buena noche.
 
Mientras que en mayo el número de pasajeros entre México y Costa Rica sufrió una contracción de doble dígito en la comparación anual, entre México y Guatemala se registró un incremento de 15.8%, de acuerdo con las estadísticas de la DGAC guatemalteca, de manera que este país quedó cerca de ser el principal entre México y Centroamérica.

TAG y Volaris nuevamente transportaron menos pasajeros, Aeroméxico, en cambio, los incrementó en 44.7% (en may/23 operó 122 vuelos, en may/24 fueron 186).

A continuación aparece la desagregación de datos por compañía (en el renglón de Volaris se incluye a Volaris Costa Rica, Volaris El Salvador y Volaris México):

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 186..................... 22,311............. 120........... 73.8.… 52.2
VOI................ 168..................... 16,068................ 96........... 53.4.… 37.6
AVA................. 36........................ 3,660.............. 102........... 56.5…… 8.6
TGU................. 60........................... 663................ 11............. ¿?.…….. 1.6
TOTAL....... 450.…............ 42,702

A pesar del notable crecimiento en comparación con may/23, tres de las cuatro aerolíneas registraron su menor ocupación por vuelo de los primeros cinco meses del año, la de Volaris fue poquito mejor que en abril, pero estamos hablando de apenas un punto más y pues es muy baja, de cualquier forma. Aclaro que no quiero decir que la ocupación de Aeroméxico esté "mal", sólo señalo que es menor que en meses pasados (y mucho muy parecida a la de los vuelos entre SJO y MEX, por cierto).

Saludos y buen fin de semana.
 
El número de pasajeros entre México y El Salvador registró en mayo pasado un nuevo descenso en la comparación anual (en los primeros cinco meses del año se han registrado tasas negativas en todos), pues se perdieron unos 4.7 mil pasajeros respecto a may/23, lo que equivale a -23.9%. Este resultado se debe al mucho menor número de pasajeros transportados por Grupo Volaris (-79.7%) y también por Avianca (TAI) (-23%). Aeroméxico Connect, en cambio, atendió unos 1,400 pasajeros más que hace un año (+34.5%).

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía (en el renglón de Volaris se incluye a Volaris El Salvador y Volaris México):

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
TAI................. 62....................... 8,823................. 142........... 79.1.… 58.4
SLI.................. 62....................... 5,391................... 87........... 86.1.… 35.7
VOS............... 10........................... 888................... 88............ ¿?……... 5.9
TOTAL...... 132…............ 15,103

Volaris no operó vuelos entre SAL y CUN en el mes de referencia, los datos arriba son sólo de la ruta SAL-MEX-SAL, y es una presencia bastante reducida.

Saludos.
 
VOS opera solamente A320neo para 186 pax, así que sacando la cuenta, 88 pasajeros promedio son una ocupación del 47%. De nuevo, muy mala para una ULCC.
 
Hola, Erick. Gracias por calcular la ocupación promedio, no la anoté en mi mensaje anterior porque Volaris (México) operó algunos vuelos a El Salvador, pero no sé en qué equipos los realizó. No creo que hayan mandado A321, pero incluso si ocuparon los A319 seguramente el FOC no sería mucho muy diferente del 47% que estimaste.

La AFAC reportó en su "Boletín de Estadística Operacional por País" de mayo un factor de ocupación de 77.2%, considerando a todas las aerolíneas participantes en el mercado.

¡Saludos!
 
Sobre los dos mercados más pequeños en Centroamérica:

En mayo pasado, el número de pasajeros entre México y Honduras cayó 49.6% en la comparación anual, se entiende por la suspensión de la ruta al aeropuerto de Palmerola, pero también hubo una disminución de 39.5% en la ruta restante entre la Ciudad de México y San Pedro Sula (en may/23 operaba un vuelo diario, se redujo a tres semanales este año). Aquí están los datos de ocupación:

Ruta………... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP…… 26………….…….. 2,013…………... 77………... 78.2

Hasta eso, la ocupación luce bien con ese menor número de frecuencias.

En cuanto a Nicaragua, la tasa anual fue de -33.4%:

Ruta………... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA.... 37………….......... 2,119…….….…. 57……....… 57.8

Es el FOC más bajo en esta ruta en los primeros cinco meses del año, pero un poco mejor que la ocupación promedio en los doce meses de 2023 (52.9%).

Saludos.
 
El número de pasajeros entre México y Cuba disminuyó 3.4% en may/24 en comparación con may/23. Sin embargo, a nivel aerolínea los resultados fueron muy diferentes, pues Aeroméxico creció 74.8% a tasa anual, mientras que Viva registró una caída de 28.1%.

Aquí está la desagregación de las aerolíneas que participan en este mercado:

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
VIV................. 124.................... 10,915................ 88............ 45.2.… 56.6
AMX................ 62....................... 8,375.............. 135............ 84.4.… 43.4
TOTAL....... 186…............ 19,290

El sobresaliente valor de 84% de Aeroméxico corresponde a su única ruta entre México y Cuba (que es MEX-HAV), Viva por su parte registró su menor ocupación en lo que va de 2024, con estos resultados por ruta:

HAV-MTY: 59.6%
HAV-NLU: 50.5%
CUN-HAV: 44%
HAV-MID: 39.3%
CUN-CMW: 32.5%
CUN-HOG: 30.2%
CUN-SNU: 27.2%

Como dice el título de una película de 2013, “Sobran las palabras”. Saludos.
 
Sigue creciendo el mercado aéreo entre México y República Dominicana, el número de pasajeros en mayo de 2024 subió 81.4% en la comparación anual. Aeroméxico Connect incrementó sus pasajeros en 12.5%, sin embargo el grueso del crecimiento provino de Arajet (DWI), con una tasa anual de 132%.

Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea (en el renglón de SLI se incluyen los pasajeros de apenas un par de vuelos de Aeroméxico en B738):

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
DWI............... 124..................... 14,749............. 119............ 64.3… 73.7
SLI…................. 62........................ 5,253…............ 85............ 83.9… 26.3
TOTAL....... 186…............. 20,002

El FOC de Arajet en la ruta SDQ-NLU-SDQ fue de 73.3%, y de 55.3% en sus vuelos entre SDQ y CUN. Ya en otro tema del foro comentamos que a partir de octubre vienen cambios importantes en la operación de esta aerolínea dominicana, pues volará 9 vuelos semanales a NLU (7 desde 2 PUJ, 2 desde SDQ) y también 9 semanales a CUN (5 desde 2 PUJ, 4 desde SDQ).
 
Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Centroamérica y el Caribe en mayo de 2024 y entre paréntesis su comparación con may/23 (en el renglón de Volaris sólo calculé los pasajeros de Volaris México):

AMX… 61,690 (+20.6%)
VOI….. 14,724 (+5.5%)
VIV….. 10,915 (-28.1%)
 
Hola, hoy empiezo con los reportes de junio, primero el de Estados Unidos, cuyo mercado aéreo con México creció 8.5% en la comparación anual con jun/23, y las aerolíneas mexicanas crecieron por encima del promedio, con una cifra de 19.7%, desglosada así: AMX- 34.1%, VIV- 29.7%, VOI- 8.5%.

Aquí está la desagregación por aerolínea en el mercado:

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... Part (%)
AAL................ 4,315............... 672,295......... 156............ 19.3
UAL................ 3,879…........... 539,602......... 139............ 15.5
VOI................. ¿?..................... 467,419.......... ¿?............... 13.4
DAL................ 2,030.............. 321,049.......... 158............... 9.2
AMX.............. ¿?..................... 310,450........... ¿?.................. 8.9
SWA.............. 2,119.............. 308,649........... 146............... 8.8
VIV................. ¿?..................... 191,851........... ¿?.................. 5.5
ASA................. 859................ 138,512........... 161............... 4.0
JBU.................. 842................ 128,086 …....... 152.............. 3.7
FFT.................. 662................. 111,439…….… 168.............. 3.2
Otras.............. ¿?.................... 298,849............ ¿?................. 8.6
TOTAL........ ¿?............. 3,488,201

De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron a más de 969 mil viajeros entre los dos países, 27.8% del total. Pensé que podría ser más alta, y de hecho, para Aeroméxico y Viva es la mayor del año (8.9% y 5.5%, respectivamente), pero como podemos ver en el cuadro arriba, Volaris es la principal aerolínea mexicana del mercado, y en su caso la participación bajó un poco.

Saludos.
 
El tráfico aéreo entre México y Canadá bajó 2.3% anual en junio pasado. No es novedad por parte de las aerolíneas canadienses, que en los meses de verano reducen significativamente su oferta a México en comparación con los de invierno, pero Aeroméxico en particular -y por segundo mes consecutivo- registró una caída en sus pasajeros de 45%, uff (hay que decir que redujo significativamente su oferta, pues pasó de 420 vuelos en jun/23 a 208 en jun/24). A continuación aparece la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea en el mes de referencia:

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... Part (%)
ACA................ 483.................. 67,316........... 139............ 32.9
WJA................ 324.................. 45,926........... 142............ 22.5
AMX…........... 208.................. 30,041............ 144…........ 14.7
SWG.............. 174................... 27,708…........ 159............ 13.5
TRS................. 132.................. 22,254…........ 169............ 10.9
FLE…................. 72.................... 9,728............ 135…..…..... 4.8
CJL…................ 18..................... 1,573.............. 87............... 0.8
TOTAL..... 1,411…….... 204,546

La disminución de pasajeros de Aeroméxico fue notoria, pero hice la estimación del FOC global a sus tres destinos en Canadá (Montreal, Toronto y Vancouver) y obtuve un valor de 87.2%, lo cual luce muy bien.

Saludos y buena noche.
 
Ya pude viajar en Arajet , el vuelo NLU-SDQ lleno total, de hecho solicitaron 2 voluntarios y el de SDQ-NLU eramos 162 pax.
20 y 29 de julio.
Muy bien, utio2003. Supongo que en julio vamos a ver muy buenos números de Arajet, pero a ver qué pasa a partir de octubre, cuando reducirá bastante sus vuelos a SDQ y se enfocará más bien a PUJ.

Pasando a la región de Sudamérica, el número de pasajeros entre México y Argentina presentó en junio un aumento de 12.6% en la comparación anual, apoyado en buena medida en el incremento de 35.6% que registró Aerolíneas Argentinas (en jun/23 operó 26 vuelos, en jun/24 pasaron a ser 34). Aeroméxico también creció, aunque sólo 2.4%.

La desagregación por aerolínea aparece enseguida, no sin antes recordar que AMX opera MEX-EZE y ARG se encarga de la ruta EZE-CUN:

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 61...................... 13,739............ 225.......... 83.1.… 63.0
ARG............... 34......................... 8,058............ 237.......... 87.1.… 37.0
TOTAL........ 95….............. 21,797

En esta parte del invierno (austral) Aeroméxico redujo sus frecuencias a un vuelo diario nada más.

Saludos.
 
El número de pasajeros entre México y Brasil subió 17.4% en junio de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, LATAM Brasil registró un alza de 21.2%, mientras que Aeroméxico creció 14.5% en la misma variable.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-GRU-MEX:

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 60..................... 12,762............ 213.......... 81.0… 54.8
TAM............... 61..................... 10,536........... 173........... 60.7… 45.2
TOTAL...... 121…............ 23,298

Sigue habiendo una gran diferencia en la ocupación por vuelo y el FOC de ambas compañías. En el primer semestre del año Aeroméxico registra un FOC de 80.2%, contra el 66% de LATAM Brasil.

¡Saludos!
 
Junio fue el último mes de 2024 en el que Aeroméxico voló a Ecuador. Aquí están las estadísticas de ese mes final de operaciones, partiendo del hecho de que el número de viajeros bajó 58% en comparación con jun/23:

Ruta………... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC
MEXUIO…… 34………….…... 3,604……….... 106........... 63.6

Ojalá la situación sea mejor para su regreso en 2025.

Saludos y buen fin de semana.
 
Iniciando la semana con el reporte del mercado aéreo entre México y Colombia, la Aerocivil colombiana ya publicó sus estadísticas de junio y encontramos que el número de pasajeros subió un poquito en la comparación anual: 1.1%. Avianca contribuyó con un crecimiento de 13%, el de Viva fue de 10.3%, y Aeroméxico también incrementó sus pasajeros (7.7%). En el extremo contrario, Wingo registró una baja de 63% y Volaris de 42.9% (recordemos que suspendió sus vuelos entre CUN y BOG).

Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea:

Aerolínea… Vlos jun/24….. PAX jun/24… Asientos jun/24… FOC… Part. (%)
AVA…..…...... 539…………...….. 82,904……...... 96,878…….…......... 85.6…. 53.2
AMX….....….. 262………………. 38,079….…..… 43,468……………... 87.6.... 24.5
VIV…..…….... 151……….………. 22,470….…..... 28,164…………...... 79.8.... 14.4
VOI…..……...... 60………….…….. 8,567……..….. 11,160…………...… 76.8...… 5.5
RPB…….……... 28……….……….. 3,674 …..…....... 5,208 ………........ 70.5…... 2.4
TOTAL…. 1,040………..…. 155,694…..... 184,878

Para Aeroméxico y Viva son los mejores resultados en lo que va del año en términos de pasajeros transportados, FOC y participación.

Ahora los FOC por aerolínea y ruta:

Avianca: MEXBOG 91.3; MEXMDE 82.5; CUNBOG 80.8; CUNMDE 80.
Aeroméxico: MEXMDE 88.9; MEXBOG 87.
Viva: GDLBOG 86.8; MTYBOG 83.3; NLUBOG 83.1; CUNBOG 73.4.
Volaris: MEXBOG 76.8.
Wingo: CUNBOG 72.4; CUNMDE 68.7.

Saludos.
 
En junio pasado el número de pasajeros entre México y Perú bajó 14% en la comparación anual, volvemos al tema del efecto de la imposición de visas a las y los ciudadanos peruanos… El desempeño fue muy diferenciado por aerolínea: Volaris, -43.5% (recordemos que suspendió sus vuelos entre CUN y LIM); Sky, -27.3%; LATAM Perú, -8.6%; Aeroméxico, +58% (en jun/23 operó sólo 36 vuelos, este año fueron 60).

Aquí están los números de las aerolíneas participantes en el mercado:

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LPE................. 224.................. 31,212............ 139............ ¿?……. 57.0
AMX................. 60.................... 8,049............. 134........... 81.0…. 14.7
VOI................... 60..................... 7,984............ 133........... 71.5.… 14.6
SKX................... 60..................... 7,509............ 125........... 58.1…. 13.7
TOTAL........ 404…........... 54,754

Creo que inevitablemente todas las aerolíneas han sido afectadas por la medida impuesta por el gobierno mexicano. Se ve en la tendencia a la baja de Sky y LATAM Perú, y también en el FOC de la primera; de Aeroméxico se puede decir que su ocupación luce muy bien, sin embargo es de las menores del año, y en el caso de Volaris es su FOC más bajo en lo que va de 2024.

Saludos.
 
Atrás
Arriba